LAS FINALES EN TURQUÍA, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA CALIENTAN MOTORES
Las finales de los playoffs en cuatro de las ligas más importantes de Europa están a punto de arrancar, ya que todas se pondrán en juego este fin de semana. Revisamos los enfrentamientos de los que saldrán los campeones de la STBL, la Lega, la Pro A y la Bundesliga.
SPOR TOTO BASKETBOL LIGI
En este análisis seguiremos un estricto orden cronológico, por lo que comenzaremos con la primera final que recibirá el pistoletazo de salida hoy viernes, que es la Spor Toto Basketbol Ligi turca con el duelo al mejor de cinco partidos entre dos escuadras millonarias como Anadolu Efes y Fenerbahçe.
El Anadolu Efes se ha deshecho hasta el momento del Royal Hali Gaziantep por 2 victorias a 0 en cuartos de final y del Darüssafaka Dogus en semifinales por 3-0, por lo que se presenta en la gran final con un inmaculado carácter de invicto, además de contar la ventaja de campo gracias a su primera plaza en la fase regular.
El cuadro dirigido por Ahmet Çaki, que sustituyó al destituido Dusan Ivkovic a finales de abril, finalizó la liga regular con una marca de 24-6, la misma que su rival, el Fenerbahçe, pero por delante de estos gracias al basket average.
El Anadolu Efes tiene sus principales figuras en jugadores como Dario Saric, Bryant Dunston, Derrick Brown o Alex Tyus, sin olvidar la presencia de dos viejos conocidos de la afición española como Jayson Granger y Thomas Heurtel, que le ofrecen a Çaki la posibilidad de disponer de una sólida pareja de bases.
Por su parte, el Fenerbahçe llega a la final tras dejar KO en cuartos por la vía rápida al Usak Sportif y eliminar a su rival histórico, el Galatasaray, por 3-1 en una eliminatoria marcada por los vergonzosos incidentes protagonizados por la salvaje afición del Galatasaray, que llegaron a escupir en la cara a Zeljko Obradovic.
El legendario estratega serbio dispone en su plantilla de una pléyade de estrellas e intentará desquitarse de la derrota sufrida en la final de la Euroliga ante el CSKA de Moscú. De ganar los playoffs de la STBL lograría un doblete, ya que en la final de copa derrotaron al Darüssafaka por 67-65.
Bogdan Bogdanovic, Luigi Datome, Bobby Dixon, Ricky Hickman, Ekpe Udoh, Jan Vesely o Pero Antic forman el núcleo duro de la plantilla del Fenerbahçe sin olvidar complementos de calidad como Kostas Sloukas o Nikola Kalinic.
Será, sin duda, un desafío por todo lo alto entre dos grandes del basket europeo que se disputará, como siempre en Turquía, en medio de ambientes muy calientes y en el que la ventaja de campo del Anadolu Efes se compensa con el mayor potencial de la plantilla del Fenerbahçe, además del factor primordial de estar dirigidos por un maestro como Zeljko Obradovic.
LEGA BASKET SERIE A
Igualmente este viernes se abre el telón de la final de la, otrora prestigiosa y ahora devaluada, Lega. Al mejor de siete partidos se enfrentarán EA7 Emporio Armani Milano y Grissin Bon Reggio Emilia, los dos mejores de la liga regular.
Los milaneses se han desembarazado en cuartos de final del Dolomiti Energia Trento por un rotundo 3-0 y en semifinales sufrieron bastante más con el Umana Reyer Venezia, al que derrotaron por 4 victorias a 2, habiendo tenido que remontar un 1-2 adverso.
Dirigido por el prestigioso técnico croata Jasmin Repesa, el EA7 Emporio Armani Milano cuenta con un plantel con muchos nombres conocidos y de gran nivel: Alessandro Gentile, Mantas Kalnietis, Krunoslav Simon, Esteban Batista, Oliver Lafayette, Milan Macvan o Charles Jenkins entre otros.
Su rival por el título es el Grissin Bon Reggio Emilia entrenado por Massimiliano Menetti, que dispuso en cuartos de final del campeón de la pasada temporada, el Banco di Sardegna Sassari por 3-0. Posteriormente se deshizo del Sidigas Avellino en una apasionante eliminatoria llevada al límite (4-3), ya que fue necesario llegar al séptimo partido, resuelto en favor del Reggio Emilia por 85-80.
