Entrevistas

ENTREVISTA – FRAN GARCÍA, DE ZAMORA A SARAJEVO

En Asturbasket os ofrecemos una amplia entrevista con Fran García, recientemente renovado con el Quesos El Pastor de Liga Dia y ayudante de Lino López en el Europeo U18 que la Selección Española disputará en Bosnia-Herzegovina.

Fran García (Gijón; 22-11-1971) acaba de renovar su contrato con el Quesos El Pastor, tras conseguir el objetivo de la permanencia con el conjunto zamorano la pasada temporada.

 

Además el estratega gijonés forma parte del cuerpo técnico de la Selección Española Femenina U18, como uno de los ayudantes del primer entrenador Lino López. El combinado nacional U18 se dispone a tomar parte en el Eurobasket de la categoría a celebrarse en Bosnia-Herzegovina. España compartirá el Grupo C junto a las selecciones de República Checa, Francia e Israel. La Selección Española defenderá el segundo puesto cosechado el pasado verano en Italia.

 

Asturbasket: Bueno Fran, primero de todo un balance de lo que fue la temporada 2018-19 con el Zamarat. Conseguisteis la permanencia, que era el objetivo principal.

 

Fran García: Yo creo que el balance al final es positivo, porque un equipo como el Zamarat tampoco se puede plantear unos objetivos mucho más grandes ni mayores que la permanencia. Hemos tenido varias fases en la temporada. La primera, en la que empezamos la temporada bastante bien, con todas las jugadoras. Luego hemos tenido un bache muy grande, más o menos hasta marzo, por culpa de lesiones, muy pocas jugadoras para entrenar. Y luego, con los últimos refuerzos que tuvimos, la verdad es que el equipo reaccionó y ganamos cuatro de los seis últimos partidos, y conseguimos el objetivo.

 

A: Esos refuerzos que os llegaron fueron claves en esa recta final de la competición. Me imagino que podéis estar interesados en que continúe alguna de esas jugadoras.

 

FG: Si, bueno, estamos negociando y estamos hablando con alguna de ellas, va a ser difícil porque tienen propuestas de equipos con mayor pedigrí, digamos, de más dinero, mejores ofertas económicas, pero lo estamos intentando y vamos a ver al final qué podemos hacer.

 

A: Una liga 18-19 que a nivel de competición estuvo este año muy entretenida, con la alternancia en el poder que le dio el título al Spar Citylift Girona, ocho equipos jugando playoffs, más presencia tanto de patrocinadores como de medios de comunicación, más dinero en definitiva… Parece que son buenos tiempos para el baloncesto femenino en España, o mejores por lo menos.

 

FG: Si, parece que sí. Está creciendo la liga desde hace unos años. Desde hace tres años se nota que la inyección económica y la mejora económica han traído patrocinadores. Al haber dinero, vienen jugadoras de mayor calidad, y el nivel de la liga sube, evidentemente. Ahora mismo,  para tener una mediana seguridad de estar en la liga con comodidad hay que tener más o menos a partir de 150.000 euros de presupuesto para la plantilla.

 

 

A: ¿Te atreves a darnos tu equipo ideal para la competición? ¿Cuál sería?

 

FG: Este año yo creo que Laia Palau ha estado muy bien el del base. En las interiores podríamos hablar de la chica del Girona, Julia Reisingerova, que ha jugado bastante bien las finales. Ha hecho también muy buena liga Jewell Loyd, la jugadora americana de Salamanca. Angel Robinson ha tenido muy buenos momentos también durante la liga. Y luego creo que Andrea Vilaró, lógicamente, ha sido la revolución total de la liga, la mejor jugadora dentro del puesto de escolta.

 

A: Igual que en el baloncesto femenino español son buenos tiempos, aquí en Asturias seguimos faltos de éxitos, sobre todo en los equipos punteros, aunque las selecciones inferiores siguen ahí, dando buenos frutos. ¿Cómo ves el panorama por aquí, por Asturias?

 

FG: Bueno, el panorama de Asturias es complicado como siempre. Hasta que no lleguen patrocinadores y se invierta dinero, en todas las facetas de los clubes, tanto en cantera como en equipos de competiciones de ligas FEB, pues es complicado que el nivel suba. Ahora mismamente más o menos se están haciendo buenos resultados. Estuve viendo el junior de ADBA en el campeonato de España, donde compitió muy dignamente y muy bien, jugando buen baloncesto, pero claro, hay que apoyar, y para que estas niñas sigan creciendo hay que rodearlas bien. Para eso necesitas una inversión que en estos momentos es complicada. Esperemos que pronto se pueda resolver eso.

 

A: El campeonato junior disputado en Avilés fue una fiesta y una oportunidad para las jugadoras. Esperemos que sigan haciéndose eventos de esa magnitud, aunque sea también en el baloncesto masculino.

