ENTREVISTAMOS AL JOVEN ENTRENADOR GIJONÉS XANDRU OREJUDO
Hoy os traemos a nuestra web a Xandru Orejudo, que acaba de firmar por el CB Virgen de la Concha de Zamora. Con él repasamos su trayectoria y sus ilusiones para esta temporada.
Xandru Orejudo (Gijón; 22-12-1986) es un tipo con las ideas muy claras. Conversar con él te permite darte cuenta que estás delante de un currante. Es otro entrenador asturiano joven y talentoso que hace las maletas, en su caso destino a Zamora, donde este curso será el entrenador ayudante de Javier Miguel en el CB Virgen de la Concha de Liga EBA y el primer entrenador del Junior Masculino.
En su curriculum el paso por diversos equipos como el Colegio Antonio Machado (IES Nº 1) de Gijón, el Formabasket, el Oviedo Baloncesto, el Colegio San Vicente de Paul y el CD Basket Mar, que fue su última experiencia a cargo del Cadete Femenino. Además ha participado en importantes Campus como el del OCB en Luarca en el 2014 y el Campus AV13 de Amaya Valdemoro este mismo verano.
Asturbasket: Xandru has firmado con el CB Virgen de la Concha como 2º entrenador del equipo de Liga EBA y también para hacerte cargo del Junior Masculino. ¿Cómo surge esta oportunidad?
Xandru Orejudo: Pues cuando anuncio mi marcha del Basket Mar, debido a motivos laborales, ya que me trasladaban a Zamora. Javi Argüelles (que había entrenado aquí, en Zamora) se puso en contacto con el Director Deportivo, Nacho Teruelo, para ver si tenían un hueco para mí. Me reuní con ellos y es cuando surgió la posibilidad de ayudar también en el equipo de Liga EBA.
A: Imaginamos que te sientes muy ilusionado con esta nueva etapa en tu carrera. ¿Qué sensación tienes al ser la primera vez que saldrás de Asturias para entrenar?
XO: Pues contento y nervioso a la vez. Una vez que ya conoces y te desenvuelves más o menos en tu comunidad, cambias radicalmente de zona y género. La verdad es que al final suelen valorarte mejor fuera que en casa y esta oportunidad no la podía dejar marchar, ya que, en cierto modo, es un escalón más en la escalera para mí.
A: Llevas muchos años entrenando a chicas. ¿Qué diferencias esperas en ese sentido?
XO: Mi primera experiencia como entrenador, fue cuando jugaba. Entrenaba y ayudaba en la cantera del IES Nº 1, donde todos sus equipos eran chicos, pero el resto de años me decanté siempre por las ofertas femeninas. Un sabio asturiano me dijo un día: “Un entrenador entrena, da igual chicos que chicas”. Mi línea siempre se basó en la disciplina y seguirá igual. El baloncesto es el mismo, sólo cambia la psicología, donde sí hay grandes diferencias.
A: ¿Qué te llevó a hacerte entrenador de baloncesto?
XO: Cuando jugaba en la cantera del C.B Vegadeo, donde di mis primeros pasos, siempre me llamaba la atención, pero nunca me atreví ni a preguntar. Pensé que sería imposible que yo pudiese enseñar a alguien. Cuando estaba en Gijón, el presidente del IES Nº 1 me animó y me dio toda la confianza para empezar. La verdad es que se lo agradeceré siempre.
Me encanta correr, presionar y las posesiones cortas. Prefiero anotar un punto más que encajar uno menos.
A: ¿Cuáles son los entrenadores que te han marcado más o de los que más has aprendido?
XO: Siempre se aprende de todo el mundo. Lo que más me gusta en los ratos vacíos es pasarme por las canchas. Siempre anotas o ves algo útil. Es lo bonito del baloncesto, que no existe la verdad suprema y todo el mundo puede opinar. Pero siempre hay algún entrenador que te encanta escuchar cómo Pedro Martínez o Fran García. Te quedas sin argumentos cuando ellos hablan, es una pasada. Luego también emulas a los grandes entrenadores que tuviste como jugador. El que más me marcó fue el primero, Miguel Loureiro. Era una pasada lo que te enseñaba y como lo hacía, trabaja la cantera de 10.
A: ¿Qué estilo de baloncesto le gusta proponer a Xandru Orejudo?
XO: Fácil y sencillo. Los años que intenté meter más cosas fueron los peores. Me encanta correr, presionar y posesiones cortas. Suelo pensar más en meter un punto más a que me metan un punto menos. Si me meten 100, voy a meter 101. Me encanta la rapidez y los jugadores inteligentes, que hacen las cosas por instinto, no robotizadas.
A: Antes tocaste un tema muy interesante y es el hecho de que muchos entrenadores asturianos tengan que salir afuera a entrenar y quizás sean más valorados. ¿Por qué crees que sucede esto?
XO: Asturias tiene un gran potencial. Somos gente que nos gusta el deporte y tienes todo cerca. El problema quizás es que no valoramos lo que tenemos. Si buscáramos un bien común en vez de enfrentarnos podríamos hacer cosas. Estos años el baloncesto femenino está creciendo, se trabaja mejor y los resultados fuera de la comunidad mejoran. Pero no es el tope, se puede seguir creciendo y no conformarse.
Luego está el tema de salir afuera. Es difícil vivir de algo que se denomina hobby. La gente tiene que trabajar y utiliza el baloncesto como pasatiempo. No hay inversiones y los jóvenes que nos gusta este deporte tenemos que emigrar, ya no sólo fuera de Asturias si no fuera de España, donde me planteé este verano seriamente irme.
Si buscáramos un bien común en el baloncesto asturiano en lugar de enfrentarnos, podríamos lograr grandes cosas.
A: Por último Xandru, ¿qué metas te marcas para esta temporada?
XO: Aprender. Este es mi primer año fuera de la tierrina y busco aprender. Con el Junior viajaré por toda Castilla y León y podré ver como se trabaja aquí, una comunidad con un gran baloncesto. En el EBA más de lo mismo. Busco aprender a llevar un equipo ya más profesional. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de aprender y sobre todo de arrimar el hombro y trabajar. Me encanta meterme en faena.
A: Pues desde Asturbasket te deseamos mucha suerte y te damos las gracias por atendernos tan amablemente.
XO: Muchas gracias a vosotros por todo el trabajo que hacéis por el basket asturiano. Un placer poder charlar con vosotros. Como siempre decimos, nos vemos en las canchas.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: X. Orejudo)