ENTREVISTA A VICENTE ÁLVAREZ, NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO DEL BVM2012
Hace un par de semanas Vicente Álvarez era nombrado nuevo Director Deportivo del BVM2012, aumentando, por tanto, su responsabilidad en el club mierense. Charlamos con él sobre varios interesantes aspectos.
Tras dirigir la pasada temporada los designios del equipo de 1ª Nacional Masculina, este verano llega un nuevo reto para Vicente Álvarez, que recientemente ha sido nombrado nuevo Director Deportivo del BVM2012. Repasamos con él la actualidad de su club además de lo que fue la segunda edición veraniega del Basket Training Camp, que tuvo lugar en Rioturbio hace unas semanas.
Asturbasket: Recientemente has sido nombrado nuevo Director Deportivo del BVM2012. ¿Cómo se produce ese nombramiento? ¿Qué te impulsa a dar el paso de ser entrenador de primer equipo a un puesto de mayor responsabilidad?
Vicente Álvarez: En la Junta Directiva decidieron que yo me hiciese cargo de la base del club, de la dirección deportiva, y lo acepté de la manera más rápida posible. Es una cosa que me gusta. Hay que intentar sobre todo reforzar la cantera. Intentar que el club siga creciendo y sacando jugadores del más alto nivel posible.
Asturbasket: Casi me adelantas la siguiente respuesta, que es cuáles son los objetivos principales, sobre todo de cara a la próxima temporada.
Vicente Álvarez: Los objetivos del club tienen que ser sobre todo entrenar mucho, intentar marcarse objetivos por equipos, ya no sólo deportivos, sino individuales. Hacer crecer a todos los jugadores en la medida de lo posible, no sólo a los que tengan mayor nivel, sino a todos. El objetivo es que todos crezcan.
Asturbasket: En cuanto al primer equipo, el equipo de 1ª Nacional Masculina, que es un poco la cabeza visible del club, ¿quién se va a hacer cargo del mismo?
Vicente Álvarez: Todavía no sabemos quién se hará cargo del equipo. Estamos hablando con varios entrenadores y estamos también configurando la plantilla para dejar un equipo lo más competitivo posible, pero siempre intentando que los junior, los jugadores de primer año, sigan creciendo y sigan teniendo la oportunidad de jugar en 1ª Nacional. Pero el entrenador todavía no lo tenemos. Está casi cerrado, pero todavía no tenemos el cien por cien de la confirmación.
Asturbasket: En cuanto a jugadores, ¿hay algún nombre que nos podáis adelantar que pueda seguir? Me refiero sobre todo a jugadores de la cantera, gente como Sergio Somoano, Luis Crespo, Carlos Uche…
Vicente Álvarez: Hay jugadores que, por suerte para ellos, tuvieron ofertas de otros clubes de Asturias, incluso de mayor categoría, como Luis Crespo. Pero yo creo que al final se quedarán en el club, al igual que Dani López. Carlos Uche aún tiene que cumplir su último año de junior. Sergio Somoano y Héctor Fernández seguirán con nosotros, al igual que veteranos como Manu Parada o Ángel Abril. Mantendremos un poco la base del año pasado e incorporaremos dos o tres jugadores. Vamos a tener una plantilla competitiva.
Asturbasket: Además, una 1ª nacional que si se confirman las inscripciones de Círculo Gijón en LEB plata y de Universidad Oviedo en liga EBA, es cierto que puede perder un poco de potencial, ¿no?
Vicente Álvarez: Bueno, es que el año pasado fue una liga muy dura, con equipos como el Círculo, el Grupo Covadonga, Universidad de Oviedo, Atlética Avilesina o nosotros. Fue muy dura. Esta temporada, probablemente no haya el mismo nivel, pero seguirá siendo dura, con equipos como Pumarín, el Grupo, que renunció a la categoría y volverá a competir. Nosotros estaremos intentando sacar un equipo lo más competitivo posible, sumando más chicos jóvenes. Estaremos preparados para competir.
