General

EUROPEO MASC. U20 – UNA DEPREDADORA ESPAÑA SE METE EN LA FINAL (52-61)

Carles Marco, miembro del cuerpo técnico de la Selección Española U20, ya sabe que se colgará una medalla en el Europeo de Helsinki. España puso la directa en el último cuarto para superar a Alemania y plantarse en la final ante Lituania (domingo 20:00 h).

Trabajada victoria de España ante Alemania por 52-61, en un partido muy poco viscoso y en que la selección dirigida por Juan Antonio Orenga aprovechó su oportunidad en el último cuarto para despegarse en el marcador y golpear de forma mortal al combinado germano.

 

Esta Selección Española U20 del Europeo de Helsinki está teniendo las virtudes de un gran depredador: paciencia, contundencia, letalidad y, sobre todo, sacar provecho de las oportunidades de cazar a un rival inferior que se le presentan.

 

De esta manera el conjunto español se ha plantado en la final aprovechando una parte del cuadro muy favorable: primero la endeble Hungría, luego Letonia y Alemania, que son buenos equipos pero ninguno de ellos es un rival de cuidado. Escuadras como Francia, Serbia o Italia han ido cayendo en un Europeo U20 extraño.

 

La semifinal entre españoles y alemanes fue un duelo igualado casi los 40 minutos, pero deslucido en el juego y de bajísima anotación, como no podía ser de otra manera, cuando los dos equipos firman porcentajes de campo tan lamentables como un 33,9% (19/56) en el caso de España y un ¡25,7%! (18/70) en el de Alemania.

 

En el inicio del partido ambos equipos intercambiaron golpes con Santi Yusta y Francis Alonso funcionando por parte española y Jan-Niklas Wimberg y Mahir Agva por parte alemana (14-15).  En el segundo cuarto se mantendría el equilibrio total con unos buenos minutos del eléctrico Sergi García y ningún equipo logrando una renta mayor de 4 puntos, llegándose al descanso con los de Henrik Rödl 1 punto arriba (29-28).

 

Alemania estaba consiguiendo llevar el partido al escenario de tanteo bajo que més le interesaba y donde se sentía más cómodo. Este contexto se mantendría en el tercer periodo con ambos equipos defendiendo en zona y anulándose ofensivamente de manera mutua.

Ramón Vila y un muy inspirado Francis Alonso sostenían a España en el marcador, mientras que Jonas Grof y algún destello del jugón Andreas Obst lo hacían por los alemanes, que cambiarían a defensa individual al final del tercer cuarto, sorprendiendo a los hombres de Orenga para irse 42-39 con un cuarto por jugar,.

 

En los primeros 4 minutos del último cuarto el parcial sería atroz: 3-4, incluyendo una canasta que suponía los primeros puntos de Marc García. Santi Yusta respondió con un triple a otro de Luis Figge para darle la iniciativa en el marcador a España (45-46) y en ese momento llegaría el punto de inflexión clave del encuentro.

 

A Alemania se le nublaron las ideas en ataque por completo ante la excelente zona planteada por Orenga, que le ganó la batalla táctica a su colega, y descentrados y sin saber qué hacer, los germanos comenzaron a tirar el partido, mientras apareció esa España felina, implacable, que aprovechó la circunstancia para matar el partido con un parcial de 2-13 que ponía el 47-59 a 1:09 del final.

 

Francis Alonso estuvo imperial con 22 puntos, 4 rebotes, 3 triples y un inmaculado 11/11 en tiros libres. Santiago Yusta sumó 12 puntos y 4 rechaces a la victoria española, mientras que Sergi García aportó 9 tantos y 5 rebotes. Destacar también el sobrio trabajo de Ramón Vila (6 puntos y 7 rebotes) y Yankuba Sima (6 puntos, 5 rebotes y mucha intimidación), que anularon el juego interior del rival.

 

Por parte alemana, su estrella Andreas Obst anotó 11 puntos y capturó 7 rebotes, pero hizo un pobrísimo 2/10 en triples. Luis Figge fue su hombre más acertado con 10 puntos y 4 rebotes, mientras que Jonas Grof añadió 9 tantos.

 

El rival de la selección española en la final será Lituania que tumbó a Turquía por 64-68, tras una excelente segunda mitad por parte del combinado báltico. La primera mitad fue dominada por el equipo turco con una máxima ventajas de 10 puntos (24-14), que enjugó Lituania antes del descanso para equilibrar el choque (33-30).

 

Aún mantuvo la iniciativa el cuadro otomano en el tercer periodo gracias al liderazgo de Tolga Gecim (51-47), pero Lituania reservaba lo mejor para el final. Anulados los pilares interiores de Turquía, Ömer Yurtseven y Ege Arar, el juego coral del conjunto dirigido por Tomas Masiulis destruyó la resistencia a base de triples (cinco en el último cuarto)y buena combinación de pases en ataque.

 

Ignas Fiodorovas brilló, por parte ganadora, con 17 puntos, 3 triples y 3 asistencias. Martynas Sajus también firmó 17 puntos, acompañados de 12 rebotes, mientras que Kristupas Zemaitis sumó 12 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias. En Turquía Tolga Gecim estuvo demasiado solo, llegando a los 23 puntos y 7 rebotes, pero el siguiente anotador turco ya fue Berk Ugurlu con 8 tantos.

 

SEMIFINALES

Alemania 51 – España 62

Turquía 64 – Lituania 68

 

PUESTOS 5º AL 8º

Italia 81 – República Checa 66

Ucrania 62 – Letonia 84

 

PUESTOS 9º AL 12º

Serbia 77 – Eslovenia 89

Israel 69 – Suecia 83

 

PUESTOS 13º AL 16º

Francia 74 – Finlandia 60

Bélgica 89 – Hungría 83

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Cargando...