General

LA CRÓNICA NARANJA – OTRO FIN DE SEMANA CON PLENO DE DERROTAS

Graves derrotas para Liberbank Oviedo y Círculo Gijón, que ven mermadas sus opciones de permanencia. ADBA y Noxtrum Gijón Basket dieron la cara, pero cayeron ante rivales muy superiores.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 76 – TAU CASTELLÓ 81

En el último partido de la era Javi Rodríguez, el Liberbank volvió a caer en otro duelo importante como local ante un rival directo por la permanencia, un TAU Castelló que ya se va tres triunfos más average.

 

Con las bajas de Arteaga y Nuutinen, sí que fue de la partida Álex Reyes en un Liberbank que contó con Nick Washburn en el quinteto titular. El pívot estadounidense dejó muy buenas sensaciones a su nueva afición, al igual que lo hizo Francis Alonso, que también se presentaba en Pumarín tras haber tenido un buen estreno en Almansa.

 

Geks abrió el fuego a base de triples, mientras los ex OCB Juan García y Van Zegeren ponían el contrapunto por parte visitante. Washburn sumaba por dentro y Geks castigaba desde el 6.75, contestados con el acierto también desde el perímetro de Puerto. El toma y daca del primer cuarto se manifestaba en un marcador ciertamente igualado (21-19),.

 

En el segundo acto, 8 puntos consecutivos de Alonso sostuvieron al Liberbank, mientras que Davis Geks no dejaba de asestar golpes desde el triple. Ningún equipo tomaba ventajas en un choque apretadísimo, que llegaba al final del primer tiempo con el numerador en 37-36.

 

 

Tras el descanso el conjunto ovetense despachó algunos de sus mejores momentos en el partido, apretando atrás y jugando fluido en ataque. El "Barón de Riga" continuaba “on fire” sumándose a un juego interior muy activo. El Liberbank se ponía con una renta de 10 tantos (50-40), pero el TAU respondió de forma inmediata con dos triples de Rosa y Puerto, no hay peor cuña que la de la misma madera. Rosa y Juan García situaban el 52-51. El equipo de Toni Ten se mostraba realmente inspirado desde la línea de 3 puntos con Romà Bas sumándose a la fiesta (56-61).

 

La cuarta personal de Alonso sobre el lanzamiento triple de Wade-Chatman, supuso tres tiros libres convertidos por el base americano, que ponían al TAU 7 tantos arriba (57-64). Jakstas, con 4 puntos, abanderó una reacción ovetense (64-65), pero el equipo de Pumarín se desfondó con un parcial de 0-7, que ponía el partido muy cuesta arriba (64-72) a 4:52 del final.

 

Tan solo quedó tiempo para el arreón épico habitual cuando al lobo ya se la habían visto no las orejas sino las mismísimas fauces. Un triple de Alonso ponía el 76-80, pero Djukanovic remató la faena castellonense con un tiro libre, que hizo que la victoria tomase rumbo al Levante.

 

Davis Geks brilló en los carbayones con 20 puntos, 5 rebotes y 6/9 en triples. También se fue a los 20 tantos un Francis Alonso, que, además, recibió 10 faltas personales. Nick Washburn (13+9) y Rolandas Jakstas (9+4) fueron otros de los destacados en la escuadra ocebista.

 

Por parte del TAU Castelló, mencionar las buenas actuaciones de Juan García (18+9) y Josep Puerto (14+6) dentro de un partido muy coral del cuadro de Toni Ten ya que otros cinco jugadores sumaron entre 7 y 8 puntos.

 

 

CÍRCULO GIJÓN 74 – JAFEP F. GLOBALCAJA LA RODA 77

El Círculo Gijón dejó escapar una victoria muy necesaria al desperdiciar en la línea de tiros libres una elevada parte de sus posibilidades de derrotar al Jafep Fundación Globalcaja La Roda.

 

No fue un buen partido en cuanto a la calidad baloncestística, pero sí muy emocionante entre dos partidos que necesitaban el triunfo para mejorar su precaria situación en la tabla.

