LAS 5 INCÓGNITAS DEL BASKET ASTURIANO A DESPEJAR EN EL 2020
Nuestros representantes en las Ligas FEB y la competición más importante de las que organiza la FBPA, afrontan un año lleno de incógnitas. Destacamos las más importantes en cada uno de los 5 apartados que hemos elegido para este artículo.
Comienza el año 2020, año olímpico por excelencia, y que está lleno de citas ineludibles en el baloncesto para gozo y alegría de aficionados y medios de comunicación. En Asturbasket hemos querido fijarnos en los equipos de nuestra comunidad que militan en Ligas FEB y en la competición más importante de las que organiza la FBPA, la 1ª Nacional Masculina. Para cada uno de esos cuatro equipos y para dicha competición se presenta un año lleno de interrogantes. Destacamos la más importante en cada campo.
1. ¿SEGUIRÁ ADELANTE EL PROYECTO DE JAVI RODRÍGUEZ?
El Liberbank Oviedo Baloncesto ocupa actualmente la 15ª posición en la LEB Oro, una por encima de las tres posiciones de descenso que llevan a la LEB Plata. Con un balance de 5 victorias y 10 derrotas, el cuadro ovetense está a punto de finalizar una primera vuelta algo decepcionante y llena de contratiempos en forma de lesiones y cambios en la plantilla.
La temporada comenzó muy bien para los carbayones, con un triunfo ante el potente B The Travelbrand Mallorca Palma, pero la segunda victoria no llegó hasta el 3 de noviembre cuando el Liberbank vencía en su cancha fetiche de La Coruña. Posteriormente llegaron más derrotas, con el factor Pumarín muy minimizado por unos rivales que ya no ven el recinto ovetense como ese reducto inexpugnable de antaño.
Las lesiones habituales en el OCB se han combinado con los cambios de configuración en el plantel a disposición de Javi Rodríguez. Se dio la baja a Gunnar Ólafsson, Tre Coggins y Guim Expósito y llegaron el conocido Davis Geks y Jorge Sanz.
Se ha corregido el rumbo en cierta forma, con 3 victorias en los 5 últimos partidos jugados. Asimismo, hay calidad suficiente en la plantilla para obtener el principal objetivo de la temporada, que no es otro que el de la permanencia.
La era Javi Rodríguez cumple su segunda temporada en el club ocebista. Un descenso a LEB Plata sería muy posiblemente el final a esa etapa, pero queda por ver lo que puede pasar en el caso de que el Liberbank obtenga esa ansiada salvación pero se quede fuera de los Playoffs por primera vez en cinco años.
De lo que pase en el resto de la temporada y de las sensaciones que provoque el conjunto ovetense, dependerán en gran medida las opciones de que el técnico natural de Porriño prolongue su estancia en tierras ovetenses.
2. ¿CONSOLIDACIÓN O NUEVO FRACASO EN EL CÍRCULO?
Segunda temporada en LEB Plata para el Círculo Gijón, que de momento lleva un rumbo muy similar al de la pasada campaña, la que supuso su debut en el basket profesional. El conjunto geométrico acumula 6 victorias y 9 derrotas en la Conferencia Oeste, cuando aún restan 7 jornadas por disputar en esta Primera Fase.
Las cosas están realmente igualadas en este grupo, ya que a excepción de los dos primeros clasificados, UBU Tizona y Juaristi ISB, 4 victorias separan al tercer clasificado del último. De hecho, el equipo que dirige Nacho Galán tan solo se encuentra a una victoria de la sexta plaza, que no solo le daría automáticamente la permanencia, sino que le permitiría jugar con los mejores de la liga en pos de los Playoffs de Ascenso.
El reciente fichaje de Robert Swift, emblema del Círculo en sus tres años de existencia, vendrá acompañado de una nueva adición en el juego interior, por lo que será muy importante el papel que puedan jugar estos nuevos actores.
La incógnita a despejar es el rumbo que pueda tomar el club gijonés. Un nuevo descenso deportivo sería otra muesca más en la lista de fracasos del Círculo. La otra vía de ese particular cruce de caminos lleva, no solo a una salvación, sino a un apuntalamiento del proyecto geométrico con una masa social que puede crecer y engancharse en lo que queda de temporada, lo que sería un buen trampolín para cursos venideros.
3. ¿SALVACIÓN IMPOSIBLE PARA EL ADBA?
Es posiblemente el equipo asturiano que tiene más lejos de cumplir su objetivo. Hablamos del ADBA, que ocupa el penúltimo lugar del Grupo A de Liga Femenina 2, con un balance de 11 derrotas consecutivas por tan solo 1 victoria, la lograda en la primera jornada de esta temporada ante el Aedas Homes CB Pozuelo UFV.
