LA CRÓNICA NARANJA – EL LIBERBANK LOGRA UNA VICTORIA DE LAS DE ANTES. NOXTRUM SIGUE SUMANDO. ADBA Y CÍRCULO SIN OPCIÓN
Excepcional victoria del Liberbank ante el Breogán, que recordó a las de antaño en Pumarín. El Noxtrum remontó en la segunda parte para sumar la cuarta consecutiva. Ni Círculo ni ADBA pudieron oponer resistencia a unos rivales muy superiores.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 72 – LECHE RÍO BREOGÁN 66
Épica victoria del Liberbank Oviedo ante uno de los colosos de la LEB Oro, como el Leche Río Breogán, que cayó en un Pumarín que recordó al de otras temporadas. Esa cancha en la que rivales de copete hincaban la rodilla y en la que se producían las mayores hazañas deportivas que uno se pueda imaginar.
Con un lleno a reventar y la presencia de afición lucense en las gradas, el primer cuarto comenzó con mucha igualdad. Peña sumaba 6 de los 7 primeros puntos del cuadro breoganista, pero un parcial final de 6-0, con protagonismo para Arteaga y Llorente, permitió al Liberbank tomar una ventaja de 5 puntos (20-15).
El center de la isla de Hierro seguía castigando la pintura celeste, mientras que Nuutinen acertaba con un triple (28-23). Jakstas producía desde la línea de tiros libres, pero Arco replicaba para un Breogán que se mantenía a corta distancia (37-34). El ex OCB Roope Ahonen cayó lesionado en el transcurso del segundo cuarto, por lo que tuvo que ser retirado en medio de una ovación de un público ovetense que le aprecia por la gran temporada prestada el año anterior.
Tras el 37-34 del descanso, el Liberbank se puso las pilas en la función defensiva, cerrando su aro hasta un triple de Sergio Quintela a 5:59 del final de dicho periodo (43-39). Pero Javi Rodríguez aún exigía más defensa a sus hombres. Otra tuerca apretada y Reyes que con sus tiros libres obliga a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto (50-41).
Arteaga seguía acudiendo a la línea de personal, ascendiendo la ventaja a una máxima de 12 tantos (53-41). Saltaban las alarmas para el Breogán en una fase crítica, pero a los grandes equipos se les distingue por reaccionar en los momentos adversos y el conjunto lucense lo es, disponiendo de una plantilla de lujo.
El Breogán endosó al Liberbank un parcial de 0-12, pese al tiempo del técnico ovetense entre medias (53-53). Jorge Sanz cortó la sequía de los locales con un triple providencial. Entre Jakstas y Arteaga, ¡que sumaron 21 faltas recibidas!, se las arreglaban para que el Liberbank siguiera por delante en el electrónico (60-59). Un triple de Soluade, ya en el último minuto del tiempo reglamentario, fue seguido por un tiro libre de Arteaga. Falló Nurger en el siguiente ataque, pero Arteaga también desperdició dos tiros libres (61-59).
Salva Arco tampoco acertó desde 6,75, aunque Gavrilovic capturaba el rebote ofensivo recibir falta y sumar dos tiros libres a 2 segundos del final. Con el empate a 61, la última opción de evitar la prórroga fue para Sergio Llorente pero su tiro no entró.
El tiempo extra comenzó con pocos puntos para ambas partes. El serbio Gavrilovic cometió su quinta falta en ataque. Arteaga, Arco y Jakstas dejaron con sus canastas el 67-65 en el marcador. Soluade sumó solo un tiro libre pero Jakstas también (68-66). El perímetro le siguió sin funcionar al Breogán a la hora de la verdad, ya que Quintela y Peña erraron nuevos lanzamientos. Llorente sumaba otro punto para darle aún emoción al asunto. Volvió a fallar un tiro Peña, que además hizo una antideportiva sobre Álex Reyes que dejaba el duelo por fin sentenciado tras 45 minutos de lucha sin cuartel.
Oliver Arteaga fue la estrella del partido con sus 25 créditos de valoración, 19 puntos y 9 rebotes. Álex Reyes (doble-doble con 14 puntos y 10 rebotes) y Rolandas Jakstas (17 puntos) secundaron al pívot canario. El Liberbank sufrió lo indecible en el rebote, capturando 11 rechaces menos que su rival, y evidenciando, una vez más, dónde se necesita más un fichaje.