Asturbasket: Un tema importante es la vuelta de un equipo senior femenino al club para competir en 1ª Autonómica. ¿Tienes alguna noticia que adelantarnos al respecto?
Vicente Álvarez: Sí. Se hará cargo del equipo Carlos Alonso, que fue quien consiguió el campeonato junior de segunda el año pasado femenino con el club. Creo que se lo merece porque hizo una temporada fantástica. El objetivo también es que vean que tiramos tanto de femenino como de masculino en el club, ya que hay jugadoras de mucho nivel que merecen tener una continuidad.
Asturbasket: Como miembro del BVM2012, me imagino el orgullo que sentís con la convocatoria de Alonso Grela, que es una noticia histórica para vuestro club, y una forma de refrendar la apuesta por la cantera, que se están sacando jugadores, y que se desmiente el famoso mito de que se fundó el club como plataforma de jugadores extranjeros.
Vicente Álvarez: Eso último que dices nos llena de orgullo. No es sólo el primer equipo. El primer equipo tiene que ser como un espejo para estos chicos que vienen de fuera. Y lo de la convocatoria de Alonso, pues es un gran premio. Premio al trabajo de todo el club, de todos estos años, todos los entrenadores que tuvo. Ojalá que no sea el último, aunque es difícil. Es algo histórico. Es la primera vez que un jugador de Mieres es convocado por una selección española nacional. Un orgullo, no sólo del club, sino también de toda Asturias, porque también el staff técnico de las selecciones asturianas en las que estuvo, habrán aportado su granito de arena.
Asturbasket: Estamos ya en ciernes de la próxima temporada, imagino que con muchísimo trabajo y con ganas de volver a empezar un año más, ¿no?
Vicente Álvarez: Si, si, de hecho ya estamos trabajando, haciendo llamadas, intentando completar equipos, trabajando para cuadrar los entrenadores en la estructura del club, etc. Poco descansaremos, pero habrá que descansar y prepararnos para la nueva temporada, que seguro va a ser muy atractiva.
Asturbasket: En cuanto a la segunda edición del Basket Training Camp de verano, aunque tuvisteis también otra en Semana Santa, ¿qué balance podemos hacer de ella?
Vicente Álvarez: Sí, sí. Es la segunda vez, como tú dices, que lo hacemos en verano, y estamos muy contentos, porque repetimos básicamente el mismo número que en Semana Santa y ampliamos prácticamente en un 35 o 40 por ciento en correspondencia con el de la primera edición.
Asturbasket: Además habéis contado con unos participantes de lujo. Gente como Juan Llaneza, David Doblas, o más conocidos nuestros como Manu Parada, Pedro de la Calle, etc. La verdad, el nivel de monitores y las visitas es muy alto. Sin olvidar, por supuesto, a tu hermano Arturo Álvarez.
Vicente Álvarez: La verdad es que sí. Estamos muy contentos, ya que muchos de los que vinieron hicieron un esfuerzo muy grande. David Doblas vino expresamente para pasar un día con nosotros desde Cantabria. Jacobo Odriozola también buscó un hueco en la agenda, porque trabaja, y vino también a visitarnos. Arturo Álvarez vino expresamente por el campus un día que estaba preparando el de Jasikevicius. Y Juan Llaneza lo mismo, vino a un par de campus, uno de ellos el nuestro. Luego los monitores, como Manu Parada, Juan Cadrecha… La verdad que salió todo muy bien.
Asturbasket: El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue el otro día cuando empezaste esta nueva andadura de los campus. Me imagino que el siguiente objetivo es volver a repetir en Semana Santa, ¿o tenéis alguna idea a lo mejor para Navidades?
Vicente Álvarez: El año pasado ya nos habíamos marcado al final de la primera edición de verano hacer algo en Navidad, pero por circunstancias personales y motivos laborales no pude ponerme a ello. Espero que esta temporada que viene podamos hacer algo incluso después de Semana Santa.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Basket Training Camp y Asturbasket)