General

LA CRÓNICA NARANJA – SENSACIONALES TRIUNFOS DE LIBERBANK Y ADBA. CÍRCULO Y NOXTRUM DECEPCIONAN

Natxo Lezkano se estrenó con victoria en el banquillo del Liberbank, mientras que el ADBA sigue vivo tras su buen encuentro ante el Cortegada. Nueva derrota apretada de un Círculo cada vez más hundido. Noxtrum, por su parte, firmó una pésima segunda mitad en Lugo.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 88 – LEYMA CORUÑA 70

El “Doctor Lezkanstein” revivió a un equipo muerto, insuflándole vida desde el minuto 1 y logrando una victoria muy necesaria y meritoria ante el tercer clasificado de la LEB Oro, un Leyma Coruña, que demostró el porqué de su buena temporada hasta ser arrollado en el último cuarto.

 

Con la baja de Devin Wright por enfermedad, el Liberbank puso en liza en su quinteto inicial a los recientemente llegados Alonso y Washburn, que colaboraron en la primera ventaja local (7-3), pero pronto reaccionó el Leyma para de la mano de Hamilton y Blackwell ponerse ocho puntos arriba (8-16).

 

Tras el parcial encajado de 0-8, el equipo ovetense respondió con un 10-0 y tres triples de un Francis Alonso soberbio (18-16). Arteaga se convertía en la otra referencia anotadora de un Liberbank, que sufría lo indecible para cerrar el rebote defensivo. Una canasta de Blackwell cerraba un primer cuarto muy vistoso (22-22).

 

El cambio defensivo a zona por parte de Lezkano funcionó por unos momentos, volviendo a irse el equipo carbayón de 6 tantos (34-28). Alonso sumaba dos tiros libres y ya llevaba 17 puntos en una primera parte para enmarcar del exterior cedido por Unicaja. Pero estábamos ante un encuentro plagado de alternativas. El conjunto coruñés consiguió un parcial de 0-11 para irse al descanso por delante en el luminoso (39-43).

 

 

Si el Liberbank quería llevarse el triunfo, tenía que mejorar defensivamente de forma imperiosa, pero el tercer cuarto comenzó con la misma tónica de intercambio de golpes. El ¡séptimo! triple de Alonso fue contestado por otro de Xavier, el único visitante acertado desde el 6,75. Nuutinen y Sanz tuvieron momentos destacados en esta fase del partido, pero el equipo de Sergio García no se desenchufaba del choque. Kamba anotaba un triple seguido por espectacular mate de Sean Smith, buenos genes los suyos (59-61). Washburn y Alonso guiaron al Liberbank a un parcial de 10-2 hasta el final del tercer periodo (69-63), resultado esperanzador para afrontar la recta final del duelo.

 

En esos momentos pareció terminarse la gasolina del Leyma Coruña. El Liberbank, por el contrario, iba ampliando su ventaja puntito a puntito con las acciones de Washburn, Alonso y Arteaga. Un triple de Geks y una canasta del pívot canario pusieron la puntilla a un Leyma que se había quedado sin argumentos en ataque.

 

Pumarín, que mostró un ambiente sensacional, había apoyado como en las mejores ocasiones y festejaba un ansiado triunfo que era un premio para tan fiel afición. La diferencia final, que no refleja lo apretado que fue el partido, se fue hasta los 18 tantos en pleno festival ovetense.

 

 

Francis Alonso fue el MVP no solo del partido sino de la jornada en la LEB Oro, con 36 de valoración gracias a sus 31 puntos, 7/12 en triples, 6/7 en tiros libres, 7 rebotes y 5 asistencias, recordando a la actuación ofrecida por Jordan Swing ante el mismo rival en la temporada 2015/16, el día en el que alero estadounidense endosó 42 puntazos al equipo entonces dirigido por Tito Díaz.

 

Otros destacados en un Liberbank, que vistió una preciosa equipación violeta en el marco del Partido por la Igualdad, fueron Oliver Arteaga (16+7), Matti Nuutinen (10) y Nick Washburn (9+6).

