EUROPEO MASC. U20 – ESPAÑA SE ESTRENA CON VICTORIA (60-59)
Un triple afortunado de Marc García en el último suspiro le dio el triunfo a la Selección Española, que remontó a Francia en un flojo partido. Finlandia será el próximo rival del conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga.
La Selección Española U20 debutó con victoria en el Europeo que se celebra en Helsinki, al superar a Francia por 60-59 con un triple de Marc García in extremis. Se le apareció la virgen al cuadro de Juan Antonio Orenga, que perdía por 48-57 a 3:30 del final pero con una combinación de buena defensa y mucha fe, unido a la mala gestión de su ventaja por parte de los galos produjo un final inesperado, que le dio a España la primera victoria.
Fue un partido tosco, feo, aburrido… con el único aliciente de ver quién se llevaba el gato al agua. Francia se fue al descanso con una corta ventaja de tres puntos en el zurrón (24-27). El inicio de la segunda parte fue muy bueno por parte española, consiguiendo un marcador favorable de 34-30 tras canasta de Ramón Vila. Francis Alonso y Santiago Yusta llevaban el peso anotador de los españoles, mientras que Amine Noua destacaba en los franceses.
Con una defensa de muchos contactos, que les cargaba mucho de faltas pero también provocaba muchos errores por parte española, Francia volvió a tomar el mando del marcador, llegando al final del tercer periodo con 3 puntos de diferencia (43-46) tras un triple a tabla más que afortunado de Eliezer-Vanerot.
En el inicio del último periodo y pese al tiempo muerto pedido por Orenga con el 45-52 que hacía saltar las alarmas, los españoles no conseguían encontrar un ritmo de juego, con evidentes problemas en la construcción ofensiva. Una canasta de Cavaliere (48-57) le daba una renta importante al conjunto galo, que tenía todo a su favor.
En esos momentos llegó la reacción española, limando diferencias de forma muy lenta y aprovechando la “pájara” sufrida por el equipo dirigido por Jean-Aimé Toupane. Santiago Yusta con una penetración ponía el 55-58 a falta de 1:20, pero ambos equipos fallarían sus ataques hasta un triple también errado por Yusta a falta de 12,6 segundos (55-58).
Todo parecía perdido, pero los franceses estaban de lo más generoso. Primero un campo atrás cometido por Sylvain Francisco y luego un tiro libre fallado por Elie-Franck Okobo, le dieron una última oportunidad a España de llevarse el partido. Quedaban 5,3 segundos y tras cruzar Sergi García rápidamente la cancha el balón le llegó a Marc García, que lanzó un triple central algo forzado pero que entró en la canasta francesa, para algarabía general entre el banquillo español con la presencia de Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, como ayudante de Orenga.
Marc García precisamente fue el máximo encestador de España, aunque con malos porcentajes, anotando 14 puntos. Francis Alonso sumó 13 tantos, mientras que Santiago Yusta se quedó en 12 puntos y 5 rebotes. Por los franceses destacaron Amine Noua, con un doble doble formado por 14 puntos y 10 rebotes, Elie-Franck Okobo (11) y Cyrille Eliezer-Vanerot (10).
En el resto de encuentros de la primera jornada, Israel derrotó a Finlandia por 81-72 en el otro duelo del Grupo B disputado ante más de 4.500 personas. En el Grupo C los partidos acabaron curiosamente con el mismo resultado, con grandes dosis de emoción en la victoria en el último segundo de Eslovenia ante Ucrania, merced a una bandeja de Nejc Martincic. Serbia también se impuso a Letonia por 70-68.
Turquía y Alemania sometieron a duros correctivos a Lituania y Hungría respectivamente dentro del Grupo A, mientras que en el D la República Checa sorprendió a Italia (71-82), mientras que Suecia resultó vencedora de su duelo ante Bélgica.
Hoy España se enfrenta en la segunda jornada ante los anfitriones, Finlandia, a partir de las 17:30 horas.
RESULTADOS 1ª JORNADA
Grupo A
Turquía 90 – Lituania 68
Hungría 44 – Alemania 92
Grupo B
Israel 81 – Finlandia 72
España 60 – Francia 59
Grupo C
Serbia 70 – Letonia 68
Eslovenia 70 – Ucrania 68
Grupo D
Italia 71 – República Checa 82
Suecia 60 – Bélgica 53
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)