LA CRÓNICA NARANJA – LIBERBANK Y CÍRCULO VUELVEN A DECEPCIONAR
Graves derrotas de Liberbank y Círculo, que ven las orejas del descenso apuntando por el horizonte. El ADBA se vio barrido por un Baxi Ferrol de otro universo, mientras que el Noxtrum cayó en Chantada tras ser superado por la confluencia de elementos en contra.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 65 – ICG FORÇA LLEIDA 72
El Liberbank volvió a las andadas. Tras dos victorias de mérito ante Breogán y Ourense, el equipo de Javi Rodríguez fue una vez más ese equipo vulgar, sin fe ni ideas, cayendo en los mismos errores y dando la misma pobre impresión que en los encuentros ante Almansa, Huesca o Canoe, todos saldados con derrotas en casa que complican el futuro del conjunto carbayón.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el técnico local pasó buena parte de los 10 minutos que duró, hablando de “ansiedad”, “presión”, “gran responsabilidad”... un discurso ya repetido mil y una veces. También es alarmante el pésimo rendimiento en casa del Liberbank, que esta temporada acumula un balance como local de 3 victorias y 7 derrotas.
Los carbayones comenzaron mejor el partido (14-7), pero rápidamente reaccionó el cuadro de Aranzana con un parcial de 0-10 hasta el final del cuarto (14-17). Fred Stutz destacó en este tramo con 8 puntos anotados.
Arteaga, que finalmente pudo jugar pese a sus problemas físicos, comenzó a producir en la pintura, aunque los ilerdenses mantenían el mando en el electrónico con cortas rentas (27-30).
Tras el descanso, un parcial de 0-6 amplió la brecha (27-36). Chapela y Feliu se unieron a Stutz en su labor zapadora sobre la defensa ovetense. Un mate de este último situaba el 31-44. Hubo tiempo muerto de Javi Rodríguez, pero fue infructuoso. Seguía el festival visitante, con Feliu y Stutz gustándose y abusando de la defensa asturiana. El marcador alcanzó un escandaloso 31-52 a 2:44 del final del tercer periodo, un parcial de 17-45 desde aquel lejano ya 14-7.
El tercer cuarto terminaba con un resultado de 39-57. Cinco puntos consecutivos del Liberbank propiciaban el tiempo muerto de Aranzana, confianzas las justas para el veterano coach del Lleida (44-57).
Llorente y Arteaga lideraban la remontada ovetense (55-61 a 3:43 para el final). Otros 5 puntos de un inspirado Llorente ponían el 60-63 con 2:25 aún por jugar. El milagro parecía posible. Un triple de Santa Ana fue un bofetón a las aspiraciones locales. Erró Llorente pero Mbaye solamente sumó un tiro libre (63-67). Volvió a fallar el base madrileño, no así Reyes que sumó dos tiros libres (65-67) a 12 segundos del final. Al menos el basket-average (83-89 para Liberbank en la ida) no parecía peligrar...
Un inconmensurable Feliu sumó 2 tiros libres, falló Jakstas bajo el aro y el propio Feliu anotó desde medio campo un triple a tablero. El 65-72 final además le otorgaba el basket-average a los catalanes. Increíble...
Sergio Llorente brilló con 18 puntos y 7 rebotes, siendo fundamental en la reacción de un Liberbank que lo dejó todo para la épica final. Oliver Arteaga (14+5), Álex Reyes (11+7) y Davis Geks (11) también despacharon un buen encuentro, no así jugadores como Devin Wright o Jorge Sanz, que siguen ofreciendo un rendimiento cuando menos cuestionable.
En el ICG Força Lleida, justo ganador de la partida, un soberbio Miquel Feliu (22 y 5/7 en triples) y Fred Stutz (16+7) fueron determinantes para el desenlace del duelo.
