Liga ACB

LA ACB DISEÑA UNA DELIRANTE CHAPUZA PARA DECIDIR EL CAMPEÓN

Los 12 primeros equipos cuando se produjo el parón en la competición, decidirán quién es el campeón en régimen de concentración. Se marca el 31 de mayo como fecha máxima para reanudar una liga en la que no habrá descensos.

La Asamblea celebrada durante el día de ayer de modo telemático entre los 18 clubes de la Liga Endesa, decidió de forma unánime la hoja de ruta para la reanudación de la competición en la máxima categoría del baloncesto español, siempre y cuando la situación de la pandemia creada por el COVID-19 lo permita.

 

Dicha hoja de ruta pasa por diversos puntos acordados en la Asamblea:

 

  • Se da por finalizada la liga regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendientes 11 jornadas, se acuerda que no haya descensos a LEB Oro.
  •  
  • El título de campeón de Liga Endesa de esta temporada se decidirá en una fase final a disputar por 12 equipos con igualdad de oportunidades para todos ellos.
  •  
  • En próximas fechas se designará la sede de la fase final, con el criterio del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias como primer criterio para determinar dicha sede. Andorra y las Islas Canarias se posicionan como principales alternativas para ser elegidas como sede de la fase final.
  •  
  • Se fija un plazo de tres semanas como preparación o pretemporada antes de la reanudación de la competición en la fase final.
  •  
  • En ningún caso la fecha de reanudación irá más allá del 31 de mayo. Si no se pudiera reanudar posteriormente a dicha fecha, la competición de daría por concluida.
  •  
  • Asimismo el 10 de julio se establece como fecha tope para finalizar la Liga Endesa 2019-20.
  •  
  • El titulo quedaría desierto si no se puede reanudar la competición una vez llegado el fin de ese plazo del 31 de mayo.

 

DOCE EQUIPOS DISPUTARÍAN LA FASE FINAL PARA DECIDIR EL CAMPEÓN

Una de las decisiones de la Asamblea celebrada ayer lunes, fue que los 12 primeros equipos de la clasificación, una vez se produjo el parón por la situación del coronavirus, disputarán esa Fase Final en la que se resolverá quién es el campeón de la Liga Endesa 2019-20.

 

Estos 12 equipos se dividen en 2 grupos de 6 equipos cada uno que se enfrentarán por sistema de liguilla a una sola vuelta en esa sede única aún por designar. Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán en aspa en las semifinales, que serán a un solo partido, así como la gran final que decidirá el campeón de liga.

 

Los dos grupos quedan compuestos de la siguiente forma. Entre paréntesis la marca actual de victorias-derrotas:

 

  • GRUPO A: FC Barcelona (19-4), Iberostar Tenerife (14-8), Retabet Bilbao Basket (14-9), Kirolbet Baskonia (12-11), Unicaja (12-11) y Joventut (9-14).
  •  
  • GRUPO B: Real Madrid (18-5), Casademont Zaragoza (16-7), MoraBanc Andorra (13-10), Valencia Basket (12-11), San Pablo Burgos (12-11) y Herbalife Gran Canaria (11-11).

 

Al respecto, Antonio Martín, presidente de la Liga ACB manifestó sobre el sistema de competición acordado para la fase final lo siguiente: “se ha acordado por unanimidad el formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de Liga Endesa en un plazo de dos semanas de competición. De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias”.

 

CON LA INJUSTICIA POR BANDERA

Así pues, tenemos varias consecuencias de lo acordado ayer por los clubes de la Liga Endesa. La primera de ellas es que toda vez que no habrá descensos la temporada 2019-20 para seis conjuntos ya ha finalizado. De esta manera, BAXI Manresa (9-14), Monbús Obradoiro (9-14), Coosur Real Betis (8-15), UCAM Murcia (7-15), Montakit Fuenlabrada (5-17) y Movistar Estudiantes (5-18) ya pueden echar el cierre a este ejercicio, librándose de una incómoda y peligrosa lucha por la permanencia.

 

Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes son dos de los grandes beneficiados de esta medida pues eran los dos equipos descolgados en la lucha por la permanencia, si bien es cierto que aun quedaban once jornadas para terminar la liga regular. La complicada situación de ambas formaciones madrileñas se evapora en el aire, dejando abierto un posible conflicto con los equipos de LEB Oro que aspiran aún a subir de categoría. Una posible ampliación a 20 equipos, como apuntó Alfonso Reyes, presidente de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), se presenta como una solución con más sombras que luces, pues supondría alargar un calendario ya de por sí saturadísimo.

 

Por cierto, el Movistar Estudiantes se libra del descenso por tercera vez en los ocho últimos años, todas ellas en los más vergonzosos despachos. En la campaña 2011-12 el Iberostar Canarias no pudo pagar el canon ACB, saliendo favorecido el conjunto del Ramiro de Maeztu. Idéntica situación que la vivida en el ejercicio 2015-16, en esta ocasión al no concretarse el ascenso de Quesos Cerrato Palencia ni de Melilla Baloncesto.   

 

Peor aún es la resolución que permite a los 12 primeros clasificados disputarse el título en completa igualdad de condiciones. ¡Al diablo lo jugado hasta ahora! Si en temporadas pasadas los playoffs los jugaban los 8 primeros clasificados de la liga regular, ahora se amplía 4 plazas más premiando a los más mediocres que además no tendrán ninguna desventaja con respecto a los primeros clasificados.

 

Así, la excelente temporada firmada por equipos modestos como Casademont Zaragoza o Iberostar Tenerife queda en agua de borrajas, mientras que el Joventut con un pírrico 39,1% de victorias sobre 23 partidos jugados (9-14) entra en la fase final, quedándose fuera dos equipos con la misma marca, BAXI Manresa y Monbús Obradoiro.

 

Todo un disparate sin sentido, que se perpetrará si la situación sanitaria lo permite. A esto se le llama falsear una competición…

 

(Artículo: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...