Entrevistas

ENTREVISTA A TOM WESTERHOLM (FEDERACIÓN FINLANDESA)

Tom Westerholm, Director de Competiciones de la Federación Finlandesa, nos atendió amablemente durante nuestra estancia en Helsinki. Con él analizamos todo lo que ocurre con el basket en Finlandia.

Comenzamos nuestro especial sobre el baloncesto finlandés con una más que interesante entrevista con Tom Westerholm, Director de Competiciones de la Federación Finlandesa, con quien analizamos la situación del baloncesto en su país.

 

Asturbasket: Tom, nuestra primera pregunta es sobre la situación del baloncesto finlandés en general. Sabemos que la selección nacional está teniendo un gran seguimiento, que las canchas en la liga finlandesa se llenan, pero ¿cuál es la valoración general que se puede hacer?

 

Tom Westerholm: Bueno, el baloncesto en Finlandia está creciendo constantemente. Si comparamos el número de espectadores, observamos un aumento importante. Podemos decir que la transformación comenzó en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia, cuando jugamos en la sede de Koper. En aquel entonces nuestra media de espectadores en liga era de unos 750 por partido, pero en la última temporada ya hemos tenido una media de 941 espectadores por partido lo cual supone un incremento de casi el 25%. Este es un buen dato para darse cuenta de lo que ha crecido el baloncesto en Finlandia.

 

Otro dato interesante es el aumento de licencias, ya que hace 3 años teníamos menos de 15.000 jugadores y jugadoras federados, pero ahora tenemos unos 20.000, con lo cual en este aspecto también tenemos un incremento importante. Todo comenzó en Koper donde jugamos la Fase de Grupos del Eurobasket de 2013 con 2.000 aficionados siguiendo a nuestra selección.

 

A: Parece que Koper fue un lugar mágico donde se gestó un cambio para el basket finlandés.

 

TW: Sí, es curioso porque volvimos a Koper en el 2015 para jugar un torneo de preparación para el Eurobasket de ese año. Fue bonito recordar las victorias logradas dos años antes contra equipos como Turquía, Rusia o Grecia.

 

A: La máxima categoría del baloncesto en Finlandia, la Korisliiga, tiene 11 equipos. ¿Cómo es el sistema de competición?

 

TW: Bueno, es una liga regular bastante larga ya que se disputan 4 vueltas, así que cada equipo juega 4 veces contra el resto de conjuntos con un total de 40 jornadas en la liga regular. Los 8 primeros clasificados juegan los Playoffs, con los Cuartos de Final al mejor de 5 partidos y las Semifinales y la Final al mejor de 7 partidos. Queremos que la liga se amplíe hasta los 12 equipos, así que el último clasificado juega un Playoff de Promoción  contra el segundo clasificado de la segunda categoría, llamada Primera División A, al mejor de 3 partidos con ventaja de campo para el penúltimo de la Korisliiga.

 

A: ¿Existen algún tipo de condiciones en cuanto a la capacidad de la cancha o un presupuesto mínimo para poder participar en la Korisliiga?

 

TW: Sí. Lo que más nos preocupa es el aspecto financiero de los clubes y que los pagos a jugadores, entrenadores y resto de miembros del equipo estén al día. También que los clubes paguen sus impuestos y los seguros necesarios para cubrir todas las contingencias. No exigimos ningún presupuesto mínimo, pero sí que controlamos las finanzas de los clubes. En cuanto a las canchas, en Finlandia no tenemos demasiadas instalaciones grandes para el baloncesto, así que tampoco podemos fijar un mínimo de capacidad demasiado elevado. Nos preocupa más el tema del equipamiento de las instalaciones, ya que en Finlandia el floorball o salibandy es un deporte muy popular que se juega sobre un suelo plástico, lo cual choca con nuestro parqué para la práctica del basket profesional. De todos modos, la capacidad mínima exigida para la Korisliiga es de 1.200 espectadores.

 

A: La afluencia de espectadores está aumentando, así que parece obvio que se necesitarán canchas más grandes en un futuro cercano.

 

TW: Sí, nuestra estrategia será ayudar a los clubes de alguna forma, presionando a las ciudades para que se hagan mejores pabellones. Tenemos muchas canchas muy antiguas en Finlandia, de los años 60 y 70, por lo que es el momento que se vayan construyendo nuevos pabellones. Curiosamente tenemos buenos pabellones en ciudades donde no hay equipos como por ejemplo Turku, que tiene un nuevo pabellón de 3.000 espectadores de capacidad, pero no hay ningún equipo de esa ciudad en la Korisliiga. De hecho, hay dos equipos de Turku en la Primera División A, que están luchando por subir.

 

A: Pasemos a hablar del baloncesto femenino, ¿cuál es el momento actual que vive el baloncesto finlandés en cuanto a las chicas?