CÍRCULO GIJÓN 63 – ENERDRINK UDEA ALGECIRAS 78
El Círculo Gijón se vio superado por completo por un hambriento Enerdrink UDEA Algeciras, que salió a jugarse sus últimas opciones de meterse en la Fase de Ascenso con ambición y ganas. Para los geométricos se trataba de un partido crucial, ya que la victoria puede contar para la Fase de Permanencia, si los algecireños al final no se meten en el grupo de los mejores. Pero el Círculo no dio la talla y se mostró muy inferior al cuadro andaluz.
Sin el lesionado Gregorio Adón, que dejó muy debilitado el perímetro gijonés, el Círculo se las arregló para mantener el tipo en el primer cuarto (15-18), pero ya comenzaron a vérsele las costuras al cuadro de Nacho Galán en el segundo acto, que terminaba con un desfavorable 27-36.
Moustapha Barro era el dueño de la pintura, superando al endeble juego interior del Círculo con la ayuda de Kelly y Robinson. En el equipo gijonés un activo Reynolds y el refrescante Ebel eran los encargados de dar réplica, para mantener el equilibro con un cuarto por delante (46-52).
Todo se vino abajo en un horrible último periodo para Círculo, que vio, impotente, como el UDEA ponía tierra de por medio sin remisión. Barro campaba a sus anchas por ambas zonas, mientras Miky Ortega dirigía a sus huestes.
La ventaja sureña llegó a alcanzar los 20 tantos, de tal modo que el equipo de Javi Malla vivió un plácido final de partido, imponiéndose por el definitivo 63-78.
Jamal Reynolds sumó un doble-doble, gracias a sus 13 tantos y 12 rebotes, mientras que sus compañeros Nolan Ebel (12), Joaquín Portugués (12), Rob Ukawuba (11) y Carlos Poyatos (9+8) no desentonaron en un Círculo que volvió a fallar desde el perímetro (6/25 en triples).
El jugador del match fue, sin duda, el senegalés Moustapha Barro, con sus 22 puntos y 12 rebotes. Andrew Kelly (14+6), Marcel Robinson (13+8), Erikas Kalinicenko (12) y Miky Ortega (10) apuntalaron el triunfo algecireño.
Las cosas pintan complicadas para el Círculo de cara a la Fase de la Permanencia. Los de Nacho Galán pasarán a la misma con tan solo 3 o 4 derrotas, dependiendo de qué equipo ocupe la sexta plaza de la Conferencia Oeste, la última que queda por determinar de cara a la última jornada. Bodegas Rioja Vega, CB Morón, Enerdrink UDEA Algeciras y CB Marbella se la jugarán el próximo sábado, con el interés geométrico puesto en que esa plaza sea para Morón o Algeciras.
ADBA 50 – BAXI FERROL 93
Derrota histórica la encajada el pasado sábado por el ADBA ante el Baxi Ferrol. Las avilesinas cosecharon la derrota local más abultada de su paso por la Liga Femenina 2 al caer por 43 puntos ante el potente conjunto ferrolano (50-93).
Fue un choque completamente desigual, librado entre dos equipos con realidades muy diferentes. Mientras unas compiten por la permanencia en condiciones muy desfavorables, las otras poseen un plantel de lujo con la ambición de regresar a la máxima categoría del basket femenino español. Las últimas se mueven en modernos bólidos, mientras las primeras apenas han salido de las cavernas...
El Baxi Ferrol de Lino López se mostró sin piedad apenas el balón voló en el salto inicial. Las visitantes abrieron hueco en los primeros cinco minutos de juego (1-16). Oraá y Carvalho, por fin, comenzaron a sumar puntos para el ADBA, sosteniendo a su equipo al final del primer cuarto (14-28).
En el segundo periodo, la formación gallega ensanchó la brecha hasta convertirla en un verdadero abismo, de la mano de Tudanca, Cabrera y Swart (20-43). Kapor, Aijanen y Miller también brillaban en las filas ferrolanas que dejaron todo sentenciado al final del primer tiempo (26-51).
La segunda parte fue aprovechada por ambos técnicos para rotar a sus quintetos, destacando los minutos concedidos por Iván Villaverde a las jóvenes canteranas como Sara Brandy, Carlota Velasco o Elena Guijo.
