LA MAGIA DE HEARST Y LOS TRIPLES DE WINDLER SOMETEN AL PEÑAS (76-85)
Sensacional demostración de carácter del Unión Financiera Baloncesto Oviedo que fuerza el cuarto partido de la serie, tras un espectacular último periodo en el que anotó 34 puntos para cortar la mala racha ante los oscenses.
Peñas Huesca 76 (22-16-16-22): Aegir Steinarsson (6), Kris Davis (10), Daniel Bordignon (7), Goran Huskic (12) y Joan Pardina (15) – cinco inicial – Jorge Lafuente (5), Gabas Maldunas (5), Christian Díaz (16) y Marcos Portález (0)
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 85 (24-9-18-34): Ferrán Bassas (6), Andrés Miso (5), Drew Windler (17), Zaid Hearst (19) y Dan Trist (13) – cinco inicial – Víctor Pérez (10), Fernando Fernández (0), Javier Marín (3), Mario Cabanas (9), Diego Sánchez (3) y Kevin Van Wijk (0).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca, que registró una media entrada. Presencia en las gradas del ex OCB Jordan Swing.
Árbitros: Juan P. Morales García-Alcaide y Daniel Pazos Pazos. Eliminados por cinco faltas personales Goran Huskic (Peñas Huesca) y Ferrán Bassas (Unión Financiera Baloncesto Oviedo).
A la quinta fue la vencida y tras las dos derrotas en la liga regular más otras dos decepciones el pasado fin de semana en Pumarín, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo pudo al fin derrotar al rival que parecía casi indestructible.
En un esfuerzo coral todos los jugadores pusieron su granito de arena, pero en el cuarto periodo fueron especialmente Zaid Hearst, Drew Windler y Mario Cabanas los que aportaron la kriptonita para desactivar los poderes de un Peñas Huesca, que hoy ha mostrado sus primeras debilidades.
Quim Costa contaba con la ausencia de Guillem Colom, lo que le dejaba su rotación en tan solo nueve jugadores. Por su parte. Carles Marco por fin le dio la alternativa a Fernando Fernández y más minutos a Diego Sánchez en estos playoffs y dicha medida mostró ser un total acierto, ya que hoy el desgaste físico lo soportó mucho mejor un Oviedo Baloncesto que debe de aprovechar ese factor favorable el próximo domingo para tratar de igualar la serie.
Ya el inicio del partido tuvo otro color diametralmente distinto a los disputados en Oviedo. Un imperial Dan Trist guiaba un parcial inicial de 0-5 y seguía martirizando el aro oscense para nivelar la reacción local, anotando los primeros 10 puntos de los carbayones.
El primer cuarto continuó por el camino de la igualdad, aunque el Oviedo Baloncesto se cargaba peligrosamente de faltas (hasta 8 en este cuarto), situación que aprovechaba a la perfeccion Christian Díaz para atracarse de tiros libres. Con un equilibrado 22-24 finalizaba un primer periodo bastante ofensivo.
De repente a los de Carles Marco se les apagaron todas las luces y el inicio del segundo periodo volvió a recordar las recurrentes pesadillas que se han vivido ante Peñas Huesca. Multitud de pérdidas inocentes y fallos defensivos hacían encajar un parcial de 10-0 en contra que encendía las alarmas. Tiempo muerto de Carles Marco que produjo una tímida reacción y contuvo la hemorragia. Los jugadores se retiraban al intermedio con un adverso 38-33, pero las sensaciones estaban llenas de dudas.
Zaid Hearst, con una racha de 8 puntos, lideró la reacción ovetense tras el descanso con un parcial de 5-12, que ya les metía de lleno en el encuentro (43-45). Al Peñas ya le comenzaban a entrar los miedos y el ataque del Unión Financiera Baloncesto Oviedo volvía a ser productivo. Christian Díaz y Goran Huskic eran los hombres que mantenían a los oscenses en el partido (54-51).
El inicio del cuarto periodo vino marcado por una tangana en la que fue protagonista Huskic sancionado con antideportiva por una fea acción sobre Ferrán Bassas. El ambiente en el Palacio de Deportes de Huesca se caldeó y el público local arengó a los suyos que volvieron a tomar la iniciativa con un 65-61 aprovechando el desconcierto asturiano.
Pero en esos momentos surgió el mejor Oviedo Baloncesto de la serie. Zaid Hearst se disfrazó de Michael Jordan en un par de jugadas y el pistolero Drew Windler acribilló desde la distancia el aro local, firmando un 5/5 en triples.
Serían precisamente una bomba de 3 puntos de Windler y una bandeja de Bassas los dos aldabonazos que pondrían al Peñas contras las cuerdas (72-79). El cuadro de Carles Marco cerró filas en defensa y aseguró lo que es su primera victoria en estos Cuartos de Final.
Hasta una máxima renta de 12 puntos llegó a tener el Oviedo Baloncesto (73-85), que demostró que jugando a baloncesto es un equipo superior y sin caer en provocaciones ajenas, es capaz de forzar el quinto partido en Pumarín.
De momento los de Carles Marco siguen sin tener una racha de tres derrotas consecutivas en la temporada y el domingo a las 12:15 volverán a mostrar su carácter luchador que llevan en el ADN.
(Crónica y foto: Francisco Gayo)