General

LA CRÓNICA NARANJA – OTRO FIASCO DEL LIBERBANK. UN BUEN NOXTRUM CONVENCE. CAEN ADBA Y CÍRCULO

Preocupante situación para el Liberbank tras el nuevo varapalo recibido en Almansa. Círculo cayó ante Tizona en un duelo intrascendente, mientras que el ADBA opuso resistencia frente a un Estudiantes muy superior. La única alegría del fin de semana la dio el Noxtrum, vencedor ante Basket León.

AFANION CB ALMANSA 81 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 64 

El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a hincar la rodilla ante un rival directo, dando un paso atrás en sus opciones de permanencia. El conjunto ovetense se queda ahora en una situación muy comprometida, una victoria por debajo de Lleida, Huesca y Granada y con el average perdido ante los ilerdenses y el propio Almansa, además de tenerlo virtualmente perdido ante Castelló o Canoe. 

 

Javi Rodríguez afrontaba este importante duelo con las bajas del lesionado Arteaga y el griposo Nuutinen, pero con la adición de un Francis Alonso, que tendría un buen debut con la camiseta en esta caso turquesa. 

 

Los asturianos comenzaron muy acertados en el triple, con 3 aciertos de Geks y 2 de Alonso, que situaban al Liberbank con una pequeña renta de siete puntos (12-19). Se supo mantener hasta el final del primer periodo (18-23) pese a las acometidas locales. 

 

Cinco puntos consecutivos de Álex Reyes ponían el 18-28, obligando a Rubén Perelló, técnico de Almansa, a pedir tiempo muerto. El tercer triple de Alonso y posteriormente otro de Llorente, le daban al Liberbank una máxima renta de 14 puntos (24-38). Algo vería Javi Rodríguez para pedir tiempo muerto tras la respuesta en forma de triple de Huertas (27-38), pero ese minuto para la reflexión provocó curiosamente la reacción local con un parcial de 13-2 hasta el descanso con Huertas y Graham-Bell como protagonistas en ese tramo por parte de Almansa (40-40). 

 

 

En el tercer periodo se mantuvo el equilibrio en el marcador, con Alonso muy acertado de cara al aro local. En el intercambio de golpes Almansa parecía sentirse más cómodo (57-52), pero un arreón carbayón gracias a la buena defensa y las acciones de Blázquez y Jakstas, pusieron al Liberbank de nuevo por delante en el electrónico (59-62) a 5:33 del final. 

 

En ese momento llegó el apagón definitivo del conjunto dirigido por Javi Rodríguez, ese al que ya nos tiene muy acostumbrados este equipo y que su técnico achaca siempre a la “presión excesiva”.  

 

El caso es que a Alonso dejaron de entrarle los triples y el Liberbank no supo ni pudo encontrar otras soluciones ofensivas, mientras que el Almansa se vio guiado por un sensacional Maxwell. Un triple de un gesticulante Huertas dejaba a la formación visitante casi KO (70-62). Hubo tiempo muerto pedido desde la esquina ovetense, pero el equipo volvió a afrontar un final de partido, huérfano de esquemas, perdido en la monotonía... 

 

Dos viejos conocidos de la afición asturiana, duele la cuña de la propia madera, como Cvetinovic y Harris encendieron a la “Bombonera” local con sus acciones, dando rienda suelta a la nutrida y fiel afición almanseña. El último tiempo del Liberbank, cuando el marcador reflejaba un 76-62 y todo estaba más perdido que Cuba en el año 1898, sobró claramente. El parcial de 19-0 queda para el recuerdo más doloroso

 

 

Por quedarnos con algo positivo, mencionar los 13 puntos del debutante Francis Alonso, máximo anotador de un Liberbank en el que también destacaron Rolandas Jakstas (11), Álex Reyes (10+6), Devin Wright (9+10) y Davis Geks (9). El balance de recuperaciones-pérdidas con un –10 (2 por 12) o el pobre 8/36 en triples fueron factores claves para la derrota ovetense. El Liberbank tiró más de 3 que 2, pero metió menos triples que el Almansa con el doble de intentos (los locales firmaron un 10/18 desde 6,75). 

