FIN A LA RACHA DEL TRESA (84-69)
Pese a la excepcional actuación de Izabella Sangalli y Riley Nordgaard, el cuadro gijonés terminó por doblar la rodilla ante un gran Joventut Les Corts liderado por una Eliana Soriano a un nivel superlativo.
Joventut Les Corts 84 (24-18-17-25): Paula Tutusaus (17), Helena Santamaría (11), Eliana Soriano (25), Júlia Garriga (1) y Xenia Artiga (4) – Helena Esteve (0), María Cordón (5), Meritxell Martínez (0), Cristina Soriano (9) y Laura Martínez (12).
Ascensores Tresa Basket Mar 69 (19-20-12-18): Jimena Abejón (0), Izabella Sangalli (26), Katarina Vuckovic (6), Riley Nordgaard (25) y Laura Chahrour (4) – cinco inicial – Deborah Ayela (8), María López (0) y Valeria Abejón (0).
Incidencias: Partido de la 21ª jornada del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el Pavelló L’Illa de Barcelona.
Árbitros: Jordi Domingo y Bernat Subirats. Una eliminada por bando, Xenia Artiga y Riley Nordgaard.
El Joventut Les Corts cortó la racha de tres victorias consecutivas del Ascensores Tresa Basket Mar. El conjunto gijonés, a falta de cinco jornadas para finalizar la temporada regular, sigue en su lucha por la permanencia ante la amenaza del Segle XXI, que ha encadenado una racha de tres victorias consecutivas y que será el próximo rival de las gijonesas en cancha catalana.
El Ascensores Tresa Basket Mar se presentó con una reducida rotación, 8 jugadoras, unido a la dependencia de la pareja integrada por Izabella Sangalli (26 puntos y 9 rebotes) y Riley Nordgaard (25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) que aportaron el 73,9% del total de puntos del equipo gijonés.
El Joventut Les Corts dominó el encuentro teniendo sólo dos desventajas (0-2; 9-11). El Ascensores Tresa Basket Mar fue de más a menos, plantando cara en la primera mitad, pero fruto del desgaste físico perdió sus opciones en el último cuarto. Las dos únicas ventajas visitantes del primer cuarto fueron con 0-2 y 9-11 para finalizar con ventaja local (24-19).
En el inicio del segundo cuarto el Joventut Les Corts fue ampliando diferencias llegando hasta los doce puntos (34-22). Cuatro puntos consecutivos de Izabella Sangalli más una jugada de Riley Nordgaard provocó la reacción gijonesa (34-29) con el inmediato tiempo muerto del Joventut Les Corts.
Sangalli siguió con su estado de acierto anotando otros siete puntos más para reducir la diferencia a tres puntos (37-34) a falta de 2:15 para el intermedio. Riley Nordgaard tomó el relevo de Sangalli y con cinco puntos dejó el tanteador al descanso en 42-39.
La mejor fase de juego del Ascensores Tresa Basket Mar coincidió con la recta final del segundo cuarto y el inicio del tercero donde logró un parcial inicial de 0-5 para volver a adelantarse en el electrónico (42-44). El Joventut Les Corts volvió a tomar el mando al encuentro con un parcial de 14-5 pasando del 45-46 al 59-51.
La peor noticia para el equipo de Alberto Fernández Hevia se produjo a falta de 5:19 para la finalización del tercer cuarto cuando la serbia Katarina Vuckovic se tuvo que retirar al banquillo por molestias en su pierna izquierda no pudiendo regresar a cancha para el resto del encuentro.
El Joventut Les Corts certificó su victoria en el inicio del último cuarto donde alcanzó su máxima ventaja del encuentro (17 puntos; 72-55). El Ascensores Tresa Basket Mar, a pesar del desgaste físico, y con el liderato de Izabella Sangalli y Riley Nordgaard hicieron un nuevo esfuerzo para tratar de reducir diferencias, pero finalmente tuvieron que ceder al juego del equipo barcelonés con Eliana Soriano y Paula Tutusaus como principales referencias. El conjunto catalán se llevó la victoria por el definitivo 84-69.
Eliana Soriano (25 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias) se quedó a un rebote de firmar un triple doble, apoyada por Paula Tutusaus (17 puntos), Laura Martínez (12 puntos) y Helena Santamaría (11 puntos) que resultaron claves para la victoria del Joventut Les Corts.
Izabella Sangalli (26 puntos y 9 rebotes) se quedó a un rebote del doble-doble cuajando otra espectacular actuación junto a Riley Nordgaard (25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) aunque se quedaron muy solas para hacer frente al Joventut Les Corts.
A falta de cinco encuentros para finalizar la temporada regular, el Ascensores Tresa Basket Mar, aventaja en una victoria al Víctor Antuña ADBA y Segle XXI, superando a ambos equipos en el basket-average.
La próxima jornada resultará absolutamente decisiva para el Ascensores Tresa Basket Mar en el objetivo de lograr la permanencia. Visita a la cancha del Segle XXI (domingo 11 marzo – 15:00), que con tres victorias consecutivas, ha logrado meterse de lleno en la lucha por la salvación, unido al factor de que el calendario es más favorable al Segle XXI en estas cinco últimas jornadas.
El descenso matemático del Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana deja la lucha por la permanencia en un mano a mano a tres bandas entre Ascensores Tresa Basket Mar (7 victorias – 14 derrotas), Víctor Antuña ADBA (6 victorias – 15 derrotas) y Segle XXI (6 victorias – 15 derrotas) manteniendo en el horizonte al Lima-Horta Barcelona (8 victorias – 13 derrotas).
El calendario más desfavorable lo tendrá el Víctor Antuña ADBA con desplazamientos a las canchas del Durán Maquinaria Ensino, Patatas Hijolusa y Lima-Horta Barcelona para recibir en el Complejo Deportivo Avilés a C.B. Arxil y Añares Rioja ISB.
El denominador común para Ascensores Tresa Basket Mar, Víctor Antuña ADBA y Segle XXI es que tendrán un calendario con 2 partidos en casa y 3 desplazamientos.
(Crónica: César Morales/Fotos interiores: Joventut Les Corts)