HABLAMOS CON CHUS POVES SOBRE LA ACTUALIDAD DEL GIJÓN BASKET 2015
Asturbasket quiso pulsar la opinión de Chus Poves sobre la situación del club gijonés tras el descenso deportivo de esta temporada. El presente y el futuro del Gijón Basket 2015 a examen.
Nota: Esta entrevista fue realizada el jueves por la mañana (como así anunciamos en el programa 28x15 de VINX), antes del comunicado oficial realizado por la parte del grupo de trabajo que decidió abandonar el Gijón Basket 2015.
Asturbasket: Si te parece comenzamos haciendo un balance de la temporada del equipo de Liga EBA, que evidentemente no puede ser bueno. ¿Lo calificarías de fracaso?
Chus Poves: Bueno, yo lo calificaría como una experiencia de aprendizaje. Éramos un equipo nuevo en la competición, generamos muchísima ilusión, conseguimos formar un equipo competitivo, pero luego a nivel deportivo las cosas no han salido como esperábamos. Hemos tenido problemas, el primer americano que vino no se adaptó, lesiones, gente que no ha podido estar y ayudar todo lo posible, gente que no estaba todavía preparada para competir a nivel de Liga EBA…
Pueden sonar a excusas pero en el análisis con perspectiva es la realidad. Hemos pagado la novatada y al final no hemos podido mantener la categoría. Yo no lo calificaría como fracaso, sino como una parte del proceso de consolidar a este club y hacer que vaya creciendo y siendo cada vez más importante, tanto en cuanto a la estructura administrativa como en la deportiva.
A: En cuanto a las categorías inferiores teníais esta temporada 10 equipos compitiendo. ¿Cuál es el balance que puede hacer a estas alturas?
CP: Nosotros heredamos la parte deportiva de lo que era el Corpi y estamos en pleno proceso de ajuste y formación de un grupo de trabajo cada vez más en la dirección que queremos. Esta temporada aún no hemos tenido ningún resultado a nivel de campeonato de Asturias, pero nosotros ahora mismo nos centramos en la formación de los jugadores. Vamos creciendo poco a poco, formando jugadores y entrenadores.
Sí que es cierto que se han hecho temporadas dignas de mención, como, por ejemplo, en 1ª Autonómica que se consiguió la plaza a última hora, porque teníamos pensado competir en 2ª Autonómica, pero al final salimos en 1ª y nos metimos en playoffs. El equipo Junior casi se mete en la Final A-4, las chicas han competido también muy bien… En fin, se han hecho cosas dignas pero sobre todo queremos resaltar el trabajo de formación.
A: ¿Para la próxima temporada está prevista la creación de un equipo senior femenino?
CP: Sí, estamos trabajando en ello para ver si somos capaces de conseguir sacar un senior femenino. Esta temporada hemos tenido un equipo Junior al cual queremos darle continuidad y trabajar para que sigan creciendo como jugadoras.
A: Continuando con lo que va a ser la próxima campaña, supongo que existe la intención de recuperar la plaza en Liga EBA si ello fuera posible.
CP: Sí, hemos tenido una reunión con la directiva en la que se ha decidido luchar por esa plaza, porque se cree que la experiencia de este año tiene que servir para intentar consolidar al equipo en la categoría y seguir creciendo desde ahí. La idea sigue siendo la misma, que el Gijón Basket 2015 sea el club de la ciudad y que sea en cierto modo la referencia del baloncesto en Gijón. Vamos a intentar recuperar esa plaza por todos los medios y veremos qué es lo que sucede.
A: En caso de que no se consiguiera, el equipo saldría en 1ª Nacional con todas las expectativas de intentar ascender a Liga EBA.
CP: Efectivamente, el proyecto sigue adelante. Se han dicho muchas cosas sobre si el proyecto estaba muerto, pero esto continúa. Anteriormente a que se llamara Gijón Basket 2015, el club tiene una historia de más de 20 años y hay gente que lleva trabajando en el club mucho tiempo y que sigue teniendo ilusión. El haber perdido la categoría sí que es cierto que es un palo, porque todos trabajábamos para mantener al equipo y seguir creciendo desde la Liga EBA, pero no ha podido ser al final. Hay que reestructurar muchas cosas y nos queda mucho trabajo por delante, pero el club continúa hacia delante.
A: ¿La idea para el primer equipo sigue siendo jugar en el Palacio de Deportes?
