General

LA CRÓNICA NARANJA – LIBERBANK Y CÍRCULO, LOS ÚNICOS QUE TRIUNFAN FUERA

Valioso triunfo del Liberbank en Ourense, mientras que el Círculo por fin se estrenó como visitante en la pista del Estela. Graves derrotas para las aspiraciones de ADBA y Noxtrum, que ven complicados sus objetivos tras sus respectivos traspiés.

CLUB OURENSE BALONCESTO 65 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 72 

Segunda victoria consecutiva para un Liberbank, que volvió a exhibir una gran defensa desde la cual construyó su éxito como hizo ante el Breogán. Comenzó mejor el cuadro local, con Balaban y Pluta muy acertados (6-0; 15-7), pero Arteaga sobresalió en el Liberbank para impedir que la brecha se hiciera demasiado grande (21-15). 

 

El Liberbank estrechaba el margen tras un tiro a tabla de Arteaga (25-24). Gracias a los triples de Geks y Víctor Pérez llegaba la primera ventaja para el conjunto asturiano (27-30). El tiro exterior funcionaba a la perfección, de hecho el equipo carbayón terminaría el partido con un notable 42% en triples (11/26). El polaco Pluta, que fue de los mejores en el equipo de García de Vitoria, cerraba el primer tiempo con un triple que ponía las tablas en el electrónico (35-35). 

 

 

El tercer cuarto tuvo claro color ovetense. Llorente y Arteaga dieron las primeras ventajas interesantes al Liberbank con la ayuda de Nuutinen. Un triple de un soberbio Víctor Pérez situaba al Liberbank con 11 puntos de renta (47-58). 

 

Reaccionó el cuadro orensano de la mano de Van Wijk y Alvarado (58-61), pero un parcial de 0-9 a favor de los visitantes, con protagonismo de nuevo para Llorente y Arteaga, dejó el duelo visto para sentencia. Geks cerró el triunfo del Liberbank con dos tiros libres, dejando el marcador final en el 65-72, con el que además el Liberbank superaba al Ourense en el basket average. 

 

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 78 - CÍRCULO GIJÓN 100 

Se estrenó a domicilio el Círculo Gijón con una amplia victoria en el Palacio de los Deportes de Santander por 78-100. Era un partido que de nada servía ni a unos ni a otros, lo que resta trascendencia competitiva a la victoria para los gijoneses, aunque, sin duda, supone un gran impulso moral. 

 

Con la baja de Portugués, Nacho Galán optó por poner de titulares a Mike Amius y Nolan Ebel, que ofrecieron actuaciones muy prometedoras. 9 puntos y 5 rebotes sumó el primero y 13 tantos el segundo. El Círculo ya salió de mano mucho mejor que el conjunto cántabro (4-10). Reynolds, Poyatos y Amius mandaban en las zonas, aunque la ventaja aún era corta al término del primer cuarto (16-23). 

 

 

En el segundo acto Javi Menéndez dio el relevo a Reynolds y Poyatos como referente interior, con un Círculo que ya dominaba a placer (23-39). Las acciones de Swift y las bombas de 3 puntos de Llano disparaban al conjunto geométrico por encima de los 20 puntos de ventaja (25-49). Lo peor para los gijoneses fue el esguince de Gregorio Adón, que le impidió seguir jugando. 

 

Tras el paso por vestuarios, Ukawuba pasó a liderar el extraordinario juego coral del Círculo, manteniendo una sólida ventaja (50-71). El cuadro asturiano, que lanzó 21 tiros libres más que el Estela, disfrutó de una victoria cómoda en la que llegó al centenar de puntos. 

 

CB ARXIL 67 – ADBA 52 

En una pista tan resbaladiza que imposibilitaba la práctica del baloncesto, el ADBA sufrió una derrota ante el CB Arxil, que supone un importante paso atrás en las opciones de permanencia del conjunto avilesino. La misma semana en la que Liberbank fue anunciado como principal patrocinador del equipo de Iván Villaverde, la cita ante el conjunto pontevedrés era un duelo clave por estar dos victorias por encima del ADBA en la clasificación. Tras los resultados del fin de semana, el ADBA queda ahora a dos victoria del AD Cortegada, su rival más directo en la lucha por la permanencia a día de hoy. 

 

Forster y Azkue lideraron a sus equipos en el inicio del choque. Los puntos de Carla Fernández le dieron al Arxil una corta renta al final del primer periodo (19-16). 