 

Nacho Galán tuvo las importantes bajas de Gregorio Adón, aún no restablecido de su problema en el tobillo, y el lesionado Rob Ukawuba, quedando el perímetro geométrico bastante mermado.

 

 

El primer cuarto fue dominando por el conjunto manchego, que llegó a manejar rentas de 10 puntos (4-14; 14-24), aunque un parcial de 6-0 mejoró el panorama para el Círculo (20-24). Ebel y Reynolds lideraban la anotación gijonesa, mientras Tejera brillaba en el bando de Sergio Vicente.

 

Los locales mejoraron ostensiblemente en las tareas defensivas, llegando a adelantarse con un triple de Joaquín Portugués sobre la bocina que señalaba el final del segundo cuarto (37-35).

 

Pero la vuelta a la pista tras el descanso trajo los mismos problemas de siempre a un Círculo, que se volvía a ver por detrás en el luminoso (40-49). La reacción volvió a llegar de las manos de un activo Nolan Ebel que situaba el 50-54 con 10 minutos por jugar.

 

El hombre del último cuarto fue indudablemente Mike Amius, auténtico caudillo de la remontada gijonesa con 18 puntos y canastas de todos los colores, incluidos varios mates espectaculares que despegaron a los aficionados de sus asientos.

 

 

El Círculo parecía ser capaz de llevarse la victoria, ante un rival que se mantenía vivo gracias a las acciones de Dani de la Rúa y los triples de Pablo Córdoba. En un duelo plagado de alternativas, un triple de Córdoba puso el 72-75 con 43 segundos por jugar. Ebel respondió con una canasta rápida y provocó una falta en ataque de De la Rúa. Una falta de Okoroh sobre Reynolds le daba al canadiense con pasaporte jamaicano la oportunidad de poner por delante a los gijoneses con dos tiros libres. Pero Reynolds erró ambos, sentenciando Ibitayo con dos lanzamientos desde la personal.

 

Los bajísimos porcentajes en tiros libres (9/19) y triples (5/21) hicieron infructuoso el dominio balo tableros (42 por 28) de los gijoneses, que tuvieron sus mejores hombres en las figuras de Mike Amius (21+5), Nolan Ebel (16+5), Robert Swift (10+12) y Joaquín Portugués (10 y 4 asistencias), sin olvidar el trabajo reboteador de Javi Menéndez con 10 capturas.

 

En La Roda, grandes prestaciones de Pablo Córdoba (18 puntos, 4 asistencias y 4/7 en triples), Deji Ibitayo (11), Jorge Tejera (11) y Dani de la Rúa (10), aunque decepcionó su juego interior, sobre todo, Filip Krajina y Anthony Elechi.

 

 

PATATAS HIJOLUSA 87 – ADBA 71

El ADBA aguantó de forma admirable la primera parte ante el Patatas Hijolusa, para terminar cediendo ante el potencial del cuadro leonés en el tercer cuarto y perder el encuentro de la 20ª jornada por 87-71.

 

Boquete y Lázaro le dieron las primeras cortas ventajas al cuadro local, pero el ADBA no aflojó y aguantó el ritmo propuesto por el Patatas Hijolusa (16-14). Siete puntos de la argentina Boquete sirvieron para cerrar el cuarto inicial y darle otra corta renta a su equipo (28-22).

 

Waithe y Carvalho fueron las encargadas de volver a acercar al conjunto avilesino, que incluso llegó a adelantarse en el electrónico gracias a un 2+1 de la jugadora estadounidense (32-33). La defensa de las de Iván Villaverde había mejorado sensiblemente y el duelo entró en intercambio de golpes como los triples acertados de Cases y Azkue para finalizar el primer tiempo con el 47-46.

 

El tercer periodo fue decisivo y determinante para el desenlace del encuentro con parcial de 22-5 a favor de las leonesas. A las avilesinas comenzó a faltarles la gasolina ante un rival superior en calidad y físico. Tres triples seguidos de las leonesas (uno de Laura Fernández y dos de Cases) rompieron el partido (60-49), siendo seguidos por otros 6 tantos de una formidable Boquete (69-51).