La marcha de Juanjo García, tras el acuerdo alcanzado con la directiva del club avilesino, en el parón navideño queda paliada con la llegada del gallego Iván Villaverde, que espera infundir una importante bocanada de aire fresco en el banquillo del máximo representante asturiano en baloncesto femenino.
Esa energía extra que puede suponer el cambio de técnico, podría venir acompañada de un nuevo fichaje con el que trabaja la directiva del ADBA. Ya con la temporada comenzada, se incorporaron la base portuguesa Marcia Carvalho y la pívot keniata Mercy Wanyama.
Si llega ese ansiado fichaje, que incremente el poder anotador del equipo de la Villa del Adelantado, aún se podría estar a tiempo de luchar por evitar una de las dos plazas de descenso. CB Arxil, AD Cortegada y HGB Ausarta Barakaldo se perfilan como los rivales con los que pelear por un objetivo, que tampoco podemos engañarnos, a día de hoy no es fácil de alcanzar.
En el caso de un descenso deportivo, aún quedaría el clavo ardiendo de lograr una plaza en los despachos, pero quizás no sería lo más apropiado, visto lo visto, y quizás, llegado ese momento, valdría más dar un paso atrás y reconstruir el proyecto deportivo. De momento, lo queda de este ejercicio 2019-20 se presume como un reto difícil y complicado para las chicas del ADBA. La temporada se puede hacer muy larga si no se reacciona pronto. Veremos lo que ocurre.
4. ¿DÓNDE ESTÁ EL TECHO DEL NOXTRUM GIJÓN BASKET?
Once jornadas llevamos disputadas en el Grupo A-B de Liga EBA. En este tramo el Noxtrum Gijón Basket ha tenido una trayectoria llena de altibajos, capaz de lograr buenas victorias ante Ucoga Seguros CB Chantada o Universidad de Valladolid o poner en jaque al líder invicto, el Aquimisa Carbajosa, pero también de grandes decepciones como las derrotas ante ULE Basket León, Estudiantes Lugo Leyma Natura o la estrepitosa sufrida ante el USAL La Antigua.
La recuperación del lesionado Pablo Bretón, auténtico faro del equipo rojiblanco, y el regreso del capitán Diego Sánchez, parecen dos fuertes motivos para la esperanza de los aficionados del Noxtrum. Los próximos cinco partidos ante Obradoiro Silleda (fuera), KFC Culleredo (casa), Caja Rural de Zamora (casa), Porriño Baloncesto Base (fuera) y Ucoga Seguros CB Chantada (fuera), determinarán el lugar que les corresponde a los chicos de Fran Sánchez: o luchar por las posiciones de Fase de Ascenso o limitarse a transitar por la zona media de la tabla.
En especial, serán las tres próximas salidas en la hoja de ruta rojiblanca a Silleda, Porriño y Chantada las que medirán la verdadera capacidad competitiva de un equipo fortalecido con las “vitaminas” Bretón y Sánchez.
5. ¿HAY ALGÚN EQUIPO CAPAZ DE FRENAR AL GRUPO COVADONGA?
Otra temporada interesante en la 1ª Nacional Masculina, con una espectacular competición en la que los veteranos de siempre conviven con la sangre fresca que aportan jóvenes talentos que despuntan en la categoría. La igualdad de los partidos, con sorpresas a la orden del día, da brillo a una competición amplificada por la presencia de las cámaras de Tododeporte Asturias, ignorada por algunos... pero con gran seguimiento de numerosos aficionados, una nueva dimensión para una liga que engancha y atrae.
En lo estrictamente deportivo, el Grupo Covadonga se mantiene invicto con pleno de 10 victorias en 10 jornadas habiendo derrotado ya a todos sus rivales en esta primera vuelta que finalizará el fin de semana del 11 y 12 de enero.
La gran fortaleza y una profunda rotación a disposición de Marcos González Vallina no encuentran oposición en el resto de equipos de la liga. El CD Art-Chivo se posiciona como segundo clasificado, pero parece aún algo lejos de los grupistas. En lo que respecta al otro gran candidato, el Alecar Skoda Atlética Avilesina, ya acumula varias derrotas y, de momento, apenas ve en el horizonte al equipo del Braulio García.
Otros outsiders que sueñan con dar la campanada pueden ser CB Navia-Sidrería La Magaya o Liberbank Oviedo Baloncesto, que están destacando esta temporada, pero encontrar un oponente que parezca capacitado para hacer besar la lona al actual campeón no parece misión fácil.
El sistema de competición de la 1ª Nacional Masculina, con playoffs en Cuartos de Final y una posterior Final A-4, amplia las opciones de sorpresa para el resto de equipos, pero ¿quién será el que se atreva a ponerle el cascabel al gato? ¿Tendremos nuevo campeón allá por el mes de mayo o volverá a reinar el Grupo?
(Artículo: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)