 

Por parte coruñesa, mencionar a Jeff Xavier (16+7 y 4/10 en triples), Perris Blackwell (10+14), Gaizka Maiza (10) y Ashley Hamilton (10).

 

 

CÍRCULO GIJÓN 75 – ILERDAUTO NISSAN PARDINYES LLEIDA 78

Tercera derrota del Círculo Gijón en la Fase por la Permanencia que le complica cada vez más el panorama al conjunto geométrico, situado ahora a tres victorias del sexto puesto, ocupado por un CB Morón que marca la ansiada salvación. El equipo de Nacho Galán volvió a caer en un final a cara o cruz, evidenciando su poca fortuna en unos finales apretados que parecen repetirse como “el Día de la Marmota”.

 

El Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida puso en escena las armas que le están llevando a firmar tan excelente temporada, un equipo que se posiciona como líder de este grupo, posición que le daría acceso a los Playoffs de Ascenso.

 

Las cosas comenzaron muy bien para los gijoneses con acciones de Poyatos y Reynolds, que hicieron que el Círculo tomase una ventaja de 6 puntos (13-7). Poco a poco el conjunto catalán fue nivelando el marcador gracias a sus aciertos exteriores, para terminar el primer cuarto con equilibrio total en el mismo (21-21).

 

La igualdad siguió marcando el rumbo del partido en el segundo cuarto, hasta que un parcial de 0-6 para el Pardinyes le dio la iniciativa al cuadro dirigido por Gerard Encuentra, que se iría al descanso con dos puntos de renta (42-44). Mike Amius destacó en ese segundo acto por parte local.

 

Tras la vuelta de vestuarios, los visitantes parecieron poner la directa, alcanzando una máxima renta de 7 puntos (48-55) con el estadounidense Davis y el canadiense-jamaicano McCulloch causando graves problemas a la defensa gijonesa. Javi Menéndez lideró la reacción local, que tuvo su colofón con un triple de Adón que empataba el marcador a 60.

 

El equilibrio fue el factor predominante en otro partido que se veía que se decidiría en los instantes finales. Un par de triples del especialista Adrià Duch fueron claves para la victoria ilerdense. El Pardinyes se puso cinco arriba tras un triple de este jugador, luego fue Wendell Davis el que situó el 72-77. Adón anotó un triple que abría un hilo a la esperanza, antes de que Raúl Lobaco sentenciara con un tiro libre.

 

Mike Amius fue el mejor en el Círculo, con 16 tantos y 5 rebotes, seguido de Carlos Poyatos con un doble-doble, 12 puntos y 10 capturas. Gregorio Adón (11 puntos, 5 rebotes y 3/7 en triples) y Jamal Reynolds (10 unidades) también destacaron en el conjunto geométrico.

 

Wendell Davis (14+9), David McCulloch (12 y 5 asistencias), Raúl Lobaco (12) y Adrià Duch (11 y 3/7 en triples) formaron el cuarteto clave para la victoria del equipo de Gerard Encuentra,

 

ADBA 86 – AD CORTEGADA 79

Objetivo cumplido para el ADBA que sumó una victoria para alimentar las escasas esperanzas de permanencia en el conjunto avilesino. El equipo de Iván Villaverde se hizo acreedor a la victoria tras despachar un intenso y completo partido en el que superaron al AD Cortegada por 86-79.

 

Hay que destacar la gran actuación de las avilesinas en el aspecto ofensivo, superando los 85 puntos, cuyo mejor exponente fue el brillante 11/22 desde la línea de triple. Jone Azkue brilló con luz propia al alcanzar los 32 puntos, 5/7 en triples, 5 rebotes y 32 de valoración. DeAngelique Waithe (16+8), Laura Chahrour (11+7) y Marcia Carvalho (9 y 5 asistencias) también destacaron en el cuadro local mientras que la keniata Mercy Wanyama, tan solo 2 puntos y 1 rebote, no tuvo su mejor día, muy lastrada por las faltas personales.

