ESPAÑA APLICA EL RODILLO ANTE VENEZUELA (91-55)
España no tuvo rival en Valladolid. El equipo dirigido por Sergio Scariolo borró de un plumazo la resistencia de Venezuela y se dio un verdadero paseo militar, deleitando a la afición pucelana que llenaba el Polideportivo de Pisuerga.
España 91 (25-23-23-20): Pau Gasol (14), Víctor Claver (9), Sergio Llull (10), Nikola Mirotic (15) y Ricky Rubio (4) – cinco inicial – Sergio Rodríguez (13), Juan Carlos Navarro (3), José Manuel Calderón (2), Felipe Reyes (4), Willy Hernangómez (10), Fernando San Emeterio (7) y Alberto Abalde (0).
Venezuela 55 (11-14-9-21): Dwight Lewis (3), Miguel Marriaga (2), Gregory Vargas (14), José Vargas (2) y Luis Bethelmy (3) – cinco inicial – John Cox (4), David Cubillán (8), Miguel Ruiz (0), Windi Graterol (3), Heissler Guillent (0), Anthony Pérez (2) y Néstor Colmenares (14).
Incidencias: Lleno total en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid con unas 6.700 personas.
Árbitros: Juan Carlos García, Antonio Conde y Anna Cardús. Eliminado Miguel Ruiz (Venezuela).
España salió con Víctor Claver en el quinteto inicial en lugar de un Rudy Fernández, que en esta ocasión disfrutó de un descanso. La salida española fue sencillamente arrolladora, con Claver y Pau Gasol demoliendo a Venezuela bajo tableros y la defensa de los de Scariolo que actuaba como un muro infranqueable para el campeón sudamericano (15-0).
John Cox rompería la sequía total de puntos de los venezolanos y por España tomó el relevo anotador Nikola Mirotic. El final del primer cuarto llegaba con un 25-11 a favor del combinado español.
El segundo periodo comenzó con un Willy Hernangómez espectacular en ambos tableros. El nuevo jugador de los Knicks se está ganando una buena cuota de minutos en Río de Janeiro con grandes actuaciones en esta Ruta Ñ. La estrella venezolana, Gregory Vargas, entró en acción pero España seguía desatada aumentando la ventaja sin cesar hasta los 23 puntos con los que se llegó al descanso (48-25).
El segundo tiempo ya no tuvo demasiada historia. Quizás el único aliciente de saber cuál sería la máxima ventaja española. La excelente defensa local seguía maniatando a los venezolanos, mientras España a base de triples (Mirotic, Navarro, S. Rodríguez…) incrementaba la renta (64-31). El público vallisoletano se lo pasaba en grande y hacía la ola entusiasmado.
El último periodo fue una continuación, quizás demasiado extensa, de un encuentro en el que España demolió a un rival muy flojo. La ventaja llegó a ser de 40 tantos con una acción de Sergio Llull (86-46), para cerrarse el choque con el definitivo 91-55. La última cita en esta gira de preparación será el jueves a las 19:00 horas ante Costa de Marfil en Zaragoza.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Alberto Nevado/FEB)