 

FG: Sí, está claro. Es un reclamo para que más niñas se animen a hacer baloncesto, y luego una buena promoción tanto para la Federación como para los clubes a la hora de seguir trabajando por el bien del baloncesto aquí en Asturias. Siempre es muy interesante que se pueda traer aquí estos eventos.

 

A: Estás prácticamente recién llegado de Islandia, de Reykjavik, aunque bueno, estabas más al norte, en Ísafjördur. Es el tercer año que vas al clínic organizado por el Vestri. Es una experiencia, que si ya es el tercer año que acudes, me imagino que estarás encantado. Por lo que pones en las redes sociales, casi te quedas allí a vivir.

 

FG: Sí, la verdad es que ya somos un grupo de entrenadores que llevamos tres años allí, de muchas nacionalidades y tenemos un buen ambiente entre nosotros. La verdad es que estos cuatro o cinco días que se pasan allí, aunque tenemos que entrenar mucho y trabajar bastante, pues al final te pasan rápido por el buen ambiente que tenemos entre todos allí. Islandia, ya sabéis que es un país maravilloso. Si os gusta el paisaje, fiordos verdes, especies extrañas de animales que no estáis acostumbrados a ver, pues bueno, os lo recomiendo al cien por cien, a todo el mundo que vaya allí.

 

A: Quizás el ejemplo del Vestri, como club modesto que organiza cosas importantes, es muy interesante y además lo conoces de primera mano.

 

FG: Sí, es un club que está afincado en la segunda mitad de la tabla de la segunda división islandesa masculina. Tiene gente que está muy arraigada al baloncesto europeo, como hay dos jugadores, uno serbio y otro montenegrino, que tienen allí. Incluso uno de los principales entrenadores que hay en Islandia, Borche Ilievski, es de Macedonia y entrena allí. Tienen esa cultura europea, desde hace años, de intentar organizar campus de este tipo de mejora individual. Esas iniciativas son siempre muy positivas.

 

A: No me resisto a preguntarte, Fran,  por qué nunca has tenido una oportunidad en el baloncesto masculino. ¿No te apetecería en algún momento? ¿Es algo que no te interesa? Digo a nivel competitivo, claro.

 

FG: Hay gente que no, pero yo entiendo igual el baloncesto masculino que el femenino. Voy a una cancha a entrenar igual un equipo masculino que uno femenino, con los mismos ejercicios y la misma intensidad. Lógicamente, al final uno es más lento que el otro, pero por genética. Por inteligencia yo casi apostaría que el baloncesto femenino es mejor que el masculino. Me he encasillado en el baloncesto femenino durante varios años, he tenido propuestas para ello, y tampoco he buscado, ni he removido mucho, para entrar en el masculino. En el futuro no se sabe lo que puede pasar.

 

A: Tu próxima cita, tienes que coger las maletas dentro de poco porque viajas más que la maleta de Concha Piquer, te vas al Europeo sub-18 con la selección española, en Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo. Cuéntanos un poco cómo ves el campeonato, y luego te preguntaré también por la propia selección que llevas.

 

FG: Va a ser un campeonato complicado, fuerte. Hay varios equipos con buen nivel. Creo que Francia tiene un equipo muy poderoso, Italia también tiene un buen equipo. Y luego están los equipos desde el Este como Hungría, que creo que también puede ser candidato a estar por arriba. Vamos a ver si somos capaces de competir al máximo y traernos una medalla, que ese es el objetivo principal.

 

A: En cuanto a la selección, qué nos puedes destacar del grupo que lleváis. ¿Nos puedes dar unas pinceladas sobre la composición de la plantilla?

 

FG: Ahora mismo tenemos 15 jugadoras. Tendremos que cortar a tres más durante esta concentración. La verdad es que es un equipo bastante equilibrado, para lo que suelen ser las selecciones. Tiene jugadoras de buen nivel en todas las posiciones. El puesto de base está muy bien cubierto. Aleros, pues tenemos gente que puede jugar en el poste bajo, tiradoras también. Y en el interior, yo creo que es un equipo muy fuerte. Tenemos cuatro o cinco interiores de muy buen nivel para la competición, destacando ahí Raquel Carrera, que fue la MVP de la fase de ascenso de Liga Femenina 2. Yo creo, como dije antes, que somos aspirantes a conseguir una medalla porque el equipo es bastante potente.

 

A: Estando como están configurados los Europeos de formación, que desde hace unos años hay una fase que solamente sirve para posicionarse, luego viene la segunda parte de la competición con las eliminaciones directas, son competiciones duras porque son muchos partidos en muchos días. ¿Cuáles son las claves para afrontarla, Fran?