En el Leche Río Breogán, hay que quedarse con los números de Strahinja Gavrilovic (16+11), seguido por Salva Arco (11), Sergio Quintela (11 y 5 asistencias) más la labor reboteadora del estonio Rauno Nurger, con 11 capturas.
CÍRCULO GIJÓN 58 – INNOVA CHEF 82
El Círculo Gijón dilapidó sus escasas opciones de meterse en la Fase de Ascenso, al firmar un pésimo partido ante el Innova Chef (58-82). El conjunto zamorano despachó una sólida actuación con un juego coral desplegado por una plantilla que si tiene la fortuna necesaria, puede tener una segunda fase muy destacada, mimbres no le faltan para ello.
El inicio del encuentro dejó algunas escasas ventajas para el equipo gijonés, gracias a las canastas de Reynolds y Portugués. Tras el 13-13 inicial, se rompió el equilibrio de forma que ya sería definitiva.
Un parcial de 0-9 para un Innova Chef muy coral ponía el 13-22 en el numerador. Reaccionó el Círculo, con dos triples de Adón, pero fue simplemente un espejismo. La contestación llegó de la mano del prometedor Ziga Samar, talento de la cantera madridista, que con otro triple puso el 19-25 sobre la bocina del primer periodo.
Beltrán y Canda impulsaron a los zamoranos en su despegue que, ya sí, sería imparable (21-33). La ventaja llegaría a ser de 18 tantos para los visitantes (21-39), aunque el cuadro geométrico la rebajó ligeramente antes de llegar el descanso (29-43).
Nacho Galán apenas pudo contar con Robert Swift, con las secuelas de una molesta gripe. Sí debutaron en el conjunto gijonés el ala-pívot Mike Amius, ya en la primera mitad, y el exterior Nolan Ebel, tras el intermedio. Ambos jugadores demostraron estar aún en proceso de adaptación a un nuevo equipo y una nueva liga, como no podía ser de otra forma, pero pusieron muchas ganas sobre el parqué.
El que también lo intentó a base de bien fue Ukawuba tras volver de vestuarios, pero el talento de Libroia, que le ganó la partida a los bases locales, impidió cualquier atisbo de remontada. Canda, mucha clase la del ala estadounidense, situaba el 33-52 tras un triple.
Todo estaba bajo control para el Innova Chef, y si recibía un pequeño parcial en contra, Saulo Hernández lo cortaba pidiendo tiempo muerto. Perfecta gestión de la ventaja. Mendikote y Cabral, dos “obreros” al servicio de la causa zamorana, evitaron sustos en el último cuarto ante la impotencia de un Círculo desnortado.
Rob Ukawuba (13+4) y Javi Menéndez (8+8) destacaron por su implicación en la escuadra local, mientras que Gregorio Adón (11) y Jalen Reynolds (11) superaron la decena de puntos en un Círculo que estuvo muy mal desde la línea de 3 puntos (4/14) y tiros libres (10/20).
El Innova Chef construyó su victoria con los cimientos aportados por jugadores como Anthony Libroia (16 y 4/5 en triples), Bryce Canda (12 y 4 asistencias), Unai Mendikote (11) y Walter Cabral (11).
ADBA 58 – PACISA ALCOBENDAS 78
El Pacisa Alcobendas pasó como un ciclón por el Quirinal, demostrando la clara diferencia de potencial que existe entre un conjunto como el madrileño pensado para luchar por estar en la Fase de Ascenso y un ADBA, que lucha por mantener vivas sus opciones de permanencia.
El equipo comandado desde el banquillo por Javier Portela logró la que es su quinta victoria consecutiva al imponerse por 58-78 en un partido realmente cómodo para las de Alcobendas.
El cuadro visitante tomó pronto la iniciativa gracias a Howard y Clara Rodríguez (6-19) ante la impotencia de un ADBA, que se vio muy pronto con una desventaja importante en contra, además de no poder contar con el concurso de su último fichaje, Laura Chahrour, por no haber llegado a tiempo el transfer de la jugadora de origen libanés.
Los triples de Molina situaban la veintena de puntos de diferencia en favor del Pacisa (9-29), pero el equipo de Iván Villaverde deslumbró con unos minutos brillantes, endosando a su rival un parcial de 12-0, con Waithe al mando de las operaciones (21-29). Las interiores Kudron y Varas fueron las encargadas de poner las cosas en su sitio (25-36) y otro tirón del Alcobendas antes del intermedio dejó la renta en 17 tantos cuando ambos equipos tomaron el camino a los vestuarios (27-44).