Sus principales estrellas son los lituanos Rimantas Kaukenas y Darius Lavrinovic, el anotador Pietro Aradori, los interiores Vladimir Veremeenko, Vladimir Golubovic y Achille Polonara y el escolta Stefano Gentile, que se enfrentará en la final a su hermano Alessandro en un duelo fratricida.
Se trata de una final abierta y que seguramente sea muy larga, pero en la que el histórico Olimpia Milano sale con cierta ventaja, ya que cuenta con mayor rotación que el Reggio Emilia.
LNB PRO A
Para el sábado está fijado el inicio de la final de la liga francesa entre el Strasbourg IG y el Lyon-Villeurbanne, que buscarán tomar el relevo como campeón del Limoges que se alzó con el título las dos últimas temporadas.
Si antes comentábamos la pérdida de nivel que ha sufrido la Lega italiana en las últimas décadas, la LNB ProA no es ajena a ese descenso, ya que ha pasado de ser una liga con jugadores de primer nivel a ver como sus equipos ocupan un segundo orden a nivel competitivo en las competiciones europeas. Al menos lo que ha perdido la competición en potencial lo ha ganado en igualdad, con un total de 10 campeones diferentes en las 12 últimas campañas.
En esta final que arranca el fin de semana se enfrentan el histórico ASVEL, con su nueva denominación de Lyon-Villeurbanne, que tiene el record de ligas francesas con 17 entorchados, contra el Strasbourg IG, que tan solo posee un título obtenido en la temporada 2004-05.
El Strasbourg se presenta en la final con ventaja de campo al haber terminado segundo en la liga regular con una marca de 25-9, mientras que el Lyon-Villeurbanne es la gran sensación de estos playoffs, pues finalizó quinto con una marca de 21-13 pero llega tras cargarse al AS Monaco, líder de la fase regular.
El ex jugador y ex entrenador del ASVEL, Vincent Collet, es el hombre que dirige desde la banda al Strasbourg IG. Su equipo detenta una posición de invicto en los playoffs, pues eliminó en cuartos de final al Pau-Lacq-Orthez por 2-0 y en semifinales al Le Mans Sarthe Basket por 3-0.
Los alsacianos han participado esta temporada en la Euroliga, donde vencieron al Real Madrid en la Primera Fase, y posteriormente en la Eurocup en la que alcanzaron la final ante el Galatasaray. Sus principales nacionales son el ex NBA Rodrigue Beaubois, Paul Lacombe o Jeremy Leloup. Además cuenta con cinco americanos de muy buen nivel: el base Tony Taylor, recién llegado del BC Enisey, el ex NBA Mardy Collins, el ala-pívot Matt Howard, el veterano Louis Campbell y el ex Nanterre Kyle Weems.
Por su parte, el Lyon-Villeurbanne lleva una trayectoria espectacular en estos playoffs, habiendo superado dos rondas con el factor de campo en contra y con tan solo una derrota en su singladura. En cuartos de final superaría al cuarto de la liga regular, el Chalon-Saone, por 0-2 y en semifinales daría el gran bombazo al cargarse al AS Monaco por 1-3. El Roca Team, como se conoce al cuadro monegasco, había sido el dominador de la fase regular pero se vio impotente ante la gran defensa ejercida en la serie por el ASVEL.
El conjunto verde, que preside Tony Parker, está adiestrado por JD Jackson, un ex jugador canadiense que hizo toda su carrera profesional en Francia. El veterano australiano ex del FC Barcelona, David Andersen, es su gran referente a sus 35 años. Lo acompañan americanos de buen nivel como el base Trent Meacham, el poste Darryl Watkins y el alero David Lighty. Los nacionales más destacados son Charles Kahudi, Livio Jean-Charles y Nicolas Lang.
Otra final de muy difícil pronóstico y que posiblemente agote los cinco partidos programados. ¿Podrá recuperar el ASVEL de Tony Parker recuperar el cetro que no consigue desde el 2009?
BEKO BASKETBALL BUNDESLIGA
Para finalizar nuestro viaje europeo hacemos nuestra última parada en Alemania, donde el domingo comenzará la final de la BBL entre el Brose Baskets Bamberg y el Ratiopharm Ulm en una serie pautada al mejor de cinco encuentros.
La Beko Basketball Bundesliga es una liga doméstica modelo en el panorama europeo por su crecimiento sostenible y la solidez financiera de los clubes que la componen. Los equipos están sometidos a un estricto control financiero, que comporta la exclusión inmediata en el caso de acumular deudas en las nóminas de sus empleados, es decir, “igualito” que en España…
Además la afluencia de espectadores, pese a no contar con rutilantes estrellas en sus equipos, no ha dejado de crecer con una media en esta temporada de 4.408 espectadores por partido, que ponen a la BBL como la segunda liga europea en media de espectadores únicamente por detrás de la Liga Endesa.
