VTB United League

GUÍA VTB UNITED LEAGUE 2020-21 (PARTE 2)

Completamos la espectacular e imperdible Guía de la VTB United League 2020-21 creada por nuestro compañero David de la Vega, con la inclusión de los cuatro equipos no rusos que no entraron en la primera entrega por falta de espacio.

Nuestra sensacional Guía de la VTB United League 2020-21 está siendo todo un éxito. No nos extraña porque a los mandos está David de la Vega, un auténtico especialista en el baloncesto ruso. Pero estaba incompleta ya que por problemas de la web no habían entrado todo el texto en la primera entrega. Saldamos esa deuda con la segunda parte donde Tovarich De la Vega analiza los cuatro equipos no rusos de esta interesante competición.

 

BC KALEV CRAMO

Nos vamos fuera de Rusia, con el único equipo que le queda a la liga procedente del Báltico tras la salida del VEF de Riga de la competición hace dos años. El BC Kalev Cramo, representante estonio y antiguamente campeón de la liga de la URSS, alterna su presencia en la VTB con la liga estonio-letona. La pasada temporada, en el momento de la cancelación, Kalev se encontraba en octava posición con un balance de 8-12  peleando con un Zenit al que derrotaron en Estonia y en San Petersburgo.

 

La preparación para esta temporada comenzó con el apartado de renovaciones. Han asegurado la permanencia de Sten Sokk, el ala Tanel Kurbas, Martin Dorbek (jugador estonio con más partidos en VTB) y Kristjan Kutsing, pívot internacional con Estonia. Refuerzan los puestos de backcourt con la llegada de Marqueze Coleman, Marcus Keene y Janis Kaufmanis. Coleman llega tras acumular experiencia en la NBL1 australiana, Portugal y Dresden Titans de la Segunda División alemana. Aportará  velocidad e intensidad, además de agregar al roster estonio un base alto.

 

Los otros bases, Sokk, Keene y Kaufmanis son bajitos. Hablando del propio Marcus Keene, jugador con pasaporte alemán al ser hijo de militares estadounidenses residentes en Alemania, es un jugador llamado a dejar el hueco en la función anotadora que deja la salida de Kyle Viñales. Keene destacó en la NCAA defendiendo los colores de la Universidad de Central Michigan en una temporada en la que los 30,8 puntos que promedió le hicieron ser el máximo anotador de toda la NCAA. Posteriormente hizo la Summer League, pero no logró un contrato.  Después jugó para el equipo de la G-League de Memphis para terminar probando fortuna en Taiwán y en el KCC Egis de Corea del Sur. Es un anotador puro. Kalev le echó el ojo este verano en TBT (The American Basketball Tournament).

 

Janis Kaufmanis, es un jugador que deben conocer bien en Lleida ya que vistió la camiseta del Forca Lleida. Procede del Ventspils de la liga estonio-letona en la que venía promediando 12,1 puntos. La pasada temporada, les causó bastantes problemas en esa liga al Kalev que han decidido incorporarle  a su proyecto y darle la que será su primera oportunidad en la VTB League.

 

Para reforzar las demarcaciones de “2” y “3” llega Gabe Bealer, ex compañero de Kyle Kuzma en la Universidad de Utah. Procede de KK Vrsac de la Primera Serbia, con los que promedió 18,4 puntos y 6,4 rebotes. Bealer es un jugador con un talento natural para anotar. En Serbia promedió un 88% desde la línea de tiros libres, siendo en líneas generales un gran tirador con capacidad para anotar desde todo tipo de posiciones. Destacar su juego sin balón y su conocimiento a la hora de sacar partido de las pantallas. Bealer es un jugador inteligente en el pick and roll y en tareas defensivas. Un hombre llamado a ser clave en este proyecto del Kalev. Debería ser el sustituto de Joesaar, el jugador estonio que ha firmado este verano por el Baxi Manresa.

 

Devin Thomas llevaba desde 2018 en el radar del Kalev. Ocupará la demarcación de “4”, en la que debe complementarse con Kreger Helmet y Rauno Nurger. Pasó por España, concretamente por Bilbao Basket, Turquía y Grecia. La última temporada la jugó en el Peñarol argentino promediando 13,9 puntos y 9,5 rebotes. Muy buen reboteador, es un jugador con un buen juego en el poste bajo y una buena lectura del Pick and Roll.

 

Me refería de pasada a Kregor Hermet en este mismo párrafo, otra cara nueva en este Kalev 2020-21, y otro jugador con pasado en el Forca Lleida. Kalev rescata a este jugador de 204 centímetros y 23 años del Tartu, equipo estonio del que Hermet era su líder. En el Kalev, consideran que está más que preparado para dar el salto, y afrontar su primera experiencia en la VTB. Por su parte, Rauno Nurger es otro conocido de la afición española tras su paso por Huesca y Breogán las dos últimas temporadas.

