ESPAÑA PROGRESA ANTE VENEZUELA (80-65)
La Selección Española cimentó su triunfo en el juego interior liderado por Felipe Reyes y Pau Gasol, mientras que Rudy Fernández remató la faena con 4 triples en el último cuarto. La campeona de Sudamérica dio una buena impresión.
España 80 (18-16-22-24): Pau Gasol (14), Rudy Fernández (12), Sergio Llull (0), Nikola Mirotic (9) y Ricky Rubio (6) – cinco inicial – Sergio Rodríguez (2), Juan Carlos Navarro (1), Felipe Reyes (18), Víctor Claver (0), Willy Hernangómez (10), Fernando San Emeterio (6) y Alberto Abalde (2).
Venezuela 65 (12-13-19-21): Miguel Marriaga (0), Gregory Vargas (11), John Cox (12), José Vargas (0) y Windi Graterol (4) – cinco inicial – Gregory Echenique (3), Dwight Lewis (7), Luis Bethelmy (0), Miguel Ruiz (4), Heissler Guillent (8), Anthony Pérez (2) y Néstor Colmenares (14).
Incidencias: Sensacional aspecto en las gradas del Madrid Arena que presentaban un gran entrada. Asistió al choque el Rey de España, Felipe VI. Rudy Fernández disputó su encuentro número 200 con la Selección Española. José Manuel Calderón no participó en el partido.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Luis Miguel Castillo y Susana Gómez. Sin eliminados.
Recuperó la sensación de la victoria la Selección Española tras dos derrotas ante Lituania y lo hizo ante un correoso combinado de Venezuela. El campeón del recientemente disputado Sudamericano 2016 ofreció una fuerte resistencia. De hecho, el inicio del partido fue un cúmulo de errores por parte de ambos equipos, con un lamentable 1-3 en el marcador tras cinco minutos jugados.
Ricky Rubio y Felipe Reyes serían los que desatascarían la situación, consiguiendo vías de anotación para el conjunto de Sergio Scariolo, que terminó el primer cuarto con seis puntos de ventaja (18-12). España seguiría haciendo mucho daño a su rival dentro de la zona con Nikola Mirotic, Willy Hernangómez y Pau Gasol, pero, pese a todo, los venezolanos contenían la diferencia en un guarismo muy honroso al descanso (34-25).
La segunda mitad continuaría por los mismos derroteros, con una Selección Española negada en los triples (terminaría con un flojo 7/25), pero muy productiva debajo del aro visitante. Felipe Reyes y Pau Gasol serían un dolor de cabeza para la Venezuela de Néstor García, el seleccionador argentino que dirige la Vinotinto.
Un canasta de Willy Hernangómez le daría a España una máxima ventaja de 17 puntos (56-39) a 1:43 de la finalización del tercer periodo, pero el campeón de Sudamérica no se rendiría tan fácil y volvería a rebajar la desventaja por debajo de los 10 puntos tras una canasta de Heissler Guillent (59-50).
En el último periodo surgiría la figura de Rudy Fernández para terminar de sellar la victoria española, gracias a una racha extraordinaria de 4 triples que remató el encuentro (80-65). La siguiente cita del combinado español será en Valladolid, ante el mismo rival y a partir de las 20:45 horas.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Alberto Nevado/FEB)