General

LA CRÓNICA NARANJA – VICTORIA DE SUPERVIVENCIA PARA ADBA, TERCER TRIUNFO SEGUIDO DE NOXTRUM Y DERROTAS EN LA RECTA FINAL PARA LIBERBANK Y CÍRCULO

Las avilesinas respiran tras salir ganadoras de su visita a Pozuelo. El Noxtrum sumó su tercer triunfo consecutivo ante KFC Culleredo. Peor les fue a Liberbank y Círculo, que cedieron en el último cuarto de sus encuentros.

B THE TRAVELBRAND MALLORCA-PALMA 83 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 76 

Mejoró de forma muy apreciable la imagen del Liberbank Oviedo en su visita a Palma de Mallorca. Cuando las cosas van mal en un equipo, la culpa no suele ser únicamente de una persona. Directiva, cuerpo técnico y jugadores reman en la misma dirección y todos deben de poner de su parte en sus respectivas parcelas. En este último partido, el plantel carbayón dio un importante paso adelante para reivindicarse tras dos decepciones gigantescas en los encuentros ante Canoe y Melilla. 

 

Fue un ex OCB como Löfberg el que comenzó el partido muy enchufado, sumando 6 puntos para el 10-8 de inicio. Joan Tomàs tomó el relevo del alero sueco, con 5 puntos seguidos que ponían al BTTB 9 puntos arriba (19-10). Arteaga y el reaparecido Reyes anotaban por el Liberbank, pero un triple del también sueco Lindqvist dejaba el primer cuarto en el resultado de 22-13. 

 

Sergio Llorente anotaba en el segundo periodo recuperar terreno por parte ovetense. De hecho, un triple de Geks y una canasta de Jakstas ponían por delante al conjunto de Javi Rodríguez (27-28). El choque se había convertido en un toma y daca, que cerraba Bropleh con otro triple para el 43-38 con el que se echaba el telón al primer tiempo. 

 

Tras el descanso, Llorente y los interiores ocebistas se encargaban de mantener al Liberbank en el partido. Las sensaciones no se parecían en nada a los encuentros anteriores disputados por los azules (de turquesa el domingo). 

 

El tramo decisivo llegó con el electrónico igualado a 62 y 8:58 por jugar. Un parcial de 8-0, de nuevo con el protagonismo de Joan Tomàs, ponía a los mallorquines con 8 tantos de renta. Reyes y Nuutinen fueron los encargados de encabezar los últimos conatos de resistencia por parte ovetense. Incluso un triple de Llorente puso el 77-74 en el marcador, pero los tiros libres de los locales dejaron el triunfo en tierras baleares. 

 

Sergio Llorente fue el máximo anotador del Liberbank, con 16 tantos y 4 asistencias. Doble-doble para Álex Reyes, que se fue hasta los 15 puntos y 11 rebotes. Además, Oliver Arteaga y Rolandas Jakstas aportaron 12 puntos cada uno. 

 

En el cuadro ganador hay que nombrar al liberiano Thomas Bropleh, que sumó 18 puntos, 6 capturas y 4 asistencias. Los otros mallorquines que alcanzaron los dobles dígitos en anotación fueron Joan Tomàs y Johan Löfberg, con 10 puntos cada uno. El porcentaje de tres puntos fue un factor determinante en la suerte del partido, ya que el Liberbank hizo un 27% (7/26) por el 44% del BTTB (11/25)- 

 

CB MORÓN 70 - CÍRCULO GIJÓN 62 

Con una hora de retraso comenzó el partido de la 18ª jornada de la Primera Fase entre CB Morón y Círculo Gijón. El mismo se debió a la gran acumulación de agua en la pista del Pabellón Alameda de la localidad sevillana, motivada por la gran tromba de lluvia que castigó con dureza a Morón de la Frontera. La impagable labor de los propios aficionados del CB Morón, ayudando a secar la pista con toallas y otros utensilios, es digna de mención porque entre unos y otros el partido terminó por poder jugarse, venciendo el factor humano a las condiciones climatológicas. 