Esas cifras tienen un gran mérito teniendo en cuenta la durísima competencia en el panorama deportivo alemán del todopoderoso fútbol (con la Bundesliga) y dos deportes de muchísima tradición y seguimiento en Alemania como son el balonmano y el hockey sobre hielo. Sorprendentemente la BBL no exige a sus clubes tener un pabellón de 5.000 espectadores de aforo mínimo (9 de los 18 equipos no llegan a ese aforo), pero logran grandes asistencias sin hipotecarse con construcciones faraónicas.
Ya centrándonos en lo que será la final, el Brose Baskets Bamberg se postula como gran favorito para revalidar el título en la edición 50ª de la Bundesliga y consolidar su dominio reciente de la competición germana, puesto que el equipo bávaro ha conseguido cinco de los seis últimos entorchados.
El Bamberg dominó con puño de hierro la fase regular con 31 victorias y únicamente 3 derrotas, amén de realizar un soberbio papel en la Euroliga habiendo estado a punto de meterse en los cuartos de final pese a estar en cuadrado en el llamado Grupo de la Muerte (Grupo F) del Top16.
El equipo dirigido por el italiano Andrea Trinchieri cuenta además con la enorme ventaja de jugar con el factor en cancha a favor, ya que en el Brose Arena está invicto en lo que llevamos de temporada, por lo que se presenta como un recinto inexpugnable para sus rivales. En las eliminatorias previas el Bamberg ha triturado a sus rivales por 3 victorias a 0. Ni el s.Oliver Baskets Würzburg ni el FC Bayern München (ambos equipos también de Baviera) pudieron oponer una mínima resistencia cayendo por una media de 29 puntos de diferencia.
Los estadounidenses Brad Wanamaker (base) y Darius Miller (alero) son dos piezas muy importantes en la estructura del Bamberg, que también se apoya en jugadores europeos con pedigrí como Nikos Zisis, Nicolo Melli, Janis Strelnieks o Leon Radosevic. Completa la plantilla una base de internacionales germanos como Lucca Staiger, Yassin Idbihi, Daniel Theis, Patrick Heckmann o Elias Harris, que resulta en un equipo muy coral donde todos aportan cosas a ese rodillo liderado desde el banquillo por Trinchieri.
El caso del Ratiopharm Ulm es diametralmente diferente. El equipo de la pequeña ciudad natal de Albert Einstein, localizada en el estado de Baden-Würtemberg, fue el séptimo clasificado en la liga regular. De esa forma, para alcanzar la final ha tenido que superar dos rondas con factor en cancha en contra. En cuartos de final se impusieron al EWE Baskets Oldenburg por 1-3 y por el mismo resultado en semifinales al campeón de la FIBA Eurocup de esta misma temporada, el Fraport Skyliners.
El modesto equipo sureño nunca ha conseguido un título mayor en el baloncesto germano, si bien los Gorriones viven su época dorada ya que han sido una vez subcampeones en la liga (2011-12 precisamente ante el Bamberg) y en dos ocasiones de copa (2012-13 y 2013-14, ambas ante el Alba Berlin). Ahora sueñan con tumbar al poderoso Bamberg y tocar por fin la gloria.
Su entrenador es el alemán Thorsten Leibenath, que tiene al español Jesús Ramírez como uno de sus ayudantes. El equipo gira alrededor de la figura del rubio base Per Günther, auténtico timón del Ulm. Seis jugadores estadounidenses forman junto a Günther el bloque sobre el que se cimientan las opciones de los Gorriones. El ala-pívot Raymar Morgan (con mucho pasado en Israel) es su máximo anotador.
Augustine Rubit y Da’Sean Butler dan empaque al juego interior mientras que por fuera brillan los americanos exteriores Chris Babb, Carlon Brown y Taylor Braun. Otros nacionales como Philipp Neumann y David Brembly añaden rotación al equipo de Leibenath.
Todo lo que no sea una victoria relativamente cómoda del Brose Baskets Bamberg sería considerado como una gran sorpresa de las que hacen saltar la banca en las casas de apuestas, pero esto es deporte y en Ulm se aferran a la esperanza de que algún día les toque a los Gorriones volar hacia la gloria.
(Artículo: Francisco Gayo/Fotos: Basketbol Ligi/Olimpia Milano/ASVEL Villeurbanne/Daniel Löb)