 

Conseguir el título en la Liga de Estonia y Letonia, y alcanzar una plaza en los Play-Offs de VTB, son los dos objetivos que afronta el equipo entrenado por Roberts Stelmahers.

 

 

BC ASTANA

Profunda reestructuración la del equipo que tiene por GM a Valeri Tikhonenko, el mejor jugador que ha dado Kazajistán al mundo del baloncesto. Han perdido a piezas claves para ellos como eran su mejor reboteador, Dusan Ristic, que ha firmado por el Brescia italiano, y Malcolm Hill, cuyos promedios anotadores en VTB estaban ligeramente por encima de los 20 puntos. Solo le superaba Alexey Shved. Este verano, Hill ha salido del Astana para unirse al Hapoel Jerusalem. A estas dos importantes pérdidas hay que unir la de otros jugadores importantes en la rotación de Emil Rajkovic, como eran Stephen Holt que se ha ido al Oradea rumano, James Florence, nuevo jugador del Ostrow polaco, Jeff ”Jaye” Crockett y el ex jugador del Peñas de Huesca Aleksandr Zigulin, nuevo jugador del Ufa en la Superliga rusa.

 

Una pérdida considerable de potencial en el equipo kazajo que presenta cuatro caras nuevas en su roster. Dos jugadores que proceden del Gravelines de Dunkerque de la LNB francesa, el base Michael Thompson y el ala Adonis Thomas, el pívot internacional letón Martins Meiers, y el veterano Anton Ponomarev, quien tras anunciar en 2018 su retirada del baloncesto, regresó la pasada temporada en el campeonato nacional kazajo en las filas del Tobol. Jugó también dos partidos con Kazajistán valederos para la fase de clasificación del Campeonato de Asia que se disputará en 2021.

 

Michael Thompson tiene amplia experiencia en la LNB francesa en la que ha defendido los colores de Rouen, Lyon, Orthez, Le Mans y Gravelines. Jugador inteligente a la hora de castigar desajustes defensivos, posee un buen lanzamiento de tres. Se espera  que sea una de las fuentes principales de  anotación del equipo, además de ayudar en la creación del juego a Jeremiah Hill.

 

Thompson coincidirá de nuevo en Kazajistán con Adonis Thomas, un alero que ya se benefició la pasada campaña en el Gravelines de las asistencias de Thomas. Buen lanzador de fuera y con un buen juego en el poste, debe ser otra de las piezas básicas de este Astana.

 

Para paliar el enorme hueco que deja en la pintura del equipo kazajo la ausencia de Dusan Ristic, llega desde el  Buducnost Martins Meiers, un pívot de 2,08 y 29 años de edad internacional con la selección de Letonia. Tiene experiencia en la VTB. Jugó para el UNICS la temporada 2017-18,  pero no llegó a cuajar saliendo en diciembre de 2017 cedido al Enisey. Un hombre grande bastante habilidoso del que se espera sea la referencia en el juego interior del Astana.

 

Por lo demás han logrado renovar a Jeremiah Hill, y conserva el bloque clásico de jugadores kazajos que ha venido presentando estos últimos años. Lograr una plaza en el TOP-8, es el objetivo de este Astana que comenzó a entrenar a primeros de septiembre con los jugadores kazajos y Jeremiah Hill. El resto de jugadores debían comenzar a entrenar el lunes día 13. El día 23 reciben al CSKA en Nur-Sultan.

 

 

TSMOKI MINSK

El tradicional farolillo rojo de la VTB, comienza una nueva temporada con el objetivo de mejorar sus últimas participaciones en las que sumó 4 victorias en cada una de ellas. Vale, el año pasado les quedaban aun cinco partidos para haber aumentado el casillero, pero la verdad es que hacía tiempo que no tenían opciones de Play-Offs, si es que se puede considerar que en algún momento tuvieron opciones reales de ello.

 

De la composición de la pasada campaña, mantienen a dos hombres claves para ellos: Robert Lowery y Maksim Salash. Sostienen también su base de bielorrusos con minutos importantes en la rotación formada por Trastsinetsky, Strabouski, Razonenka, Verameyenka, Pustahvar y Beliankou. La formación de jóvenes bielorrusos que pueden ser importantes en un futuro próximo, también tiene importancia en este Tsmoki. Vadzim Stubeda, Daniil Barysevich y Uladzislau Bliznyuk, forman parte del equipo que dirige Rostislav Vergun.

 

Se han ido Gavrilovich, incorporado por el Nizhny Novgorod como vimos anteriormente, Branko Mirkovic que firmó por el Pieno lituano, y Dominez Burnett, tres jugadores importantes para ellos en el curso pasado. Los hermanos Lyutich también han causado baja.  A cambio, incorporan cuatro jugadores de los que brilla con luz propia por encima de todos el nombre de Kris Clyburn. Sí, efectivamente es el prometedor hermano pequeño de Will, el jugador del CSKA. Kris es un atlético escolta que procede del Astoria Bydgoszcz de la PLK de Polonia en el que promedió 15,3 puntos por partido. Ahora busca dar un salto en su carrera en el Tsmoki Minsk en el que a buen seguro, muchos ojos estarán puestos en él.