 

No comenzaron la cosas bien para los gijoneses, con un 8-0 de salida, pero pronto Poyatos y Ukawuba colocaron al Círculo por encima en el numerador (10-13). Dieball, con 4 puntos, devolvía a Morón al liderato, para terminar el primer cuarto mandando en el marcador (17-13). 

 

En el segundo cuarto apareció la figura de Robert Swift, con buenos minutos, replicados por el serbio Vujadinovic para los andaluces. Adón y Reynolds, con sendos 2+1, vitalizaban el ataque geométrico. Una canasta del alero dominicano empataba el partido, pero Boucoum dejaba las cosas en una corta ventaja visitante para irse al descanso con 41-39. 

 

Los hombres de Antonio López pegaron otro tirón en el inicio del segundo tiempo (49-42). Dieball y Reynolds lideraban a sus equipos. Adón anotó un tiro a tabla que situaba al Círculo con una renta de 5 tantos (52-57). Se miraba con optimismo al desenlace del partido, cuando quedaba poco menos de un minuto para terminar el tercer periodo. 

 

 

Nada hacía pensar que el Círculo, de forma increíble, únicamente sumaría otros 5 puntos en el resto del encuentro, condenándose a sí mismo a sumar una nueva derrota fuera de casa. Steel volvió a poner por delante a los suyos, mientras que el CB Morón apretaba en defensa hasta el punto de dejar al Círculo 7 minutos sin anotar. 

 

Ukawuba rompió la sequía para situar el 62-59. Aún había tiempo, pero de nuevo una mala recta final dejaba sin opciones a los gijoneses. La nulidad ofensiva de los visitantes y un triple de Vujadinovic dejaron la contienda vista para sentencia. 

 

Jalen Reynolds (14) y Carlos Poyatos (12+9) encabezaron la ofensiva geométrica, destacando asimismo la labor reboteadora de Javi Menéndez, con 11 capturas, y el trabajo de Rob Ukawuba (9) y Robert Swift (7+7). Un pésimo 17% en triples (3/18) condenó al Círculo. 

 

Cuatro hombres fundamentaron el triunfo del CB Morón: Filip Vujadinovic (15+4), Ángel Vázquez (13+10), Nouhoum Bocoum (11+6) y Adam Dieball (10+5). 

 

AEDAS HOMES CB POZUELO 42 – ADBA 46 

El ADBA logró una victoria de supervivencia en Pozuelo de Alarcón, derrotando al Aedas Homes, el único equipo al que las avilesinas han sido capaces de ganar en lo que llevamos de temporada. De esta forma, Iván Villaverde obtuvo la primera victoria al frente del banquillo del ADBA, tras rozar dicho logro la pasada jornada en la pista del GDKO Ibaizabal. 

 

El encuentro tuvo una calidad bajísima, quizás impropia de una categoría como la Liga Femenina 2. Simplemente se puede un rápido vistazo a los porcentajes firmados por ambas escuadras, donde ni Pozuelo ni ADBA alcanzaron el 50% en ninguna de las disciplinas, siendo el más elevado el 44%  de las avilesinas en los tiros libres... 

 

El primer cuarto fue sencillamente horripilante. Marcia Carvalho anotaba la primera canasta del ADBA y en el marcador campeaba un pírrico 2-3 con casi 5 minutos jugados.  

 

Waite y la propia Carvalho imprimieron ritmo al partido, sumándose Oraá con un triple para marcar una diferencia de 7 tantos (10-17). El ADBA administraba esa renta para irse al descanso con un favorable 16-21. 

 

Sara Fraile comenzó la segunda mitad acertada ante el aro rival, pero el Pozuelo estaba dispuesto a pelear por estrenar su cuenta de victorias. Las madrileñas igualaban el tanteador (27-27) con una canasta de Paloma González. En ese momento crítico, el ADBA consiguió encajar a su rival un parcial de 0-9 con el despertar de Jone Azkue, desaparecida hasta ese instante (33-40). 

