LEB Oro

LA LEB ORO 2018-19 TOMA FORMA

El ascenso logrado el pasado martes por el ICL Manresa unido al de Cafés Candelas Breogán como campeón termina de conformar la composición teórica de la LEB Oro para la próxima temporada. El Oviedo Baloncesto será por sexta vez parte de la misma.

EL MAPA DE LA LEB-ORO 2018-19

El pasado martes se echaba el telón a la temporada 2017-18 con el ascenso logrado por el ICL Manresa tras su victoria por 97-67 ante Melilla Baloncesto después de una apasionante serie en la que la gran igualdad reinante únicamente se rompió en el duelo definitivo disputado en un Nou Congost abarrotado.

 

De esta manera el club manresano firmaba su regreso a la Liga Endesa tras una única temporada de purgatorio en la LEB Oro, uniéndose al Cafés Candelas Breogán, merecidísimo campeón de la liga regular y auténtico dominador de la categoría, como los dos equipos ascendidos a la mejor liga de Europa, la liga en la que todos sueñan con jugar algún día, la ACB.

 

Una vez logrado el ascenso deportivo, el siguiente paso para Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa es ratificarlo en los despachos y lograr su admisión en la Liga Endesa para la próxima campaña. En este sentido el panorama es muy positivo tanto para unos como para otros, ya que según la ACB anunció en nota oficial durante la jornada del jueves tanto CB Breogán SAD como Bàsquet Manresa SAD han presentado toda la documentación y abonado todas las cantidades dentro del plazo establecido para hacer efectivo su ingreso en la Liga Endesa 2018-19.

 

 

Una vez cumplimentada la documentación requerida, corresponde a la Asamblea General Ordinaria (a celebrar en julio, una vez finalizada la actual temporada) la ratificación de su inclusión en la competición profesional. En tal caso, el CB Breogán SAD y el Bàsquet Manresa SAD pasarían a ser considerados clubes ACB a todos los efectos.

 

Este escenario no dejaría opciones ni a Retabet Bilbao Basket ni a Real Betis Energía Plus para recuperar las plazas perdidas tras sus respectivos descensos al terminar en los puestos 17º y 18º la liga regular en la Liga Endesa esta temporada.

 

Por otro lado, desde la LEB Plata llegan los ascendidos Covirán Granada y Real Canoe NC. La incorporación de los primeros es una excelente noticia para la LEB Oro, por la tradición de los granadinos que serán, sin duda, uno de los equipos con mayor aforo en los partidos de la próxima temporada. Por su parte, el Real Canoe vuelve a dar que hablar como en sus mejores tiempos tras firmar unos Playoffs espectaculares en los que ganó 7 partidos fuera de casa y superó tres rondas con el factor cancha en contra.

 

Con este panorama y a falta de ratificarlo con las pertinentes inscripciones y la posterior ratificación del cumplimiento de todos los requisitos, el listado provisional de equipos para la LEB Oro 2018-19 es el siguiente:

 

  • Retabet Bilbao Basket
  • Real Betis Energía Plus
  • Melilla Baloncesto
  • CB Prat
  • Chocolates Trapa Palencia
  • Unión Financiera Baloncesto Oviedo
  • TAU Castelló
  • Leyma Coruña
  • Carramimbre CBC Valladolid
  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad
  • Sáenz Horeca Araberri
  • FC Barcelona Lassa B
  • Iberostar Palma
  • Río Ourense Termal
  • Levitec Huesca
  • Actel Força Lleida
  • Covirán Granada
  • Real Canoe NC

 

Nota: hemos utilizado la denominación con la que los 18 equipos han competido en la pasada temporada.

 

NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN

La LEB Oro 2018-19 vendrá marcada por las importantes novedades que habrá en su sistema de competición. El mejor clasificado de la liga regular seguirá obteniendo el ascenso directo a la Liga Endesa, dejando la segunda plaza para el ganador de los Playoffs como hasta ahora. La novedad llega con la disputa de una Final Four entre los cuatro semifinalistas donde se pondrá en liza esa segunda plaza para la Liga Endesa. Eso sí, los Cuartos de Final permanecen invariables, con una serie al mejor de 5 encuentros.

 

Otra de las novedades para la próxima campaña será que el número de descensos a la LEB Plata pasa de 2 a 3. Así pues los equipos que ocupen las posiciones 16ª, 17ª y 18ª perderán la categoría. Esta ampliación de los descensos no es asunto baladí, ya que la permanencia estará mucho más cara, sobre todo si tenemos en cuenta que la LEB Oro 2018-19 promete tener un nivel altísimo con equipos como Bilbao Basket, Real Betis, Melilla Baloncesto, Chocolates Trapa Palencia o Leyma Coruña entre otros.

