Entrevistas

ENTREVISTAMOS A ARTURO ÁLVAREZ SOBRE EL FUTURO DEL BVM2012

Esta semana saltaba la doble noticia en Mieres con la no continuidad de Arturo Álvarez al frente del equipo de Liga EBA y el hecho de que incluso la participación del BVM2012 en dicha liga estuviera en peligro. Asturbasket se reunió con el entrenador mierense para tratar estos asuntos y otros muchos del máximo interés.

Asturbasket: Arturo, esta semana se anunció que la próxima temporada dejarás de ser el entrenador del equipo de Liga EBA y te centrarás en la cantera. ¿Cómo surge esta decisión?

 

Arturo Álvarez: Bueno, era una decisión que ya venía de la temporada anterior, pero las circunstancias hicieron que cogiese de nuevo el equipo de EBA. Creemos que en mi posición puedo aportar más al club desde otros apartados con un trabajo de algo más de calidad en la cantera y también entendemos que durante tres años un ascenso, una consolidación y un magnífico tercer puesto en EBA hacen que una etapa de un entrenador en un sitio tenga  que cerrar un ciclo.

En este momento es bueno que venga otra persona.

Creo que ahora es bueno para el club que venga otra persona, que veamos otra manera de hacer las cosas y que yo pueda centrarme en otras cosas como trabajos individuales con jugadores del proyecto internacional o equipos de base y hacer ese trabajo de formación necesario para que las pequeñas promesas del club lleguen al primer equipo de la mejor manera posible.

 

AST: Además un primer equipo de Liga EBA lleva mucho tiempo con desplazamientos importantes incluidos, entre otras cosas, que te impiden dedicarle el tiempo necesario al trabajo de cantera…

 

AA: Sí, creo que también debo de dar soporte al entrenador que lleve al equipo de Liga EBA. Yo estaba para todo, estar en el día a día de los jugadores tanto personal como deportivo, por lo que creo que tenemos que conseguir que el entrenador que venga solamente se preocupe del aspecto deportivo y yo pueda darle ese soporte de solucionar todos los temas personales y pequeños problemas que vayan surgiendo y también que los jugadores que vayan surgiendo tanto en minibasket como en categorías de canasta grande, yo que ya tengo la experiencia de haber dirigido al primer equipo del club, pues darles las pautas que les van a hacer falta en el futuro para poder llegar ahí. También desde la Secretaría Técnica del club incorporar al BVM2012 los mejores talentos asturianos que estén dispuestos a venir a Mieres y acompañar a los talentos internacionales que tendremos la próxima temporada.

 

AST: Precisamente centrándonos en lo que va a ser la próxima temporada en la Liga EBA, ¿ya barajáis algún nombre que pueda esa plaza de primer entrenador?

 

AA: Bueno, lo primero que hicimos fue mirar en nuestra comunidad. Hemos hablado con el representante de uno de los entrenadores que creo que mejor lo ha hecho en los últimos años en Asturias y estamos esperando a ver cuál es su respuesta. La verdad es que estaríamos muy contentos que gente con experiencia en categorías superiores viniese a Mieres.

Si esto no da resultado, pues tendremos que ir al mercado nacional y buscar una persona con hambre, que venga a darlo todo por este proyecto no solo con el EBA sino también quizás con algún equipo de cantera. Estamos en ello como también, desde hace tiempo atrás porque este club siempre va con un año de antelación mirando jugadores para que el proyecto que, ahora le suena a mucha gente, no baje de nivel y al menos mantenga este grado de motivación, con jugadores que den satisfacciones y calidad a una nueva plantilla.

 

AST: Pasando a analizar lo que la situación del equipo de Liga EBA, esta semana también sale la noticia de los aprietos económicos que incluso podrían poner en riesgo su salida a la competición la próxima campaña.

 

AA: Bueno, este tema sale porque la junta directiva se reúne al terminar la temporada y después de un gasto extra como es Campeonato de España Junior Masculino, analizamos la situación del club y vemos que cuesta muchísimo trabajo reunir todo el dinero que se necesita para jugar en Liga EBA, pero además hacerlo con garantías y que la gente disfrute cada sábado en el pabellón. Semanas atrás pues los números no cuadraban y el papel no soportaba los gastos que hay con los ingresos que tenemos determinados y hacíamos un llamamiento a la gente para que se dé cuenta de que el club no es solo fichar jugadores, sino que hay que gestionarlo y no hipotecar nada.

