Entrevistas

ENTREVISTA A RAÚL QUIRÓS

Conversamos largo y tendido con el ovetense Raúl Quirós, jugador que vive su mejor momento en las filas del Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana de 1ª Nacional Masculina, donde es una de las referencias interiores.

La 1ª Nacional Masculina está de rabiosa actualidad por el debut en la última jornada del ex NBA Robert Swift en las filas del Círculo Gijón. Pero las que es una de las competiciones más señeras del baloncesto asturiano está llena de jugadores importantes, muchos veteranos ilustres y jóvenes talentos con ganas de comerse el mundo. Es bueno que les demos a todos ellos su espacio y su protagonismo. Si además se trata de un tío tan majo y natural como Raúl Quirós todo resulta mucho más fácil.

 

Raúl Quirós (03-06-1992; Oviedo) es un pívot de 25 años y 1,98 metros que lleva desde la temporada pasada jugando con el filial del Oviedo Baloncesto en 1ª Nacional Masculina, equipo que esta campaña compite bajo la denominación de Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana.

 

La competición donde actúa nuestro protagonista está de actualidad por el debut de Robert Swift con la camiseta del Círculo Gijón el pasado domingo en el Pabellón de La Arena en el encuentro que los hombres de Nacho Galán jugaron ante los jóvenes lobeznos dirigidos por Agustín Munárriz.

 

Raúl Quirós fue el primer jugador encargado de defender al ex jugador de Seattle y Oklahoma City cuando éste salió a la pista a falta de 4:30 para el final del primer periodo. Además en la segunda parte fue el receptor de la primera falta personal cometida por el gigantesco número 12 del draft del 2004.

 

Pero la carrera de Raúl Quirós, evidentemente, abarca mucho más que ese último sonado encuentro del pasado domingo. En las siguientes líneas nos ponemos cómodos porque nuestro protagonista de hoy tiene mucho que contarnos.

 

 

Asturbasket: ¿Qué sentiste cuando tuviste que emparejarte con el hombre del momento en el baloncesto asturiano?

 

Raúl Quirós: Pues en el momento nervios y tensión, derivadas del propio partido y de pensar cómo podía defender a un jugador tan grande. Intentar pensar de qué manera sería más cómodo y más efectivo tanto para mí como para el equipo, y así frenarlo en la medida de lo posible.

 

Asturbasket: Además tienes el honor de ser el jugador que ha recibido la primera falta de Robert Swift como jugador en el baloncesto español. ¿Cómo fue la jugada?

 

Raúl Quirós: Ya sabes cómo es esto, en la pintura se pelea y contactas. Él quería recibir y mi labor era que no recibiese o recibiese lo más incómodo posible o al menos lo más alejado de la canasta que se pudiera, donde fuera algo menos peligroso. Llevábamos varias jugadas ya, en las que él, intentaba ganarme la posición al movimiento del balón, y en esa jugada en concreto forcejeó algo más de la cuenta y me caí hacia atrás. Resultado: Falta en ataque.

 

Asturbasket: No sé pero yo creo que hubo un poco de “flopping” por tu parte. ¿Seguro que no le echaste un poco de cuento?

 

Raúl Quirós: Al final haces lo que sea por pararlo. Pero tú no lo digas muy alto, que luego no me las pitan (risas). Pero fuera de bromas, moverlo es complicado, sella bien y echarlo de la zona es difícil. Cualquier forcejeo al ser tan grande le pone en ventaja, y en uno de esos forcejeos caí hacia atrás y salió bien.

 

Asturbasket: Ya hablando en serio, ¿qué opinas de la llegada a Asturias de un jugador de la categoría de Robert Swift?

 

Raúl Quirós: Realmente que haya venido un jugador de la talla de Robert Swift a la 1ª Nacional asturiana es muy positivo, tanto para la liga, como para el baloncesto de aquí. Sólo hay que ver el revuelo que causa y como los medios se volcaron con su llegada. Al final el Baloncesto Asturiano estaba en mira de todos, y eso de una manera u otra siempre es bueno.

 

Asturbasket: Cambiamos de tema radicalmente. Empezaste a jugar al baloncesto muy tarde tras haber hecho tus pinitos en otros deportes como el fútbol y el tenis. ¿Cómo fueron tus inicios?

 

Raúl Quirós: Sí, empecé a jugar al baloncesto en Junior de primer año, con 16-17 años. Hasta ese momento siempre había jugado al fútbol y había realizado muchos otros deportes, pero nunca había jugado al baloncesto más allá que con los amigos, pese a ser alto y gustarme. Todo cambió cuando tras una operación por un hueso roto en un dedo del pie y una vez recuperado, me surgió la posibilidad de ir a probar al Oviedo Baloncesto, y por lo que parecía no se me daba mal, porque al final de esa temporada ya doblaba con los junior de 2º año y con el Senior de aquella época... Y hasta hoy.

