VTB United League

GUÍA VTB UNITED LEAGUE 2020-21 (PARTE 1)

Nuestro compañero David de la Vega, especialista en el baloncesto ruso, nos trae una completísima sobre la temporada de la VTB United League, que comienza mañana con el duelo entre Khimki y Zenit. Un documento para conservar. ¡No te la pierdas!

La temporada de la VTB United League comienza este próximo domingo 20 de septiembre. El gran baloncesto vuelve a Rusia después de seis meses. Arranca una nueva edición de la VTB, en principio con muchas novedades, a pesar del atípico verano que hemos padecido. Repite el mismo cartel de la pasada edición, un total de trece equipos: nueve rusos y uno cada uno de Estonia, Bielorrusia, Kazajistán y Polonia.


El inicio del campeonato no nos hace olvidar la realidad. La pandemia todavía está aquí: la semana pasada se supo sobre pruebas positivas en Lokomotiv y UNICS. Pero la nueva temporada comenzará en tiempo y forma. “Las órdenes de las autoridades rusas son las mismas: 14 días de cuarentena. Espero que el tiempo que queda antes del inicio de la temporada sea suficiente para que nuestros equipos pasen dos semanas aislados y pasen pruebas negativas (el primer partido de Lokomotiv es el 23 de septiembre y el de UNICS día 10 de octubre)”, declaraba recientemente Ilona Korstin, CEO de la competición. La liga se está preparando para diferentes escenarios, e incluso ha trazado todas las rutas alternativas para los equipos frente a un hipotético problema de fronteras cerradas y vuelos cancelados.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, un año más, el CSKA sale como gran favorito en las apuestas de cara al título por delante del Khimki y de un Zenit que todavía no ha terminado de dar el estirón económico que se presupone que va a dar en los  próximos años. En la terna de aspirantes a volver a la Euroliga, Unics Kazan y Lokomotiv han construido proyectos destinados principalmente a la Eurocup, sin renunciar a tratar de ganarse el billete para la máxima competición continental a  través de la VTB. Con cinco de las ochos plazas que dan derecho a Play-Offs adjudicadas a los cinco grandes rusos, el resto de equipos presentará una enquistada batalla por las otras tres plazas.

Sin más dilación, comencemos con el análisis a las  plantillas de la VTB 2020-21, prestando especial atención a las nuevas incorporaciones y al producto nacional ruso.

 

CSKA MOSCÚ

Verano de 2019. Con el CKSA imbuido en el halo dorado de la reciente Euroliga conquistada en Vitoria, un cataclismo sacude los cimientos del club. Nando de Colo, Sergio Rodríguez, Cory Higgins, Othello Hunter y Alec Peters ponían pies en polvorosa dando la sensación de que no se hizo demasiado en las oficinas de la Leningradsky Avd por evitar su marcha. Quizás intentaron que no se repitiese lo sucedido en 2011, cuando Smodis, Langdon, Siskauskas y Holden envejecieron a la vez en la misma campaña, y el equipo se quedó reducido solo a cenizas. Comenzaba la hora 0 para un equipo no habituado a remodelaciones profundas, con un modus operandi uniforme durante varios veranos. Retocar un par de piezas con la finalidad de dar continuidad a un proyecto a largo plazo que resultó tremendamente exitoso para el equipo del Ejército. Sin embargo, aquella bonita historia llegó a su fin.

 

La pasada temporada, el CSKA dio la sensación de llegar tarde a todas partes en el mercado europeo. La configuración del equipo fue cuando menos cuestionable. Ron Baker, en ningún momento estuvo siquiera cerca de demostrar que podía tener un rol importante en la rotación de Itoudis. El griego Kostas Koufos, sencillamente no demostró que su juego se asemejase a lo que normalmente en Europa se suele pagar por pívots con su experiencia en la NBA. Junto a ellos vieron la puerta de salida el menor de los Kulagin y Andrei Vorontsevich, toda una institución en el club. Mención específica para el puesto de escolta, el eslabón más débil de la cadena en el CSKA.

 

Tanto Hilliard como Strelnieks estuvieron en algún momento del verano con la soga en el cuello, pero finalmente la guillotina cayó para Howard Sant-Roos, el atlético jugador cubano incorporado el pasado curso desde el AEK de Atenas en sustitución del lesionado Clyburn. Por otra parte, quisiesen o no, al CSKA no le quedó otro remedio que dejar irse a Kyle Hynes, el gran capitán, un jugador carismático en Moscú y de un perfil difícil de sustituir.

 

Ahora mismo la plantilla dispone de 14 efectivos. Dejando a un lado qué grado de confianza depositará Itoudis en lo que puedan aportar los jóvenes Khomenko y Lopatin, el resto del equipo debería ser suficiente para ser un “contender” de pleno derecho a la  Euroliga. La renovación de Mike James, la vuelta de Will Clyburn, más las incorporaciones de Tornike Shengelia y Nikola Milutinov, superan de largo las pérdidas anteriormente citadas.

 

Con la llegada de Shengelia, el CSKA incorpora a uno de los jugadores más eficientes de la competición. Con permiso de Nikola Mirotic, probablemente el “4” más determinante de Europa. Un jugador con un gran uno contra uno cerca del aro, un lanzamiento de media distancia aceptable y al que en general no se le aprecian debilidades, especialmente en el aspecto ofensivo. Esta posición podía ser cubierta la pasada campaña por Voigtmann, Antonov, Vorontsevich y en menor medida, cuando estuvo disponible por Will Clyburn. Todos, excepto Vorontsevich, continúan en el equipo, lo que invita a pensar porque CSKA ha decidido apuntalar precisamente esa posición y no otras.

 

El juego interior del CSKA 2020-21, apunta a ser toda una fortaleza bien apuntalada y con amplitud de recursos humanos. Shengelia y Voigtmann, jugaron juntos en muchos ocasiones en Vitoria debido a que el alemán solía actuar habitualmente de “5”, pero ya quedó comprobado el año pasado que la contundencia bajo tableros no es el punto fuerte de Voigtmann, mucho más gustoso y predispuesto a abrirse y buscar lanzamientos exteriores. Y este año ya no está Kyle Hines para asegurar el rebote. Había muchas quejas en relación a la falta de un hombre grande de nivel en el CSKA. La configuración del equipo hasta verano de 2019, hacía posible que Kyle Hines pudiese cubrir esa demarcación. Sin embargo, esta temporada, por primera vez en varios años en Moscú, habrá un “5 “puro”. El mejor reboteador de la Euroliga vestirá la camiseta del CSKA. Con la llegada de Milutinov, el CSKA ganará mucho en el apartado reboteador, además de  beneficiarse de su buen gancho cerca del aro y de un pívot que no lanza del todo mal desde la línea de libres.

