LEB Oro

ESFUERZO TITÁNICO SIN PREMIO (77-82)

Lo dio todo un bravo Liberbank Oviedo Baloncesto, que a pesar de las bajas puso contra las cuerdas a todo un Retabet Bilbao Basket. Los visitantes se llevaron el pulso en una prórroga a la que los ovetenses llegaron exhaustos.

Liberbank Oviedo Baloncesto 77 (22-21-15-14-5): Fran Cárdenas (5), Víctor Pérez (8), Matti Nuutinen (20), Davis Geks (9) y Joey Van Zegeren (4) – cinco inicial – Roope Ahonen (9), Oliver Arteaga (16), Ignacio Rosa (4), Alonso Meana (0) y Antón Bouzán (2).

 

Retabet Bilbao Basket 82 (18-22-20-12-10): Osvaldas Matiulonis (0), Jaylon Brown (9), Thomas Schreiner (6), Iván Cruz (2) y Kevin Larsen (19) – cinco inicial – Tomeu Rigo (4), Unai Mendikote (0), Javi Salgado (10), Edu Martínez (9), Justas Sinica (9) y Ben Lammers (14).

 

Incidencias: Prácticamente lleno en el Polideportivo de Pumarín con presencia de más de 100 aficionados del Retabet Bilbao Basket. Ambas aficiones crearon un sensacional ambiente de baloncesto de lo más sano.

 

Árbitros: Germán Morales, Juan Francisco González y Vicente Martínez. Eliminado por personales Davis Geks.

 

ESTADÍSTICAS

 

Tras su debut como primer entrenador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Javi Rodríguez afirmaba que “el esfuerzo es innegociable” en su equipo. Ayer el cuadro ovetense dio una buena muestra de esta máxima que su técnico piensa grabar a fuego en el vestuario de Pumarín. Los carbayones se fueron dolidos por dejar escapar una victoria que pudo muy bien haber caído en el saco local, pero pudieron dormir plenamente satisfechos por el gran trabajo realizado. Su afición así lo entendió, premiando a sus héroes con una estruendosa ovación al término del disputado encuentro con el que se abrió la temporada en el fortín.

 

Pese a las bajas de Rolandas Jakstas y Josep Puerto, el Liberbank salió muy intenso y, sobre todo, letal desde el 6,75 con 4 aciertos de inicio, 3 de ellos de Matti Nuutinen, para marcar la primera ventaja interesante (12-4).

 

Reaccionaron los bilbaínos pero Davis Geks contestaba con otra bomba de 3 puntos (15-9). Ignacio Rosa también se sumaba al festival triplista, mientras Oliver Arteaga hacía daño en la pintura. El primer cuarto terminaba con un 22-18 a favor de los locales.

 

Arteaga pasó a ser la única fuente de anotación en los compases iniciales del segundo periodo. Por parte visitante, Javi Salgado asistía y anotaba, mientras Edu Martínez exhibía su excelente muñeca (26-25).

 

La conexión finlandesa formada por Roope Ahonen y Matti Nuutinen permitió al Liberbank Oviedo mantenerse por delante en el encuentro, pero los hombres de Javi Rodríguez, pese a desplegar un gran basket por momentos, no lograban despegarse de un Retabet Bilbao Basket cargado de calidad.

 

Matti Nuutinen y Kevin Larsen ya llevaban 11 puntos cada uno a 4 minutos del intermedio (30-29). El intercambio de golpes deleitaba a ambas aficiones, pero el Liberbank seguía por delante aunque fuera por cortas rentas.

 

Las pérdidas de balón eran el gran problema del cuadro local, que sufría mucho para frenar a Kevin Larsen y Ben Lammers bajo canasta. Ahonen y Nuutinen volvieron a poner el +6 en el luminoso (43-37), pero la última posesión de la primera parte terminaría con un afortunado triple en escorzo de Jaylon Brown que enfriaba algo los ánimos (43-40).

 

Ambos conjuntos comenzaron la segunda mitad bajando su acierto y sufriendo para anotar. Justas Sinica le dio la primera ventaja al Bilbao con dos tiros libres a 7:02 del final del tercer periodo (45-46). Lammers, con 8 puntos en este cuarto, machacaba literalmente el aro ovetense.

 

Se volvió al intercambio de canastas. El equipo de Javi Rodríguez combinaba bien en ataque, pero su rival también anotaba muy fácil. Con el 58-60 en el numerador se llegaba al final del tercer cuarto.

 

Un parcial de 0-6 para el conjunto de Álex Mumbrú, otro debutante como técnico, encendió las alarmas y provocó el tiempo muerto de Javi Rodríguez (60-66). Arteaga y Nuutinen tomaron la responsabilidad y se echaron el equipo a las espaldas para permitir soñar con la remontada.

 

Pumarín era un infierno acústico que se volvía loco con dos triples de Nuutinen y Geks que igualaban el duelo (72-72). La tuvo el Liberbank Oviedo pero Lammers taponó a Arteaga, dejando el último ataque para el Retabet Bilbao. Tras el preceptivo tiempo muerto lo impensable, fallo en el lanzamiento pero rebote ofensivo para un Osvaldas Matulionis que incomprensiblemente falló a “puerta vacía”. Nos íbamos a la prórroga.

 

El Liberbank Oviedo se quedó sin gasolina en el tiempo extra. Con Davis Geks ya eliminado y sus principales anotadores exhaustos, todavía sacó arrestos para ponerse por delante tras un triple de Víctor Pérez (77-76). Se erraron un par de ataques con esa mínima ventaja y los Hombres de Negro no perdonaron. Sínica y Salgado sentenciaron un partidazo que dejó muy buenas sensaciones para la afición carbayona pese a la derrota.

 

Matti Nuutinen, con 20 puntos, 6 rebotes y 4/6 en triples, brilló en el bando local, al igual que Oliver Arteaga, que sumó 16 tantos y 4 rebotes. Roope Ahonen (9 puntos y 5 asistencias), Davis Geks (9 puntos y 3 triples) y Víctor Pérez (8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) también destacaron por el Liberbank Oviedo Baloncesto.

 

En el Retabet Bilbao Basket resultó decisiva la conexión entre sus bases y sus pívots que castigaron sin misericordia el aro ovetense. Kevin Larsen fue el máximo anotador del equipo vasco, con 19 puntos y 5 rebotes, mientras el otro center, Ben Lammers, sumó 14 puntos, 4 rebotes y 3 tapones. Javi Salgado (10 puntos y 8 asistencias), Justas Sinica (9 puntos), Edu Martínez (9 puntos) y Thomas Schreiner (6 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes) también desempeñaron un importante rol en una escuadra casi infalible en los tiros libres (17/18).

 

 

 

 

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...