LA TEMPORADA LLEGA A SU FIN EN EL CB LAVIANA
Desde el CB Laviana nos ofrecen un interesante repaso general a todo lo que ha sido esta temporada que ya echa el cierre para todos los equipos que compiten defendiendo los colores del club.
Cuando acaba la temporada y todas las categorías han cerrado su participación en la competición, es el momento de echar la vista atrás y analizar el cómo hemos llegado hasta aquí. A mí, particularmente, me gusta mucho hacer eso, por que es en ese momento cuando apreciamos de verdad, sin sombra de duda, el trabajo realizado por los entrenadores y los jugadores, más allá de los resultados obtenidos.
Aunque a todos nos gusta colgarnos medallas (y el que diga lo contrario, probablemente esté mintiendo), pero en esto del baloncesto hay mucho más que mirar. Si tenemos en cuenta que un club como CB Laviana, con casi un centenar de jugadores en cantera, repartidos en categorías tan dispares como pueda ser un equipo Baby o un Senior (ahí es nada, presente y futuro unidos por un escudo), un club familiar, en el que siete entrenadores se encargan de todos los equipos más la gestión necesaria para hacer funcionar la máquina, nos haremos una idea del alcance y la pasión con la que se trabaja aquí para que a los chicos en edad de formación les lleguen de primera mano los valores asociados a este deporte.
Esta temporada que ya acaba se ha trabajado para eso, se han construido EQUIPOS que han logrado llegar al final como un bloque, como un todo. La línea ascendente que han seguido todos los equipos del club desde el principio de la temporada ha sido más que notable y para constatar este dato nada más que hay que comparar los resultados de la primera vuelta con los de la segunda. Cierto que el número de victorias durante esta segunda parte de la temporada ha sido mayor (sin medallas…) y cierto también que alguno de nuestros equipos, como el de las Guerreras del Junior Femenino, no haya conseguido llegar al objetivo marcado, pero lo que sí es cierto es que el día del último partido había un EQUIPO en la cancha, liderado por un entrenador que no ha perdido la sonrisa jamás.
TRABAJO, VOLUNTAD, ESFUERZO… CB LAVIANA EN ESTADO PURO, SIN DUDA
Como viene siendo habitual, cada temporada se trabaja con un ojo en la temporada siguiente, se toman notas de lo bueno para repetirlo y de lo malo para rectificarlo. En general, y siempre teniendo en cuenta que hay cosas que se podían haber hecho de otro modo, la temporada que acaba ha sido una buena temporada para CB Laviana. A modo de resumen podemos decir que el equipo #BabyCBLaviana, el futuro del baloncesto en Pola de Laviana, compuesto en su mayoría por nuevas incorporaciones, ha desempeñado un buen papel en su competición y la mejoría de los pequeños jugadores es más que notable; su entrenador, Moisés Sánchez, los califica de “imparables” y resume la temporada afirmando que “los peques del club han aprendido a divertirse en la cancha con un balón de basket en la mano”, lo cuál no está nada mal, ¿verdad? Aún les queda en junio la Gran Final Baby Basket que tendrá lugar a primeros de mes en Luarca y en la que, estamos seguros, van a disfrutar muchísimo.
Si hablamos del equipo #BenjaCBLaviana, compuesto por chicas en su mayoría y algunos chicos que van a seguir avanzando en esto del baloncesto, ya que me cuentan que les encanta, podemos decir que a día de hoy es el único equipo del club que está aún compitiendo tras su clasificación en segunda posición del Grupo D para cuartos de final, eliminatoria en la que se enfrenta al Colegio La Vallina de Luanco. De momento, los de Luanco ganaron el primer partido del cruce en Laviana y nos queda ir a devolverles la visita. Sea cual sea el resultado, para nosotros, estos pequeños jugadores ya son unos campeones, ya que llevan toda la temporada enseñándonos cómo se lucha en la cancha; como dicen sus entrenadores, Manuel González e Iván Ordóñez, son un cóctel de lo más llamativo.
Para el #AlevinesCBLaviana ha sido un año más que bueno: tercer clasificado en el Grupo C en la Liga Regular y primero del Grupo C-1 en la segunda fase de la competición sin conocer la derrota. Poco más que decir de ellos… Destacar la compenetración que ha conseguido este equipo compuesto por chicos del club y alguna que otra nueva incorporación que ha funcionando a las mil maravillas y, como dice Iván González, entrenador de estos geniales alevines, ayudado por José Manuel G. Benavides esta temporada, “la mentalidad ganadora no la tiene el equipo que gana partidos, sino el que busca mejorar. Y nosotros lo hemos conseguido”. Añadir también que este año nuestro alevín Asier González participó en el Campeonato de España de Selecciones, una experiencia inolvidable y enriquecedora para él que disfrutó muchísimo.