 

Es importante reseñar que se trata de un jugador que tiene solo 25 años y mucha progresión por delante. Está en el mejor lugar para hacerlo, su dupla interior con Shengelia es sobre el papel más que compatible, pero no esperen que Milutinov sea un líder como lo fue Hines. Para ello debe demostrar su nivel en las grandes noches europeas, asignatura pendiente de un jugador que presenta puntuales “ausencias” en lo que a concentración se refiere en según qué tipo de partidos.

 

Saturadas las posiciones interiores, toca hablar de los exteriores. Imposible encontrar en este verano convulso un “solista” de la categoría de Mike James, una extensión de contrato más que razonable por parte del CSKA.  Su presencia, unida a la de de Daniel Hackett hacen que el puesto de creador de juego no presente demasiados espacios libres. Al acecho de los minutos sobrantes, tendremos al joven Khomenko. Darrun Hilliard se mantiene como presumible escolta titular a pesar de la rumorología y los recados  públicos de Vladimir Gomelsky en cuanto a su rendimiento. Con el juego interior que presenta el CSKA, ideal para lanzadores exteriores, resulta comprensible que hayan decidido quedarse con Hilliard, a tenor de lo visto el año pasado, un tirador de rango medio, superior en este aspecto a Howard Sant-Ross. Si las lesiones lo permiten, Strelnieks aportará también en el exterior. En cuanto a Ukhov, actualmente  lesionado, aportará sobre manera en VTB, competición en la que suele disponer de más minutos que en la propia Euroliga.

 

Una de las grandes incógnitas que plantea este equipo es entender quién alimentará de balones al trío interior. Ya vimos la pasada campaña como la organización del ataque posicional fue el punto débil del equipo. Las ausencias de De Colo, Higgins y el Chacho, crearon una grave carencia en ese aspecto. Los promedios de asistencias de Mike James y Hackett, no son los de los jugadores anteriormente citados en este párrafo, pero Ukhov cuando esté listo para jugar, Khomenko en los minutos que disponga, junto con las ayudas de Strelnieks y Hilliard, deberían ser suficientes. Tengamos en cuenta que el perfil ofensivo de Milutinov es más de finalizador que de generador y que Clyburn también puede ayudar en este sentido.

 

De momento, el CSKA abre la competición el día 23 en Kazajistán, donde visitará la cancha de Nur-Sultan para medirse al Astana, manteniendo la costumbre de empezar la liga con un viaje largo para aligerar el calendario.  De momento, han ganado este fin de semana pasado la Neva Cup en San Petersburgo al imponerse fácilmente en la final al Avtodor Saratov y con bastantes apuros al el Zenit en semifinales. Como siempre, todo lo que no sea ganar la VTB y la Euroliga, será considerado un fracaso en un club donde solo vale la victoria.

 

 

BC KHIMKI

El Khimki, que lideraba la temporada regular de la VTB United League en el momento en que la liga se detuvo, esperaba ser reconocido oficialmente como el tercer campeón de baloncesto ruso en la historia, pero la Federación decidió lo contrario y no le dio el título a nadie. Con el debido respeto al equipo de la Región de Moscú, este es el único veredicto correcto. Si atendemos al número de jornadas que se llevaban disputadas lo único que estaba claro en el momento de la suspensión es que nada estaba ni siquiera cerca de estar claro. Así, se interrumpió la racha dorada del CSKA, que ganó 26 de los 28 campeonatos nacionales tras el colapso de la URSS, incluidos los últimos 17 consecutivos. El único que logró quitarle el título de primer club del país al CSKA fue Ural Great Perm en las temporadas 2000/01 y 2001/02.

 

Con el objetivo puesto en un trono del que la sensación es que se quedaron más cerca que nunca, el conjunto de Kurtinaitis presenta varias novedades que agregar a la ambiciosa apuesta realizada hace un año. Pierden varias piezas importantes para ellos como Gill, parte integral de este equipo, Thomas Robinson, Evans o Kramer y a cambio añaden una serie de piezas que presentan muchísimas aristas. Vamos por partes.

 

El primer paso en la construcción del Khimki 2020-21, fue la renovación de Alexey Shved. Por supuesto, “el sueco” la alargó todo lo que pudo buscando el mejor contrato posible. Ni yo mismo sé lo que haría en su lugar, así que no vean esto como una crítica, solo como la afirmación de un hecho. Se habló de una oferta del Zenit, pero la realidad es que todo el mundo sabía que iba a seguir en el Khimki, un equipo que basa buena parte de su ofensiva en su persona.

 

Regresa al equipo Jordan Mickey tras su paso por un Real Madrid en el que nunca fue el jugador que se esperaba. A su lado tendrá uno de los fichajes que más ha dado y dará que hablar; Greg Monroe, un jugador con mucho nombre, ideal aparentemente para reforzar cualquier frontcourt de Europa…excepto el del Khimki, uno de los equipos que juega a mayor velocidad del continente, llevando el “Small Ball” por bandera. Su rendimiento genera bastantes dudas a nivel defensivo, y no son pocas las personas que le califican como “el jugador menos adecuado para esa posición en el Khimki”. Cómo encajará Monroe, que no se distingue por sus cualidades defensivas precisamente con jugadores de perfiles muy distintos al suyo, puede marcar el futuro a corto plazo del Khimki. ¿Kurtinaitis o Monroe? Creo que uno de los dos no termina la temporada en Moscú. Escrito queda.

 

Una de las grandes incógnitas a día de hoy, es saber si Mozgov volverá y si lo hace en qué condiciones lo hará. La llegada de Monroe sugiere que el  regreso de Mozgov no se producirá en un corto espacio de tiempo.  En la posición de 4, se espera un paso delante de otro de los hombres llamados a marcar diferencias en este equipo como es Jonas Jerebko, un perfil ideal para la propuesta que el Khimki presentó el pasado año.

 

En el backcourt, además del fichaje de Voronov, procedente del Zenit, llama poderosamente la atención la llegada de Errick McCollum, un hombre que responde al perfil de hombre con experiencia en Euroliga y VTB que buscaba el equipo de Kurtinaitis. Había una plaza de extranjero vacante y se decidió reforzar el perímetro. Puede jugar en las dos posiciones, y sobre el papel, encaja con la propuesta habitual del equipo. Viene de promediar  casi 20 puntos por partido en el UNICS, y le da a Kurtinaitis un amplio abanico de opciones en el perímetro, pero la gran pregunta que me hago es: ¿Le gustará a McCollum el banquillo del Mytischi Arena?

 

Poderoso plantel el que presenta un Khimki que a pesar de todo, genera muchísimas dudas en esta temporada en la que el asalto al título de VTB, y dar un paso adelante en la máxima competición continental buscando al menos una plaza en el TOP-8, deben ser sus objetivos. Aparentemente, hay equipo para ello, pero nadie sabe cómo puede salir el experimento.

