INSUFICIENTES CAMBIOS
Los lectores de Asturbasket consideran insuficientes los cambios que la ACB ha realizado para que se pueda llevar a cabo de una manera deportiva y ordenada los ascensos y descensos de categoría.
En una encuesta realizada por Asturbasket, nuestros lectores han conlcuido que los cambios que la asamblea de la ACB ha realizado para que se produzcan ascensos y descensos son insuficientes.
El 61% de los encuestados considera que se necesita un cambio más radical. La rebaja de 4,5 millones de euros a los 1,6 en los que quedará el canon de ascensos parece no haber gustado del todo a la amplia mayoría de lectores, ya que sigue suponiendo un esfuerzo económico muy importante para equipos de pequeño o mediano tamaño. Ciudades que a lo sumo son capitales de provincia y que se ven con un escaso apoyo en unos presupuesto municipales cada vez mas apretados por el cinturón de los recortes al deporte.
Además los 2 millones de euros que todo club ha de presentar como mínimo en su presupuesto parece haber resultado definitivo a la hora de considerar necesaria una rebaja aún mayor de las ya mencionadas condiciones.
Tan solo el 11% de los encuestados ve con buenos ojos las medidas adoptadas por parte de la comisión. Sin duda en esta decisión ha pesado los cerca de 3 millones de euros de rebaja en el canon de ascensos y descensos que, aunque no posibilite el ascenso a la totalidad de los conjuntos, si abre la puerta a equipos como Burgos, Palencia o GBC.
Por su parte el 28% ha respondido con un "No" tajante a la cuestión acerca de si considera suficientes los cambios que se han producido. Como ya he matizado antes, ha pesado sobre todo el hecho de tener que abonar una cantidad que, a pesar de que se recuperaría en caso de descenso, sigue siendo muy elevada y continuará interponiendose entre la ACB y varios equipos.
El espejo donde se ha mirar la ACB si quiere que se produzcan ascensos y descenso es en la Liga Profesional de Fútbol. Acabar con la división entre una primera liga profesional donde los ingresos por televisión de los equipos más bajos superan las cotas presupuestarias de equipos de la parte media-alta de la LEB Oro.
Es necesario que los equipos de las ligas LEB comiencen a percibir ingresos por televisión e, incluso, retransmitir por Movistar un partido a la semana como se hace con la Segunda División del fútbol español, donde cada semana "el partidazo" emite el choque con más morbo de la Liga 123.
Pequeños pasos que bien serían grandes victorias para equipos que por desgracia aún no compiten, sobreviven.
(Artículo: Diego González: Fotos interiores: David Hevia y CB Cáceres)