 

Nuestro primer mensaje para la población mierense es que no vamos a hipotecar el club porque el equipo salga en Liga EBA. A partir de ahí estamos todos los directivos trabajando y buscando ayudas tanto municipales, regionales como privadas y, aunque a día de hoy aún no tenemos la parte presupuestaria que haría falta para salir en Liga EBA, somos algo más positivos porque la gente ha reaccionado. Ahora esperamos que el gobierno municipal nos eche una pequeña mano, el regional nos siga confiando su parte de subvención y que el sponsor principal como el Pozo Sotón, que fue una de las claves de esta gran temporada, siga confiando en nosotros y que algún patrocinador más pueda incorporarse para que Mieres no esté solo año tras año pensando en mantenerse, sino poder hacer un proyecto pensando más a largo plazo.

 

AST: Has nombrado dos apoyos fundamentales del proyecto de Liga EBA, como pueden ser el patrocinador principal, Pozo Sotón, que creo que puede estar bastante satisfecho del retorno producido por el patrocinio, y, por otro lado, el Ayuntamiento de Mieres que parece que sigue siendo reacio a un apoyo económico a un club que está haciendo que se hable tanto de la ciudad y obteniendo notables resultados deportivos…

 

AA: Bueno, no se nos puede olvidar la Dirección General de Deportes, con José Ramón Tuero a la cabeza, a la cual tenemos que agradecer que nos haya hecho partícipes de esa pequeña parte que nos toca del quesito, muy pequeña, unos 4.000 € como máximo para la Liga EBA. En cuanto al Pozo Sotón, la semana pasada nos reunimos con su presidenta y nos mostraba su satisfacción por la ilusión que tienen con este proyecto y nos instaba a esperar unas semanas para ver si podían volver a apoyarnos la próxima temporada. Su idea es esa pero las empresas tan grandes siempre necesitan tantas aprobaciones para esto, que ahora mismo estamos todavía sin una renovación sin confirmar aunque la voluntad es la de continuar.

Por parte del Ayuntamiento de Mieres, sabemos que nuestra villa pasa por unos momentos económicamente delicados, pero pedimos un poco de cariño. A lo mejor no en metálico pero sí en alguna especie. Por ejemplo, tener que pagar las propias pistas donde jugamos cuando no tienes subvención es algo que nos sorprende pero que vas tirando cada año con ello. Para un club como el nuestro pagar 3.000 € anuales por usar el Polideportivo de Oñón, cuya pista a veces no da las condiciones mínimas o que este año hemos tenido que pagar multas a la FEB porque el marcador funcionaba mal, pues queremos que nos miren este tema con un poco de cariño y que cualquier ayuda es buena aunque no sea en billetes. Queremos que se den cuenta que cuesta mucho en el día a día llevar a cabo un proyecto así y que realmente lo necesitamos. Creo que ellos al final nos van a apoyar. Ya lo hicieron en el apartado de la cantera con la cesión de Ríoturbio que fue fantástica y se lo agradecemos mucho, pero el primer equipo no tiene donde jugar. Juntando todas estas patas de la mesa, esperemos que Mieres vuelva a estar en EBA la próxima temporada y reunir cada fin de semana 400 o 500 personas en el pabellón, viviendo un gran ambiente y siendo una de las mejores pistas de la categoría.

 

AST: Haciendo balance de lo que fue vuestra segunda temporada en Liga EBA con una tercera plaza final en una campaña marcada por los muchos problemas y cambios sufridos por la plantilla.

 

AA: Hombre, la verdad es que para estar plenamente convencidos del éxito tendríamos que haber terminado primeros o segundos. Hemos estado hasta faltando dos jornadas con posibilidades de ser campeones y jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata. Pienso que hay un mérito brutal, porque era el segundo año en la categoría y se nos habían ido los dos mejores nacionales del equipo como eran Álex González y Dani González y hubo que reconstruir desde el principio la plantilla. Tuvimos de todo: jugadores que llegaron y salieron; otros que llegaron, lo hicieron bien y por cuestiones de contrato se fueron; jugadores que se lesionaron como Jack Isenbarger… El dato es que nunca estuvimos con la plantilla al completo y todo el tiempo que los jugadores importantes estuvieron en el equipo, hicimos la mejora racha de la temporada. Creo que la temporada ha sido espléndida, pero no de sobresaliente por no haber finalizado entre los dos mejores.

Lo que pedimos es un poco de cariño por parte del Ayuntamiento.