 

 

ZENIT san petersburgo

Renovación total a orillas del Neva. El proyecto se basa en hacer algo sonado en una Euroliga donde buscar quedarse de continuo aprovechando la bola extra de la que disponen. Afrontemos los hechos. Solo el hecho de que el COVID-19 detuviese literalmente la vida de todo el planeta, permitió a los de la antigua Leningrado extender su “Wild Card” otra temporada.

 

Al frente del equipo estará Xavi Pascual, el hombre que había llegado a San Petersburgo en sustitución de Joan Plaza. Poco queda de aquella plantilla que desde ciertos medios se tasaba alrededor de los  30 millones de euros, cifra sensiblemente superior a la real. Pongo en serias dudas que la plantilla llegase a costar siquiera 10 millones de euros.

 

Ayón, Albicy, Voronov, Abromaitis, Colton Iverson y Ponkrashov han abandonado el club. La herencia del año pasado la representan seis jugadores: Ponitka (nuevo capitán del equipo), Truskhin, Zubkov, Dima Khostov, Austin Hollins y Will Thomas.

 

A partir de esa base, han tratado de apuntalar cada posición. Kevin Pangos, exjugador del FC Barcelona, es su refuerzo más mediático. Un seguro en el puesto de base con experiencia al más alto nivel en Euroliga. Buen tiro y seguro en la dirección del juego. Se espera sea una de las claves de este equipo junto a KC Rivers, ex del Real Madrid, del Betis y de medio continente: Lokomotiv de  Kuban, Khimki, Estrella Roja, Bayern, Reggiana, Virtus y Panathinaikos, también se han beneficiado de sus servicios.

 

Aportará tiro exterior y experiencia al máximo nivel en Europa al igual que Billy Baron, un cañonero que llega a San Petersburgo procedente del Estrella Roja, donde promedió 11 puntos con un 40% de acierto desde más allá de la línea de tres puntos. Acerca de Billy Baron, rescato estas palabras de Xavi Pascual a la web del Zenit: “La inclusión de Billy Baron en nuestra plantilla es una muy buena noticia. A los 29 años ganó experiencia en la Euroliga, pero tiene un gran potencial para el desarrollo de su juego. La intensidad del juego, las emociones, la capacidad de sumar puntos de diferentes formas nos ayudarán en el juego ante cualquier defensa. Además de esto, podemos contar con la versatilidad del juego de Billy”.

 

El Director General Alexander Tserkovny, comentaba sobre Billy Baron lo siguiente: “Antes de la temporada anterior, estábamos interesados ​​en fichar a Baron, pero luego la prioridad del jugador era jugar en la Euroliga, y no se sabía si el Zenit conseguiría la Wild Card”.

 

Para reforzar el juego interior, llega Alex Poythress, jugador conocido por su experiencia en la NBA vistiendo las zamarras de los Halcones de Atlanta, Philadelphia y los Indiana Pacers. Su paso por la CBA china, solo fue el preámbulo de su llegada al baloncesto europeo. El Galatasaray fue su destino. Ahora llega a un Zenit donde Pascual espera usarlo en las dos posiciones interiores, y sacar partido de este "grande" poderoso, atlético y al mismo tiempo muy móvil y coordinado. Tengo muchas ganas de ver de lo que es capaz de hacer en Euroliga este hombre.

 

Arturas Gudaitis es otro de los nombres importantes que se han unido al Zenit este verano. Procede del Olimpia Armani Milano en las  lesiones quizás no le dejaron mostrarse en todo su esplendor. En palabras de Xavi Pascual, “Estamos muy contentos de que Arturas Gudaitis se haya convertido en parte de nuestro equipo. Un jugador que ya ha jugado en la Euroliga y todavía tiene potencial de desarrollo, y es genial que lo haga como parte de nuestro equipo. Arturas está altamente desarrollado técnica y físicamente”. A pesar de que Gudaitis declaró haberse preparado como nunca antes, la maldición de las lesiones del Zenit ha hecho acto de presencia. Gudaitis, es duda para el partido del próximo domingo ante el Khimki por problemas en una mano.

 

El mercado ruso supone una fuente habitual de alimentación del Zenit. Este año incorporan a tres jugadores de perfiles muy distintos. A sus 35 años, Vitaly Fridzon firma por un año. Procede del Lokomotiv de Kuban, donde ha estado dos años .Antes estuvo cinco en el CSKA, pero su nombre está asociado al Khimki, club en el que militó durante nueve años. Aportará experiencia en el perímetro, ya que puede jugar en ambas posiciones. Procedente del Enisey de Krasnoyarsk, Denis Zakharov firma por dos años con los de la vieja Leningrado. En Siberia, sus promedios estaban en 11,4 puntos, 2,4 rebotes y 2,1 asistenicas. Tras haber pasado por el Lokomotiv de Kuban y el Nizhny Novgorod, afronta su primera experiencia en la Euroliga a los 27 años.Pascual: “Con Zakharov, creemos incorporar a un jugador de presente pero también de futuro. A sus 27 años puede evolucionar. Jugará de 1 y de 2. Puede dar velocidad de creación y anotación al equipo”.

 

Dejo para el final un párrafo para Igor Volkhin. Se trata de uno de los más interesantes prospectos rusos en la actualidad.  Procede del Khimki de Moscú, donde la pasada campaña disputó dos encuentros. Promedió 4 puntos y 1,5 rebotes, pero fue su desempeño en el equipo de Superliga del Khimki el que le sitió en el radar de varios equipos. Tiene condiciones para tener minutos de juego, no solo en la VTB,  también en la Euroliga. Es atlético, defiende bien, maneja bien el   balón, y posee un buen lanzamiento. Puede jugar de 2 y de 3. Este es su año. El momento de demostrar si es lo suficientemente bueno para brillar más allá de las ligas jóvenes.

 

Pelear por llegar a las finales de la VTB , lo que en Rusia da derecho a jugar la próxima Euroliga, parece solo un objetivo menos complicado que pensar en hacer algo sonado en Euroliga. No se trata únicamente de desbancar al  Khimki, un equipo económicamente más poderoso, sino de resistir el empuje de dos proyectos tan atractivos como el de UNICS y el del Lokomotiv.  Objetivos complicados a priori para un equipo donde la paciencia no es algo que sobre. Han empezado a entrenar hace escasamente dos semanas. Es un equipo que tiene que ir haciéndose poco a poco. En la Copa Neva, cayeron en semifinales ante el CSKA (78-80), un partido que de la misma forma que lo perdieron, lo pudieron haber ganado.El domingo a las 12:00, hora española, tendremos una buena oportunidad de ver en acción al nuevo Zenit de Xavi Pascual.

 

 

UNICS KAZAN

Uno de los proyectos más atractivos que se ha construido este verano, es a mi juicio el del Unics Kazan, un clásico que quiere volver a la Euroliga, competición que no disputa desde hace ya casi cuatro años.

