FIESTA ALEVÍN ASTURIANA EN SAN FERNANDO
Las selecciones asturianas de categoría Mini lograron sendos éxitos en el Campeonato de España celebrado en San Fernando. La selección femenina mantuvo la Categoría Especial, la misma a la que ascendió la masculina en un campeonato para enmarcar.
Del 24 al 28 de marzo se celebró en la localidad gaditana de San Fernando el Campeonato de España de Selecciones Mini, es decir, de categoría alevín, donde las selecciones asturianas lograron sendos excelentes resultados.
Repasamos lo acontecido en dicho Campeonato de España con nuestros representantes además de una pequeña entrevista con Alfredo Riera, Director Técnico de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias.
LOS CHICOS LOGRAN EL ASCENSO A CATEGORÍA ESPECIAL
La Selección Mini Masculina obtuvo un brillante ascenso a Categoría Especial. Encuadrados en el Grupo D de la Categoría Preferente, los asturianos comenzaron su periplo con una clara victoria ante Melilla por 18-69 en una cómoda victoria labrada ya en el primer sexto con un favorable 3-19. Al descanso ya vencían los nuestros por 12-53 en un partido que quedó cerrado ya en la segunda parte.
La segunda jornada traería una nueva victoria asturiana, en esta ocasión ante Castilla-La Mancha por 92-42 en otra demostración de poderío de la selección asturiana. Otro gran inicio con un 17-2 de salida permitió poner tierra de por medio. La primera mitad finalizaba con un claro 46-22 a favor del equipo dirigido por Carlos Galán y Carlos Díaz, que sentenciaría la contienda en el segundo tiempo.
En la última jornada llegaba el duelo decisivo por la primera plaza del grupo ante la selección de Cantabria. Fue un partido muy igualado donde los asturianos tuvieron que vencer la férrea oposición planteada por la selección vecina. Al final 14 puntos de diferencia para una selección asturiana que se hacía con la primera posición del Grupo D tras batir a Cantabria por 55-69.
En la semifinal ante País Vasco se ponía en juego una plaza de ascenso a Categoría Especial. El rival era el representante de una de las grandes canteras del basket nacional, pero la actuación de los chicos dirigidos por Carlos Galán y Carlos Díaz fue sencillamente memorable, con una amplia victoria por 68-94.
Tras un comienzo de encuentro marcado por los nervios, los asturianos comenzaron a funcionar en el segundo sexto con una gran defensa que fue uno de los factores determinantes para el triunfo de la selección asturiana, que con el pitido final dio rienda suelta a su alegría tras conseguir el ascenso a Categoría Especial.
La selección asturiana estuvo formada por los siguientes jugadores: Darío Álvarez, Diego García, Alonso Grela, Pablo Eguren, Andy Huelves, Miguel Zorrozua, Adrián Niño, Rubén López, Jorge Mera, Jorge Arias, Ignacio Quirós y Mateo García.
LAS CHICAS CONSIGUEN MANTENER LA MÁXIMA CATEGORÍA
En cuanto a la Selección Mini Femenina, ésta quedó encuadrada en el Grupo A de Categoría Especial comenzando su andadura con una ajustada derrota por 40-49 ante la Comunidad Valenciana. El mal inicio del primer sexto (2-10) fue compensado con un parcial de 11-0 que le puso por delante en el tercer periodo. Sin embargo, un parcial adverso en el quinto sexto propició que el liderato en el marcador pasara a manos valencianas de forma definitiva.
En la segunda jornada disputada el mismo día 24, llegó una nueva derrota por estrecho margen, en esta ocasión ante Canarias por 48-45. Las asturianas dominaron la primera mitad, aunque únicamente se retiraron a vestuarios con una diferencia de 3 puntos (22-25). Las canarias apretaron en el segundo tiempo para llegarse al final con un triple a tabla en una situación algo polémica que cayó del lado canario.
En la siguiente jornada llegó el primer triunfo asturiano, cuando el equipo comandado desde el banquillo por Laura Menéndez y Patricia Fernández-Trapa superó a Aragón por 61-60 en un partido en el que nuestra selección tuvo que remontar para terminar imponiéndose por un único punto. La quinta jornada trajo una abultada y esperada derrota ante Cataluña por 76-25. El conjunto catalán demostró su gran potencial logrando un triunfo cómodo ante las asturianas.
El duelo decisivo por la permanencia en Categoría Especial mediría a Asturias con Castilla y León. Las asturianas estuvieron todo el partido muy sólidas en defensa, jugando buenas decisiones en ataque que les permitieron asegurar el triunfo y, por tanto, mantenerse un año más en la máxima categoría.