CP: Es uno de los muchos asuntos que están en el aire. Todavía no lo sabemos ya que tenemos que reunirnos con el Ayuntamiento y el Patronato para ver las diferentes opciones. Al final el Palacio se nos quedaba un poquito grande a nivel de competición. Esos partidos que perdimos de un punto en un lugar impresionante para jugar pero también muy grande, quizás en un sitio más pequeño se hubieran ganado. La posibilidad de irnos a otro pabellón está ahí, pero aún no hay nada decidido.
A: ¿Con qué jugadores de la plantilla de este año se contaría para el proyecto 2017-18?
CP: Ahora mismo es difícil de decir, porque la decisión de mantenerse en la categoría, si es posible, se ha tomado hace poco y tenemos que saber si vamos a tener plaza en EBA o no antes de determinar con qué jugadores vamos a contar. Evidentemente sí que va a haber jugadores que han formado parte de la plantilla esta temporada, que seguirían para el año que viene. Decir nombres ahora mismo es un poco atrevido, porque ni siquiera se ha hablado con ellos, pero algunos de ellos tienen intención de seguir en el club y nosotros también queremos que continúen.
A: ¿Quién sería el entrenador del primer equipo?
CP: Bueno, eso no se sabe todavía porque hay muchas cosas que discutir aún. Tenemos que ver qué es lo mejor para el club y cómo se encajan las piezas. Está todo en el aire.
A: La situación a nivel interno del club. Álex González ha dejado Gijón Basket 2015 al igual que otros miembros del club. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
CP: A mí me resulta dolorosa toda esta situación que se ha dado, pero las cosas se han dado así y realmente yo estoy un poco al margen de todo eso. Me centro más en la parte deportiva. La gente que se ha marchado, lo hace por su propia decisión. Ahora habrá que reestructurar todos los departamentos del club e intentar que esas personas que ya no van a estar se noten lo menos posible.
A: El proyecto sigue siendo viable, pese al descenso, y existen ganas en el Gijón Basket 2015 de seguir trabajando y caminando hacia delante…
CP: Sí, porque el club al final no es solamente el equipo de Liga EBA. En el Gijón Basket 2015 hay casi 100 jugadores que forman parte de la disciplina del club y todas estas personas seguimos teniendo ilusión para este proyecto siga generando trabajo para sacar jugadores para el futuro. El club sigue vivo, no solamente la punta que era el equipo de Liga EBA, sino todos los demás. La ilusión sigue intacta y sigue siendo la misma.
A: Además con una masa social importante, con una afición gijonesa con ganas de baloncesto y unos patrocinadores detrás. Todos estos son motivos adicionales para seguir peleando.
CP: Por supuesto. En Gijón sigue habiendo ganas y hambre de baloncesto y así se ha demostrado durante toda la temporada. Vamos a seguir trabajando para que esa ilusión que hay por el baloncesto siga estando con el Gijón Basket 2015. Hay que intentar generar una estructura para que, independientemente de las personas que estén, sea el club el que tire de la gente. Para nosotros tanto la afición como esos sponsors son patrimonio del club.
Ha sido un trabajo de dos años muy intenso y duro por parte de la gente que estaba, porque esas personas que se han ido han trabajado para el club con mucha intensidad y le han dado mucho, por lo que hay que seguir trabajando para esa afición. Este proyecto es para Gijón y para que se pueda mirar el baloncesto en Gijón estando en Liga EBA el tiempo que estemos, luego un poquito más arriba y hasta donde podamos llegar, pero siendo la referencia de Gijón.
A: Nos han llegado rumores sobre una deuda existente en el Gijón Basket 2015. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
CP: Bueno, hay una parte del presupuesto que no hemos podido cerrar, pero estamos trabajando para ello y la viabilidad del club sigue estando intacta. Ya la junta directiva está trabajando para encontrar más patrocinadores y fórmulas que puedan generar dinero y que la temporada que viene pueda salir con normalidad.
A: Pues os deseamos que todo se vaya solucionando y que el trabajo dé sus frutos.
CP: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresar cómo está el club en estos momentos con tantas cosas que se están hablando. La realidad es esta: la ilusión sigue y el club va a seguir trabajando por tener baloncesto en Gijón. El Gijón Basket 2015 está vivo.
(Entrevista y fotos: F. Gayo)