LA MAGIA DE SAÚL BLANCO PONE FIN A LA MALA RACHA (63-59)
El alero ovetense y la buena defensa zonal permitieron la remontada del Teslacard Círculo ante un Bodegas Rioja Vega romo en ataque en el último periodo. Saúl Blanco sumó 24 puntos y 4 triples, todo un líder para los geométricos.
Teslacard Círculo Gijón 63: Ángel Moro (2), Martyce Kimbrough (9), Saúl Blanco (24), Nelson Yengue (7) y Robert Swift (10) – cinco inicial – Álex Rubiera (6), Nemanja Djordjevic (0) y Javier Menéndez (5).
Bodegas Rioja Vega 59: Marcel Robinson (2), Junior Saintel (3), Erik Nissen (14), Carlos Noguerol (3) y José Antonio López (12) – cinco inicial – Philip Jalalpoor (0), Jorge Lafuente (7), Arnau Parrado (11), Anton Dziuba (5) y Pablo Pérez (2).
Incidencias: encuentro de la octava jornada de la Conferencia Oeste de LEB Plata jugado en el Palacio de los Deportes de Gijón ante unos 700 espectadores.
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo y Sergio Eduardo González. Sin eliminados por faltas personales.
La racha negativa para el Teslacard Círculo de seis derrotas consecutivas tuvo su fin la noche del miércoles al superar los gijoneses al Bodegas Rioja Vega por 63-59 en un encuentro de bajo perfil, que recordó al último disputado en el Palacio ante el Igualatorio Cantabria Estela.
Saúl Blanco fue el jugador decisivo del partido, guiando a los suyos a la victoria gracias a sus 24 puntos en una deslumbrante actuación, sobre todo teniendo en cuenta que el alero ovetense era duda por algunos problemas físicos. Nacho Galán sí que no pudo contar con Shane Osayande, ya que el ala-pívot canadiense con pasaporte nigeriano volvió a ser baja. Quizás el cuerpo técnico geométrico prefirió dejar descansar a Osayande en vistas del importante encuentro que los gijoneses tendrán el domingo por la mañana en la pista del CB Extremadura Plasencia.
Por parte riojana, el partido marcaba el regreso de Jenaro Díaz a Gijón. Otro que volvía a tierras asturianas era el alero naviego José Antonio López, precisamente objeto de deseo del Teslacard Círculo al principio de temporada. Asimismo se produjo el debut del base Pablo Pérez, recién llegado como recambio de Dídac Cuevas.
El partido comenzó fatal para el Teslacard con un parcial de 0-12 de salida que presagiaba una noche complicada. Lejos de reaccionar, los gijoneses vieron cómo el equipo logroñés ampliaba el margen hasta una máxima renta de 17 puntos con el 17-30 en los inicios del segundo cuarto.
Apareció Saúl Blanco para liderar el comienzo de la remontada en el marco de un encuentro con escaso acierto por ambas partes. Ninguno de los dos equipos superaría el 40% en tiros de campo ni alcanzaría siquiera un 60% en tiros libres. Datos contundentes que dan una idea de lo poco vistoso del encuentro, fiel representante de lo que está siendo la temporada en la LEB Plata, competición a la que la ampliación le ha añadido igualdad pero le ha restado nivel de forma alarmante.
El Teslacard lograba un parcial de 16-0 que equilibraba el numerador (29-30). Robert Swift colaboraba en ambos lados de la cancha, mientras Martyce Kimbrough seguía a lo suyo: tirar, tirar y tirar…
En el tercer periodo el Bodegas Rioja Vega volvió a pegar otro tirón importante en el marcador con ventajas de hasta los 11 puntos en diversas ocasiones. Pero los riojanos no remataron la faena y permitieron que el Teslacard reaccionara antes del final del tercer cuarto (45-53).
Nacho Galán movió ficha con una defensa zonal en busca de colapsar el ataque del equipo dirigido por Jenaro Díaz. Acierto total. El aro se empequeñeció para los visitantes como si fuera un hoyo de golf, sumando únicamente 6 puntos en el último periodo.
Kimbrough y Blanco sumaron varias canastas que pusieron a los geométricos con ventaja de 6 tantos (62-56). El final del partido estaría marcado por las acciones de dos naviegos. José Antonio López acercó a los suyos con un triple (62-59). Pero sería Javier Menéndez el que sentenciaría el choque con un tiro libre tras capturar un valioso rebote ofensivo.
Saúl Blanco anotó 24 puntos y 4/6 en triples, dejando como segundo máximo anotador del Teslacard a Robert Swift, con 10 puntos y 6 rebotes. Martyce Kimbrough (9 puntos aunque con porcentajes terribles) y el trabajo de Nelson Yengue (7 puntos y 10 rebotes) y Javier Menéndez (5 puntos y 10 rebotes) también merecen ser destacados.
El center canadiense Erik Nissen gustó, aportando 14 puntos y 8 rebotes, así como un José Antonio López (12 puntos y 5 rebotes), que siempre hace buenas actuaciones en el Palacio de los Deportes de Gijón. Arnau Parrado (11 puntos y 4 rebotes) fue el otro visitante que superó la decena de puntos.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)