General

LA ESPAÑA U20 DE CARLES MARCO SE BAÑA EN ORO (55-68)

Por fin en Asturbasket el resumen de la última jornada del Europeo U20 Masculino A celebrado en Helsinki y que concluyó con la brillante victoria de España en la final ante Lituania. Nuevo éxito del baloncesto español y MVP para el azulgrana Marc García.

LITUANIA 55 – ESPAÑA 68

Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, llegó a la capital finlandesa como parte del cuerpo técnico en la tarea de ayudante de Juan Antonio Orenga, máximo responsable del banquillo de la selección española, para terminar colgándose la medalla de oro en un éxito sin precedentes en la historia del club ovetense.

 

Aunque los inicios del campeonato fueron algo dubitativos para España, con una victoria muy apurada e incluso afortunada ante Francia y una derrota también ajustada ante Finlandia, las cosas mejoraron radicalmente ante Israel en la última jornada de la Fase de Grupos. Posteriormente se derrotó con contundencia a Hungría en Octavos, se superó con autoridad a Letonia en Cuartos y ya en Semifinales se sacó adelante un complicado compromiso ante Alemania en un último cuarto formidable.

 

La final comenzó con una selección española muy entonada (3-8), pero los lituanos respondieron a base de triples (9-8). Un mate de Laurynas Birutis puso el marcador con 5 puntos arriba para el cuadro báltico (17-12), pero España resolvió bien esa primera situación comprometida con una canasta de Ramón Vila y un triple de Santi Yusta, empatando el marcador 17-17 para llegar el final del primer cuarto.

 

En el segundo periodo continuaban el equilibrio y el buen juego por parte de ambas escuadras como factores distintivos del choque. El sexto triple de Lituania anotado por Kristupas Zemaitis volvería darle 5 puntos de renta a su equipo (32-27), pero en esta ocasión la reacción española fue aún más potente si cabe.

 

Un inspiradísimo Ramón Vila y la entrada en acción de Francis Alonso y Marc García propiciaron un parcial demoledor de 0-13, que ponía al cuadro de Juan Antonio Orenga ocho puntos por delante en el luminoso el llegar al intermedio (32-40). En la primera parte la diferencia notable en los porcentajes de tiros de dos puntos era muy favorable a España: 42% por 28%. Lituania sobrevivía en el partido gracias a su gran efectividad desde 6,75.

 

Otra canasta del imparable Ramón Vila seguía abriendo brecha para comenzar la segunda parte (parcial acumulado de 0-15). El encuentro vivió entonces una fase algo embarullada y España desatascó la situación con un canastón de Francis Alonso y un triple de Marc García, consiguiendo por primera vez una ventaja de 10 puntos (38-48).

 

En ese instante Lituania logró salvar un primer “matchball” merced a una canasta de Martynas Echodas y un triple de Ignas Fiodorovas, finalizando el tercer cuarto con un 46-52, que aún dejaba la final por decidir en el último parcial.

 

Y al igual que en la semifinal ante Alemania, sería en ese último cuarto cuando España ejercería sobre su rival una defensa asfixiante, que sería la llave de la victoria. Ramón Vila rompería la sequía de más dos minutos sin anotar por parte de ambos equipos (48-54). Lituania comenzó a sufrir muchísimo para anotar, incapaces de superar la defensa zonal española, destacando el pésimo día de Martynas Sajus, y mostrándose muy fallona y descentrada.

 

Un contrataque exitoso de Santi Yusta y el letal Francis Alonso desde la línea de tiros libres fueron los ejecutores de los golpes definitivos, ensanchando la diferencia cada vez más (50-66), mientras Marc García exhibía toda su calidad y acierto en el tiro.

 

España vivió incluso unos últimos minutos plácidos, una vez demostrada su gran superioridad sobre el combinado lituano en esta final, finalizando la misma con un elocuente 55-68, en medio de la fiesta del banquillo español, donde el entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Carles Marco, vibraba como uno más.

