LA FE MUEVE MONTAÑAS (89-87)
El Gijón Basket 2015 remontó una renta adversa de 15 puntos ante un Innova Chef que echó por tierra en los últimos minutos el buen trabajo desarrollado. La voluntad rojiblanca obró el milagro.
Gijón Basket 2015 89 (19-15-25-30): Diego Sánchez (8), Álex Rubiera (11), Malik Wineglass (16), Kenny Hatch (20) y José Soto (11) – cinco inicial – Albano Fernández (3), Carlos Suárez (1) e Israel Hakim (19).
Innova Chef 87 (22-20-29-16): Emmanuel Johnson (5), Jonathan Bosa (21), Pedro de la Calle (9), Corey Raley-Ross (20) y Alioune Senghor (17) – cinco inicial – Juan Manuel Robles (0), Andre McPhail (0), Pablo Martínez (12) y Carlos Nasarre (3).
Incidencias: aproximadamente 500 espectadores en el Palacio de los Deportes de Gijón para presenciar este encuentro de la penúltima jornada del Grupo A-B de Liga EBA.
Árbitros: Omar González y Diego Fernández. Eliminado por personales José Soto. Señalizaron una técnica a cada banquillo y antideportivas a Pablo Martínez, Carlos Suárez y Pedro de la Calle.
Entretenido y espectacular encuentro el que ofrecieron Gijón Basket 2015 e Innova Chef en el compromiso de la penúltima jornada de liga regular que ambos equipos disputaron en el Palacio de los Deportes con el único lunar de un arbitraje que desagradó a unos y a otros además de encender los ánimos del respetable.
Los gijoneses tuvieron una mejor puesta en escena en los primeros minutos tomando rentas de hasta 6 puntos (10-4) con el trabajo de Malik Wineglass y varios aciertos exteriores, pero pronto reaccionó el conjunto zamorano, que se puso por delante en el marcador por primera vez tras una canasta del center Pablo Martínez (14-15). Jonathan Bosa, con un triple en el último instante, dejaba a su equipo mandando en el electrónico a la finalización del primer periodo (19-22).
Fran Sánchez tuvo que parar el partido al poco de comenzar el segundo cuarto tras encajar un parcial de 0-9. El equipo visitante se mostraba muy firme en defensa, pero los rojiblancos reaccionarían con otro parcial de 6-0, para encajar acto seguido dos triples consecutivos de Corey Raley-Ross (25-32).
Las cosas seguían sin funcionar para el Gijón Basket 2015, con un nuevo tiempo del técnico de Blimea que no daba con la tecla adecuada. Pedro de la Calle, con varias acciones, y Jonathan Bosa, con otro triple propulsaban al Innova Chef antes del paso por vestuarios (34-42).
La segunda mitad comenzó por los mismos cauces, atascado en ataque el GB2015 y con un jugadorazo como Bosa enchufando otro triple que ponía a su equipo con 12 de ventaja (36-48). El base canario se convertía por momentos en la pesadilla de la defensa gijonesa e inspiraba a sus compañeros que acribillaban a triples el aro local (47-59).
El senegalés Alioune Senghor tomó el relevo de Bosa con una serie de 9 puntos que le dieron a Innova Chef una máxima renta de 15 con el 51-66 pasada la mitad del tercer periodo. Israel Hakim se echó a las espaldas el ataque rojiblanco, haciendo mucho daño con sus penetraciones, aunque el cuadro zamorano se las ingenió para seguir dominando al término del tercer acto (59-71).
El partido se había endurecido poco a poco en un ambiente crispado por la polémica actuación arbitral, pero todo se desmadraría en el último cuarto que se abrió con otro triple zamorano, este de Pedro de la Calle (59-74).
El trabajo atrás de hombres como José Soto, Kenny Hatch o Malik Wineglass comenzó a dar sus frutos dejando sin aire al Innova Chef, que veía como los espacios se le hacían mucho más pequeños. Dos triples de Hatch acercaron a GB2015 hasta los 7 puntos (71-78), poco antes de serle señalada una técnica a Fran Sánchez a 4:57 del final.
Instantes después llegaba la tercera antideportiva de la tarde, esta para De la Calle, tan rigurosa como las anteriores. Los nervios de los visitantes les hacían perder varios balones uno de ellos culminado por un mate estratosférico de Israel Hakim (77-83).
Dos nuevas acciones fulgurantes de José Soto fueron el preludio de su eliminación por faltas personales con el 83-85, pero otro triple de Hatch situaba a los gijoneses por delante (86-85). Un tirador tan fino como De la Calle se dejó dos tiros libres por el camino, mientras Israel Hakim no perdonaba.
Innova Chef perdía por completo el norte, como en un ataque decisivo ya en el último minuto en el que Bosa pisó la línea enterrando por completo las opciones de su equipo. Gijón Basket 2015 había vuelto a remontar un partido a base de fe y garra, mientras que los visitantes quizás hicieron más méritos para ganar pero no supieron rematar la faena y lo pagaron caro.
El trio americano, ausente James Pegues, formado por Kenny Hatch (20 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperaciones y 3 triples), Israel Hakim (19 puntos y 9 rebotes) y Malik Wineglass (16 puntos y 11 rebotes) resultó básico para la victoria gijonesa sin olvidar el buen papel de José Soto (11 puntos y 4 rebotes), Álex Rubiera (11 puntos y 6 rebotes) o Diego Sánchez (8 puntos y 4 rebotes).
Dos hombres brillaron con luz propia en el Innova Chef: Jonathan Bosa (21 puntos y 4/6 en triples) y Corey Raley-Ross (20 puntos y 9 rebotes). Doble-doble para un sensacional Alioune Senghor (17 puntos y 15 rebotes), mientras que Pablo Martínez sumó 12 tantos y Pedro de la Calle se quedó en 9 tantos y 6 asistencias.
(Crónica y fotos: F. Gayo)