Entrevistas

ENTREVISTA CON GUILLERMO ARENAS, NUEVO ENTRENADOR DEL BVM2012

Asturbasket os ofrece una interesante entrevista con Guillermo Arenas, que nos transmite sus primeras impresiones sobre el proyecto del BVM2012, además de otras cuestiones sobre la Liga EBA y el basket asturiano.

Le planteamos 11 preguntas a Guillermo Arenas, el nuevo máximo responsable del banquillo del BVM2012 en la que será la tercera temporada del club mierense en la Liga EBA.

 

Asturbasket: Guillermo, ¿Cómo surge la posibilidad de coger el proyecto del BVM2012?

 

Guillermo Arenas: Pues nada, Arturo Álvarez pensó en mí para hacerme cargo del equipo de Liga EBA y se puso en contacto cuando le surgió la idea, que fue al final de la pasada temporada. Habló conmigo para ver si quería llevar el equipo, ya que ellos estaban muy ilusionados porque lo cogiera y pensaban que era la persona idónea para el proyecto que querían empezar.

 

A: ¿Qué es lo qué te llamó más la atención sobre este proyecto que hay en Mieres?

 

GA: Bueno, creo que el club tiene una vida corta deportivamente hablando, pero creo que en esos años lo han hecho muy bien. Le han dado un enfoque muy profesional del baloncesto, sobre todo, de lo que viene siendo en Asturias, que hay pocos clubes que tengan esa perspectiva o que intenten hacerlo de esa manera. Creo que es lo que finalmente me atrae.

 

Traen jugadores que llegan pensando exclusivamente en el baloncesto y en intentar hacer una carrera deportiva en España y creo que eso ayuda a que los proyectos crezcan. Evidentemente la reunión con Arturo y el planteamiento que me hizo de lo que sería la temporada, con la directiva explicándome los objetivos que se marcan, me hizo ver este proyecto como muy atractivo y, en estos momentos, me apetecía asumir este reto.

 

A: Imaginamos que tras un año sin entrenar hay ganas de volver a los banquillos…

 

GA: Sí, sí. Está claro que a mí me encanta el baloncesto y he estado un año entero no alejado, porque voy a ver muchos partidos, entre ellos los de mi mujer (Miriam Díaz) en el CAU, pero sí es cierto que no poder entrenar y gastar esa adrenalina, que se consume en los partidos y en el banquillo, es algo que echaba de menos y tenía muchas ganas de volver a sentir esas sensaciones que, evidentemente, tanto me gustan y con las que tanto he disfrutado en temporadas anteriores.

 

En Mieres se está dando un enfoque muy profesional del baloncesto.

 

A: ¿Qué impresiones tienes, de momento, sobre el equipo que se está formando para la próxima campaña, si bien es cierto que a día de hoy la plantilla aún no está cerrada?

 

GA: Bueno, las sensaciones con todos los fichajes son buenas. He podido hablar con la mayoría de los fichajes nacionales y en cuanto a los jugadores extranjeros, pues lo que he podido hablar con sus representantes me han transmitido que están muy motivados por comenzar la temporada y que vienen con muchas ganas, cosa que creo que es muy importante. Por otro lado, asumimos que es un equipo casi totalmente nuevo y creo que es un reto el intentar conjuntarlo, que las cosas salgan bien y que la temporada vaya en la dirección deseada.

 

A: ¿Qué nos puedes contar sobre los cinco jugadores norteamericanos que llegan a Mieres, además todos ellos sin experiencia de haber jugado en Europa anteriormente?

 

GA: De momento, creo que son jugadores que tienen calidad para la liga. Se ha buscado que tengan aspectos que ayuden a que el juego, que quiero desarrollar en el equipo, funcione bien y se integren lo antes posible. Como tú dices, son rookies en Europa, lo que siempre es un hándicap en cierto modo, o más bien una incógnita de cómo va a ser la respuesta de estos jugadores en la liga y en el equipo.

 

Sabemos que este tipo de jugadores suelen pasar un tiempo de adaptación, donde les cuesta rendir a su nivel real, con lo cual creo que nos queda mucho trabajo y que también hay que tener un poco de paciencia con ellos y entender que estos chicos, saliendo de su país por primera vez, necesitan de ese periodo y, sobre todo, que desde el equipo les ayudemos lo más posible a que se adapten.

 

A: En relación a esa plantilla tan renovada con respecto al pasado ejercicio, ¿cuáles son los objetivos que te marcas para la temporada 2016-17?