 

La primera pieza del nuevo proyecto ha sido la renovación de Dimitrios Priftis por una temporada con opción a una segunda. Continuidad a la apuesta por el heleno que cumplirá su cuarta temporada al frente del equipo de Tartaristán. Priftis, ha logrado situar al UNICS como ganador de la Regular Season en dos ocasiones, desafortunadamente, en ninguna de las dos pudo refrendar en Playoffs el primer puesto, cayendo ante CSKA y Khimki en las semifinales. Tras la abrupta finalización de  la pasada campaña, en Kazan se han movido mucho  y se han movido bien este verano, conformando a mi juicio un bloque temible y lleno de argumentos para pelear por la Eurocup y para terminar de dar ese paso con el que llevan amagando  en VTB los últimos años.

 

Errick McCollum, Jordan Theodore, Valeri Likhodey, Haukar Palsson, Aley Tyus, Andrei Koscheev, Raymar Morgan y Elgin Cook han abandonado el UNICS este verano. En contrapartida, ha llegado una nueva hornada de jugadores que conforman en proyecto más que interesante.

 

El movimiento más atractivo en el apartado de renovaciones, ha sido el de Jamar Smith, principal fuente de anotación del Unics  junto a McCollum. Renovó por una temporada con opción a otra. Jugador dotado de un gran manejo de balón, sus  porcentajes en lanzamientos triples la pasada campaña fueron un escándalo: un 45% en VTB y ¡¡¡un 52% en Eurocup!!!

 

Para apuntalar un perímetro fiable junto a Smith y cubrir el rol anotador que desempeñaba McCollum, el UNICS ha atado la firma por una temporada con opción a otra de Isaah Canaan, un base de 1,83 de estatura mejor  conocido por su experiencia en la NBA defendiendo las camisetas de los Rockets, Sixers, Bulls, Suns y Timberwolves. Procedente de los Stockton Kings de la G-League, Canaan afronta en Kazan su primera experiencia europea. Un buen escaparate en el que demostrar que todavía puede tener un sitio en la NBA. Canaan, uno de los fichajes más atractivos de esta VTB, debe ser un jugador diferencial en este UNICS, pero a día de hoy, su adaptación al baloncesto europeo y su integración con el resto del equipo, es toda una incógnita.

 

Otra interesante adquisición, de un perfil muy distinto al de Canaan, es la de Nate Walters, otro jugador con experiencia en la NBA, que llega a Kazan tras su paso por Zalguiris y Maccabi la pasada campaña. El acuerdo que une a Walters y al UNICS es por un año. Jugador dotado de un buen manejo de balón, con una gran capacidad de penetración y una gran lectura del Pick and Roll, añadirá más versatilidad y una mayor amenaza  al juego exterior de los de Priftis.

 

Destacar también en este apartado de exteriores, la renovación por una campaña de Pavel Sergeev, y la llegada del norteamericano nacionalizado portorriqueño John Holland, un temporero del basket. Tiene 32 años de edad, y ya ha  pasado por Francia, Puerto Rico, Sevilla, Besiktas y Filipinas, además de sus variadas experiencias en la liga de desarrollo, donde fue elegido MVP en  2017, y en la NBA en la que jugó en los Celtics (1partido) y en los Cavs (25 partidos).

 

Un movimiento de menos trascendencia mediática, pero interesante para los que seguimos el mercado del producto nacional ruso, es la llegada de Georgy Zhdanov desde el Nizhny Novgorod, club en el que no tuvo demasiada repercusión. Se trata de un jugador muy atlético, apodado el “Russell Westbrook ruso”. Las lesiones han marcado hasta ahora su carrera.  A  pesar de hacer buenos partidos, estaba sentado en el banquillo del Nizhny,y todo apunta a que ahora estará sentado en el del Unics Kazan, eso sí, con un salario más alto.

 

Zhdanov, no es el único jugador que llega a Kazan procedente del Nizhny. Le acompaña Pavel Antipov, un alero dispuesto a iniciar su tercera etapa en Kazan, su localidad natal. Aportará lanzamiento exterior y ayuda en el rebote este alero de 2,03 y 29 años de edad cuyo compromiso con el UNICS será por una temporada.

 

En cuanto a las posiciones interiores, destacaría por encima de todo la adquisición de Jordan Morgan. El jugador firmó un contrato 1+1. Morgan consideró que la oferta de UNICS era la mejor disponible. Fue el principal objetivo del Panathinaikos griego durante un mes, pero debido a la ambigüedad en el presupuesto del PAO para la próxima temporada, el acuerdo no se concretó. Previamente, jugó en el campeonato turco con el  Pinar Karsiyaka, donde promedió 12,5 puntos y 7,4 rebotes. En la parte regular del campeonato, el equipo de Karsiyaka fue segundo después del indestructible Anadolu Efes. En la Copa de Europa FIBA, el pívot anotó 15,5 puntos y capturó una media de 7 rebotes. Jordan es jugador de la selección eslovena. Se distingue por su impresionante poderío físico. Toda una roca, este jugador de 29 años al que con toda seguridad veremos en los ”hightlights” de la VTB, y no será probablemente el único jugador del UNICS al  que veamos.

 

Otra de las novedades que presenta el plantel de Priftis, es otro jugador espectacular y físico que de la misma manera que Morgan, gusta de terminar las jugadas machacando con rabia el aro rival. Se trata de Josh Brown, que llega procedente del Brindisi para aportar poderío en el rebote, intensidad defensiva, buena lectura del pick and roll y una  excelente definición del mismo.

 

Otra novedad reseñable es la última adquisición del Unics, el norteamericano Okaro White, que afronta su segunda experiencia europea tras su paso hace años por la Virtus de Bolonia y el Aris. Después de subirse al tren de la NBA en Miami y Washington, firma por un año por el Unics procedente del equipo de los Nets de la liga de desarrollo. Se trata de un perfil de interior distinto al de Morgan y Brown, un jugador polivalente y versátil, con capacidad para abrir la pista y convertirse en una amenaza desde el perímetro, como demostró en su estancia en Salónica. Más liviano físicamente que sus nuevos compañeros en el Frontcourt del Unics, comparte con ellos el gusto por los “dunks” y las finalizaciones contundentes cerca del aro.

 

Completa el roster del UNICS, el ala-pívot Aleksandr Razumov, jugador de 28 años de edad que llega al  equipo de Priftis tras brillar en la Superliga.

 

Unics parte como aspirante a llevarse la Eurocup, y por potencial sobre el papel, puede luchar por llegar a las finales de la VTB. Con Priftis al frente, la garantía competitiva está asegurada. No soy el único que piensa que en Kazan se ha construido un proyecto con mayor solidez que otros equipos que comparten sus aspiraciones. Vamos a omitir nombres en este punto.