La selección asturiana estuvo compuesta por la siguiente relación de jugadoras: Lucía Fernández, Marina García, Ana López, Jimena Crespo, Covadonga Pérez, Lucía Martínez, Iyana Martín, Cristina Moralejo, Paula Montalbán, Julia Díaz, Carmen Martínez y Ana Fernández.
ENTREVISTA A ALFREDO RIERA
Asturbasket: Imaginamos que el balance final de estos Campeonatos de España Mini de San Fernando no puede ser otro que sobresaliente.
Alfredo Riera: Pues sí. La verdad es que íbamos con mucha ilusión porque en la preparación ya constatamos que teníamos un nivel bastante bueno, compitiendo muy bien contra todas las autonomías contra las que habíamos jugado, pero nos quedaba refrendarlo en el Campeonato, que al final es lo más complicado, sobre todo en estas edades que además del juego entran en acción muchas emociones y otras cosas extradeportivas. Más o menos se cumplió con lo ideal, que era mantener a las chicas en Categoría Especial y ascender a la misma con los chicos.
Asturbasket: Ya pormenorizando un poco en lo que fue la actuación de las dos selecciones y comenzando por las chicas, se mantiene la Categoría Especial con la victoria en ese último partido ante Castilla y León. ¿Cómo valoras la actuación de la selección femenina?
Alfredo Riera: Bueno, pues muy bien, sobre todo por mantener la continuidad en el tiempo, ya que al final nos estamos malacostumbrando a tener la selección femenina en Categoría Especial ya desde hace unos cuantos años y a veces no vemos lo complicado que es. Creo que además han competido muy bien, porque además del partido que mencionas contra Castilla y León donde fuimos bastante superiores durante todo el partido, en la fase de grupos creo que fue el año que más cerca estuvimos del resto de selecciones.
Se perdió con Canarias, que al final fue semifinalista de tres puntos con un triple algo polémico en el último segundo; se compitió contra la Comunidad Valenciana, que al descanso íbamos ganando y terminamos perdiendo de 9 puntos, y ganando a Aragón aunque fuese de un solo punto. Quitando ante Cataluña, que así sí que nos quedan al menos dos pasos para llegar a su altura, creo que se trata de una actuación global muy notable.
Asturbasket: En el caso de los chicos se logra ese ascenso a Categoría Especial, además ganando en el partido clave al País Vasco con mucha autoridad.
Alfredo Riera: Sí, fue un poco la misma línea que las chicas. Creo que teníamos dos partidos contra rivales que eran inferiores como Melilla y Castilla-La Mancha, para jugarnos el primer puesto contra Cantabria, ya que en el otro cruce venía Extremadura con un niño espectacular. Ese encuentro decisivo contra Cantabria, los niños lo jugaron de 10 y en el partido clave ante País Vasco quitando parte del primero y segundo sextos por lo nervios propios de una final, se jugaron cuatro sextos espectaculares. Además estoy muy contento porque en ese partido hubo mucha participación de los 12 niños, ya que en otros partidos teníamos algún niño que destacó un poco más como Alonso Grela, pero en el encuentro decisivo todos aportaron y trabajaron muy bien para competir en el momento clave.
Asturbasket: En el caso de las selecciones asturianas parece claro que la tendencia general de los últimos años es positiva. ¿Cuáles son los próximos retos a lograr por nuestras selecciones?
Alfredo Riera: Bueno, ahora ya es complicado. Estamos ya en un nivel que para una comunidad uniprovincial como la nuestra es muy difícil seguir creciendo, pero creo que hay que seguir creciendo. Ya estamos asomando también la cabeza en convocatorias de chicos y chicas a nivel de selecciones nacionales, que ya empieza a ser algo relativamente habitual que alguno de los nuestros vaya con España a alguna concentración o torneo. Creo que esta es una meta importante para poder llegar a tener jugadores en la élite que siempre hablamos que hemos pasado por una sequía en el basket asturiano en este aspecto.
Creo que hay que seguir potenciando desde abajo. El año que viene vamos a tener de nuevo tres equipos en Categoría Especial, pero con la ilusión de que esta vez serán los Minis que es la categoría más sana, sin fichajes ni jugadores de equipos de ACB. Creo que poco a poco nos estamos haciendo un nombre. Al final son hechos significativos, porque en Minis de todo el norte de España seremos la única comunidad con equipos en Especial tanto en masculino como en femenino. Creo que todos los pasitos que se están dando, tanto a nivel de Federación como de clubes y colegios, son muy importantes para seguir fomentando el baloncesto.
(Crónica y entrevista: F. Gayo)