 

En el Afanion, sobresalieron Rowell Graham-Bell (18+9) y Rafa Huertas (17 y 4/6 en triples) secundados por Stephen Maxwell (14+10) y Bobby Harris (10 y 7 asistencias). 

 

Los dos próximos partidos del Liberbank, ambos en casa ante TAU Castelló y Leyma Coruña, se presentan como fundamentales para el futuro del equipo de Pumarín. No valdrán más excusas, el riesgo de descenso es ya más que evidente, pese al desbordante y fanático optimismo de algunos. 

 

UBU TIZONA 81 - CÍRCULO GIJÓN 73 

Ni UBU Tizona ni Círculo Gijón se jugaban otra cosa más que el honor en el partido que cerraba la primera de la fase de la temporada en la LEB Plata. Los gijoneses se presentaban sin los tocados Gregorio Adón y Robert Swift, recuperándose ambos de sus respectivas dolencias de cara a lo que será una exigente fase de la permanencia. 

 

Los habituales Poyatos, Reynolds, Menéndez y Ukawuba volvieron a liderar al Círculo en un batalla que finalmente cayó del lado burgalés por 81-73. El Tizona tomaba la primera ventaja sustanciosa tras un 2+1 de Nakidjim, finalizando el primer cuarto con el 26-19 en el numerador. 

 

Un parcial de 0-7 con 5 tantos de Ebel, volví a equilibrar la contienda (26-26). Llegó entonces un fase con intercambio de puntos y de mates, Amius machacaba para los geométricos y Kody para los de Jorge Elorduy. Tizona dio un pequeño tirón antes de llegar al descanso con 5 puntos de rédito (41-36). 

 

Cuatro puntos de Shoganya abrieron la segunda mitad (45-36), pero Reynolds puso al Círculo a tan solo 2 puntos con sus acciones (55-53). Román y Salinas propiciaron un parcial de 6-0, para que el tercer acto terminase con su equipo mandando por 8 puntos (61-53). 

 

 

El estadounidense Ebel seguía inspirado en el bando geométrico, pero entre Nacho García y Kody situaron el 73-59 a 4:21 del final. Pese al esfuerzo denodado de Poyatos, el Círculo ya no pudo volver a meterse en la pelea por la victoria, cayendo al final por los 8 puntos de diferencia mencionados anteriormente. 

 

Carlos Poyatos (13+6), Rob Ukawuba (13+7), Jamal Reynolds (13) y Javi Menéndez (12+7) destacaron en el Círculo, mientras que por el bando ganador brillaron Johan Kody (15), Iván Martínez (13+6) y Tury Fernández (12). 

 

El Círculo ya conoce su hoja de ruta en la Fase de la Permanencia, que iniciará con un balance de 4-6 y en la que se medirá a Jafep Fundación Globalcaja La Roda, CB Villarrobledo, Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, Arcos Albacete Basket, Torrons Vicens CB L’Hospitaltet y CB Benicarló

 

ADBA 48 – MOVISTAR ESTUDIANTES 85 

Buen encuentro el despachado por las chicas del ADBA ante un rival que se encuentra a años luz de las avilesinas como es el todopoderoso Movistar Estudiantes, que en la LF2 no es el conjunto débil y quejumbroso de su versión masculina ACB, sino uno de los depredadores situados en el escalafón más alto de la cadena alimenticia. 

 

Iván Villaverde confió en las jóvenes María Iglesias y Carlota Velasco para formar parte del quinteto ideal, una formación que opuso una férrea resistencia al líder del Grupo A en el primer cuarto (16-25). 

 

La portuguesa Marcia Carvalho se echó el equipo a las espaldas, sosteniendo al cuadro avilesino con sus puntos, apoyada por Sara Fraile, aunque las interiores del equipo local sufrían mucho para contener a las pívots estudiantiles. 

 

Andrea Malanda, que regresaba al Quirinal, tuvo su reconocimiento emotivo y respondió con mucho acierto desde 6,75, mientras Knight y Mariana González castigaban en la pintura y Espín y San Román sumaban desde el perímetro. 

 

Así la brecha se fue ampliando de forma inevitable hasta los 18 puntos de ventaja para el conjunto visitante en el intermedio (26-44). 