Ninguna jugadora del ADBA alcanzó la decena de puntos, siendo las máximas anotadoras con 9 tantos DeAngelique Waithe, Jone Azkue y Marcia Carvalho.
Por el contrario, hasta cinco jugadoras rivales sumaron dobles dígitos en anotación: Marta Tudanca (16), Patricia Cabrera (16), Sune Swart (15), Anniina Aijanen (12) y Tamara Kapor (11).
UCOGA SEGUROS CB CHANTADA 79 – NOXTRUM GIJÓN BASKET 68
No pudo el Noxtrum Gijón Basket sobreponerse a la serie de elementos en contra que se le presentaron en la pista del potente Ucoga Seguros CB Chantada. Los rojiblancos sumaron su segunda derrota consecutiva tras la recibida en su visita a Porriño, al juntarse diversas circunstancias en contra: la baja definitiva de Sven Lemke, las ausencias por lesión de Alejandro Rodríguez y del añorado Diego Sánchez, un viaje incómodo en el que se llegó con el tiempo más que justo para afrontar un rival tan exigente y la calidad del cuadro de Alberto Fafián, que evidentemente no va segundo por casualidad.
Por su esto fuera poco, Pablo Bretón caía KO en el minuto 4, tras sufrir una aparatosa caída que derivó en una lesión en su pierna izquierda. La, ya de por sí, escasa rotación gijonesa sufría una nueva merma, pero eso no amilanó a los rojiblancos, que comenzaron mandando con Campoamor muy entonado (8-12). El talentoso Marinovic equilibraba el duelo con 6 puntos casi consecutivos, pero una canasta de Campoamor ponía el 16-19 al final del primer periodo.
El luso Tavares hacía mucho daño con sus lanzamientos triples y sus penetraciones. Un triple de Marinovic hizo que Fran Sánchez pidiera tiempo muerto con el 27-21. Hasta el final del primer tiempo se vivió un intenso intercambio de parciales. Primero 0-9 para los gijoneses, con Parada muy activo, luego 7-0 para los locales y finalmente otro 0-7 que dejaba las cosas en un 34-37 al llegar a la pausa intermedia.
El partido continuó siendo un toma y daca. Fernando Noval anotaba sin parar para Noxtrum, mientras emergían las figuras de Martín Rodríguez y Cristian Iglesias en las filas locales. El juego interior de Chantada con el muro Knezevic y Marinovic causaba estragos un Noxtrum en el que Escapa, cargado muy pronto de personales, no tenía su mejor día.
Chantada manejaba cortas ventajas, pero un triple de Miguel Antonio García, que fue una pesadilla en defensa para Rubiera, puso el 59-52, un lujo para como estaba el partido. Se volvían a enganchar los gijoneses tras dos grandes acciones de un bravo Campoamor (62-62).
Otro parcial de 7-0, liderado por 5 puntos de Martín Rodríguez, volvió a poner 7 arriba a los de Fafián (69-62). El último arreón del Noxtrum llegó de la mano de Noval y Rubiera (69-68), pero el piloto rojo del combustible ya se había encendido hace unos minutos.
La gasolina se terminó en el vehículo rojiblanco y Chantada aprovechó para aprovechar el desfonde visitante con un parcial de 10-0. Ahora los gijoneses se quedan a 3 victorias del tercer clasificado, el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, un complicado reto para lo que queda por delante.
Fernando Noval se fue hasta los 26 puntos, 5 rebotes y 5/12 en triples. Álex Rubiera (16+7) y Antonio Campoamor (10+7) también sobresalieron con especail mención para el ala ovetense, un ejemplo de principio a fin por su entrega total.
El Ucoga Seguros CB Chantada basó su triunfo en cinco hombres: Gonçalo Tavares (17 y 3 triples), Djordje Marinovic (15+7), Martín Rodríguez (15, 6 asistencias y 5 rebotes), Cristian Iglesias (14+11) y Filip Knezevic (11 puntos, 8 rebotes y 4 tapones).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB y Círculo Gijón)