Las reflexiones de Joaquín Prado
Esta entrevista fue realizada a la conclusión del partido entre Unión Financiera Baloncesto Oviedo y Actel Força Lleida cuando aún faltaban siete jornadas para finalizar la fase regular de la LEB Oro. Ese día el cuadro leridano caía en Pumarín por 76-68 y su situación se complicaba bastante. Joaquín Prado demostró su caballerosidad, concediéndonos un tiempo pese a los delicados momentos que vivía.
Joaquín, esta es tu cuarta temporada al frente del Actel Força Lleida. ¿Qué balance puedes hacer de lo que han sido estos cuatro años hasta el momento?
Bueno, el balance ahora mismo cuesta que sea positivo, porque tienes en mente lo más reciente y esta temporada a nivel de resultados está siendo muy dura, pero en líneas generales está siendo una experiencia muy gratificante a nivel personal. Son ya cuatro años construyendo equipos prácticamente nuevos, con una situación económica muy modesta, pero con equipos que han rendido a buen nivel, sobre todo en la segunda y especialmente en la tercera temporada.
A nivel de club, estamos hablando de un club que ha crecido muchísimo en estos años y ha superado terribles problemas en su nacimiento y la verdad es que está siendo una experiencia muy positiva, con el lunar de esta temporada que está siendo muy dura y que lógicamente ahora mismo nos deja muy mal sabor de boca.
Además de lo que resta de temporada, tienes otras dos campañas de contrato como entrenador del primer equipo. ¿Cuál es el proyecto del club y qué esperas conseguir en estos próximos años?
En estos momentos la clasificación del equipo hace que el proyecto deportivo esté un poquito en el aire. El proyecto a nivel económico se ha estabilizado por el apoyo de las instituciones y los patrocinadores, con una labor de mucho mérito por parte de la directiva. Pero la verdad es que la clasificación deportiva ahora mismo nos deja el proyecto un poquito cojo. Desgraciadamente estamos centrados de forma principal en salvar esta temporada en los siete partidos que quedan.
En el pasado verano tuviste la oportunidad de dirigir a la selección española U19 en el Mundial de Creta (Grecia), finalizando en la octava posición (3-4). ¿Cómo valoras esa experiencia?
Fue una experiencia fantástica. Ir a un Mundial defendiendo a tu selección es casi lo máximo, por no decir lo máximo, para un entrenador. Fue una competición de altísimo nivel y fue una experiencia que disfrutamos mucho hasta los dos últimos días, cuando llegamos a los Cuartos de Final ante el anfitrión en un pabellón con 7.000 personas apoyando a los suyos. Hasta ese partido competimos muy bien y la verdad es que los dos últimos días el rendimiento del equipo bajó, teniendo que conformarnos con la octava plaza, pero esta experiencia la recordaré seguramente toda la vida.
Estuviste varias temporadas como ayudante y luego primer entrenador del Calefacciones Farho Gijón, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa?
Recuerdos ya muy lejanos. Han pasado muchas cosas desde entonces. Llegue a Gijón hace casi 12 años y he tenido muchas experiencias por el medio. De esa etapa tengo recuerdos muy buenos, especialmente a nivel personal. Recuerdos de compartir tiempo con gente muy cercana que a día de hoy son amigos personales. Gente como Gonzalo Menéndez, Diego Tobalina, Alberto Braña, etc. Fueron unas temporadas muy intensas que me hubiera gustado que se diera continuidad y la verdad es que me queda un regusto un poquito amargo, porque aquel proyecto quedó en nada apenas dos años después.
Una ciudad como Gijón se merece tener un proyecto profesional, porque es una ciudad de basket, con muchísima tradición, donde iban 1.500-2.000 personas a cada partido ganases o perdieses, lloviera o hiciera sol y ojalá que se pueda tirar para arriba de un nuevo proyecto y que vuelva a haber baloncesto profesional en Gijón muy pronto, porque la ciudad se lo merece.
Estamos en un momento dulce en el baloncesto asturiano con la consolidación del OCB en LEB Oro, el buen hacer del BVM2012 que viene pegando fuerte e incluso otros proyectos muy interesantes como el Gijón Basket 2015. ¿Qué opinas al respecto?
Bueno, sinceramente la verdad es que no tengo demasiada base para poder emitir una opinión sólida. Es cierto que a nivel de basket profesional la irrupción del Oviedo Baloncesto está siendo espectacular y además esta temporada está en los puestos altos de la LEB Oro y absolutamente consolidado en la categoría. El proyecto de Basket Villa de Mieres 2012 también está siendo muy importante en Liga EBA. Además tenemos dos equipos como Universidad de Oviedo y ADBA en Liga Femenina 2, que aunque estén en la zona baja de la clasificación creo que es muy meritoria su presencia en esa competición.
De todos modos, creo que la salud de un baloncesto territorial se ha de medir por el baloncesto de base y a día de hoy yo sé que desde la Federación Asturiana se está intentando trabajar la base de una manera importante, pero no tengo conocimientos suficientes para saber cómo está exactamente la situación de ese baloncesto base. Sin duda ojalá que esta presencia del Oviedo Baloncesto, BVM2012, de los equipos femeninos , del Grupo en Liga EBA sirva para que haya cada vez más niños practicando basket, más equipos en categorías juniors, cadetes, infantiles, alevines, también más equipos femeninos, más árbitros, más entrenadores… Eso es realmente mucho más importante que dónde esté ahora mismo el basket profesional.
¿Cuáles son en tu opinión las carencias del basket asturiano?
Ya te digo, me cuesta mucho decirlo porque por la distancia no lo vivo en el día a día. Me consta que se está haciendo un esfuerzo importante en ese sentido. Creo que necesitamos, como decía antes, más equipos, más jugadores, más entrenadores… más base en líneas generales. Necesitamos más basket escolar, más baloncesto en los colegios.
Por lo que tengo entendido, creo que se ha iniciado el proyecto de la Baby Basket. Además en las categorías infantiles se ha hecho una primera división con 11 equipos, que creo que es un paso adelante importante. Se ha vuelto a hacer liga regional en categoría alevín con dos grupos de 5 equipos cada uno, que creo que es importante porque los últimos años no se estaba jugando a nivel regional, tan solo a nivel local. Creo que se están dando pasos adelante, aunque ya te digo que sin tener un conocimiento profundo al respecto, pero seguro que la idea es seguir dando muchos más y ojalá que el crecimiento sea aún mayor.
Por último Joaquín, suponemos que te gustaría volver algún día a entrenar en Asturias…
Pues sinceramente a día de hoy no me lo planteo. Me gusta mucho volver a Asturias ya que toda mi familia está aquí, pero la verdad es que en Lleida estoy encantado. Me han tratado fenomenal y la verdad es que en todos los sitios que he estado me he sentido muy a gusto: en Murcia, en Guadalajara, con la Selección U19 que también he estado muy bien… Lógicamente Asturias es mi tierra, tira mucho y claro está que estaría encantado de vivir en Asturias, pero ya te digo que ahora mismo no me lo planteo. Estoy muy contento en Lleida y ojalá que lo pudiéramos hacer bien y seguir muchísimos años allí. Tenemos muchísimo trabajo que hacer. Soy además de entrenador el director técnico del club, trabajo 12-14 horas diarias, tenemos mucho más trabajo que lo que es únicamente el equipo profesional ya que contamos con 160 niños en la base y muchos convenios con clubes de la provincia. En definitiva mucho trabajo por delante y no hay tiempo para pensar en el futuro.
Muchas gracias por todo Joaquín.
A vosotros.