 

En la formación arosana, destacó el partido firmado por Cristina Loureiro, autora de 28 puntos, 4/6 en triples, 6 rebotes y 27 de valoración. Andrea Ríos (14+6) y Patricia Vicente (12) también superaron la decena de puntos en el equipo de Rubén Domínguez.

 

ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 79 – NOXTRUM GIJÓN BASKET 69

El Noxtrum Gijón Basket ofreció dos caras completamente opuestas en el partido jugado en la pista del Estudiantes Lugo Leyma Natura. Tras un primer tiempo notable, que terminó con una ventaja de 9 puntos para los rojiblancos, el cuadro de Fran Sánchez echó por la borda todo lo ganado con una segundo tiempo para olvidar en el que fue barrido de la pista por el animoso conjunto local, justísimo vencedor de la contienda.

 

Miguel González fue la importante novedad en el quinteto titular de la escuadra gijonesa. El partido comenzaba bien para los intereses del Noxtrum con Andrés Corral, base lucense, cargándose con dos personales. Su relevo Pablo Ruíz caía poco después lesionado con un esguince en el tobillo, dejando muy mermado al equipo de Pablo Abuín en esa posición. Los gijoneses, liderados por Diego Sánchez y Bretón, mandaban en el marcador (19-24) en un duelo intenso y atractivo para el espectador.

 

El segundo cuarto fue el mejor del Noxtrum, con Diego Sánchez dando una exhibición en ambos lados de la cancha. Los rojiblancos se iban de 10 puntos (22-32) obligando al técnico local a pedir tiempo muerto, situación que se repetía con el 29-39. La máxima renta del Noxtrum llegó a ser de 12 tantos (31-43), aunque los puntos de Janusevicius y Diagne rebajaron la diferencia hasta el 39-48 del descanso.

 

Todo cambió de color al volver ambos conjuntos al parqué. Nada más ponerse el balón en movimiento se vio a un Estudiantes mucho más activo en defensa que cerraba los caminos de anotación a los jugadores gijoneses.

 

Titas Janusevicius se hacía con el mando del partido, desquiciando a la defensa asturiana, mientras que el Noxtrum dejaba casi todas sus opciones de ataque en lanzamientos triples, muchos de ellos sin sentido.

 

La ventaja se esfumó en el tercer periodo, que ya terminó con el Estudiantes por encima gracias a las acciones de Gómez y Janusevicius (63-60). Corral dirigía con maestría al conjunto celeste y sumaba cinco puntos que distanciaban a su equipo. El Noxtrum naufragaba en ataque, dando la sensación de un conjunto roto. En cuatro minutos y media del último cuarto, los gijoneses únicamente habían sumado un punto pero aún quedaba tiempo con el tiempo muerto solicitado por Fran Sánchez (68-61).

 

Todo fue inútil para un GB2015 bloqueadísimo en ataque, con Alejandro Rodríguez sacando su furia y Fernando Noval excelentemente oscurecido por la defensa local. Dos triples de Chuchi y Noval supusieron el canto del cisne para el Noxtrum (70-67).

 

Un parcial de 6-0 decantó la balanza del lado lucense, en el que destacó sobremanera el partido de Titas Janusevicius. El joven lituano, que acertó un triple desde poco más de medio de campo al final del tercer periodo, se fue hasta los 35 de valoración gracias  sus 26 puntos, 9 rebotes y 4/8 en triples. Mamadou Diagne (16+8), Andrés Corral (12) y Mark Hetor (9+7) secundaron al joven talento báltico.

 

En el Noxtrum, infructuoso el esfuerzo de Diego Sánchez (13+5), Alejandro Rodríguez (12+5), Pablo Bretón (11 y 4 asistencias) y Fernando Noval (8+11 pero con 3/13 en tiros de campo)

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Tania Fernández/OCB y Carlos Gama/Círculo Gijón)

Compartir en

Cargando...