LA DEFENSA LE VUELVE A DAR OTRO ÉXITO AL UNIÓN FINANCIERA (68-62)
Los ovetenses dejaron en tan solo 24 puntos al TAU Castelló en la segunda parte de un partido resuelto en los últimos minutos en favor de la escuadra de Pumarín. Víctor Pérez y Fran Cárdenas sentenciaron con sus acciones.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 68 (24-10-17-17): Fran Cárdenas (8), Arturo Fernández (5), Víctor Pérez (13), Drew Maynard (11) y Oliver Arteaga (14) – cinco inicial – Mouhamed Barro (7), Fabio Santana (0), Kenan Karahodzic (0), Davis Geks (5) y Romaric Belemene (3).
TAU Castelló 62 (20-18-14-10): Kyle Rowley (14), Joan Faner (5), Tautvydas Sabonis (16), Chema García (0) y Alfredo Ott (10) – cinco inicial – Jason Cain (0), Aegir Steinarsson (4), Romà Bas (2) y Eduard Gatell (11).
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en el Polideportivo de Pumarín para este encuentro de la 11ª jornada de la LEB Oro.
Árbitros: Juan Morales y Alejandro Aranzana. Muy protestados, no dejaron contento a nadie. No hubo eliminados. Señalizaron una técnica por protestar a Víctor Pérez y otra por el mismo motivo a Tautvydas Sabonis.
Llegó la séptima victoria de la temporada para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Las previsiones más catastrofistas quedan, de momento, embalsamadas como los rostros de las momias egipcias. No fue ni mucho menos el mejor partido de la temporada para el cuadro ovetense pero sí que hubo varios aspectos positivos que reseñar, el mejor de ellos, sin duda, ese balance de 7-4 para visitar con tranquilidad el próximo domingo al Chocolates Trapa Palencia de Joaquín Prado.
Tampoco el TAU Castelló estuvo nada brillante, especialmente en la segunda mitad. De hecho, los hombres de Toni Ten sumaron únicamente 24 puntos tras el descanso después de anotar 38 en la primera parte (cada cuarto fue bajando la producción ofensiva de los levantinos: 20-18-14-10). Sin embargo, la anotación del equipo carbayón fue simétrica y esa mayor regularidad tuvo como premio la victoria.
Carles Marco le volvió a dar la oportunidad de ser titular a Arturo Fernández y el canario lo devolvió sumando 5 puntos (sus primeros de la temporada) en el arranque del partido, que premiaban su trabajo en los entrenamientos. Un mate del joven canario situaba al conjunto local con 5 puntos de ventaja (15-10).
El partido tenía ritmo y divertía a los espectadores, prometiendo muchos puntos como es propio de dos de los mejores ataques de la competición. Nada más lejos de lo que viviríamos después en un Pumarín algo frío por momentos pero que fue clave en la recta final del choque.
Un alley-oop sensacional de Fran Cárdenas para Mouhamed Barro fue rematado por el senegalés sacando además falta de Kyle Rowley (18-10). Tautvydas Sabonis lideraba el ataque castellonense, pero la iniciativa en el luminoso seguía siendo para el Unión Financiera (22-15).
El primer cuarto se cerró con un tiro lateral de Kenan Karahodzic que dejaba las cosas en el 24-20. Momentos antes se había producido el debut de Jason Cain con el TAU Castelló. El buen jugador estadounidense no logró sumar ni un solo punto, acusando su inactividad indudablemente.
La anotación bajó de forma drástica en el segundo acto. Kyle Rowley ponía en graves dificultades a Oliver Arteaga en ambos lados de la cancha. Precisamente una canasta del caribeño puso por delante a su equipo (34-35). De ahí hasta el intermedio solo se sumó un triple de Joan Faner, que dejaba el 34-38 en el marcador y cierta inquietud en el aire.
Intentó abrir hueco el TAU Castelló en el comienzo de la segunda mitad tras un triple de Tautvydas Sabonis (40-46), pero el Unión Financiera reaccionaba de la mano de Víctor Pérez y Drew Maynard, poniendo de nuevo Mouhamed Barro a los suyos arriba tras un nuevo mate (50-48).
La escuadra local comenzó a abusar de los triples, errando muchos y bajando cada vez más el porcentaje. Por suerte, los levantinos tampoco estaban nada finos, salvo un acertado Edu Gatell.
En realidad, la segunda parte tuvo muchos instantes poco dignos de un partido de LEB Oro, con ambos equipos rivalizando en errores y numerosos “air balls”. Quedaba un cuarto por delante y el TAU Castelló solamente tenía 1 punto de renta (51-52).
Cada canasta tenía un valor añadido al tratarse de un duelo de poca anotación, por lo que un triple de Edu Gatell provocó la activación de las alarmas al situar a su equipo con 5 puntos de ventaja (54-59) a 5:35 del final.
Oliver Arteaga , Víctor Pérez y Fran Cárdenas salieron al rescate de la nave ovetense (60-61), aunque el capitán del Unión Financiera recibiera una técnica por protestar que Alfredo Ott aprovecharía para poner el 60-62.
Rugió Pumarín y apretó los dientes el Unión Financiera en defensa, para en el siguiente ataque voltear el marcador con un triple de Romaric Belemene (63-62). El fallo en el triple de Tautvydas Sabonis fue castigado con dos tiros libres de Mouhamed Barro (65-62).
Toni Ten pedía tiempo muerto pero se desesperaba al ver como Tautvydas Sabonis cometía infracción de 5 segundos al no poner el balón en juego y además recibía técnica por protestar.
Fran Cárdenas y Víctor Pérez fueron los encargados de sellar el triunfo desde la línea de tiros libres. Gran mérito para la defensa del Unión Financiera a la que muchas veces se le niega el pan y la sal por parte de algunos, pero que en esta ocasión únicamente permitió 3 puntos (todos de Alfredo Ott, una canasta y el tiro libre de la técnica) en los últimos 5 minutos.
Víctor Pérez volvió a ser el gran capitán de tantas ocasiones echándose el equipo a sus espaldas y sumando 13 puntos, 4 rebotes y 14 créditos de valoración. Oliver Arteaga aportó 14 puntos y 5 rebotes, Drew Maynard añadió 11 puntos, 4 rebotes y 3 triples y Fran Cárdenas fue clave con sus 8 puntos, 5 asistencias y 3 recuperaciones. En el debe del equipo el bajo 6/26 en triples.
El TAU Castelló dependió en demasía de los puntos de Tautvydas Sabonis (16) y Kyle Rowley (14+9). Alfredo Ott despertó en la segunda parte para sumar 10 tantos, mientras que Edu Gatell también brilló con sus 11 puntos y 7 capturas.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)