 

Desde Valladolid, el Tsmoki incorpora al letón Toms Leimanis, un jugador que puede alternar las posiciones de base y escolta. Otro letón firma por el Tsmoki para reforzar en su caso el juego interior. Se trata de Klavs Cavars, un pívot de 2,06 y 24 años de edad con experiencia en la VTB. Jugó con el VEF de Riga dos temporadas antes de que estos decidieran dejar la VTB y jugar el campeonato estonio-letón. El capítulo de refuerzos se cierra con Benjamin Pavel-Dodoo, alero  procedente del Borisfen de la liga bielorrusa.

 

Luchar por no ser el farolillo rojo de la competición, superar esas pírricas 4 victorias logradas los dos últimos años, y tratar de acercarse a las 8 victorias que consiguieron en la temporada 2017-18, parece un buen objetivo para los de Minsk. A pesar de la difícil situación social que existe en Bielorrusia, el Tsmoki de Minsk, en constante comunicación con la VTB, está preparado para el pistoletazo de salida.

 

 

STELMET ZIELONA GORA

En el momento de la suspensión de la pasada VTB, el Zielona Gora de Zan Tabak se encontraba en puestos de Play-Offs en su segunda participación en la VTB. Contaba con una victoria de ventaja sobre los equipos que aspiraban a desbancarle de esa posición e incluso, estaba por encima del Zenit, un equipo de Euroliga. Una buena noticia para los polacos es haber encontrado el camino de la competitividad tras una dura primera temporada en la que básicamente coleccionaron derrotas. Además, recuperaron el título en la liga polaca.

 

La mala noticia es que este año hay que comenzar prácticamente desde cero. Drew Gordon, Jaroslaw Ziskowski, George King, Ludvig Hakanson, Ivica Radic y Toni Meier, la columna vertebral del Zielona la pasada campaña, han abandonado el equipo polaco. También han salido jugadores que tenían sus minutos en la rotación como Witlinski y Zamajski, quedando tan solo Marcel Ponitka y Lukas Koszarek como únicos jugadores que repetirán un papel importante en la rotación.

 

No se han vuelto locos en la renovación en las oficinas del Zielona. Sus fichajes han sido muy concretos apuntalando cada posición con una mezcla de norteamericanos y jugadores polacos de la PLK. Para compartir el puesto de base con Koszarek, llega desde el Ostrow de la PLK Daniel Szymkiewicz.

 

El puesto de escolta lo refuerzan con su fichaje estrella, Gabriel Lundberg, que la pasada temporada militó en el Iberostar Tenerife y que a juzgar por los tres primeros encuentros que el Zielona ha jugado en la liga polaca hasta la fecha, va a ser el hombre que asuma la responsabilidad anotadora. Compartirá posición con Cecil Williams, jugador que llega de promediar casi 19 puntos en la liga portuguesa. Falta saber de lo que es capaz en una liga del nivel de la VTB.

 

Para el puesto de “3” han firmado a Filip Put del Dabrowa Gornizca. Mide 2,01 y tiene 27 años. En el inicio de la liga polaca está teniendo minutos en la rotación. Es el momento de demostrar si está preparado para dar un paso adelante en un equipo de mayor nivel de los que ha jugado hasta ahora. El hombre titular en esa posición, aunque también puede subir al “4”, es el internacional letón Janis Berzins, jugador que debe ser otra pieza básica en la ofensiva de los de Tabak.

 

En un rol similar al de Berzins, pero compatibles sobre el papel, Zielona Gora ha incorporado a Blake Reynolds, un jugador de 24 años que llega tras brillar en el Chernomorets de la liga búlgara buscando dar en Polonia un salto en su carrera. De momento, sus números han experimentado un considerable bajón en el inicio de la liga polaca en relación a lo que venía promediando en Bulgaria.

 

Los de Tabak apuntalan su composición con Geoffrey Groselle, un poderoso pívot de 2,13 que dejó un buen sabor de boca en su paso por el Astana la temporada 18-19. Un jugador con experiencia, conocedor de la VTB, que está  llamado a ser la referencia en la pintura en el Zielona. La plantilla la completan jóvenes como Kacper Traczyk y Kacper Parada.

 

Con un plantel totalmente nuevo y con una rotación más corta de efectivos, Zielona Gora buscará pelear por lograr la que sería su primera participación en los Play-Offs de la VTB.

 

 

(Guía escrita por David de la Vega)

 

Nota: Las plantillas están sacadas de la web de la VTB United League.

Compartir en

Cargando...