General

EX NBA FUE MULTADO POR MIRAR AL SUELO MIENTRAS SONABA EL HIMNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El jugador aseguró que con su gesto no tuvo manifestaciones políticas al sólo tratarse de un rezo protocolar

El jugador francés Guerschon Yabusele fue sancionado por la Chinese Basketball Association (CBA), al fijar sus ojos en el suelo y no mirar a la bandera del país asiático cuando sonaba el himno.

 

Yabusele, que jugó 74 partidos en temporada regular con los Boston Celtics fue sancionado con 1.400 dólares y de esta manera se le ha "advertido", como ha dicho la CBA, al no mirar la bandera de China mientras jugaban el Nanjing Tongxi Monkey Kings (equipo al que pertenece) y Zheijian Golden Bulls.

 

Como efecto, fue el propio jugador quien pidió disculpas al dejar claro que "no se trató de ninguna manifestación política", pues de acuerdo con él, "solo rezaba, tal y como lo hace antes de cada partido".

 

En lo que se relaciona con esta ley, en China desde 2017 se establece como delito cualquier falta de respeto a su himno o símbolos patrios en general, lo cual conllevaría hasta tres años de cárcel si es así apreciado por las autoridades.

 

Como ejemplo de ello, las normativas de la CBA se adhieren a esto, puntualizando que durante la interpretación del himno previo a los partidos, se debe mirar a la bandera y mostrar respeto.


Cabe añadir que la ley actual sobre la bandera e himno nacional, fue aprobada por la XIV Reunión del Comité Permanente en el VII Congreso de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (28 de junio de 1990).

 

Pero es en el año 2017 cuando se hace un endurecimiento de esta ley, que sancionan a todo aquel o aquella que desprestigie los símbolos nacionales.

 

Otro dato interesante sobre este tema es que el himno está probibido en funerales, anuncios publicitarios o eventos privados de orígen 'inapropiados', tal como lo ha legislado la Asamblea Popular Nacional (APN) en el mencionado año.

 

ANTECEDENTE

Un caso similar al de Yabusele se dio en octubre de 2018 cuando la estrella china de Internet, Yang Kaili, celebridad de 22 años con 44 millones de seguidores en la plataforma Huya, fue condenada a cinco días de prisión por cantar de manera irrespetuosa el himno chino.

 

(Ronald Villarroel)

Compartir en

Cargando...