LA COPA PRINCIPADO MASCULINA, UNA COMPETICIÓN POR RECUPERAR
Existe entre la afición asturiana un gran interés porque vuelva la Copa Principado Masculina que no se disputa desde hace varias temporadas. Analizamos las numerosas ventajas que traería su celebración.
La presencia del Unión Financiera Baloncesto Oviedo en la LEB Oro y del BVM2012 y del recién ascendido Gijón Basket 2015 en la Liga EBA ofrecen la posibilidad de organizar una competición muy atractiva en plena pretemporada con el consiguiente efecto llamada para aficionados, medios de comunicación e incluso patrocinadores.
En fechas pasadas manteníamos una conversación informal con un alto cargo federativo de la FBPA y se trató el tema de recuperar la Copa Principado para los equipos masculinos de las ligas FEB, ya que su versión femenina se celebra cada temporada en dos categorías: una de ellas la juegan los dos equipos de Liga Femenina 2 (el Universidad de Oviedo y el ADBA) y la otra la disputan los equipos asturianos que militan en 1ª Nacional Femenina.
Entre la afición asturiana también se hace sentir una demanda para que retorne la Copa Principado en su versión masculina. Los aficionados considerarían muy atractiva una competición en la que poder ver a sus equipos luchando por el primer título de la temporada.
Esta competición traería consigo muchas ventajas. Pasamos a analizarlas:
- Para los aficionados sería una oportunidad magnífica de poder ver en acción a los nuevos fichajes de sus respectivos equipos, más aún cuando este verano se han producido profundas renovaciones en los tres equipos.
- Para los clubes estos encuentros serían buenas piedras de toque en su puesta a punto de cara al arranque de la temporada oficial. Además este curso tanto la LEB Oro como la Liga EBA comienzan sus competiciones casi al mismo tiempo, no como en la anterior campaña que los ritmos de pretemporada no eran los mismos, puesto que ambas ligas se iniciaron con casi un mes de diferencia.
- Por si esto fuera poco, los alicientes son numerosos: sería una competición susceptible de ser “vendida” a posibles patrocinadores y una buena fuente de ingresos para los clubes, porque estamos seguros que habría muy buenas entradas en todas las canchas.
- A ello hay que añadirle el morbo de la rivalidad bien entendida y el incentivo deportivo de ganar una competición oficial: la Copa Principado.
El posible formato podría ser un torneo triangular con un partido en cada una de las tres ciudades. Por ejemplo:
- En el Palacio de los Deportes de La Guía: Gijón Basket 2015 vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo
- En el Polideportivo de Oñón: BVM2012 vs Gijón Basket 2015
- En el Polideportivo de Pumarín: Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs BVM2012.
Estamos seguros que surgirían objeciones al respecto, aunque quizás habría que distinguir los inconvenientes que podría plantear jugar la Copa Principado de las meras excusas para no hacerlo.
Todas las Comunidades Autónomas tienen sus competiciones propias que se juegan en la pretemporada y sirven de fogueo a sus equipos más representativos, además de ser un sensacional foco de atención para aficionados y medios de comunicación. Incluso en algunas de ellas existen varias dependiendo de la categoría donde se juegue: ACB, LEB Oro y Plata y Liga EBA (casos como el de Cataluña o Euskadi por ejemplo).
De hecho, aquí en Asturias sí tenemos la Copa Principado en categoría femenina, pero desconocemos qué inescrutables razones han hecho desaparecer este torneo en su versión masculina.
Desde Asturbasket lanzamos la idea tanto a los clubes interesados como a la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Creemos que la afición asturiana se merece una competición así. Sería el preámbulo perfecto para la temporada 2016-17.
(Por Asturbasket)