 

 

LOKOMOTIV KUBAN

A  diferencia de lo expuesto en los casos de Zenit y Unics, en Krasnodar han optado por mantener el núcleo del equipo. No obstante conviene resaltar que hay un cambio importante dentro de lo que ha sido habitual en el Loko. Habitualmente, venían cambiando los jugadores extranjeros y conservando la base de jugadores rusos. Esta temporada han salido del equipo Ivlev, Fridzon, Dima Kulagin e Ilya Platonov. Tan solo quedan Motovilov e Ilnitskiy. El esfuerzo en el Lokomotiv ha radicado en conservar el bloque foráneo. Mantas Kalnietis, expresó su deseo de continuar en el Loko junto a su compatriota Mindaugas Kuzminskas.

 

Otra extensión de contrato reseñable a la hora de mantener el núcleo del equipo ha sido la de Alan Williams, uno de los jugadores más eficientes de la VTB la  pasada temporada, en la que promedió un “doble-doble”: 11,2 puntos y 10,1 rebotes por partido. Por algo los fans de Krasnodar le nombraron MVP del equipo.  En ese mismo contexto de jugadores queridos por los fans del Loko, Will Cummings continuará también en Krasnodar.

 

En busca de reforzar su juego interior, Lokomotiv ha firmado a Reggie Lynch, procedente del Kalev Cramo. Alan Williams y Valeri Kalinov, los dos hombres grandes que ya poseía el Loko, serán acompañados por otro grande, dotado de una gran movilidad. Un tío trabajador, fuerte en defensa, buen lector del juego y efectivo  dentro del juego colectivo.

 

La apuesta más incisiva del Lokomotiv en este mercado, ha sido la incorporación de  un jugador llamado a ser un líder en este equipo. Se trata de Jordan Crawford, jugador con casi 300 partidos en la NBA a sus espaldas. Llega después de jugar la burbuja de la BBL con el Brose Baskets donde rindió a buen nivel promediando 17,5 puntos por partido. Jugador inteligente y peligroso, está llamado a ser clave en la ofensiva del Lokomotiv.

 

Durante el verano, Lokomotiv firmó a Abraham Canka, un joven prospecto italiano que ha despertado interés entre los scoutings de la NBA. De momento, Canka ha sido cedido al Nevezis lituano.

 

A partir de aquí se acaban las caras nuevas. Pashoutin, apuesta por Grigory Motovilov, al que se le ve muy bien en los entrenamientos tras ganar 5 kilos de masa muscular desde el confinamiento. Motovilov, instaló un gimnasio en su casa durante el confinamiento, buscándole el Lokomotiv un entrenador personal que le diseñase un programa de entrenamientos a seguir.  Este es un jugador que entiende perfectamente que si quiere hacerse un hueco en la VTB, depende en buena medida de su físico.

 

Stas Ilnitskiy, sigue madurando y creciendo como jugador. Pashoutin les considera a él y a Motovilov dos jugadores que deben ser importantes para la selección rusa, por lo que es de esperar que tengan oportunidades de permanecer bastante tiempo en la pista.

 

Para cerrar el roster del Loko tenemos a un talento de la cantera de Krasnodar que firma su primer contrato profesional. Vladislav Emchenko, procedente del equipo de la Youth League, ha pasado por toda la base de entrenamiento del Lokomotiv. Integrante de la selección rusa U-20, es un base alto, versátil, físicamente fuerte,  y con capacidad para anotar y asistir. Emchenko, es la demostración del buen trabajo que Andrei Nedichev está realizando en la cantera del Loko. Además de Emchenko, se espera que varios jóvenes de la cantera puedan tener minutos en el equipo a  lo  largo de la temporada.

 

Vedischev, el presidente, es un tipo excéntrico, todos recordareis el baile de entrenadores que hubo en Krasnodar, pero entiende, y no sin razón, que existe un grave problema con la cantera en Rusia. Se está construyendo en Krasnodar una academia que será referencial en Rusia. Una especie de ciudad deportiva que incluirá oficinas, pabellón y todo lo necesario para formar jugadores jóvenes a tiempo completo. Por ahora, Zakhar Vedischev, hijo del presidente, ha puesto rumbo a la Universidad de Utah, la misma de la que salió Jaycee Carroll. La forma de ver las cosas de Vedischev padre es la siguiente: No se han conseguido los resultados deseados, en lugar de tirar dinero en veteranos como Vorontsevich o americanos que no elevan el nivel, apuestan por el trabajo que estamos realizando en la cantera.

 

El Lokomotiv comenzó los entrenamientos el día 1 de agosto. Los jugadores jóvenes habían entrenado todo el verano de acuerdo al programa que les facilitó el club. Es destacable el brillante trabajo del español Alejandro García, preparador físico del Loko, único extranjero que permanece en la estructura del club. Todo el mundo llegó en un gran estado de forma. La preparación comenzó con el cardio, la velocidad y principios de ataque y defensa. Tras los jóvenes se incorporaron los lituanos Kuzminskas y Kalnietis. Los dos llegaron en un gran estado de forma tras haber estado incluso en una convocatoria de la selección lituana. Desde Lituania se fueron juntos en coche hasta Kaliningrado, tomando desde allí un vuelo a Krasnodar. Más tarde llegaron Williams y Cummings, después Crawford y Lynch.

 

Todo parecía ir bien hasta la semana pasada que se detectaron casos positivos en el equipo. No trascendieron ni el número de infectados ni los nombres de los implicados, pero el club tuvo que dejar su lugar en la Copa Neva al Avtodor Saratov, y ahora mismo no solo es que no puedan reunirse ni para entrenar, es que no pueden ni acercarse al pabellón. Cómo reanuda el equipo los entrenamientos y cómo se adapta a ese contratiempo surgido por los casos positivos, es ahora mismo una incógnita. Ahora, mientras el club y Dima Kulagin se tiran públicamente los trastos a la cabeza en los medios de comunicación, la tarea parece que es llegar al inicio de liga lo mejor preparados física, técnica y tácticamente.

 

En palabras de Evgeny Pashoutin, “aspiramos a ganar la VTB y la Eurocup”. Las aspiraciones, como siempre, en todo lo alto. Si preguntas en cualquiera de los cinco llamados grandes rusos, la respuesta será la misma. No voy a decir que ganar la VTB sea imposible para el Lokomotiv, pero a los efectos prácticamente lo es. El gran objetivo debe ser la Eurocup, una vía que para ellos parece más factible a día de hoy regresar a la que la vía VTB, donde necesitarían desbancar al menos a dos de los tres equipos rusos de Euroliga para lograrlo.