 

En el apartado estadístico dos hombres sobresalieron por parte española. Ramón Vila consiguió una soberbia valoración de 29 créditos, gracias a sus 18 puntos y 14 rebotes, mientras que, por otro lado, Marc García fue la muñeca asesina, con 21 puntos de todos los colores. Francis Alonso estuvo muy activo, con 11 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias, y Santi Yusta aportó 9 puntos y 7 capturas al éxito español. Por parte de Lituania, el más inspirado fue Ignas Fiodorovas, con 13 puntos y 3 triples, seguido de Kristupas Zemaitis (11 puntos) y Regimantas Miniotas (8 puntos y 10 rebotes).

 

TURQUÍA 76 – ALEMANIA 61

La selección de Turquía se llevó de forma merecida la medalla de bronce al derrotar a Alemania por 76-61, en un encuentro donde los otomanos pusieron la directa en el último periodo para hacerse con el tercer peldaño del podio.

 

El primer tiempo transcurrió dentro de los parámetros de una gran igualdad, pese a un intento germano de marcar una diferencia tras un triple de Andreas Obst (25-32), pero el combinado turco reaccionó de la mano de Ege Agar para llegar al descanso únicamente dos puntos abajo (34-36).

 

En el tercer periodo hubo otro tirón alemán con el 40-46 tras triple de Luis Figge, pero Turquía volvió a solventar el problema con un parcial de 7-0, aunque Kostja Mushidi, con un triple algo afortunado, ponía el 47-49 al final del periodo.

 

Alemania se disponía a vivir su día de la marmota respecto a la semifinal ante España, ya que desapareció del mapa en el último cuarto, barrida por la catarata de triples conseguida por Turquía, ¡hasta siete en el último cuarto!. De esta forma, el cuadro turco se hacía con la medalla de bronce, dejando a la selección de Henrik Rödl con la cuarta plaza final.

 

Turquía basó su éxito en la actuación de tres hombres: Berk Ugurlu (17 puntos y 8 asistencias), Mert Cevik (16 puntos y 4 triples) y Okben Ulubay (14 tantos y 3 triples). En el cuadro teutón, sobresalió el desempeño de Andreas Obst (11 puntos y 3 triples) y Mahir Agva (10 puntos y 8 rebotes).

 

OTROS DATOS

El MVP del Europeo U20 A disputado en Helsinki recayó en Marc García (FC Barcelona Lassa), que promedió 14,9 puntos y 12,1 créditos de valoración. El escolta catalán estuvo acompañado en el Quinteto Ideal por el base malagueño Francis Alonso (13 puntos, 3,7 asistencias y 11,7 de valoración), el escolta lituano Kristupas Zemaitis (8,4 puntos, 4,9 asistencias y 11 de valoración), el pívot turco Ömer Yurtseven (10,4 puntos, 5,6 rebotes y 13,7 de valoración) y el ala-pívot finlandés Lauri Markkanen (24,9 puntos, 8,6 rebotes y 26,7 de valoración).

 

Pierden la categoría de la División A los tres últimos clasificados, es decir, Bélgica, Finlandia (curiosamente el único equipo que pudo vencer a España) y Hungría. Por su parte, en el Europeo U20 B celebrado en Grecia, consiguieron el ascenso Montenegro, Islandia y Grecia. Montenegro se impuso en una emocionante final, prórroga incluida, a Islandia por 78-76, mientras que Grecia obtenía el tercer pasaporte a la División A, tras superar a Croacia por 67-73.

 

FINAL

Lituania 55 – España 68

3º Y 4º PUESTOS

Turquía 76 – Alemania 61

5º Y 6º PUESTOS

Italia 86 – Letonia 79

7º Y 8º PUESTOS

República Checa 105 – Ucrania 103

9º Y 10º PUESTOS

Eslovenia 82 – Suecia 77

11º Y 12º PUESTOS

Serbia 88 – Israel 60

13º Y 14º PUESTOS

Francia 79 – Bélgica 70

15º Y 16º PUESTOS

Finlandia 91 – Hungría 70

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Cargando...