General

LA PIZARRA DE XANDRU – TIRANDO COMO CHICAS…

Xandru Orejudo nos trae su visión sobre el baloncesto femenino, un basket que él conoce de primera mano por toda su experiencia y del cual dice sentirse orgulloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estando en épocas muy complicadas, debido al ajetreado calendario y la tensión por jugar partidos determinantes, no pude escribir antes. La verdad es que había empezado a escribir, pero me encuentro en redes sociales (no tuve el placer de oírlo en directo), una frase que me dejó pasmado, desconcertado y a la vez “orgulloso”.

 

Hablo de las palabras de Nikola Loncar. Textualmente dijo “Kirksay tira como una chica”. Lo dijo con referencia al jugador americano con pasaporte francés que juega actualmente en el Iberostar Tenerife, durante el partido que estos jugaban contra Baskonia en los cuartos de final de la Copa del Rey.

 

Cuando escuché esas palabras sentí pena por su desconocimiento, por las grandes tiradoras del mundo femenino, ya no mundial si no nacional. Sus palabras armaron un gran revuelo en las redes sociales y yo apoyé en estas, a la gente que se indignó como yo.

 

Pasados los días y bajado el calentón y la indignación que me suscitaron estas palabras. Después de considerar una ofensa, como entrenador femenino que fui y me considero. Después de parecerme una falta de respeto hacia un mundo que no para de dar triunfos y medallas en el país en el que vive. Me puse a analizar la frase y me encuentro con un sentimiento de orgullo.

 

Cuando volví a leer las palabras pensé: ¿Y? ¿Cuál es el problema?. Es un orgullo tirar como una chica. Es un orgullo tener medallas olímpicas y mundiales tirando como chicas. Es un orgullo llevar años enseñando a chicas a tirar. Es un orgullo ser entrenador femenino. Y aunque a veces me vuelva a poner rojo y diversos colores al escuchar la malsonada frase, pienso en lo que disfruto enseñando esa fase de técnica individual a unas niñas que dedican su tiempo a escucharme y aprender.

 

Como siempre digo, me parece más divertido el baloncesto que cualquier otro deporte. Y me parece dentro de este, más divertido el baloncesto femenino que el masculino. Y no por ello digo que el otro sea malo, sino como opinión personal.

 

Como reflexión final y como si estuviera opinando ante el propio Loncar, diría: Estamos en un deporte que está detrás de otro como es el fútbol. Ya sufrimos comentarios locos y discriminatorios por parte de este colectivo (el de: “si casi ni le toca, no puede ser falta, esto no es baloncesto” es el que más gracia me hace).

 

Así que creo que no deberían salir frases así dentro del basket, aunque no sea su intención, no podemos dividir este colectivo. Al final es el mismo deporte. Hay que meter la pelotita por el aro, da igual todo lo demás. Nikola, tienes una compañera al lado que es una pionera y la mejor jugadora de la historia como es Amaya Valdemoro, piensa en ella cuando dices que alguien tira como una chica.

 

Desde aquí, pido que nos centremos en mejorar y no a dividir un deporte, que hay mucho trabajo detrás del baloncesto, sea femenino o masculino. Que hay profesionales tanto para unos como para otros. Y que hay espectáculo en ambos.

 

Acabando ya, adoro el basket femenino y nadie me podrá cambiar de opinión. Estoy orgulloso y me siento afortunado haber descubierto este mundo que también es cierto, desde la ignorancia antes no lo veía.

 

(Por Xandru Orejudo, entrenador asistente del Innova Chef de Liga EBA)

Compartir en

Cargando...