LA PREVIA NARANJA – EL LIBERBANK AL ASALTO DEL TEMPLO DE MIRIBILLA
Complicado compromiso el que afronta esta tarde a partir de las 18:00 horas el Liberbank Oviedo en una pista ACB como el Bilbao Arena, donde le esperará el potente conjunto dirigido por Álex Mumbrú.
Domingo 20 de enero a las 18:00 horas – Bilbao Arena – Árbitros: Pere Munar, Cristóbal Sánchez y Juan Ramón Hurtado.
El Liberbank Oviedo Baloncesto (10-7) visita un templo del basket este domingo por la tarde. A los ovetenses les espera el impresionante Bilbao Arena también conocido como Miribilla, con aforo para 10.014 espectadores. Los hombres de Javi Rodríguez no estarán solos ya que una buena representación de la Peña El Fortín se desplazará para apoyarles con el objetivo de regresar de la ciudad vizcaína con una victoria de postín.
El encuentro será muy especial para el técnico natural de Porriño, que jugó en el entonces denominado Bizkaia Bilbao Basket las temporadas 2009-10 y 2010-11, si bien en la segunda de ellas fue cortado en el mes de enero.
El Liberbank volverá, una jornada más, a padecer una notable acumulación de bajas con los lesionados Fran Cárdenas, Matti Nuutinen y Josep Puerto además de la duda hasta última hora de Roope Ahonen, que ya se perdió el último partido ante el CB Prat.
Javi Rodríguez: “Perdimos con Bilbao en la prórroga en la primera vuelta, pero eso es historia. Han pasado muchos meses, nuestro equipo es diferente, aunque con las bajas nos vemos algo mermados, pero eso no nos va a quitar ni la ilusión ni las ganas de competir contra uno de los mejores equipos de la liga. Ellos ya conocen la liga, han entendido cómo se juega y lo que tienen que hacer para competir. Es un rival difícil, pero vamos allí con opciones de competir y a buscar tener la opción de tener el tiro para ganar, como siempre digo”.
El Retabet Bilbao Basket (12-5), instalado en la segunda posición, llega de caer en casa en la última jornada ante el Barça Lassa B por 82-85, derrota que pudo haberle costado muy cara a los Men In Black si el Levitec Huesca hubiera ganado en Valladolid, resultado que hubiera dejado a los bilbaínos fuera de la final de la Copa Princesa.
Pese al tropiezo ante el filial azulgrana, el Retabet Bilbao Basket logró clasificarse para esa final de la Copa Princesa ante el Real Betis Energía Plus, encuentro que se disputará en Sevilla el 8 o 9 de enero. La directiva de los vizcaínos ha solicitado que la final se traslade al sábado 9 para poder facilitar el desplazamiento de sus aficionados.
Hablando de afición, la bilbaína está demostrando ser una de las más fieles del baloncesto español. Pese al siempre traumático descenso a LEB Oro, los fanáticos del Retabet Bilbao Basket no le han dado la espalda a su equipo, llenando las gradas de Miribilla en una cantidad de 7.000-8.000 en prácticamente todos los partidos.
Cosas del deporte, pese al gran apoyo suministrado por la afición negrilla, jugar en casa no está siendo garantía de éxito, ni mucho menos, para los hombres de Álex Mumbrú. De las 5 derrotas encajadas por el Retabet Bilbao Basket, 3 de ellas han sido en casa, en concreto ante Levitec Huesca (69-76), Sáenz Horeca Araberri (76-77) y la ya mencionada ante el Barça Lassa B. Con un balance como local de 6-3, ganar en el Bilbao Arena a priori no es ninguna misión imposible para el Liberbank Oviedo Baloncesto.
Con respecto a la plantilla que disputó el primer encuentro de liga en Pumarín, el Retabet Bilbao Basket presenta varias novedades. Se dio de baja al ala-pívot lituano Justas Sinica, para traer en su lugar al brasileño Leonardo Demetrio, un “4” de sobrada experiencia en la LEB Oro tras sus etapas en Actel Força Lleida y Cafés Candelas Breogán.
La otra novedad es un veterano de mil batallas como es el escolta Rafa Huertas, en el Iberostar Palma la pasada campaña, pero con estaciones en lugares como Melilla, Burgos, Alicante, Ourense, Palencia o Breogán.
El máximo anotador del conjunto bilbaíno es el escolta Jaylon Brown, que promedia 11,9 puntos por partido. El potente juego interior es una de las grandes armas del Bilbao Basket con el estadounidense Ben Lammers (11,1 ppp, 6,5 rpp y 2,5 tpp), el danés Kevin Larsen (10,1 ppp y 4,8 rpp), Leonardo Demetrio (8,1 ppp y 3,9 rpp) e Iván Cruz (8,1 ppp y 5,1 rpp) conformando un bloque muy compacto.
También es de reseñar una de las mejores parejas de bases de la LEB Oro, la formada por el veteranísimo Javi Salgado (8,9 ppp y 6,2 app) y el austriaco Thomas Schreiner (7,3 ppp y 4,6 rpp).
Álex Mumbrú: “Oviedo es un gran equipo, muy bien entrenado. Han competido a gran nivel a pesar de las bajas. Vienen de una derrota en Prat, lo que les hace aún más peligroso. Tenemos que estar preparados. Será un partido que se decidirá al final"
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Bilbao Basket)