LEB Oro

LA CORUÑA OS SIENTA TAN BIEN (75-88)

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo tomó una bocanada de aire fresco en su cancha talismán, con una remontada en el tercer cuarto cuando se perdía por 12 puntos, para terminar venciendo con autoridad.

Leyma Coruña 75 (19-23-22-11): Zach Monaghan (18), Ángel Hernández (2), Justin Johnson (6), Gediminas Zyle (11) y Sergio Olmos (9) – cinco inicial – Kyle Rowley (2), Javier Lucas (2), Filip Djuran (10), Joan Creus (5), Tautvydas Sabonis (8), Larry Abia (2) y Josip Mikulic (0).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 88 (21-20-23-24): Fabio Santana (2), Johan Löfberg (10), Miquel Salvó (14), Manu Rodríguez (0) y Eduardo Hernández-Sonseca (16) – cinco inicial – Mouhamed Barro (8), Dani Pérez (13), Carlos Martínez (6), Víctor Pérez (8), Paul Jesperson (11) y Agustí Sans (0).

 

Incidencias: Encuentro de la 26ª jornada de LEB Oro disputado en el Palacio de Deportes de La Coruña.

 

Árbitros: Juan Morales y José María Terrreros. Sin eliminados.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo recuperó su confianza y dio un importante paso adelante en su objetivo de terminar entre los 5 primeros de la liga regular, al imponerse por 75-88 al Leyma Coruña en un encuentro en el que un tiempo muerto de Carles Marco fue el punto de inflexión para lo que era un partido gris por parte ovetense se transformara en una sólida actuación que permitió doblegar al conjunto coruñés de la mano de las actuaciones destacadas de Dani Pérez y Eduardo Hernández-Sonseca.

 

Con la ausencia de Felipe Dos Anjos, rumbo a Portland para disputar el Nike Hoops Summit, el preparador catalán puso en liza a Hernández-Sonseca en el quinteto titular mientras reservaba a los tocados Dani Pérez y Paul Jesperson. Con Miquel Salvó al mando de las operaciones, el cuadro ovetense tomó la iniciativa tras un inicio plagado de errores por parte de ambos conjuntos (4-3 en 4 minutos de juego).

 

Las acciones del joven jugador catalán permitieron las primeras ventajas para el Unión Financiera (8-12), justamente coincidiendo con la entrada en pista de Paul Jesperson y Dani Pérez, que clavaron sendos triples nada más comenzar, dando paso a un verdadero festival triplista por ambas partes, que dejaba el primer cuarto con equilibrio en el marcador (19-21).

 

Un mate tras robo de Mouhamed Barro y un triple de Carlos Martínez le dieron de nuevo 7 puntos de ventaja a los carbayones (21-28). Los saques de fondo hacían mucho daño a la defensa local, pero el cambio defensivo del equipo de Tito Díaz le permitió dar la vuelta a la situación con un parcial de 7-0. Miquel Salvó estaba demasiado solo en la anotación, mientras Tauvydas Sabonis se convertía en internacional lituano por un día, gracias a la pésima defensa de un errático Johan  Lófberg. El intermedio llegaba con el 42-41 en el marcador.

 

La segunda parte se abrió con un triple más adicional de Zach Monaghan, jugador que entró en una espectacular racha con certeros triples y un mate estratosférico. Las dudas atenazaban al cuadro de Carles Marco y la brecha se ampliaba a límites que ponían la alerta roja. El quinto triple de Monaghan supuso que el técnico catalán tuviera que parar el partido y llamar al orden a los suyos (58-46).

 

La respuesta del equipo ovetense fue magnífica. El juego combinativo propicio muchas ocasiones de canasta más adicional, mientras Hernández-Sonseca y Víctor Pérez tomaban la responsabilidad ofensiva y propiciaban un parcial de 0-8, que metía el Unión Financiera de nuevo en la pelea (58-54).

 

Serían dos tiros libres del capitán los que le darían de nuevo la ventaja en el marcador a un Unión Financiera, que a partir de esos momentos se mostraría imparable, aunque al Leyma Coruña aun lo sostuvieron un par de acciones de Justin Johnson (64-64).

 

En el último cuarto se rompería el partido de forma definitiva. Los triples de Löfberg (por fin anotaba tras 6 intentos) y Jesperson hacían añicos la zona coruñesa, mientras un excelso Barro dominaba la pintura y la dupla formada por Dani Pérez y Fabio Santana se hacía con el mando del partido.

 

Otro triple de Löfberg y una canasta de un imperial Hernández-Sonseca golpearon duramente a los coruñeses, que ya hincarían la rodilla de modo definitivo tras un triple de Dani Pérez (71-84), que puso la sentencia a un duelo fundamental para las aspiraciones del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Los instantes finales simplemente fueron de relleno, cerrando Larry Abia el marcador con el 75-88, que significaba una nueva victoria en La Coruña para el equipo de la capital del Principado.

 

Paradójicamente la ausencia de Felipe Dos Anjos permitió que Eduardo Hernández-Sonseca pudiera desplegar todo su arsenal y dominar la cancha a su antojo, secando a Sergio Olmos y sumando un doble-doble, gracias a sus 16 puntos y 11 rebotes. 29 puntos de valoración para el “center” madrileño que únicamente falló un tiro de 2 puntos.

 

Dani Pérez fue el complemento perfecto desde el otro extremo de la cancha, sumando 13 puntos y 11 asistencias (otro doble-doble), con 3 triples y 3 rebotes además de dirigir a sus compañeros de forma magistral. Gran labor también la de Miquel Salvó (14 puntos, 4 rebotes y 3 triples), Mouhamed Barro (8 puntos y 4 rebotes), Paul Jesperson (11 puntos y 3 triples) Víctor Pérez (8 puntos). A Johan Löfberg (10 puntos pero 3/15 en tiros de campo y 4 pérdidas) le sobró precipitación y le faltó defensa.

 

Destacar el gran porcentaje en triples del Unión Financiera con un sensacional 14/32 en triples, habiendo hecho más lanzamientos desde 6,75 que tiros de 2 puntos.

 

Por el conjunto de Tito Díaz, Zach Monaghan fue su mejor hombre con 18 puntos, 5 asistencias y 5 triples, pero estuvo demasiado solo. Gediminas Zyle (11 puntos) y Filip Djuran (10 puntos) dieron la impresión de estar poco aprovechados en un encuentro muy flojo del cuadro naranja, que se complica su trayectoria en la LEB Oro tras las 2 últimas derrotas, habiendo descendido hasta la 9ª plaza.

 

La próxima jornada el Unión Financiera Baloncesto Oviedo cerrará la misma recibiendo el domingo a partir de las 13:00 horas al colista de la clasificación, el Marín PeixeGalego en otro encuentro fundamental.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Leyma Coruña)

Compartir en

Cargando...