Deportivamente es para estar muy satisfechos. No ha habido ningún jugador que haya sido una decepción, sino que todos han aportado lo suyo, unos más y otros menos. Creemos que para ser el segundo año en la categoría finalizar terceros, haber tenido victorias como la de Agustinos en casa o la de Fundación en León y que todo el mundo respete al BVM2012 es para estar muy contentos. Además que aunque nos hubiera gustado jugar la Fase de Ascenso, no estamos en Mieres ahora mismo para militar en categorías superiores. Por tanto, creo que deportivamente estamos en el “timing” correcto de seguir mejorando y seguir avanzando.

 

AST: En el caso de que se confirme la continuidad del equipo de EBA la próxima temporada, ¿cómo van las negociaciones en el tema de jugadores?

 

AA: Tenemos dos bloques muy diferenciados. Por un lado, los jugadores nacionales con los cuales hemos hablado con todos para saber si están interesados en seguir con nosotros y a partir de ahí negociar con ellos, porque la verdad es que económicamente no se paga para poder retener un jugador en esta categoría y menos aún en Asturias. Varios de ellos nos han dicho que están interesados. Ahora mismo creemos que a dos jugadores nacionales les podemos plantear una oferta de renovación. El resto entendemos que han cumplido una etapa y que van a ser libres de fichar por cualquier otro equipo.

En cuanto a los extranjeros, como cada año, es muy difícil retenerlos porque esto es un trampolín para ellos. Vienen, se revalorizan, se van y entendemos que será muy difícil que alguno de ellos vuelva a estar con nosotros. No obstante tanto unos como otros han cumplido con crecer y les deseamos lo mejor. Pero, como te digo, creo que a día de hoy sería muy difícil que más de dos o tres jugadores continuasen la próxima temporada.

 

AST: Estamos hablando de una reestructuración muy profunda…

 

AA: Es un plan renove, pero cada año es lo mismo teniendo la mala suerte que jugadores como Vicente Álvarez y Ángel Abril ya han comunicado que no van a seguir en el club. Son muchos años en EBA para ellos con mucho desgaste. Son dos jugadores que teníamos como parte del proyecto pero que ya no van a continuar y, por tanto, ahora mismo nos toca reinventarnos de nuevo y ver lo que podemos llegar a fichar con poco dinero y mucha ilusión.

 

AST: El Basket Villa de Mieres 2012 no es solamente el equipo de Liga EBA, hay mucho más detrás. Tenéis este año el gran éxito del Campeonato de Asturias conseguido en Junior Masculino y una serie de equipos de cantera con los que estáis trabajando. ¿Qué significan para el club todos esos buenos resultados?

 

AA: Bueno, eso no cabe duda que es muy importante. Fundamos el club sin ningún jugador en el 2012 y esta temporada estamos luchando por ser campeones de la Copa Alevín Masculina, Alevín Femenina, Benjamín Masculina, Benjamín Femenina, la Liga de todas estas categorías también, hemos sido campeones en Junior Masculino, los Infantiles han quedado quintos, el equipo de 1ª Nacional la temporada pasada fue tercero y este año no descendió de categoría, el equipo de las Madres ganando partidos en su liga, el Maxibasket también compitiendo…

 

Yo creo que paso a paso el BVM2012 tiene algo más que el equipo de EBA. Son 23 equipos y el año que viene quizá alguno más y sobre todo lo que viene por abajo apunta muy bien. Esperamos que en los próximos años en lugar de tener 2 o 3 asturianos en el primer equipo, poder contar con más jugadores de aquí acompañados de los mejores jugadores de fuera posibles y que puedan dar al BVM2012 un impulso mayor.

 

AST: Precisamente eso nos lleva a la gran crítica que recae sobre el BVM2012, debido a la nutrida presencia de jugadores extranjeros en el primer equipo e incluso en los equipos de cantera. ¿Qué tienes que decir al respecto?

 

AA: Bueno, primeramente que respeto muchísimo la opinión del baloncesto asturiano en este asunto, pero como te decía antes este club nació en el 2012 sin jugadores. Empezamos a entrenar con jugadores de 3 y 4 años y esa generación ya está en alevines de segundo año e infantiles. A partir de ahí, para ilusionar a la gente tienes que tener equipos superiores ¿Cómo lo haces si no tienes gente de Mieres y los anteriores 10 años no ha habido baloncesto en la ciudad? Pues a los que les gusta el basket, metiéndoles a jugar y completando los equipos con gente de la región y también de fuera. Es una política que hemos seguido de si aquí no hay gente, tenemos que ir a buscarlos donde sea. Queremos hacer equipos buenos, competitivos y que ilusionen.

