Liga EBA

HUGO PRIETO Y BOBBY HARRIS DESARMAN LA RESISTENCIA DEL GIJÓN BASKET 2015 (68-83)

La clase inagotable de Prieto y la voracidad de Harris fueron armas contundentes para superar a un cuadro gijonés que perdió fuelle tras el descanso.

Gijón Basket 2015 68 (31-15-13-9):  Linas Janenas (8), Diego Sánchez (4), Dani González (15), Armando Álvarez (3) y Álex Lesmes (5) – cinco inicial – Ángel Moro (11), Nyles Evans (0), Rodrigo Cid (6), Jorge Escapa (14) y Julián Zachow (2).

 

Pozo Sotón BVM2012 83 (22-22-16-23): Jeff Dirkin (10), Pablo Bretón (0), Bobby Harris (29), Álex Rubiera (2) y Emory Bennet (0) – cinco inicial – Manu Parada (7), Hugo Prieto (19), Rafael García (5), Lucas Hausman (9) y Dida Pereira (2).

 

Incidencias: Más de 1.000 espectadores presentes el Palacio de Deportes de Gijón, con representación abundante de la afición mierense. El BVM2012 tuvo las ausencias por gripe de Bernat Camarasa, que ni se vistió, y Pedro De la Calle.

 

Árbitros: Javier Beneítez y Sergio Eduardo González. Buen arbitraje en un encuentro sin eliminados.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Pozo Sotón BVM2012 se impuso al Gijón Basket 2015 por 68-83 en el primer derbi asturiano  de Liga EBA de esta temporada, si bien es cierto que los mierenses ya habían salido victoriosos de la semifinal de la Copa Principado disputada en septiembre. Fue un duelo en el que ambos equipos demostraron que no atraviesan un buen momento de juego y en el que sobre todo se notaron las urgencias de ambos por sumar una victoria.

 

El reflejo fueron los nervios y las imprecisiones que abundaron en el partido, que por momentos fue un correcalles, pero que también ofreció ratos brillantes y que, en definitiva, fue un buen espectáculo para la afición asturiana. Mención especial merece la gran deportividad con la que transcurrió el choque, trasladada asimismo a las pobladas gradas. Sin duda alguna, es un motivo de orgullo para nuestro deporte que un partido de rivalidad y con ambos equipos tan necesitados, pueda vivirse sin incidentes desagradables.

 

El comienzo del partido le salió caro a los mierenses pues Pablo Bretón y Emory Bennet muy pronto cometieron su segunda falta. Linas Janenas dirigía bien a sus compañeros, mientras que Bobby Harris monopolizaba el ataque visitante, sumando los primers 11 puntos de su equipo con 3 triples incluidos.

 

Las muchas faltas señaladas al BVM2012 propiciaban una catarata de tiros libres que el Gijón Basket 2015 aprovecharía para marcar las primeras diferencias (19-11), tras un parcial de 8-0. Manu Parada anotaría un tiro libre posteriormente para ser el primer jugador de su equipo que lo hiciera, aparte de Harris, a 3:17 del final del primer periodo.

 

El conjunto de Guillermo Arenas seguía sin tomarle el pulso al partido, sobre todo en defensa, circunstancia que aprovechaba un intenso Gijón Basket 2015 para incrementar la renta a su favor. Rodrigo Cid pondría el 25-14 y poco después reaccionaría el banquillo visitante solicitando tiempo muerto. Jorge Escapa cerraría el primer cuarto con una canasta tras un gran rebote ofensivo (31-22). 31 puntos eran una barbaridad y estaba claro que el ataque gijonés reduciría su efectividad.

 

En el inicio del segundo periodo siguió brillando un hercúleo Escapa, con su brega habitual, sumando 8 puntos casi consecutivos que mantenían a su equipo arriba, pero el Pozo Sotón BVM2012 ya reaccionaba con su segunda unidad en pista. El joven talento Rafael García mandaba y dirigía mientras Lucas Hausman, Hugo Prieto y Harris propiciaban la remontada visitante.

 

Durante unos minutos del segundo periodo Diego Sánchez y Hugo Prieto se defendieron mutuamente, muchos años de buen baloncesto enfrentados, un verdadero placer para los sentidos. Una canasta del brasileño Dida Pereira dejaba un duelo más que apretado al término de un primer tiempo muy ofensivo (46-44).

 

Tras el intermedio, un triple de Álex Lesmes y una canasta de Escapa (51-44) serían los últimos coletazos del ataque gijonés, ya que a partir de ese momento el aro se le iría cerrando cada vez más al cuadro de Chus Poves. Emory Bennet cometería su cuarta falta, demostrando su absoluta desconexión del partido (y quizás de este planeta). Pero el BVM2012 iría apretando las clavijas en defensa paulatinamente, mientras un picado Harris, que había fallado una bandeja solo en una penetración, se desquitaba con 7 puntos seguidos. Un mate de Dirkin y un triple de Rafael García cerraban un parcial de 0-12 con el que el cuadro negrillo recuperaba el mando del marcador (51-56).

 

Al Gijón Basket 2015 se le cerraban todas las vías anotadoras, sumando hasta 5 minutos sin anotar y además se quedaba momentáneamente sin base por la cuarta personal de Janenas. Jeff Dirkin comenzaba a ser el tirano de su zona, intimidando sin cesar y capturando muchos rebotes en defensa.

 

Pero el Gijón Basket 2015 no iba a ceder tan fácilmente el terreno. Ángel Moro impulsaba enérgicamente a su equipo, para lograr un 8-0 que les volvía a poner por delante (61-60) en el inicio del último cuarto.

 

Llegaba el gran momento de Hugo Prieto, 40 años de pura magia con un balón de basket para deleite de todos los aficionados gourmets. El clínic que ofreció el ovetense fue sencillamente magistral con triples, asistencias, penetraciones… Dos tiros libre suyos ponían a su equipo 8 puntos arriba (62-70), pero Ángel Moro se rebelaba contra lo inevitable. Otro triple de Prieto y una canasta de Harris pusieron la puntilla e incluso la brecha se agrandó los 15 puntos finales de diferencia, demasiado injusta y cruel con el Gijón Basket 2015.

 

Al final la mayor rotación y la superioridad física de los mierenses fueron determinantes y entre Bobby Harris y Hugo Prieto desbarataron las opciones locales de victoria.

 

Bobby Harris sumó 29 puntos, 8 rebotes, 4 triples y 31 de valoración. Por su parte, Hugo Prieto firmó 19 puntos (12 en el último cuarto), 3 triples y 3 asistencias. Jeff Dirkin (10 puntos y 7 rebotes) y Lucas Hausman (9 puntos y 5 rebotes) también aportaron a la causa vencedora, sin olvidar el sensacional partido del joven Rafael García (5 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes y 18 de valoración).

 

Por el Gijón Basket 2015, Dani González anotó 15 puntos y repartió 5 asistencias, Jorge Escapa sumó 14 puntos y 6 rebotes, Ángel Moro añadió 11 puntos y Linas Janenas otros 8 tantos. El cuadro de Chus Poves únicamente realizó un 2/9 en triples, por el 9/20 de su rival. La diferencia reboteadora también fue clave (26 por 37 a favor de los mierenses).

 

(Crónica y fotos: Francisco Gayo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Cargando...