En el tercer periodo, Howard y Varas seguían martilleando el aro local, disparándose la ventaja madrileña por encima de los 20 puntos (27-50). Los elogiables intentos de Azkue y Wanyama fueron en balde ante la diferencia de potencial tan palpable. Los triples de Molina y Francisco pusieron la rúbrica a la exhibición de poderío del Pacisa.
Jone Azkue (19+6) y DeAngelique Waithe (17) fueron las más destacadas en el conjunto avilesino, quedándose tanto Sara Fraile como Mercy Wanyama en 8 unidades.
Por parte del Alcobendas, cabe señalar los buenos números de Laura Howard (17), Clara Rodríguez (12+6), Sol Molina (12) y Daira Varas (10+6), además del notable 43% en triples (9/21) en contraste con el flojo 24% (4/17) del conjunto asturiano.
NOXTRUM GIJÓN BASKET 84 – CAJA RURAL DE ZAMORA 74
El Noxtrum sumó su cuarto triunfo consecutivo y ya ve de cerca las posiciones de Fase de Ascenso, tras imponerse por 84-74 al Caja Rural de Zamora en un partido que exigió el mayor de los esfuerzos por parte del cuadro rojiblanco para superar al incómodo equipo dirigido por Nacho Domínguez, que mostró cualidades que indudablemente le llevarán a salir de la última posición a poco que la suerte le acompañe.
Fran Sánchez tuvo la baja de Pablo Bretón, ausente por el examen del MIR, y el Noxtrum pareció echar de menos a su base en una primera parte dominada por los visitantes. Noval comenzó muy poco atinado y el jeugo errático gijonés fue aprovechado por el Caja Rural para irse 2-8 de salida con un Mbowe francamente acertado
Pese a los primeros triples rojiblancos, Riverol contestaba con la misma moneda (8-16) y obligaba al estratega de Blimea a parar el partido. Un triple de Noval dejó las cosas en el 18-19 con el que finalizaba el primer periodo.
El Noxtrum apretó para igualar la contienda con el tercer triple de Rubiera, pero el cuadro zamorano no bajaba los brazos. El gambiano Mbowe y Pujadas destacaron esta fase del partido, devolviendo el mando en el marcador a los suyos. Al descanso 36-39 para el Caja Rural.
Los gijoneses salieron de vestuarios imbuidos con otro espíritu, logrando un parcial de 16-0 con Noval, Rubiera y Suárez muy inspirados en ataque y la labor impagable de Escapa, un guerrero en ambos lados de la cancha (52-39).
Las discutidas decisiones de la pareja arbitral motivaron las protestas continuadas de Fran Sánchez, que recibió una técnica a la mitad del tercer cuarto. Cubero y Riverol entraron en acción por el equipo negrillo (64-54).
Carlos Suárez seguía realmente activo, combinando su talento junto al de un infalible Alejandro Rodríguez. El Noxtrum se mostraba muy acertado desde 6,75 pero seguía sin someter a un adversario duro y pegajoso. Noval y Chuchi sumaban de 3, pero contestaban Riverol y un excelente Cubero que cayó lesionado con el partido aún vivo (77-69).
Este fue el golpe de gracia para la ambición zamorana. Un triple de Noval supuso la sentencia a un duelo entretenido por parte de ambos conjuntos. Los dos próximos compromisos del Noxtrum deparan complicadas salidas a Porriño y Chantada, que determinarán el futuro inmediato del cuadro rojiblanco.
Doble-doble para un Fernando Noval que comenzó mal pero terminó siendo decisivo (22+10). Álex Rubiera le imitó acariciando dicho logro (19+9). Alejandro Rodríguez (15 y 6/6 en tiros de campo), Carlos Suárez, que alcanzó los 500 puntos en Liga EBA, (10) y Jorge Escapa (5+9) fueron otros de los destacados en un Noxtrum que mejora jornada tras jornada.
En el Caja Rural hay que quedarse con varios nombres, por ejemplo, los de Kilian Riverol (21 y 6/15 en triples), Roberto Cubero (18+6), Alasan Mbowe (14+10) y Aleix Pujadas (11+5).
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Tania Fernández/OCB, Asturbasket y Luis Velasco)