 

A 9:02 del descanso, se produjo el debut de Laura Chahrour con la camiseta del ADBA, estrenándose la jugadora de origen libanés con una canasta (22-18). El cuadro local logró un parcial de 8-0, que obligó a Villaverde a pedir tiempo muerto. La actividad de Moreira supuso un dolor de cabeza para la defensa avilesina. El parcial se ampliaba hasta un 16-2 (38-20), pero el conjunto avilesino, de la mano de Chahrour, recortó la desventaja hasta el 38-28 del intermedio. 

 

En el tercer periodo los aciertos de María Lago despegaban al ADBA con un 49-33, que presagiaba muchas dificultades para el equipo de la Villa del Adelantado. De todos modos, una brava reacción del ADBA las volvió a meter en el partido, situándose a tan solo 8 puntos de su rival (51-43). 

 

Cuatro puntos consecutivos de Azkue ponían el 51-47 con 9 minutos por jugar. Un parcial de 6-0 hizo que el técnico de ADBA volviera a parar el reloj con un tiempo muerto (57-47). Waithe y Azkue dieron esperanzas a las avilesinas (57-52), pero otro parcial de 10-0 encabezado por Pucchetti supuso la sentencia a un duelo vibrante pero que nunca debería de haberse disputado en semejante “piscina”.  

 

PORRIÑO BALONCESTO BASE 83 – NOXTRUM GIJÓN BASKET 80 

Se puso fin a la racha de 4 victorias consecutivas del Noxtrum Gijón Basket. El equipo de Fran Sánchez firmó un mal sprint final del partido en Porriño, cayendo ante el PBB por un ajustado 83-80. Al menos los gijoneses salvaron el basket average ante el conjunto de Jenaro Alonso, escaso consuelo si tenemos en cuenta que el Noxtrum llegó a contar con una ventaja de 11 punto a poco más de 7 minutos para el final del partido. 

 

No comenzaron bien las cosas para los rojiblancos. El Porriño se mostraba muy ajustado desde el perímetro, sumando hasta 4 aciertos desde 6,75, ante la inexistente defensa del Gijón Basket. Con el 22-10, Fran Sánchez tuvo que solicitar tiempo muerto. El técnico de Blimea exigió más intensidad a sus hombres, que recuperaron terreno gracias a la inspiración de Noval (26-22). 

 

El conjunto local rotaba por completo a su quinteto, sumando un nuevo parcial de 6-0 a su favor (34-23). La respuesta gijonesa llegó con un 0-9, ajustando el marcador hasta el 34-32. El trabajo denodado de Escapa y el acierto brutal de Noval, que sumó 20 puntos en el primer tiempo, dieron la vuelta al marcador, con el 38-40 tras el triple de Fernando. Los primeros 20 minutos finalizaban con Vaquero, la estrella local, sumando un nuevo triple que ponía el 44-47. 

 

El tercer periodo tuvo nombre y apellido: Carlos Suárez. El alero naviego anotó los primeros 8 puntos del Noxtrum, que se iba 11 arriba (44-55). Parecía que el equipo rojiblanco podía romper el partido, pero el PBB se mantenía muy vivo gracias al acierto de Cabaleiro

 

Cuatro puntos de Escapa, formidable partido el suyo, volvían a poner 11 arriba a los visitantes (58-69). Noval ya no anotaba con tanta facilidad y el Porriño despertaba con el genial Vaquero destilando calidad por doquier. Una canasta suya acercaba a su equipo a tan solo 2 tantos con más de 4 minutos por jugar aún (69-71).  

 

Sería Besada, con un tiro libre, quien volvería a situar al Porriño por encima en el luminoso de una cancha repleta que rugía animando a los suyos (74-73). Un triple de Suárez y un tiro libre de Noval significaron el canto del cisne para el Noxtrum (74-77), que parecía acusar el cansancio de sus hombres clave. 

 

Apareció entonces la figura de Alonso, clave en los últimos minutos, con 4 puntos consecutivos para dar el mando al PBB nuevamente (78-77). Rubiera, Suárez y Noval erraron varios lanzamientos, mientras Alonso acertaba con una canasta (80-77). Rubiera y Alonso sumaban sendos tiros libres dejando el marcador en el 81-78. A Rubiera le tocaron un intento triple, pero Escapa barrió el balón para dar esperanzas a los gijoneses (81-80). Quedaban 6 segundos, por lo que se forzó la falta aunque ante un mal cliente como Vaquero, que no falló desde la personal (83-80). Rubiera tuvo la última opción con un triple a la desesperada. No entró y la victoria se quedó en un Porriño 2 que celebró la victoria por todo lo alto. 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Club Ourense Baloncesto y CD Estela)

Compartir en

Cargando...