 

Con todo el pescado ya vendido, Andrea Boquete y Laura Fernández continuaron con su exhibición, mientras Marcia Carvalho era la encargada de dar la réplica por parte visitante.

 

Al final una nueva derrota a la espera del duelo crucial ante el AD Cortegada de la próxima jornada. DeAngelique Waithe estuvo magnífica con 26 puntos y 7 rebotes, bien secundada por Marcia Carvalho, que aportó 21 tantos y 4/8 en triples. Jone Azkue sumó 11 puntos, aunque se echó de menos la anotación de Mercy Wanyama.

 

Qué decir de una galáctica Andrea Boquete que se fue hasta los 46 de valoración, merced a sus 30 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Otras destacadas en el Patatas Hijolusa fueron Laura Fernández (18+6), Yaiza Lázaro (15+8) y Eva Cases (11).

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 73 – AQUIMISA CARBAJOSA 101

Sin oposición. El imbatible e invicto Aquimisa Carbajosa demostró la profunda solidez de su proyecto y pasó por Gijón como un auténtico rodillo, que demolió los heroicos intentos de resistencia planteados por el Noxtrum Gijón Basket.

 

En un encuentro que había despertado bastante expectación en la afición gijonesa, la vergonzosa actuación de la pareja arbitral se encargó de dilapidar las escasas posibilidades rojiblancas, cargando de faltas al cuadro local (hasta 10 en el primer cuarto) comenzando por dos “faltitas” estratégicas al mejor jugador del Noxtrum, Fernando Noval. Si no fuera premeditado, lo parece…

 

El juego era vertiginoso por ambas partes. Noval y un motivadísimo Chuchi respondían a los aciertos sin fin del israelí Szafman y el bahameño Mackey. Diego Sánchez se veía obligado a saltar a la pista muy pronto a causa de las faltas de Noval. El “Capitán Araña” mostró una excelente forma física a pesar de venir de un agotador viaje intercontinental y no tener ni 24 horas de descanso.

 

Con el 18-25 llegaba una técnica a Fran Sánchez y poco después una antideportiva de libro a Escapa en un partido tenso que también se jugaba en las trincheras con intercambio de golpes en el sentido literal de la palabra. Los salmantinos aprovecharon su acierto para distanciarse con el 25-37 con el que se terminaba el primer periodo.

 

 

El conjunto visitante se mostraba sin piedad desde el triple con un 5/6 que hacía saltar por los aires la defensa rojiblanca. Bretón cometía su tercera personal y poco después lo hacía Olaniyan en el bando visitante. El Noxtrum se mantenía a unos 10-12 puntos de distancia, no sin grandes sufrimientos, pero en los dos últimos minutos de la primera parte, el Aquimisa rompió el choque con acciones de Bruns, Szafman, Barbero y el omnipresente Mackey (40-59).

 

El rebote tenía color charro, con un claro 8 a 25 en el intermedio. La segunda parte quedó para las probaturas, aunque el Noxtrum no le perdió la cara al partido, pero la diferencia era abismal entre ambos equipos y el Aquimisa no bajó el pistón en ningún momento, moviéndose en la segunda mitad por encima de los 20 puntos de ventaja con total autoridad.

 

Fernando Noval volvió a liderar la anotación rojiblanca con 23 puntos, 5 rebotes y 4/9 en triples. Alejandro Rodríguez (17) y el trabajo de Jorge Escapa (10+8) también son dignos de reconocimiento así como los 4 puntos sumados por Diego Sánchez en menos de 16 minutos.

 

Cuatro hombres sobresalieron en el Aquimisa, como Willis Mackey Jr (26 puntos, 8 rebotes y 4/5 en triples), Ryan Bruns (20 puntos), Dan Szafman (16 puntos) y un director de orquesta magistral como Arturo Cruz (11 asistencias, 7 puntos y 6 rebotes).

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Tania Fernández/OCB, Asturbasket y Luis Velasco)

Compartir en

Cargando...