Finaliza el equipo #InfantilCBLaviana su competición en 1ª de la Liga Regular en la séptima posición, empatados con el sexto y consiguiendo llevar a positivo el basketaverage general. Broche final a la competición e inicio del trabajo para mejorar individual y colectivamente de cara a la próxima temporada, en la que seguro nos aguardarán nuevos retos que afrontar. Sus entrenadores, José Manuel Álvarez y Juan Suárez, que alternan los entrenos de este equipo con el Cadete Masculino, destacan de la temporada el trabajo realizado por todos ellos y el haber llegado hasta el final con la complicidad de un gran equipo, al que este año se incorporaban nuevos chavales, con todo lo que eso supone. Aún así, el esfuerzo ha merecido la pena y han realizado una segunda vuelta digna de recordar, con grandes victorias, sí pero, sobre todo, con grandes momentos de baloncesto en equipo. Felicitamos también desde aquí a nuestro jugador infantil Fernando Suárez por su participación también, esta temporada, en el Campeonato de España de Selecciones de su categoría, que vivió con muy intensamente y que le ha aportado grandes cosas.
Llega el turno para los #CadetesCBLaviana, un equipo que acaba esta temporada como tercer clasificado del Grupo F de la Liga Regular y cuarto en la segunda fase dentro del Grupo A-1. Este equipo empezó la temporada encontrándose con el problema de no disponer de jugadores suficientes de esta categoría con los que llenar el banquillo y se vio en la necesidad de tener que tirar del equipo Infantil para poder jugar, y el resultado ha sido extraordinario. Han competido hasta el final, a pesar también de haber luchado contra las lesiones de algunos jugadores y nunca han bajado los brazos. Sus entrenadores los describen como “un equipo con garra que ha sabido superarse a pesar de los problemas de plantilla”. Y tienen toda la razón.
Acaba el #JuniorCBLaviana séptimo clasificado del Grupo B de la Liga Regular de 1ª masculina. En la segunda fase ha terminado en tercera posición del Grupo A-2, un estupendo final para ellos que han conseguido una notable mejoría en su juego durante estos últimos meses y les hemos visto muy cómodos en la cancha, donde la complicidad entre ellos ha alcanzado un gran protagonismo; los jugadores sienten que forman parte importante de un bloque que persigue un bien común, llamado EQUIPO, traducido en buen juego. Iván Ordóñez (Pío) y Rodro, los dos entrenadores encargados esta temporada de conducir a estos chicos, dicen de ellos que “han conseguido asimilar dos de los conceptos que caracterizan el juego de este club, como son el trabajo en equipo y el resolver bien los contraataques. Buen trabajo por tanto, objetivo conseguido”.
Las chicas del club, el único equipo que tenemos 100% femenino, se han ganado a pulso el sobrenombre de #GuerrerasCBLaviana. Un año plagado de incertidumbre, abandonos y lesiones las ha llevado a terminar la temporada en octava posición de la Liga Regular Femenina en segunda. Lógicamente, no era este el objetivo marcado a principios de temporada por su entrenador, Manuel González, ayudado siempre por Claudia Lera, que califica la temporada como “muy irregular”; está claro que no siempre salen las cosas como a uno le gustaría o como uno merece que salgan. A pesar de todo ello, no les ha faltado nunca una sonrisa, ni una palabra de apoyo y ánimo para el que la haya necesitado y eso, viniendo de un equipo que ha pasado por un mal año, dice mucho de las personas que lo componen, empezando por su entrenador. Todos ellos, juntos, forman un bloque llamado EQUIPO difícil de superar en trabajo, esfuerzo y valentía.
Cerramos el repaso a la temporada 2016- 20017 con el equipo más veterano del club, el #SeniorCBLaviana, capitaneado por el entrenador Jorge F. Campomanes y formado por hombres del club más alguna nueva incorporación. Temporada calificada por su entrenador como muy luchada por un equipo maduro y con carácter, ellos son los protagonistas de la quinta posición de la Liga Regular de 1ª Autonómica, que cierran un gran año al haberse clasificado para el play-off de ascenso, eliminatoria que jugó contra el IES nº1 de Gijón y que no logró superar. Aún así, nos quedamos con lo bueno y es que este equipo nos ha hecho vibrar en cada encuentro.
Para terminar, desde CB Laviana queremos agradecer el apoyo recibido esta temporada por los seguidores del club, amigos, familiares, aficionados,… Todos han hecho posible un gran año y entre todos vamos a llevar el baloncesto lo más lejos posible. Sin el apoyo de todos ellos, es imposible que nada de todo esto salga bien. Gracias.
Igualmente, agradecer a los clubs que el pasado día 13 de mayo, día de la gran fiesta del baloncesto que CB Laviana organizó en casa, el habernos acompañado: ACD Valnalón Azul, CAO, Sanfer y las chicas del San Martín, que hicieron posible una gran tarde de basket para despedir esta gran temporada. ¡Nos vemos en las canchas!
Y por supuesto, muchas gracias a webs como la de Asturbasket por permitirnos, por medio de estos artículos, llegar a más gente y darnos a conocer y por ayudar en esto de la complicada tarea que es llevar el baloncesto a las casas y animar a las familias a que sus hijos formen parte de uno de los deportes más bonitos que existen… Mil gracias.
#YoCreoEnCBLaviana.
Dirección Deportiva CB Laviana