 

 

También cabe reseñar que la categoría inferior, la LEB Plata, se ha renovado profundamente con la ampliación de 16 a 24 equipos con dos grupos de 12 equipos cada uno, Este y Oeste, y 3 ascensos a LEB Oro en juego. Asimismo los 6 peores clasificados de la segunda fase descenderán (al menos teóricamente porque al final no baja nadie…) a Liga EBA. La posibilidad de la fusión entre Gijón Basket 2015 y Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento da la opción a que Asturias pudiera contar con un equipo en LEB Plata después de muchos años. De todos modos, además de concretarse esa posible fusión la Federación Española de Baloncesto debería de conceder las plazas libres entre los clubes solicitantes (según los rumores 8 clubes contenderían por 5 plazas disponibles).

 

La última de las grandes novedades respecto a la próxima temporada es la incorporación de un tercer árbitro en los partidos de LEB Oro, así como en Liga Femenina. Esta medida aumentará el nivel de los arbitrajes en la competición, aunque como contrapartida encarecerá los gastos de arbitraje para los clubes de LEB Oro. En este sentido Mike Hansen, presidente del Carramimbre CBC Valladolid, manifestaba recientemente que: “añadir un tercer árbitro sin que la liga tenga un sponsor supone un coste a mayores de 12.000 euros para cada equipo”.

 

EL MERCADO SE MUEVE EN LA LEB ORO

De una u otra forma, todos los equipos ya trabajan de cara al próximo ejercicio, una temporada donde la competitividad será máxima. En clave asturiana el Oviedo Baloncesto, que cumplirá se sexta temporada en la LEB Oro, ya confirmó el salto de Javi Rodríguez a la posición de primer entrenador del cuadro carbayón, una vez finalizada la era Carles Marco.

 

El plantel ovetense ya cuenta con 4 miembros: el base Fran Cárdenas, el escolta Víctor Pérez y los pívots Mouhamed Barro y Oliver Arteaga. Los próximos en sellar su continuidad en Pumarín podrían ser Fabio Santana y Chema González. Tanto el base canario como el pívot zaragozano cuentan con ofertas de renovación por parte de la directiva del Oviedo Baloncesto, aunque en el caso de Chema González parece que el Club Bahía San Agustín le ha seguido muy de cerca con vistas a poder incorporarlo a su nuevo proyecto.

 

Precisamente el club mallorquín, que ha perdido el importante patrocinio de Iberostar, es uno de los animadores del mercado en la LEB Oro. El club balear ha renovado al base-escolta Carles Bivià al igual que espera hacer con el alero Joan Tomàs. El base Erik Quintela es su primer fichaje para la próxima temporada, procedente del CB Clavijo donde realizó una notable temporada.

 

Otro de los equipos más activos en estas primeras semanas de pretemporada es, sin duda, el Carramimbre CBC Valladolid. Los pucelanos, que continuarán con Paco García al frente de su banquillo, han renovado ya a 5 piezas del plantel que debutó en LEB Oro en el pasado ejercicio: el base Óscar Alvarado, el escolta Daniel Astilleros, los aleros Greg Gantt y Álex Reyes y el ala-pívot Sergio de la Fuente.

 

Además el cuadro vallisoletano ya ha realizado 3 fichajes: el base-escolta hispano-dominicano Mike Torres (Leyma Coruña), el pívot marfileño Seydou Aboubacar Hima (CB Plasencia de LEB Plata) y el alero Álvaro Reyes (Metropolitan State University), que se reunirá con su hermano Álex en el equipo de su ciudad natal.  

 

Uno de los recién ascendidos, el Covirán Granada, también ha logrado sumar un par de renovaciones, concretamente las del base Carlos Corts y del ala-pívot David Iriarte.

 

En el capítulo de los entrenadores, el mierense Arturo Álvarez no prolongará su relación contractual con el CB Prat, tras la brillantísima temporada firmada con los potablava, que le servirá para buscar un destino aún más apetecible y ambicioso a nivel deportivo.

 

El que sí extenderá su carrera en el mismo club será Guillermo Arenas que ha renovado con Levitec Huesca, donde ya lleva una temporada y media. El mismo caso es el de Alejandro Martínez, que continuará dirigiendo los designios del Chocolate Trapa Palencia tras llegar a mitad de curso y meter a los morados en las Semifinales de los Playoffs, donde cayeron por un engañoso 3-0 ante ICL Manresa.

 

Estos son tan solo los primeros movimientos de un mercado en la LEB Oro que promete estar de lo más interesante y movido en este periodo estival, donde los 18 equipos buscarán reforzar sus formaciones de cara a la que volverá a ser una competición apasionante.

 

 

(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB y FEB)

Compartir en
Dani Rodríguez y el Melilla Baloncesto se quedaron a las puertas del ascnsos a la ACB (Foto: FEB).

Cargando...