 

La plantilla es más corta en cuanto a jugadores importantes. Para ellos será clave que ese bloque que conforman los extranjeros más Motovilov e Ilnistsky pueda estar disponible sino para todos los partidos, para la mayor parte de ellos. Sus posibles sustitutos, las rotaciones, van a ser jugadores jóvenes y sin experiencia como Emcheko, Yegor Syckhov o Daniil Sereda. Hay algunos que pueden ayudar y hacerse un futuro en VTB, pero primero deben completar su periodo de aprendizaje. Básico el tema de prevención de lesiones, cuidar a esos jugadores, controlar sus minutos y sus cargas de trabajo.

 

 

BC NIZHNY NOVGOROD

Abandonamos a los equipos llamados a tener sobre el papel aspiraciones doradas pasando a los equipos de la llamada “zona media”de la tabla. Empezamos con un equipo por el que siento una gran simpatía. No es un equipo que presente normalmente rosters de gran talento, entre otras cosas porque no hay capacidad económica para atraer grandes nombres, como es el caso de los equipos anteriormente analizados. Su limitado presupuesto que les aleja de extranjeros de renombre, no les deja otra opción que el producto nacional ruso, mercado en el que sí poseen un amplio conocimiento que les posibilita ser, dentro de sus posibilidades, competitivos temporada tras temporada.

 

El  primer paso  en la composición del nuevo roster ha sido el de apuntalar la renovación de 8 jugadores rusos. Como ya he mencionado, Nizhny gusta de promocionar a jugadores jóvenes. Se vio la pasada campaña con Aleksandr Chadov y Misha Belenitski, dos jóvenes de 17 y 18 años de 2,01 ambos, a los que este verano el Nizhny ha extendido tres temporadas más su contrato. Por una sola temporada extendieron su permanencia en Novgorod Aleksandr Gankevich, Artem Komolov y Anton Astapkovich, tres jugadores que han pasado por las filas  del CSKA donde no llegaron a cuajar.

 

Astapkovich, estuvo durante nueve años en las categorías inferiores del equipo del Ejército, ahora cumplirá su tercera temporada en el equipo de Zoran Lukic. También renueva su contrato otro jugador jovencísimo, el pívot Ilya Sorikin. Otra de las piezas claves de este Nizhny, Ivan Strebkov, extiende por un año su contrato con los de Novgorod. Esta campaña será la sexta para Strebkov en Novgorod. Regresa tras su cesión al Spartak  Primorie (equipo de Superliga ubicado en Vladivostok), el veterano interior Sergei Toropov. También continúan en el equipo el veterano Evgeny Baburin, un jugador importante para Lukic, y el pívot Ilya Sorikin, otro jugador jovencísimo.

 

La suerte no ha acompañado al Nizhny en este inicio de temporada. Luke Petrasek, jugador norteamericano llamado a ser uno de los líderes del equipo, se ha fracturado una mano. Los partes médicos le sitúan al menos hasta finales de noviembre lesionado, lo que supone un serio contratiempo para un equipo que no puede permitirse el lujo de errar en los fichajes extranjeros. Petrasek, que jugó en el equipo de G-League  de los Hornets, decidió mudarse a Europa la temporada pasada. Solo  pudo disputar 11 encuentros con el Giessen en la BBL alemana, suficiente para dejar muestra de su excelente tiro. Es un interior de 2.08 zurdo, al que le gusta abrir la pista y castigar desde larga distancia.  En esos once partidos en Alemania, dejó unos promedios de 45,7% en lanzamientos triples.

 

Al inicio de verano, Nizhny dio la baja a Terell  Parks, un jugador que se había unido en enero al equipo y a Michael Jenkins, que solo llegó a jugar 12 partidos. Sobre Brandon Brown, la idea era en primera instancia la de retenerle, pero la oferta que llegó desde Francia fue demasiado tentadora. Para cubrir esa posición de creador de juego, llega desde el BC Kiev Kasey Shephard, un base que llega con dos ambiciosos a la par que dispares objetivos: ser el mejor base de la VTB y aprender ruso. Antes de firmarle, Lukic habló con su entrenador en Kiev, Ainars Bagatskis, anteriormente entrenador en jefe del  propio Nizhny Novgorod. Shephard, no lo tendrá fácil. Tendrá que ganarse el puesto en un entorno donde existe talento joven ruso que no le va a regalar absolutamente nada. De momento, su actuación el encuentro de Champions ante el Dijon, no fue demasiado acertada.

 

Un jugador que ha sido objeto de deseo del Nizhny en el pasado y que esta temporada han conseguido firmar por fin, es el francés Alexander Gavrilovic, uno de los pilares del Tsmoki de Minsk la pasada campaña en la que promedió 12,2 puntos y 5,6 rebotes. Zoran Lukic  le conoce bien. Gavrilovic, quiere afianzarse en la VTB en un equipo ruso que disponga de un buen cuerpo técnico y tenga la posibilidad de jugar en Europa.  Agregará  poder bajo los tableros, un requisito del juego en el que se espera también la ayuda de otra de las caras de este equipo.

 

Natural de Krasnoyarsk, Stepan Gontar, un pívot de 214 centímetos, llega al Nizhny tras su experiencia en la liga eslovena. Dentro de la estructura de un equipo que apuesta por el talento joven, Gontar, que ha firmado un contrato por cuatro temporadas, puede ir creciendo apoyado en su buen físico. Es su hora de demostrar que puede tener un lugar en la VTB.

 

Para completar el roster, Nizhny ha ido directo a Krasnodar. Nada más concluir su contrato con un Lokomotiv de Kuban en el que pasó seis temporadas, Nizhny llamó a la puerta de Ilya Platonov. Jugador joven, talentoso, atlético, con capacidad para anotar desde fuera, Platonov puede actuar de 3 y de 4. Está llamado a ser el relevo de Pavel Antipov en el equipo.

 

Por otro lado, tras brillar en su primera etapa en el Nizhny, Timofey Gerasimov regresa a Novgorod. En enero de 2019, debido a las lesiones de Strebkov, Zhdanov y Kendrick Perry, Gerasimov llegó cedido desde el Lokomotiv. Brilló en la serie de Play-Offs ante el CSKA, especialmente en el segundo partido. Anotó 14 puntos en los 26 minutos que estuvo en pista. Después regresó a Krasnodar, disponiendo de algunos minutos en el Lokomotiv, pero su lugar en realidad estaba en la Superliga. Nizhny Novgorod, ya le quiso la temporada pasada, pero no quisieron problemas con el Lokomotiv. En el momento en el que Gerasimov se convirtió en agente libre, se acordó rápidamente el contrato.

 

A buen seguro el Nizhny dará más de un susto en la VTB. Todos los años los grandes tienen dos o tres días tontos a lo  largo del curso y ahí estará el Nizhny dispuesto a aprovechar cualquier traspiés que le permita luchar por ser el mejor ruso de la zona media de la tabla, lo que les otorgaría un cruce en Playoffs donde puedan evitar a CSKA o Khimki, en principio los dos grandes “cocos”  de la  competición.

