ENTREVISTA CON FERNANDO VILLACAMPA (CONCEJAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO)
Analizamos con Fernando Villacampa todos los aspectos del nuevo Pabellón de Deportes proyectado en el Ayuntamiento de Oviedo, la que sería la futura casa del OCB.
Esta semana surgía en la prensa regional la noticia de que el Ayuntamiento de Oviedo está estudiando la posibilidad de construir un nuevo Pabellón de Deportes que sea el hogar de los partidos del Oviedo Baloncesto. El crecimiento imparable del club de la capital del Principado unido a su excelente marcha en la LEB Oro hacen que el Polideportivo de Pumarín se quede pequeño y que incluso ya no se puedan hacer más abonados la próxima temporada.
En Asturbasket hemos querido pulsar las opiniones de Fernando Villacampa, Concejal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, sobre todos los aspectos relacionados con la nueva instalación deportiva que tanto necesita la ciudad.
Asturbasket: Fernando, las necesidades y la trayectoria deportiva del Oviedo Baloncesto hacen que el Polideportivo de Pumarín se quede evidentemente pequeño. Desde el Ayuntamiento de Oviedo surge la opción de hacer un Pabellón de Deportes nuevo. ¿De qué estamos hablando exactamente?
Fernando Villacampa: Pues efectivamente la trayectoria y la presencia deportiva del Oviedo Baloncesto en esta ciudad es suficientemente significativa como para tenerla en cuenta. Los resultados deportivos, sobre todo de esta temporada, apuntan a la posibilidad de que el Oviedo Baloncesto ascienda y eso implica una serie de requerimientos a los que hay que hacer frente.
De todas maneras, ya son conocidas las limitaciones de Pumarín en cuanto a capacidad de aficionados, ya que este Polideportivo se diseñó como una equipación de barrio a la que luego se le fueron haciendo ajustes y ampliaciones. En cualquier caso lo que se plantea es la posibilidad real de tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto español y dar la respuesta a esa necesidad tanto de un club como de la ciudad.
A: La opción que se baraja es utilizar unos terrenos cercanos al HUCA que pertenecen al Ayuntamiento de Oviedo para aprovechar esa localización.
FV: Sí, son unos terrenos localizados en una zona urbanísticamente más nueva y que está recientemente urbanizada. Es una zona muy apropiada en cuanto a temas como aparcamiento y accesos. Estaríamos hablando de una instalación con un aforo que cubriría el mínimo que exige la ACB que son 5.000 espectadores. Un aforo que en Pumarín sería imposible de alcanzar evidentemente.
A: Porque hay que tener en cuenta que una ampliación de Pumarín que permitiera ganar unos cientos de espectadores tendría un elevado coste.
FV: Sí, sería muy costosa. Calcula que para una ampliación de unos 500 asientos, estaríamos hablando de hacer una intervención en la cubierta de la instalación que podría llevar un coste de unos 600.000 euros. Por sentido común y por responsabilidad como gestores públicos, acercándonos a esas cifras valoramos la posibilidad, por otra parte muy real, de hacer una nueva instalación dimensionada a las necesidades del club, de la ciudad y a las urbanísticas de la zona. En cualquier caso, lo que tenemos siempre en la cabeza es llevar el “Efecto Pumarín” a esta nueva instalación.
A: ¿Con qué plazo de tiempo estaríamos jugando?
FV: Una intervención de este tipo administrativamente lleva mucho tiempo. Tiene dos plazos claramente definidos: uno que es la redacción del proyecto y otro que es de construcción del mismo. Estaríamos hablando de un periodo de tiempo en ningún caso inferior a dos años, siempre tratando de no pillarnos los dedos con los plazos, que también pueden depender de la evolución deportiva del Oviedo Baloncesto en la LEB Oro.
A: Sí, porque en el caso de que este año se dieran todos los condicionantes favorables y hubiera ascenso a la ACB, se podría habilitar el Palacio de Deportes de forma transitoria mientras se construye la nueva instalación.
FV: En ese caso tendríamos un plan de contingencia que es el que acabas de mencionar. Habilitar el Palacio de Deportes con las dificultades que también tiene, pero también con las potencialidades que te puede ofrecer una instalación magnífica por otra parte. Hay una serie de inconvenientes porque ahora mismo el Palacio de Deportes no está preparado para acoger una competición de este tipo y eso llevaría, lógicamente, a una adaptación. Es una opción que hay que contemplar y tenerla como respuesta, según avance el final de temporada y pueda cristalizar ese ascenso del Oviedo Baloncesto.
A: Llama un poco la atención el hecho de que el Palacio de Deportes fuera en su momento totalmente descartado como alternativa e incluso despreciado por parte de la opinión pública. Habrá que vencer cierta resistencia en ese sentido, pero es que hay que entender que dado el caso de un próximo ascenso, no hay muchas más alternativas.
FV: No las hay. Nuestra línea de trabajo pasa por una instalación nueva para el baloncesto, que buscamos que sea lo más multimodal posible. Pero evidentemente, como tu acabas de mencionar, no hay muchas más instalaciones en esta ciudad de las que hacer uso para una competición como puede ser la ACB. Las instalaciones que se proyectaron para Oviedo y que de hecho se construyeron, a pesar de su coste económico importante no dan respuesta ni mucho menos. Fueron pensadas para un uso de barrio nuevo, de barrio que crece, pero seguimos con esta asignatura pendiente.
A este gobierno le gustaría trabajar en líneas de futuro que contemplen no solamente el ascenso del Oviedo Baloncesto, sino tener una instalación que te sirva para otras modalidades deportivas e incluso para otras actividades más lúdicas como pueden ser conciertos, eventos, etc. Estamos hablando de una equipación que falta en esta ciudad. También hay que ser muy prudente en este tema, ya que la actividad deportiva ya te determina mucho el uso de la instalación, por lo que habría que encajar todo este tipo de actividades que nos gustaría que encajaran en esta instalación.
A: ¿Tenemos un coste aproximado de a cuánto podría ascender este nuevo Pabellón de Deportes?
FV: En este momento no me corresponde a mí valorar esta instalación. Sé que salió en prensa una cifra de 1.000.000 de euros. Esa podría ser una buena cifra para empezar como se piensa desde una administración pública, que es pensar en los estudios que luego te van a permitir hacer realmente la obra.
A: Por último Fernando, ¿cuál es la hoja de ruta a partir de este momento?
FV: Bueno, la hoja de ruta contempla básicamente dos escenarios según se produzca el ascenso esta temporada o no. Estamos hablando de recursos públicos y no nos podemos tampoco tirar a la piscina. Tanto desde el Ayuntamiento como desde el club pensamos que hay que actuar con prudencia. Desde el Oviedo Baloncesto nos han dejado muy claro que ellos son los primeros interesados que las cosas salgan bien.
En el escenario del ascenso lo que nos encontraríamos sería que habría que aplicar esa contingencia del Palacio de Deportes y al mismo tiempo seguir la línea del diseño y construcción de una nueva instalación. La construcción de una nueva instalación sin el ascenso en teoría permite un poco más de holgura en cuestión de tiempo y ese factor para las administraciones es muy importante.
A: Te damos las gracias, Fernando, por tu atención y desear que este proyecto se lleve a cabo, lo cual sería una gran noticia tanto para el deporte ovetense como para Asturias.
FV: Gracias a vosotros. La verdad es que con el tema del baloncesto la ilusión es lo que nos mueve, ya que está siendo también el motor que está moviendo a buena parte de la ciudad.
(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos interiores: David Hevia)