LA NUEVA VIDA DE FRAN GARCÍA EN ISLANDIA
Tras salir como entrenador del Quesos El Pastor de Liga Endesa Femenina, el gijonés Fran García ha encontrado acomodo en un baloncesto que conoce muy bien como es el islandés. El Skallagrímur Körfubolti es su nuevo destino.
Hace un mes, Fran García y el Quesos El Pastor de Zamora separaban sus caminos que llevaban unidos desde el verano del 2018. Tras lograr la permanencia en su primera temporada con el Zamarat, ciertos desencuentros y una excelente oferta llevaron al técnico asturiano a poner punto final a su etapa en tierras zamoranas, tras la decisión acordada de común con la directiva del Zamarat.
Su nuevo destino es el Skallagrímur Körfubolti, club de la localidad islandesa de Borgarnes, cuyo equipo femenino milita en la primera división nacional, mientras que el senior masculino compite en la segunda división.
Fran García llega como director de cantera al Skallagrímur, donde supervisará todo el trabajo dentro del departamento en términos de desarrollo y entrenamiento de jugadores.
Habitual en Asturbasket, quisimos conocer de primera mano los motivos de su marcha a Islandia y sus primeras sensaciones en su nuevo club.
Asturbasket: ¿Cómo se produce tu salida del Quesos El Pastor?
Fran García: Bueno, la salida de Quesos El Pastor se produce por varias razones. La primera y la más primordial es que no había un buen feeling con el director deportivo, ya que no quería entrar en debate sobre ciertos asuntos que yo creo que era necesario corregirlos. A la vez, me llegó una oferta bastante importante de Islandia y luego de pensar y recapacitar mucho, tomé la decisión de venirme para aquí.
A: ¿Qué balance haces de tu paso por Zamora, con la temporada 2018-19 completa y esta parte de la actual en el Zamarat?
FG: El balance en un equipo como Zamarat, creo que los objetivos se iban cumpliendo. Siendo el segundo presupuesto más bajo de la liga, hay que reinventarse cada año y hacer una plantilla casi nueva y competitiva con un presupuesto bastante limitado. Más o menos el año pasado se cumplió el objetivo de la permanencia, después de todos los problemas que hubo con las lesiones. Esta temporada, a pesar de que los resultados no estaban acompañando, creo que el equipo estaba en una dinámica de juego ascendente. Se perdieron partidos en finales apretados y con tiempo, creo que el equipo hubiera salido adelante sin problema, y de hecho, creo que lo hará.
A: ¿Cuál es tu tarea en el Skallagrimur y qué objetivos te marcas para esta temporada?
FG: En principio, lo que estoy haciendo es trabajar con la cantera. Vamos a hacer tecnificación con los mejores jugadores y otra de mis funciones es coordinar el trabajo de los entrenadores en las diferentes categorías. El objetivo primordial es que salgan chicos y chicas de la cantera para los equipos senior del club. Es algo que lleva tiempo y trabajo. Los jugadores más talentosos serán los que sean capaces de llegar, así que me centraré en esta faceta. Desarrollar jugadores con buenas capacidades y la habilidad de leer el juego además de poseer un buen trabajo físico.
A: Llevas unas semanas viviendo en Borgarnes, ¿cómo te sientes de momento en esta pequeña localidad islandesa?
FG: Es un sitio pequeño, muy bonito. Está en la costa oeste de Islandia. He tenido una acogida muy buena por parte de todo el mundo, de todos los estamentos del club por decirlo de algún modo. Aquí la vida es tranquila, muy pausada, sin ningún tipo de presiones. Evidentemente los principios en cada sitio son siempre muy bonitos, pero de momento todo va sobre ruedas.
A: Dentro de tu carrera como entrenador ya acumulas una larga experiencia habiendo entrenado Dinamarca y Finlandia o sido seleccionador femenino de la India. La marcha a Islandia significa otro nuevo paso en tu carrera, pero al mismo tiempo un descarte del baloncesto nacional como posible destino. ¿A qué crees que se debe esto?
FG: Bueno, nunca se sabe lo que da la vida de un entrenador, porque da siempre veinte mil vueltas. No descarto volver a España, por supuesto, ni tampoco poder irme a otro país. Aquí he firmado por dos temporadas y media, pero tengo la opción de corte antes del mes de julio de cada año, por si surgiera algo interesante.
A: En Islandia vas a coincidir con buenos amigos como Ricardo González o Borche Ilievski. Las cenas que organicéis prometen ser interesantes.
FG: Es bueno venir a un sitio donde ya conoces a la gente, ya que he venido a Islandia a un campus durante tres años y conozco a mucha gente. Prácticamente toda la gente que gobierna el baloncesto islandés va a ese campus, además de gente del Skallagrimur y eso es un plus muy grande, ya que conoces el entorno del club, muchos jugadores y, en ese sentido, no se empieza de cero.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: archivo y Skallagrímur Körfubolti)