 

Mieres se ha identificado con este tipo de proyecto y seguiremos haciéndolo, pero nuestra meta es combinar jugadores mierenses y asturianos con jugadores que nos den lo que no tenemos aunque sean extranjeros. Esa va a seguir siendo nuestra política. A alguna gente no le gustará y a otros sí, pero entendemos que para que un jugador local sea mucho mejor, tiene que estar rodeado de los mejores y éstos a veces no están aquí. Tenemos que incorporar a aquellos jugadores de cualquier parte del mundo que nos puedan ayudar a crecer como club y a mejorar a nuestros jugadores, también con la premisa de nunca dejar a nadie fuera porque tenga peor nivel o menos altura, pudiendo jugar en el equipo B o C de la categoría.

Nuestra filosofía es hacer equipos competitivos y que ilusionen.

Esta es la identidad del Basket Villa de Mieres. Otros la tienen contando solo con jugadores locales, pero para mí, que soy un profesional de esto, lo tengo muy claro. Quiero tener lo mejor y lo mejor a veces está aquí y si no está fuera, pero me gustaría, por supuesto, que lo mejor estuviera en Mieres y para eso estamos trabajando y echándole horas. De todos modos, respeto mucho la filosofía de todo el mundo y además valorizo mucho que la gente consiga objetivos solamente con gente de su zona o de su ciudad. Me merece tanto respeto, como el que pido que hacia nosotros tengan y piensen que Mieres es una población de 40.000 habitantes y tiene que hacerlo de alguna manera para poder luchar por metas e ilusionar a más gente. Son diferentes filosofías y un respeto máximo por ellas.

 

AST: Llama la atención cuando esa misma filosofía se aplica en otras zonas de España y por clubes con un potencial y tradición muy superiores sin que les critique tanto…

 

AA: Bueno, te voy a dar un dato. Algún club asturiano con el que nos hemos enfrentado nos ha dicho que el equipo junior masculino estaba lleno de extranjeros, pero en el Campeonato de España solamente fueron dos mientras que en la fase asturiana jugaron cuatro. Yo soy socio del mejor club asturiano del momento, que es el Oviedo Baloncesto, y quiero que Fernando Villabella y su equipo me pongan los mejores jugadores y el mejor entrenador posibles para que gane mi equipo. El entrenador es de Badalona si no me equivoco, Agustín Prieto es argentino, Jordan Swing era estadounidense, Diego Sánchez y Fernando Fernández son de Gijón…

Yo como socio del OCB quiero que el equipo tenga la mejor plantilla posible, que Fernando haga un equipo que ilusione a Asturias y lo está haciendo y consiguiendo, yo haría el mismo planteamiento. Por ejemplo, en el Grupo Covadonga algunas jornadas su mejor jugador fue Edmundo Martín que es de Avilés, ¿por qué no?. Entiendo que cada club tiene que formar la mejor plantilla posible y pensar una fórmula que funcione. Si es con extranjeros, con extranjeros, o con españoles o con jugadores locales.

 

AST: Para terminar Arturo, tras tres temporadas completas de existencia del club, creo que el balance es positivo pero, ¿hacia dónde camina el futuro de este BVM2012?

 

AA: Bueno, lamentablemente el futuro del club en la parte de arriba de la pirámide que es el equipo senior, está supeditado hasta donde llegue el dinero. Creo que Mieres por infraestructuras y apoyos no podría dar más pasos que la LEB Plata como mucho y sería un sueño, siendo consciente que ahora mismo no estamos preparados para una meta así ni como ciudad ni como club.

 

Por otra parte, en categorías inferiores no tenemos techo. Si ahora tenemos en el equipo junior cuatro o cinco jugadores de Mieres, nuestra meta será tener diez; si hemos ganado un campeonato en baloncesto base, pues llegar a ganar ocho; si hemos llegado a aportar jugadores a las selecciones asturianas, pues llegar a doblar ese número; o que algún jugador nuestro llegue a un Real Madrid o a un FC Barcelona… Son ejemplos, pero tenemos muchos objetivos abiertos en cantera, todos los que queramos. Trabajando iremos consiguiendo algunos de ellos, pero la ilusión no nos falta y en categorías de base tenemos aún mucho que hacer y mejorar, pero no hay ningún techo establecido.

 

AST: Pues muchas gracias por atender a Asturbasket. Desearos que se puedan solucionarse esos flecos económicos que están dificultando un poco el futuro inmediato del equipo de Liga EBA y que todo siga adelante en el club.

 

AA: Gracias a vosotros también y ya sabéis que tenéis aquí unos seguidores acérrimos de Asturbasket.

 

(Entrevista y fotos: Francisco Gayo)

Compartir en
Arturo Álvarez no dirigirá al equipo de EBA la próxima temporada (Foto: Francisco Gayo).

Cargando...