LA DEFENSA MANRESANA SECA A UN GRIS BREOGÁN (62-84)
El BAXI Manresa anuló al cuadro de Natxo Lezkano en los periodos segundo y cuarto para sumar una plácida victoria. El joven Jordan Sakho, con 17 puntos, fue el máximo anotador del partido.
Cafés Candelas Breogán 62 (19-12-24-7): Kyle Rowley (6), Johan Löfberg (14), Romaric Belemene (3), Christian Díaz (0) y Lucio Redivo (4) – cinco inicial – Aleksandar Cvetkovic (15), Felipe Dos Anjos (6), Taévaunn Prince (6), Sergi Vidal (8) y Mor Niang (0).
BAXI Manresa 84 (21-16-25-22): Marko Lukovic (12), Guillem Jou (10), Jordan Sakho (17), Pere Tomàs (4) y Jokubas Gintvainis (3) – cinco inicial – David Òrrit (2), Ryan Toolson (12), Alex Renfroe (9), David Efambé (2) y Siim-Sander Vene (13).
Árbitros: Sergio Manuel, Rubén Sánchez Mohedas e Iyán González. No hubo eliminados. Señalizaron técnica a Joan Peñarroya por protestar.
Claro triunfo para el BAXI Manresa que secó el ataque del Cafés Candelas Breogán para terminar venciendo por un demoledor 62-84, diferencia exagerada, eso sí, para los méritos de unos y otros.
El encuentro vino muy condicionado por las múltiples bajas que presentaban ambos equipos, más numerosas las del Breogán, aunque al final Natxo Lezkano pudo contar con el concurso del recientemente fichado Sergi Vidal, que de forma exprés pudo debutar con su nuevo equipo.
El sueco Johan Löfberg comenzó muy atinado, sumando 7 puntos y dándole unas pequeñas rentas a su equipo (11-9), pero el Manresa respondía a cada acción con un juego muy solidario en ataque, factor que sería una de las claves de su posterior victoria.
A mediados del primer periodo se produjo el debut de Sergi Vidal con la elástica breoganista. Pronto tomó el veterano escolta catalán la responsabilidad ofensiva, ya que ni Christian Díaz ni Lucio Redivo, que se llevó un doloroso golpe que lo dejó KO, tuvieron su noche.
Otro ex OCB como el brasileño Felipe Dos Anjos se ganó los aplausos tras un matazo tras rebote ofensivo. La igualdad seguía presente en el marcador en un primer cuarto que terminó con un triple de Alex Renfroe desde media pista en el último segundo (19-21).
Pese a otro mate soberbio de un motivado Dos Anjos, los manresanos comenzaron a marcar diferencias gracias a una soberbia defensa, que permitió al Cafés Candelas Breogán sumar únicamente 2 puntos (el citado mate) en 7 minutos.
El ataque del cuadro catalán funcionaba como un reloj, con precisas combinaciones que seguían socializando la anotación. Un triple del estonio Siim-Sander Vene le daba al BAXI Manresa una ventaja de 12 puntos (21-33).
Lo intentó Natxo Lezkano situando a Felipe Dos Anjos y Kyle Rowley juntos. La suma de centímetros cerró el aro lucense, mientras Aleksandar Cvetkovic sumaba sin cesar desde la línea de tiros libres para recortar la desventaja hasta el 31-37 del descanso.
Aleksandar Cvetkovic y Marko Lukovic comenzaron con duelo serbio el tercer periodo (38-45). Otra buena racha de 7 puntos sumados por Johan Löfberg sostenía al Breogán (52-56), pero a la resistencia celeste no le quedaba mucha vida.
El joven center congoleño Jordan Sakho encabezaría el despegue definitivo de un Manresa que encajó a su adversario un parcial de 0-10 para situar el numerador en un peligroso 55-68. Kyle Rowley sumó un 2+1 que fue simplemente el canto del cisne. Otro parcial, este ya definitivo, de 0-11 hacía que el equipo de Joan Peñarroya se fuera a los 21 puntos de renta (58-79).
El duelo se cerró con una máxima ventaja manresana de 24 tantos (60-84), recortada por un nuevo mate de Felipe Dos Anjos. Romaric Belemene, el otro ex OCB, estuvo bastante desafortunado sin salirle prácticamente nada de lo que intentó.
En el BAXI Manresa destacar el buen encuentro despachado como colectivo, con 5 jugadores en dobles figuras de anotación: Jordan Sakho (17), Siim-Sander Vene (13), Marko Lukovic (12), Ryan Toolson (12) y Guillem Jou (10).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)