 

 

PARMA PERM

El Parma Perm apuesta por la continuidad al proyecto, que el año pasado les llevó a ser quintos en la liga en el momento en el que esta fue suspendida. Por encima del Zenit de San Petersburgo estaba en el mes de marzo el equipo de Perm. Todo un logro que les permite disputar esta temporada la FIBA Eurocup compartiendo grupo con el Kapfenberg austríaco, y con el perdedor de la eliminatoria entre el Balkan búlgaro y el Tsmoki Minsk.

 

Para preparar la aventura europea, y para acometer una nueva temporada en la VTB, la principal novedad en el equipo que dirige Kazis Maskvitis, es que prácticamente no hay novedad alguna en la composición. Han perdido a Timofey Yakushin, un joven de la cantera del Khimki cuya aportación se redujo a jugar cinco minutos en un partido y a Valiev, que regresó al Khimki tras su cesión de un año en Perm. Para paliar su ausencia, el Parma ha firmado a Vladimir Ivlev, procedente del Lokomotiv Kuban, el jugador llamado a ser su referencia en el juego interior.

  

El esfuerzo ha venido en el apartado de renovaciones, ampliando la colaboración mutua con los hombres claves del equipo la pasada campaña. Lorenzo Williams, el creador de juego, renovó por un año. Robert Johnson, que solo pudo jugar seis encuentros antes del parón, renovó por dos años. Boris Savovich, que se incorporó al Parma con la campaña empezada, tratará de ayudar este año lo que no  pudo hacerlo el pasado. Adas Juskevicius, otro hombre clave continuará en Perm, lo mismo que Maxim Grigoriev, Eigiras Zukauskas y Mareks  Mejeris.

 

El resto del equipo lo conforman una base de jugadores veteranos integrados en el equipo desde hace años como son Konstantin Bulanov, Aleksandr Platunov, Gleb Sheiko o Nikolai Zhmakov, y jóvenes valores  que buscan asentarse en la VTB como Egor Chernishev, Aleksandr Kurov o Vadim Bondarenko.

 

Sonó con fuerza el nombre de Dima Kulagin este verano, pero hasta que el menor de los Kulagin no resuelva sus problemas con el Lokomotiv, no dejan de ser más que rumores.

 

Sobre el papel, Parma Perm debe refrendar esta temporada las buenas sensaciones que dejó el curso pasado. Cómo compaginará la VTB y la participación en Europa, parece una de las grandes incógnitas para los de Perm, un lugar que posee hasta su propio Museo de la Historia del Baloncesto.  Tan solo hay que pararse a presenciar un partido del Parma, para comprobar que en la última ciudad que eligió Serguei Belov para lograr los últimos títulos de su extenso carrera entrenando al Ural Great Perm, la pasión por el baloncesto sigue muy presente.

 

 

BC ENISEY

La pasada no fue la mejor de las temporadas para el Enisey. A pesar de comenzar la liga dando la campanada y venciendo al CSKA, las cosas no marcharon bien para el equipo siberiano que en el momento de la suspensión del campeonato, marchaba antepenúltimo empatado con un récord  de 7-11 con el Astana y el Nizhny, y a solo una victoria del Kalev Cramo, el equipo que ocupaba la octava posición, ultima plaza con derecho a jugar los Play-Offs. Esta temporada los de Krasnoyarsk, se han movido bastante en el mercado buscando asegurar al menos su presencia en la postemporada.

 

Tampoco tenían otra alternativa debido a la pérdida de tres piezas tan importantes para ellos como eran Devion Berry, Tomislav Zubkic y Denis Zakharov. Comenzando por el apartado de renovaciones, el Enisey ha extendido los contratos de Dustin Hugue, Artem Komissarov, Ilya Popov, Ivan Viktorov y Serguei Mitusov. Permanece en el equipo con contrato en vigor el capitán Aleksandr Gudumak.

 

La adquisición más mediática del Enisey ha sido la de Mikhail Kulagin. Su decisión de incorporarse al Enisey resultó sencilla para él después de hablar con el entrenador en jefe Drazen Anzulovic. Kulagin quería  jugar al baloncesto. El rol que le explicó Anzulovic que espera de él, terminó de convencerle: “Conozco a casi todos los muchachos de este equipo, hemos jugado los unos contra los otros desde hace muchos años. Gudumak y yo estuvimos juntos en el juvenil del CSKA. Espero que todos encontremos un lenguaje común y podamos crear una excelente química dentro del equipo que nos permita pelear cada partido”, declaraba el menor de los Kulagin al departamento de prensa del Enisey.

 

Tras alternar el equipo de Superliga del Zenit con alguna aparición con el primer equipo, llega al Enisey el pívot Serguei Balashov, un buen prospecto ruso que formó en su día parte del Lokomotiv de Kuban que se proclamó campeón de la Copa de Rusia en 2018. Otro joven prospecto que aterriza en Krasnoyarsk es el anteriormente mencionado Timofey Yakushin, el jugador que solo pudo jugar cinco minutos con el Parma Perm. Habitual en las inferiores de la selección de Rusia con las que disputó el Campeonato de Europa Sub-20, llevaba en el Khimki desde 2015. Era compañero habitual de Igor Volkhin, el prospecto incorporado esta temporada por el Zenit.

 

Cerrando el capítulo de novedades rusas en Krasnoyarsk, llega desde su equipo de Youth League, Dimitri Sonko, un chaval que se rumoreaba podía suscitar interés en el CSKA y en el Zenit. Hace un año hizo la pretemporada con el primer equipo suscitando el interés del Samara, uno de los gallitos de la Superliga y un firme candidato a participar en la VTB en los años venideros. En la Youth League, promedió 22,4 puntos y 4,2 rebotes. Se trata de un escolta de 1,97 que sabe que jugará poco, pero está preparado para salir y ayudar al equipo cuando se le necesite.

 

En contraste con lo que hemos visto en el Nizhny y en el Parma Perm, el Enisey sí ha vuelto a cumplir su tradición de moverse bastante en el mercado extranjero. Han incorporado tres jugadores. Sobre el papel el nombre más atractivo es el de Tyus Battle, un 2,05 muy atlético que tras brillar en la Universidad de Syracuse, no encontró un hueco en el draft y terminó jugando en la G-League con el equipo de los Iowa Wolves. Se trata de un jugador inteligente en labores defensivas, muy vistoso y espectacular, con buena capacidad de penetración debido a su poderío físico. Tampoco le hace ascos al  lanzamiento exterior.

 

Battle, debe ser junto a Kulagin uno de los factores diferenciales de este Enisey que apuntaló la plantilla con la llegada de dos exteriores. El escolta Leyton Hammonds del Asseco Gdynia polaco y Kerron Johnson, un base zurdo que ha pasado por Alemania, Francia, Polonia, Israel, Italia y Rumanía antes de dar con sus huesos en Siberia.

