General

LA PIZARRA DE XANDRU – BALANCE Y NUEVA TEMPORADA

Xandru Orejudo vuelve a la acción con su columna donde nos repasa lo acontecido la pasada campaña y nos comenta sus primeras sensaciones sobre el nuevo curso, tras un verano con mucho baloncesto.

Tras un verano lleno de baloncesto (por lo menos en lo que a mí se refiere), llega de nuevo una temporada cargada con equipos asturianos a la espera de un buen año.

 

Haciendo un resumen rápido de la temporada pasada, acabó en LEB Oro con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo firmando una gran temporada, aunque con sensación agridulce debido a la altísima expectación que creó hasta Navidad el equipo de Carles Marco y Javi Rodríguez. Al final aprobado alto en una temporada que acaba con un trofeo para las vitrinas. Esperemos que lleguen muchos más en los próximos años.

 

En Liga EBA, el Gijón Basket 2015 descendió en la última jornada y el BVM2012 acabó con una temporada para mí “brillante” de Jorge Lorenzo.  Esto sumado al ascenso del Colegio École, tras una gran temporada de los de Vicente Álvarez, hacía creer que como mínimo habría 2 representantes asturianos en la categoría. Desgraciadamente, finalmente es al revés y tan sólo Gijón Basket 2015 mantiene la categoría en los despachos. Digo desgraciadamente porque tan solo un equipo asturiano en la categoría, deja con mal sabor de boca a cualquier amante del baloncesto astur.

 

En la parte femenina pasó lo contrario y el ADBA consiguió la salvación en la cancha mientras que el Universidad de Oviedo se vio de nuevo obligado a picar en los despachos de la FEB a la espera de plazas (que finalmente logró). Esto ya es bueno, pero encima las chicas de Juanmi Menéndez y Borja García en 1ª Nacional Femenina, con una inmaculada temporada, lograron el ascenso. Un ascenso sufrido y que deja, por fin, un representante gijonés en las mejores categorías del basket español.

 

Tras este resumen, visto desde tierras zamoranas, llega un verano muy movido para mí y creo que para todos los que nos gusta el baloncesto. Eurobasket femenino y Eurobasket masculino. Las chicas, brillantes como siempre, consiguieron otro oro europeo de la mano de un “incansable” Lucas Mondelo. Los chicos, por su parte, obtuvieron medalla, una medalla trabajada y sufrida pero que deja mal sabor de boca por dos razones: la gran superioridad demostrada al inicio del campeonato y la “despedida” de grandes iconos del baloncesto español que tantas medallas dejaron en las arcas de la FEB.

 

Por mi parte veía todo aún más alejado de lo normal. Desde Águilas disfrutando de la tierra, de amigos y de baloncesto con el X Campus PEAK Amaya Valdemoro. Nada más terminar, me fui a tierras mañas a seguir aprendiendo y disfrutando del baloncesto en el CES 2017. Aprendiendo de grandes tutores y sobre todo de grandes amigos, de siempre y nuevos.

 

Ya centrándonos en el presente y dejando atrás un magnífico verano, empiezan las semanas de preparación y ahora ya, de temporada. Empieza la ansiada rutina, con partidos, scoutings, viajes, muchos muchos viajes…

 

Estas primeras semanas dejan claro en la Liga EBA, la que más conozco por trabajar en ella, que va a ser, al menos, igual de emocionante que el año pasado. Gijón Basket 2015 busca su primer triunfo, mientras nosotros, con un partido menos, estamos con el casillero en 1-1.

 

De momento, me veo con espacio para seguir disfrutando de la Liga DIA, viendo a Zamarat en directo siempre que puedo y sin perder de vista a Fran García y su Bembibre. Esto no me impide tampoco animar a los tres representantes asturianos (siendo socio de uno de ellos), para que todos logren el objetivo de la salvación. Ojalá este año vuelva a saltar la sorpresa con algún equipo nacional femenino y Asturias acabe con representante en unos años en la máxima categoría del basket nacional.

 

Suerte a todos y a trabajar se ha dicho.

 

(Por Xandru Orejudo, entrenador asistente del Innova Chef de Liga EBA)

Compartir en

Cargando...