 

TW: Sí, es diferente a la del baloncesto masculino, donde se hicieron ciertos movimientos como exigir que cada equipo tenga un entrenador a tiempo completo, así como al menos una persona en administración en las mismas condiciones. Esto ha hecho que la liga masculina haya subido su nivel comparando con hace 10 años.

 

En el basket femenino no se han hecho aún este tipo de iniciativas. Honestamente nuestro basket femenino no posee el mismo nivel que el masculino, pero creo que tenemos una buena cantidad de jugadoras jóvenes, algunas de ellas formándose en Estados Unidos, que podrán ayudar a elevar ese nivel, contando también con nuestra ayuda para mejorar la organización de los clubes.

 

A: ¿Qué seguimiento se da al baloncesto en los medios de comunicación finlandeses?

 

TW: En la Korisliiga realizamos una iniciativa hace tres temporadas para contar con cámaras automáticas en los partidos y creamos nuestro propio portal donde poder seguir los partidos en directo. En el verano del 2015 firmamos un acuerdo con Elisa Corporation, un operador finlandés que emite los partidos en una web llamada Fanseat, donde se pueden comprar los partidos. Además se emiten cientos de partidos femeninos, de divisiones inferiores o Juniors en esta plataforma de Elisa. Aparte tenemos un acuerdo con la televisión nacional YLE, donde se emiten algunos partidos de liga regular y todos los de la final de los playoffs.

 

En cuanto a los periódicos recibimos mucha atención por parte de los medios locales que se centran mucho en el equipo de su ciudad. En cuanto a los grandes periódicos nacionales la situación podría ser mejor.

 

A: Quizás con el fenómeno que se está viviendo en Finlandia alrededor de la figura de Lauri Markkanen esta situación pueda mejorar…

 

TW: Si. Petteri Koponen fue un gran reclamo hace un año, pero actualmente todo el mundo está hablando de Lauri Markkanen. Está todo el tiempo en las noticias y en los diarios. De hecho, probablemente sea elegido Deportista del Año en Finlandia.

 

A: ¿Cómo está trabajando la Federación Finlandesa con las categorías inferiores?

 

TW: Creo que lo estamos haciendo bastante bien. Tenemos nuestro propio centro de entrenamientos que podemos decir que es el cuartel general del basket finlandés. Creo que uno de nuestros puntos fuertes es que todos los equipos tienen el mismo sistema de trabajo, siguen una preparación uniforme, haciendo las cosas de la misma manera. Por ejemplo, el caso de Lauri Markkanen, se ha convertido en el jugador que es porque cuando jugó el Europeo U18 quedó máximo anotador (18,2 puntos de media), repitió como máximo encestador en el Europeo U20 en Helsinki (24,9 puntos de media) y ha sido una de las estrellas en el pasado Eurobasket con una media de 19,5 puntos. Curiosamente él nunca ha jugado en la Korisliiga. Pasó de jugar en un equipo junior a militar en Arizona University y ahora está brillando en la NBA. Es una historia increíble.

 

A: ¿Cuáles son las necesidades del basket en Finlandia?

 

TW: Hicimos una buena campaña de marketing con el Eurobasket, ahora tenemos a Lauri Markkanen sonando todos los días en los medios… Nuestro gran reto creo que es conseguir mejores pabellones e instalaciones para el baloncesto. Necesitamos más jugadores de buen nivel pero eso irá saliendo, sin embargo el tema de las canchas es un reto importante. Otro tema fundamental es lograr mayor visibilidad para la Korisliiga en los medios de papel, medios digitales y en las redes sociales. Todos los partidos se pueden ver en la plataforma de pago pero nos gustaría tener también más presencia en televisión.

 

A: Supongo que en Finlandia es imposible competir con el hockey sobre hielo al igual que en España nos sucede con el fútbol.

 

TW: El hockey sobre hielo es como el fútbol en España o Alemania. No se puede luchar contra él. Se necesita encontrar el nicho de mercado apropiado. Nuestro gran rival sí que es el floorball, que compite contra el baloncesto por las instalaciones y también capta muchas licencias.

 

A: Por último Tom, ¿cómo ves el futuro cercano del baloncesto en tu país?

 

TW: No podemos estar contentos con lo que tenemos ahora. Tenemos que seguir trabajando y creciendo. Si seguimos haciendo las cosas como las hemos hechos los últimos 10 años, creo que tendremos un futuro brillante. Pero si nos relajamos y pensamos que todo el trabajo está hecho, volveremos hacia atrás. Todas las llaves están en nuestras manos, pero tenemos mucho trabajo duro por delante y habrá que tomar las decisiones correctas para llegar a buen puerto.

 

A: Esperemos que el futuro sea muy esplendoroso. Le deseamos la mejor de las suertes al baloncesto finlandés y te agradecemos por tu atención.

 

TW: Muchas gracias por todo.  

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: Basket.fi, Tytti Nouramo y F. Gayo)

Compartir en

Cargando...