ESPAÑA CAE EN LA PRÓRROGA EN KAUNAS (87-83)
Derrota de la Selección Española en su segundo encuentro de preparación para la cita olímpica de Río de Janeiro. Una buena Lituania se llevó en el tiempo extra un choque igualado ante un combinado español lleno de ausencias.
Lituania 87 (19-15-20-18-15): Mantas Kalnietis (24), Paulius Jankunas (5), Jonas Valanciunas (16), Mindaugas Kuzminskas (7) y Marius Grigonis (5) – cinco inicial – Adas Juskevicius (4), Jonas Maciulis (8), Renaldas Seibutis (2), Domantas Sabonis (14), Rolandas Javtokas (0), Edgaras Ulanovas (2) y Vaidas Kariniauskas (0).
España 83 (20-12-25-15-11): Rudy Fernández (9), Sergio Rodríguez (14), Willy Hernangómez (10), Sergio Llull (11) y Nikola Mirotic (10) – cinco inicial – Juan Carlos Navarro (4), José Manuel Calderón (9), Felipe Reyes (10), Víctor Claver (4), Ilimane Diop (2) y Fernando San Emeterio (0).
Incidencias: Gran entrada en el Zalgirio Arena de Kaunas. No hubo ningún jugador eliminado por faltas personales.
España acudió a su segunda cita en el camino a Río de Janeiro plagada de bajas, pues Sergio Scariolo no pudo contar, por uno u otro motivo, con un total de cinco jugadores: Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Pau Ribas y Álex Abrines.
En esas condiciones Willy Hernangómez tomó la alternativa como center titular y ofreció un buen rendimiento el próximo jugador de los Knicks, consiguiendo tres mates en el arranque del partido, en el que España logró su primera ventaja interesante (8-18). Tres triples de Kalnietis recortaron la ventaja y el segundo cuarto transcurrió en términos de gran igualdad (34-32).
La segunda parte continuaron las alternativas en el marcador y las pruebas por parte de ambos seleccionadores, pues ambos equipos serán rivales no solamente el próximo jueves en Málaga sino en el mismo grupo en los Juegos de Río de Janeiro. España repartía bastante su anotación, destacando en estos minutos la inspiración de José Manuel Calderón (54-57).
En el último periodo el equipo de Scariolo fue por delante en el luminoso casi todo el tiempo, hasta que Mantas Kalnietis puso a los lituanos por delante con el 68-67. Los locales entraron en el último minuto 3 puntos arriba, diferencia que borró Sergio Llull con un triple marca de la casa a falta de 24 segundos. Los postreros intentos de Grigonis y Valanciunas fueron estériles y el partido se iba a la prórroga (72-72).
Los cinco minutos suplementarios tuvieron color lituano, pues el cuadro dirigido por Kazlauskas pronto tomó 5 puntos de ventaja (79-74) gracias a un triplazo de Grigonis y una canasta de Valanciunas. Nuevo arreón español que rebajó la diferencia a dos puntos (80-78), resuelto por Kalnietis con un triple decisivo, quien selló posteriormente la victoria para su equipo desde la línea de tiros libres.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Alberto Nevado-FEB)