LAS REVISTAS DE BALONCESTO EN ESPAÑA
El periodista luarqués Cipriano Fernández nos transporta en un apasionante viaje por el tiempo, con un sensacional repaso sobre la historia de las principales revistas de baloncesto que han pasado por los kioscos españoles. Una historia que ya comenzó a mediados de los años 50 y que ayudó a que muchos nos enamorásemos del mejor deporte que existe, el baloncesto.
En los años cincuenta justo con el inicio de la liga de baloncesto en la temporada 1.956-57 nacía la primera revista de baloncesto (1.957) en nuestro país. Aquella primera histórica cabecera se llamaba “Baloncesto” y estaba dirigida por dos auténticos genios del baloncesto y la dirección deportiva: Pedro Ferrándiz y Raimundo Saporta.
Apenas tres años después, el 1 de enero de 1.960, salía a la calle en Barcelona una de las revistas más recordadas y que marcaría una auténtica época, “Rebote”. Su director era José Mª Poblador. Uno de los fundadores de “Rebote” fue Justo Conde Esteve, una de las personas más influyentes en la historia del baloncesto nacional. Este periodista, nacido en Barcelona en el año 1.928, fue uno de los impulsores de la Liga Nacional de Baloncesto junto con Raimundo Saporta en la campaña 1.956-57. Conde, extraordinario coleccionista de baloncesto y amante y seguidor de la selección nacional, ha publicado además varios libros de temática canastera entre los que destacan: “70 años del baloncesto en España”, “Historia de los Mundiales: Argentina 1950 – España 1.986” o “Joventut de Badalona, la quinta esencia”.
La siguiente en aparecer en escena fue en el año 1.965 la revista “Mini Basket” que impulsaba este deporte en España. Aquel invento de Jay Archer y que apoyaron de manera definitiva en España Anselmo López, Raimundo Saporta y Justo Conde.
En 1.979 José María Turno fundaba en Zaragoza la histórica “5 Todo Baloncesto”, aprovechando el tirón que había en Aragón con el Helios y más tarde con el CAI. El 1 de octubre de 1.980 el italiano Franco Pinotti junto con otro nutrido grupo de profesionales del recién clausurado diario deportivo barcelonés “4-2-4”, fundaba una de las revistas más añoradas, “Nuevo Basket”. En el extraordinario elenco de “Nuevo Basket” estaban Joan Cerdá, Julius Corella, Arolas, Giner o José Antonio del Río “Chinche”.
“Nuevo Basket” pasó de semanal a mensual en 1.983. El 8 de diciembre de 1.986 se lanzaba una edición semanal en formato de periódico con la cabecera de color azul claro. Una doble edición que se recuperaría en la campaña 1.990-91, tras un período quincenal, y que sería la última de la revista en los kioscos.
El 11 de noviembre de 1.985 con una inolvidable portada del jugador canadiense del F.C. Barcelona, Greg Wiltjer, y el madridista Fernando Martín, nacía la más prolífica hasta el momento de nuestras revistas, “Gigantes”. Aquel modelo semanal, con todas las fichas técnicas de los partidos de la Liga ACB, de la 1ª B, del baloncesto femenino, las ligas extranjeras, los reportajes y entrevistas y los espectaculares pósters gigantes y central, hicieron de la misma un icono para los miles de coleccionistas y acérrimos seguidores de este deporte, hasta convertirla en un mito del periodismo deportivo.
“Gigantes” comenzó a ser editada por Hobby Press S.A. y su director general era José I. Gómez-Centurión siendo uno de sus fotógrafos más importantes, Fernando Laura. Entre su elenco de colaboradores especiales estaban Mirko Novosel, Dan Peterson, Serguei Belov, Stan Albeck y Lou Carneseca, ¡casi ná!
El 29 de octubre de 2.012 “Gigantes del Basket” pasaba después de nada menos que 1.405 semanas de semanal a mensual, con un nuevo formato de 132 páginas, pero alejado del extraordinario trabajo estadístico que la había distinguido desde sus inicios. Justo cuando la revista empezaba su andadura en internet y las redes sociales (Twitter y Facebook).
Contemporáneas de Gigantes serían “Basket 16” –famosa por más de un plagio en las portadas, artículos y contenidos-, “Estrellas del Basket”, “Superbasket” o “Zona de Basket” que la regalaban en el Palacio de los Deportes de Oviedo, durante el transcurso del Mundobasket 86.
“FIBA Basquet”, que tenía su sede en Madrid y que salió a la calle a mediados de los años 90, tuvo entre sus directores a José Luis Corrales. Otra revista que trataba de abrirse mercado en un “kiosco español” que fue capaz de subsistir un tiempo con otras de sus contemporáneas compañeras de viaje.
“Basket 16”, cuyo director fue Fernando Baeta, comenzaba su periplo en el año 1.988 y después de 96 semanas subsistiría hasta su prematuro final en agosto de 1.989, lanzando unas promesas incumplidas de volver durante los Juegos de Barcelona ´92.
La recordada cabecera futbolística “Don Balón”, que a mediados de la década de los ochenta introducía en sus páginas algunas secciones y fotos de baloncesto –especialmente de las Fases Finales de la Copa del Rey (que por aquel entonces se celebraba en diciembre justo antes de Nochebuena) – y de los Play-Offs, sacaba a la calle “Don Basket”. El especial de “Don Basket” durante los Juegos Olímpicos de Barcelona mostraba al gran Earvin “Magic” Johnson con la casaca del “Dream Team”, un equipo irrepetible e inigualable por muchas versiones que quieran seguir alargando los norteamericanos.
“N.B.A.” fue otra de esas revistas que nos acercaban a las estrellas americanas. Aunque en aquellos años entraban en nuestras casas los partidos de los fines de semana que seguíamos entusiasmados con Ramonín Trecet en la madrugada, “Cerca de las Estrellas”. Todo ello mucho antes de las retransmisiones de Canal Plus y de otro gran recordado y añorado, Andrés Montes.
Hoy en día la inmediatez y el estrés al que nos sometemos y con el que nos castigamos a diario nos hace vivir “enganchados” y pendientes de las redes sociales y de las telefonías móviles en las que es fácil encontrar páginas web, blogs o diarios deportivos digitales.
De todas formas para el que suscribe, que lógicamente también se nutre y se aprovecha de las nuevas tecnologías, no habrá nunca ninguna página web que le iguale al placer que le otorga rebuscar entre su colección y seguir divirtiéndose –como el primer día- pasando páginas a los diarios deportivos y a “Nuevo Basket” o a “Gigantes” realizando una permanente viaje por la imaginación del tiempo perdido. La imaginación de un aficionado al baloncesto que se enamoraba de este inigualable deporte en los años setenta, con aquellas retransmisiones en blanco y negro de Héctor Quiroga en la vieja televisión en blanco y negro. Con aquellas revistas y aquellas estadísticas de todos los que fueron y serán para siempre, nuestros ídolos, los ídolos de las canastas inmortalizados para siempre en todas esas publicaciones para la historia.
Por Cipriano Fernández
Nota: Portadas de las revistas procedentes del archivo de Cipriano Fernández.