 

FG: Las claves son gestionar bien los minutos durante esa primera fase, para llegar frescos al KO, como has dicho tú. Las eliminatorias de KO, pues ya sabes cómo funcionan. Las diferencias se rebajan mucho, y cualquiera puede ganar prácticamente a cualquiera en un día malo. Si tú tienes un día muy malo, un equipo que no sea mejor que tú, te puede ganar perfectamente. Entonces nivel de descanso y nivel de concentración, yo creo que eso es lo más importante de todo.

 

A: De cara a la próxima temporada, ya estás renovado con Zamarat. ¿Cómo va el proyecto 2019-20?

 

FG: Ahora mismo ya anunciamos tres jugadoras, estamos intentando cerrar varias más, y vamos a ver si logramos conseguir una plantilla competitiva dentro de las posibilidades que tiene Zamora, e intentar el objetivo de seguir en la categoría, como he dicho antes, y vamos a ver cómo responde el equipo en la liga. Vamos a tener un equipo con bastante gente que no conoce la liga, como lógicamente hay que hacer en este tipo de equipos, ya que no tenemos presupuesto para contratar jugadoras contrastadas en la liga. Bueno, esto es una lotería, si las jugadoras nuevas se adaptan bien, pues podremos tener un buen año.

 

A: Un Zamarat que está ya asentado en la liga, ya lleva nueve temporadas en la máxima categoría, y con un buen apoyo de afición en Zamora, en el Ángel Nieto. Imagino que es una plaza interesante en la que moverse.

 

FG: Sí, bueno, yo estoy bastante cómodo allí, un lugar donde estás trabajando con relativa tranquilidad, dentro del rigor relativo porque bueno, cuando estás compitiendo, siempre hay momentos de estrés y momentos complicados. El club lleva nueve años allí, y por ahora está resistiendo bien a pesar de que desde hace unos años ya no hay el dinero que había antes y los otros equipos han subido bastante… pero bueno, yo creo que tiene mucho mérito que equipos como el Zamora estén en la Liga Femenina compitiendo al máximo nivel, todavía viendo cómo se está moviendo la liga y los transatlánticos que están apareciendo ahora que están empezando a entrar los clubes de ACB.

 

A: ¿Cómo ves esa situación de que entren los equipos de ACB? Ha entrado el Valencia Basket, está el Unicaja por ahí moviéndose también, Estudiantes… Como decimos, esa situación de bonanza, y que por varios lados va creciendo el baloncesto femenino español.

 

FG: Yo creo que el tema de que entren los clubes ACB, será cuestión de tiempo ver tres o cuatro clubes. Ahora mismo, como bien has dicho tú, está Valencia, que ya ha hecho un equipo bastante competitivo, y este año que viene va a ser mayor su nivel. Unicaja ha ascendido a Liga 2 y tiene pretensiones de ascender cuanto antes a Liga 1. El FC Barcelona va a invertir, según tengo entendido, bastante dinero si en un año son capaces de conseguir la plaza de ascenso. Bueno, esto se vuelve complicado. Para un equipo de ACB un presupuesto para sacar un equipo en Liga Femenina 1 pues es prácticamente “calderilla”, así podríamos decir, para el dinero que mueven ellos. Entonces, el día que entren varios de estos equipos, se va a poner la cosa mucho más complicada para los equipos de perfil bajo.

 

A: Pues nada Fran, te deseamos suerte en Sarajevo, que vuelvas con una medalla. Que por cierto, otra cosa que te quería preguntar, el año pasado bajó un poco el nivel de resultados, entre chicos y chicas, a nivel global, y llamaba la atención que algunas personas en foros o simplemente aficionados, pusieran el grito en el cielo porque no se ganaba la medalla ese año, cuando yo creo que la gente también está un poquitín mal acostumbrada. También tienen que llegar épocas de vacas flacas, es lógico, y jugáis contra equipos que no son mancos precisamente.

 

FG: Es complicado. Cuando estás acostumbrado a comer salmón durante mucho tiempo, y luego tienes que comer un poco de sardina, pues a la gente no le gusta mucho. Yo creo que uno de los principales problemas que hay en esto que me estás diciendo tú es el que muchos jugadores y jugadoras ahora se vayan a Estados Unidos,  ya que pierdes el control sobre qué tipo de baloncesto están jugado allí, que en el noventa por ciento de los casos es totalmente distinto. Se especializa más la gente, es más complicado. Entonces yo creo que una de las razones es que muchas jugadoras de perfil FEB, de nivel de selección, se están yendo allí, y yo creo que pierden al ir allí en tema de baloncesto.

 

A: Como decíamos antes, esperamos que volváis con el salmón, o con una buena pieza de caza mayor, en este caso la medalla. Muchas gracias por atendernos.

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos: FEB y Zamora 24 Horas)

Compartir en

Cargando...