 

Interesante la propuesta de un Enisey cuyo objetivo debe ser al menos la lucha por un puesto en los Play-Offs y superar al Nizhny, Parma, Astana, Kalev y Avtodor, los equipos con los que generalmente se juega las plazas que los grandes dejan libres para Play-Offs.

 

 

BC AVTODOR

Siempre que pienso en este equipo se me vienen a la cabeza las palabras de Serguei Bykov cuando dijo que “de lo único que me arrepiento en mi carrera es de haber ido  a Saratov”, aunque tampoco es que Dairis Bertans guarde precisamente un buen recuerdo de su visita: “Los vestuarios de Saratov huelen como si alguien se hubiese muerto en ellos”. No me consta que nadie haya perdido la vida en los vestuarios del  Kristall Ice Sport Palace del Avtodor, pero de lo que sí que tengo constancia es de la gran cantidad de jugadores cuyas carreras prácticamente quedaron vistas para sentencia tras su paso por el Avtodor. Un equipo presidido por Vladimir Rodionov, un dirigente anclado en el pasado que dirige con mano de hierro este equipo.

 

Bien, entrando a analizar su composición para esta nueva temporada lo primero que hay que destacar es que una vez más, Rodionov ha removido al inquilino del banquillo. Donatas Kairis dejó su puesto al canadiense Gordie Herbert, ex técnico de los Fraport Skyliners en la BBL alemana. Sus primeras palabras como entrenador del Avtodor fueron las siguientes: “Queremos poner en la pista un producto del que nuestros fans, club y ciudad se sientan orgullosos”. Un noble propósito. De la pasada temporada mantienen en el equipo a  Marcellus Starks, Jeremy Chappell y los jóvenes Nikita Mikhailovski, Kvitkhoskhin Bestuzhev, Balandin, Petenev y Nikolai Mukha. Puro talento que debe explotar más temprano que tarde.

 

En mi opinión, han conseguido dos firmas muy interesantes y que les pueden dar un salto de calidad.  Por un lado la de Nate Mason, un base de 25 años que llega del Hapoel Eilat. Mason, es un jugador con inclinación al “Run and Gun” que tanto le gusta a un Rodionov que ve tanto potencial en él que le ha firmado por dos años. Es un jugador inteligente a la hora de castigar desajustes defensivos y en la generación de situaciones ventajosas para sus compañeros. Debe ser clave en el sistema ofensivo del Avtodor.

 

Procedente del  Zielona Gora, llega Drew Gordon, un jugador con experiencia en el Zenit, Lietuvos, Dinamo de  Sassari, Banvit, Reims, Philadelphia Sixers y en las ligas de desarrollo. Con su llegada, Avtodor da un salto de calidad en el  juego interior. Confían en su experiencia y en su adaptación al colectivo, por lo que buena parte del juego, sobre manera en defensa, girará en torno a él.

 

Un viejo conocido de la afición de Manresa, Zeljko Sakic, llega a Saratov tras hacer un gran año en el Lietkabelis lituano, a los que ayudó a ser terceros en la LKL lituana y a llegar a Play-Offs en la  Champions, competición en la que estuvo en el cinco ideal en términos de eficiencia. Fue el octavo anotador de dicha competición con 17,3 puntos de media. En la LKL promedió 16,5 puntos y 6,6 rebotes. Es su segunda experiencia en VTB, tras su paso por el Zielona Gora la temporada 2018-19. Juega normalmente de “4” y posee un buen lanzamiento de media y larga distancia. Es un jugador que también puede sentirse cómodo en el “Run and Gun”.

 

La posición de escolta se ve reforzada con la llegada de Ben Emeglou, procedente del Asseco Gdynia polaco. Será el segundo año en Europa para este jugador de 25 años, reconocido como un buen sexto hombre en la Universidad de Texas Southern Methodist. Tiene un buen potencial. En Saratov esperan que aporte en defensa y lanzamiento exterior.

 

Lo que genera bastantes más dudas son sus refuerzos procedentes del mercado local. No han conseguido firmar a un solo jugador ruso de VTB. Todos sus refuerzos llegan desde la Superliga.  Destacaría a Alan Makiev, conocido por su fugaz paso por el CSKA, donde llegó a jugar cinco partidos en el primer equipo. Ahora llega desde el Uralmash de Superliga, competición que conoce bien tras su paso por Ryazan, Irkutsk e Izheskv. En la  temporada 2016-17, militó en el Avtodor. Ha madurado bastante en el aspecto mental. Ayudará bajo los tableros.

 

Con idea de jugar principalmente en su equipo de Youth League, Avtodor ha incorporado a Ilya Saltikov, jugador formado en el Spartak de San Petersburgo, que aterriza en Saratov desde la liga montenegrina, a donde llegó previo paso por el Lokomotiv de Kuban juvenil. Si su desarrollo es el adecuado, puede ser una pieza válida en el futuro. Para apuntalar la rotación de juego interior, llega Evgeny Minchenko, el mejor pívot de la pasada campaña en la Superliga, donde defendió la camiseta del Izhevsk, promediando 15,9 puntos y 8,8 rebotes. Ha firmado contrato largo así que parece que cuenta con la confianza de Rodionov este hombre de 215 centímetros, versátil y con capacidad para sumar en la pintura y lanzar de media distancia. Es grande y en Izheskv jugaba duro, pero no es lo mismo jugar en Superliga que en la VTB.

 

Bastante más ”random”, es su última adquisición. Un buen año en el Spartak de Primorie de Superliga, le ha servido a Alexey Vzdykhalkhin para regresar a un Saratov del que fue capitán cuando ganó la Superliga conquistando su plaza en la VTB. De Saratov salió al Enisey pasando después por el Parma Perm. Parece que Rodionov, quiere recuperar el tiempo perdido con este escolta de 35 años de edad. Es un jugador experto que puede aportar lanzamiento exterior. Su nuevo entrenador ha declarado sentirse gratamente sorprendido en estos primeros  entrenamientos, tanto con su desempaño, como con el de Makiev.

 

Avtodor debería pelear por estar en Play-Offs, pero este es un equipo sobre el que es difícil pronosticar nada. Sus dos últimas temporadas han sido lamentables.  Lo suyo sería que apostaran por sus jóvenes rusos de calidad, pero con Rodionov al mando, cualquier cosa  es posible, pero repito, que en principio su objetivo es lograr una de las tres  plazas para Play-Offs que dejan libres  los grandes de la VTB. Y como expliqué antes hablando del Enisey, hay varios equipos implicados. Gordon Herbert, ha declarado recientemente que el historial de entrenadores despedidos en Saratov no le asusta. Veremos si termina la temporada.

 

 

(Guía escrita por David de la Vega)

 

Nota: Las plantillas están sacadas de la web de la VTB United League.

Compartir en

Cargando...