ESPAÑA CUMPLE EL GUIÓN PREVISTO EN ZARAGOZA (100-61)
La Selección Española cerró la gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una cómoda victoria ante Costa de Marfil, fraguada en una salida en tromba del conjunto español.
España 100 (27-16-29-28): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (13), Sergio Llull (15), Nikola Mirotic (10) y Ricky Rubio (11) – cinco inicial – Sergio Rodríguez (5), José Manuel Calderón (0), Felipe Reyes (9), Víctor Claver (2), Willy Hernangómez (14) y Álex Abrines (11).
Costa de Marfil 61 (4-19-25-13): Stéphane Konate (10), Vafessa Fofana (0), Bryan Pamba (6), Guy Landry Edi (13) y Mohamed Kone (9) – cinco inicial – Seydou Hima (4), Toti Michael (5), Issife Soumahoro (4), Dibo Remi (8), Cedric Bah (2) y Olivier Yao Delon (0).
Incidencias: Gran entrada en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, rozando el lleno. Juan Carlos Navarro no disputó ni un minuto.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Óscar Perea y Carlos Cortés. No hubo eliminados.
España puso el colofón a la Ruta Ñ con una victoria sin contemplaciones ante un rival muy inferior como Costa de Marfil por 100-61. Por mucho que en la previa nos quisieran hacer ver el último encuentro de preparación para Río de Janeiro como una prueba exigente, estaba claro que la selección africana no representaba ninguna oposición seria para un conjunto que aspira a tocar medalla como el español.
Si alguien podía tener algún género de dudas, estas quedaron borradas de un plumazo en el primer cuarto. España salió con su quinteto de gala, una vez de vuelta Rudy Fernández, y demolió a los costamarfileños en ambos lados de la cancha, logrando un contundente 27-4 al término de los primeros diez minutos de juego.
En el segundo periodo Costa de Marfil detuvo, en cierto modo, la hemorragia refugiándose en una zona. De hecho, el combinado africano llegó a imponerse en el parcial del segundo cuarto (16-19) y también se mantuvo un cierto equilibrio tras el descanso en un tercer periodo con abundante anotación por parte de ambos equipos.
Ya en el último cuarto, España volvió a apretar en defensa y las diferencias se dispararon hasta los 39 puntos finales (100-61). Destacar por España la aportación coral en ataque con ocho hombres, incluyendo el quinteto titular, sumando 9 o más puntos. Otro aspecto importante para el conjunto de Sergio Scariolo fue el regreso de un activo Álex Abrines, que la próxima temporada será uno de los muchos jugadores españoles en la NBA, en su caso en Oklahoma City.
Como dato curioso, desde el punto de vista del baloncesto asturiano, el rival de la Selección Española esta tarde, Costa de Marfil, fue el contrincante de la selección del Principado de Asturias en el único encuentro internacional disputado por ésta última. Además, precisamente hoy se cumplieron 7 años de ese encuentro disputado en Luanco y que concluyó con la victoria de los costamarfileños por 55-69, en un choque donde por parte de la selección asturiana jugaron Saúl Blanco, Diego Sánchez, Adrián Macía, Héctor Macía, Rubén Suárez, Dani González, Armando Álvarez, Javi “Champi” Rodríguez, Hugo Prieto, David Pérez, Manu Sánchez y Orlando Camín, dirigidos por Joaquín Prado y Arturo Álvarez.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Alberto Nevado/FEB)