 

GA: Bueno, creo que tenemos que tener las ideas claras desde el inicio y que nosotros tenemos que trabajar la pretemporada muy bien para intentar llegar a un nivel cercando al resto de equipos, que seguramente tengan plantillas que la mitad de los jugadores, por lo menos, ya se conozcan y es mucho más fácil integrar al resto de jugadores nuevos. Por otro lado, nosotros sabemos que tenemos el potencial de que los jugadores vienen con una motivación extra, ya que se les está dando una buena oportunidad de darse a conocer en el baloncesto español. 

 

A: Precisamente hablando de la pretemporada, ¿cuál es el planteamiento en cuanto a la fecha de inicio y también el tema de los amistosos?

 

GA: Pues mi idea era empezar lo antes posible, porque, como te decía, creo que tenemos mucho trabajo por delante, ya que tenemos un equipo muy renovado y hay que conjuntarlo y creo que eso es lo que más nos va a costar. Nosotros empezaremos el 1 de septiembre a entrenar y en cuanto a los amistosos, intentaremos ir creciendo poco a poco, jugando cada semana algún partido. Desde el primer fin de semana buscaremos tener algún amistoso para ir cogiendo tono y a partir de ahí seguiremos, teniendo en cuenta que ya contamos con una fecha fija que es el 24 de septiembre, que es el Torneo Villa de Mieres.

 

A: Estamos hablando de una Liga EBA quizás muy similar a la que conociste como jugador y técnico del Oviedo Baloncesto. ¿Qué novedades esperas en ese sentido?

 

GA: Bueno, creo que la verdad es que, como tú dices, opino que se parece mucho a la que yo conocí como jugador, en el sentido de que los equipos buscan gente joven para completarlos y que intentar combinar esa juventud con gente con experiencia para darles un plus de competitividad.

 

Al final espero equipos muy competitivos, que saben a lo que juegan y que evidentemente llevan varios años ya compitiendo y luchando por objetivos en Liga EBA, con lo cual creo que van a ser partidos muy igualados y competidos, sobre todo los que se juegan fuera de casa con gran nivel de exigencia. Esa dificultad fuera de casa nos obliga a trabajar duro, para que nuestra cancha sea muy complicada para los rivales.

 

Es un equipo nuevo. Hay mucho trabajo por delante.

 

A: ¿Los ascensos a LEB Plata, aunque hayan sido en los despachos, de Agustinos y CB Zamora os ponen más presión para estar en los primeros puestos?

 

GA: Hombre, yo creo que no debemos presionarnos nosotros mismos. Tenemos que tener un objetivo claro que es competir al máximo y, a partir de ahí, intentar llegar lo más lejos posible. Pero reitero que a largo plazo creo que no debemos marcarnos ningún objetivo, con lo cual deberíamos de quitarnos cualquier tipo de presión en ese sentido de que no están los dos equipos que habían quedado por encima. Además somos un equipo nuevo y compararlo con los de las anteriores temporadas creo que sería un error.

 

A: Llega a la Liga EBA un nuevo equipo como es el Gijón Basket 2015, ¿crees que esto supone algún tipo de competencia para el BVM2012 o cómo interpretas esta circunstancia?

 

GA: No, no creo que para nada sea algo malo. Con la llegada del Gijón Basket 2015 lo primero que pienso es que tenemos dos equipos asturianos en la Liga EBA y todo lo que sea que el baloncesto regional crezca y aumente su presencia y el nivel de los jugadores, a mí me parece que es lo mejor que puede pasarle a nuestro baloncesto.

 

A: Ya para finalizar esta entrevista Guillermo. ¿Qué opinión tienes sobre el equipo que está formando el Unión Financiera Baloncesto Oviedo para la próxima temporada?

 

GA: Creo que está haciendo una plantilla muy competitiva. Quizás hasta el fichaje de Eduardo Hernández-Sonseca en la posición de poste parecía que le faltaba un poco de experiencia, pero creo que con su llegada todo ese problema se resuelve de un plumazo y que termina por completar una plantilla muy equilibrada y con un nivel muy alto. Supongo que las expectativas serán altas para esta temporada.

 

A: Muy bien Guillermo. Te damos todo nuestro agradecimiento desde Asturbasket por atendernos tan amablemente. Desearte muchísima suerte para este nuevo proyecto que comienzas en el BVM2012, que además seguramente exija un esfuerzo extra por sus características. Estamos con muchas ganas de veros ya en acción en la canchas de juego.

 

GA: Muchas gracias a vosotros. Por mi parte, también estoy con muchas ganas de que nos veáis en la cancha y que la gente vaya a Mieres a ver el equipo.

 

Nota: Esta entrevista se realizó antes de producirse la renovación de Bernat Camarasa.

 

(Por Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...