 

Las avilesinas volvieron a hacer un gran cuarto en el tercer periodo, tuteando por momentos al Estudiantes con un parcial de 10-16, pero en el último tramo se vieron superadas a nivel físico con las madrileñas dominando a placer la cuestión del rebote (26 por 44). 

 

Al final 48-85 y ocho jornadas por jugar donde se decidirá la suerte del ADBA, que sigue a dos victorias de su rival más directo, el AD Cortegada

 

Marcia Carvalho firmó un notable encuentro con 17 tantos y 4 rebotes, secundada por Sara Fraile con 10 puntos. Por el Movistar, mencionar las sólidas actuaciones de Leslie Knight (23+9), Irene San Román (15 y 5 asistencias), María Espín (13) y Mariana González (12+8), Andrea Malanda se fue hasta los 9 puntos con 3/4 en triples. 

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 89 – ULE RBH GLOBAL 76 

El Noxtrum vuelve a la senda de la victoria tras las dos derrotas encajadas en Porriño y Chantada, con un triunfo menos cómodo de lo que señala el 89-76 frente al ULE RBH Global de León. 

 

Sin poder contar con Pablo Bretón ni Alejandro Rodríguez, el Noxtrum no tuvo una buena puesta en escena, mostrándose muy blando atrás, circunstancia aprovechada por Jeng y McDonald, las dos estrellas del conjunto leonés, para poner una diferencia de ocho puntos a su favor (4-12). 

 

Reaccionó el equipo rojiblanco de la mano de Noval y Rubiera. Este último se convirtió en el máximo anotador histórico del GB2015 en el momento que sumó los 3 puntos que necesitaba para conseguir tal logro. 

 

El equipo de Fran Sánchez se ponía por primera vez por delante en el marcador, tras un triple de Iago Fernández (22-21). Noval seguía con su particular festival anotador, con 12 puntos en el primer periodo. A 1:20 del final de este primer periodo, debutaba con la camiseta del Noxtrum Miguel González, que se estrenó sumando dos tiros libres para cerrar el primer cuarto (27-21). 

 

Un triple del propio Michu y el buen hacer de los pilares rojiblancos situaban el 34-23, solicitando el preparador visitante el correspondiente tiempo muerto. El estadounidense McDonald se tiraba hasta las zapatillas, con 0/6 en triples de mano. Un acertado Rubiera impulsaba al Noxtrum a una renta de 14 puntos (47-33). El primer y único triple de McDonald ponía el broche a un primer tiempo entretenido (51-40). 

 

En el tercer cuarto, Noval seguía a lo suyo, anotar sin parar, pero entre Jeng y McDonald sumaron un parcial de 0-13, que estrechaba el marcador (61-56). El choque no estaba aún sentenciado, máxime cuando se endurecía por momentos. 

 

El tiempo muerto del estratega de Blimea daba resultado. Un nuevo triple de Michu y una asistencia primorosa de Rubiera para Campoamor, le daban un buen colchón al Noxtrum (66-56).  

 

Tras esos momentos de dudas, la diferencia se estabilizaba por encima de los 10 tantos, con momentos estelares de Jorge Escapa para deleite de la afición local. Para entonces el aliciente del partido ya era ver quién sería el máximo anotador, con Noval y McDonald superando la treintena de puntos. 

 

En los últimos minutos, tuvieron sus oportunidades los jóvenes Luis Crespo y Sergio Somoano en un final de encuentro plácido para los rojiblancos. Fernando Noval firmó 39 de valoración merced a sus 31 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4/9 en triples, mientras que Álex Rubiera (19), Jorge Escapa (10+10) y Miguel González (10) fueron otros de los destacados en el bando gijonés. 

 

Por el Basket León, cabe reseñar las buenas sensaciones que dejó el sueco Musa Jeng, que aportó 25 puntos, 19 rebotes y 36 de valoración, mientras que Billy McDonald llegó hasta los 37 puntos, aunque con un horripilante 1/12 en triples. Todas las opciones de ataque pasaron por estos dos hombres, pobre balance de un equipo leonés que no es ni la sombra de temporadas pasadas. 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiore: Rubén Vizcaíno/Afanion CB Almansa y CB Tizona Burgos)

Compartir en

Cargando...