 

Los espectadores presentes en el Pabellón El Torreón volvieron a sufrir otro cuarto desolador, ya que el último periodo se saldó con un parcial de 9-6. La poca producción ofensiva beneficiaba al ADBA, que iba por delante en el marcador. Pese a todo, Laura Velasco puso el 40-44 con 2:33 aún por jugar. Dos tiros libres de Ana Oraá pusieron la rúbrica a un triunfo que abre las esperanzas del cuadro avilesino. 

 

Precisamente fue Ana Oraá la máxima anotadora, con 9 tantos y 5 rechaces. Las interiores DeAngelique Waithe (8+11) y Mercy Wanyama (7+12) dominaron la pintura, siendo otro de los factores determinantes para el triunfo asturiano. Por parte del Pozuelo, mencionar a Paloma González, 11 puntos y 6 capturas, y Rebeca García, 10 unidades, como las más atinadas. 

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 67 – KFC CULLEREDO 51 

Tercera victoria consecutiva para el Noxtrum Gijón Basket, que superó, en un irregular partido, al KFC Culleredo por 67-51. Fue un Noxtrum bipolar, con muy buenas fases de juego, dominando claramente al rival, y apagones a los que desgraciadamente ya nos tienen acostumbrados los chicos de Fran Sánchez 

 

El match comenzó con poco ritmo por parte de ambos conjuntos. La formación rojiblanca tomó la iniciativa en el electrónico, marcando una renta de 8 puntos (18-10) con la que se llegaría al final del primer periodo. 

 

En el segundo cuarto hizo su aparición un colosal Jorge Escapa, muy activo en ambas partes de la pista. Luego llegó el turno de Chuchi, muy inspirado el ala ovetense. Luis Fraga agotó sus tiempos muertos en la primera parte, pero las cosas iban de mal en peor para el Culle, que llegaría al descanso KO... o eso parecía. En el marcador campeaba un rotundo 41-20. Todo parecía encarrilado para los gijoneses. 

 

El KFC aun no había acudido a la línea de tiros libres, ni había acertado desde 6,75 (0/5). La relajación del Noxtrum entró en escena y el equipo coruñés se aprovechó para pegarle un buen “bocado” a su rival. Álvaro Añón, Glen Yang y la presencia física de Cabanas propiciaron un 0-17, que en un visto y no visto metió al Culle en el partido. 

 

Yang metía una canasta y apretaba aún más las cosas (46-45). La afición gijonesa se frotaba los ojos, incrédula. Momento clave para que Noval y Charly sumaran sendos triples para dar un poco de aire a su equipo (52-45). 

 

 

El Culleredo dominaba el rebote, pero volvió Escapa y Noval también se puso las pilas para anotar y asistir. Dos nuevos triples, de Charly y Iago, distanciaban al cuadro rojiblanco (60-46). El susto había pasado y se podía disfrutar de una recta final tranquila. 

 

Al final 67-51 y una nueva lección que aprender. Cualquier descuido puede salir muy caro en la Liga EBA. Carlos Suárez firmó un gran encuentro, dentro del reparto anotador coral del Noxtrum. 14 puntos para el naviego mientras también destacaron Jorge Escapa (13+9), Fernando Noval (10+7), Iago Fernández (9, 3/5 en triples y gran defensa la suya) y Alejandro Rodríguez (8 y 4 asistencias). Álex Rubiera, por su parte, sumó 9 tantos pero con un mal 3/14 m tiros de campo. 

 

En cuanto al KFC Culleredo, los más ofensivos fueron Álvaro Añón y Glen Yang, con 14 tantos cada uno. Destacar también el trabajo bajo los aros de Mario Cabanas y Christian Añón, con 10 y 12 rebotes respectivamente. 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Bahía San Agustín, CB Morón y Mirela Rendueles) 

Compartir en

Cargando...