FRANCIS ALONSO, UNA MUÑECA DE ORO PARA EL LIBERBANK
El base-escolta malagueño se incorpora al Liberbank Oviedo Baloncesto. Alonso llega cedido por el Unicaja, tras estar en la misma condición en el Montakit Fuenlabrada desde el principio de la temporada.
Francis Alonso es el nombre de la nueva incorporación para el perímetro del Liberbank Oviedo Baloncesto. Tras ser cedido por el Unicaja al Montakit Fuenlabrada a principios de esta misma campaña, sus pocos minutos le llevan a buscar su lugar en la LEB Oro, para ser de nuevo cedido por el club malagueño, en esta ocasión al equipo dirigido por Javi Rodríguez.
Francis Alonso (Málaga; 25-05-1996) es un base-escolta de 23 años y 1,90 metros formado en la cantera del Unicaja de Málaga.
En la temporada 2014-15 se fue a Estados Unidos para jugar en la Cushing Academy en edad colegial. Posteriormente se unió a la University of North Carolina Greensboro de la NCAA. En su primera temporada con los Spartans (2015-16) ya dejó muy buenas impresiones con unos promedios de 13 puntos, 1,8 asistencias y 1,8 rebotes por encuentro con un 39,5% en el tiro de 3 puntos.
En el siguiente curso (2016-17), el combo guard malagueño pasó a acreditar unas medias de 14,9 puntos, 2 asistencias y 1,9 rebotes por partido, alcanzando un soberbio 46,2% en triples.
Alonso se confirmó como una de las referencias de los Spartans en la campaña 2017-18, con unas medias de 15,6 puntos, 2,9 asistencias, 2,4 rebotes y un 40,4% en triples, que le permitieron ser elegido dentro del equipo ideal de su conferencia, la Southern Conference y el MVP de la misma.
Su última estación en la NCAA fue en la temporada 2018-19, asegurando 17,6 puntos, 2,5 asistencias y 2,3 rebotes por partido con un 37,1% en triples. Francis fue, de nuevo, elegido dentro del equipo ideal de la Southern Conference.
Terminaba así una etapa con los Spartans que se puede calificar como gloriosa, siendo el segundo jugador de la historia de UNC Greensboro en rebasar los 2.000 puntos en su carrera universitaria tras el ya legendario Kyle Hines, actual estrella del CSKA de Moscú. Además, Alonso batió el récord de triples de su universidad.
Alonso ya era un jugador con una sólida trayectoria en la cantera del Unicaja antes de su experiencia en la NCAA. El nuevo fichaje del Liberbank destacó entre los mejores exteriores de España siendo internacional en categorías inferiores con las selecciones U16, U18, U19 y U20. En el 2015 consiguió la medalla de plata en el Europeo U20 celebrado en Italia. Un año más tarde, Alonso se puso a las órdenes de Carles Marco para lograr con España la medalla de oro en el Europeo U20 disputado en Helsinki, Finlandia. En esa selección, el ex entrenador del OCB no fue el único miembro de esa selección con pasado en Pumarín, pues también actuaba el ala-pívot Ignacio Rosa, otro hombre que llegó a Oviedo precisamente cedido por el Unicaja.
Francis Alonso se reincorporó al Unicaja el pasado verano firmando un contrato por dos temporadas más otra opcional. El club malagueño cedió al brillante tirador malagueño al Montakit Fuenlbrada, pero la estancia de Alonso en el conjunto del sur de Madrid no ha sido la más halagüeña, ya que sufrió una lesión en el tobillo derecho, que se complicó con un edema. Impidiéndole participar en la mayoría de partidos con el Fuenla. De hecho, Alonso tan solo ha podido jugar 4 encuentros esta temporada, promediando 1,3 puntos por partido.
Héctor Galán, director general del OCB, define de la siguiente forma al nuevo jugador del Liberbank: “esta incorporación se hace con la intención de ayudar al equipo a salir de esta situación complicada que tenemos desde el punto de vista clasificatorio. Entendemos que el club está haciendo todos los esfuerzos que tiene a su alcance para intentar corregir esta dinámica y reforzar al equipo para que vuelva a ser competitivo y tenga un tramo final de la temporada un poco más tranquilo y alejado de los puestos de descenso que ocupamos actualmente. Francis viene a reforzar el juego exterior procedente del Fuenlabrada, equipo con el que no ha tenido muchos minutos y para él también es una buena oportunidad de terminar el año jugando, que al final es lo más importante para los jugadores que están empezando. Puede ocupar varias posiciones en el campo y creo que nos puede aportar mucho dinamismo, puntos y generación de juego para el resto de los compañeros. Deseamos una pronta adaptación tanto al equipo como ala ciudad ya que eso será buena señal para todos”.
Está previsto que Alonso pueda debutar con el conjunto ovetense este mismo sábado, cuando el Liberbank visite al Afanion CB Almansa, partido para el que Javi Rodríguez no podrá contar con el lesionado Oliver Arteaga.
(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: Oviedo Club Baloncesto y ACB)