 

Asturbasket: Empiezas directamente en la cantera del Oviedo Baloncesto y casi recién aterrizado en la temporada 2012-13 participas en un logro histórico como fue el campeonato de LEB Plata con el consiguiente ascenso en una campaña en la que actuaste en 6 partidos con el equipo entonces dirigido por Guillermo Arenas. ¿Qué recuerdos posees de esa temporada?

 

Raúl Quirós: Así es. Desde esa primera temporada que te comentaba todos los años estaba con mi equipo y doblando con uno o dos equipos superiores del club (senior, EBA, LEB…). La mayoría de años estuve entrenando y echando una mano al primer equipo, y cuando Guillermo Arenas asumió las riendas, contó conmigo para doblar con ellos desde el principio. La verdad que todas las temporadas que pude disfrutar con el primer equipo del club las recuerdo con un cariño especial. Yo no dejaba de ser un niño que estaba con jugadores profesionales intentando aprender todo lo posible de cada uno de ellos. Pero uno de los mejores recuerdos es la temporada del ascenso como dices a LEB Oro. No hay palabras para definir aquello, simplemente INCREÍBLE.

 

Asturbasket: El siguiente ejercicio continuaste bajo la disciplina del Oviedo Baloncesto.

 

Raúl Quirós: Sí, estuve un año más doblando con el equipo senior que me correspondía (que si no recuerdo mal ese año no había equipo en 1º Nacional, así que se salió en Autonómica), y con el primer equipo ya ascendido a LEB Oro, intentando ayudar todo lo posible y esperando por si en algún momento tuviera que jugar cualquier minuto con ellos.

 

Asturbasket: Posteriormente en la temporada 2014-15 fichas por el BVM2012 en el que sería el año del debut de los mierenses en la Liga EBA. ¿Cómo fue ese estreno con el BVM2012?

 

Raúl Quirós: En cuanto acabó la temporada se me brindó la oportunidad de irme a Mieres y jugar en EBA, ganando así minutos y poder competir en otra liga en la que aplicar lo aprendido. Éramos un equipo con gente de aquí y con la ilusión de poder competir con cualquiera. Tengo buenos recuerdos de esa época.

 

Asturbasket: En tu segunda temporada (2015-16) en Mieres el equipo tuvo muy buen rendimiento.

 

Raúl Quirós: Si, el siguiente año fue diferente. Cuando Arturo cogió las riendas del equipo se trajeron al club jugadores de la talla de Rodrigo Gonçalves, Leandro Cruvinel, Tim Dezeslki, Luan Pereira o Jack Isembarger, e incluso jugadores nacionales como Pedro de la Calle o Bernat Camarasa, que junto a los de aquí, teníamos como misión estar lo más arriba posible. Fue un gran año deportivo.

 

Asturbasket: Esa temporada teníais un grupo de gran calidad con gente como Pedro de la Calle, Bernat Camarasa, Tim Dezelski, Rod Gonçalves, Luan Pereira o Leandro Cruvinel, pero en el que el ambiente era muy bueno.

 

Raúl Quirós: Así es. Pero tanto el primer año como el segundo, el grupo de jugadores era fantástico. Al final es lo primordial, el buen rollo entre compañeros es fundamental porque si no estás a gusto y no estás feliz, ni juegas ni entrenas igual. La verdad que he tenido la suerte de que los años que llevo jugando he contado con muy buenos compañeros, muy divertidos y con los que aún tengo buenas amistades.

 

Asturbasket: ¿En esa época es cuando nacen tus famosos chutiños? Cuéntanos un poco sobre esa jugada marca de la casa.

 

Raúl Quirós: (Risas) Realmente los chutiños es una cosa de Rodrigo Gonçalves y el resto de brasileños del equipo (por el idioma) aunque lo usábamos como broma con cualquier tiro que hacíamos. Surgió en un entrenamiento y a partir de ahí cualquier tiro que "no fuera muy bueno" le denominábamos chutiño, y así se quedó. A día de hoy seguimos bromeando con eso cuando vemos alguna foto por las redes de cualquiera de nosotros con una pelota de baloncesto.

 

Asturbasket: En el ejercicio 2016-17 vuelves al que podemos definir como el club de tu vida, el Oviedo Baloncesto. ¿Qué te hizo definirte por volver a Pumarín y dejar atrás otras opciones de jugar en Liga EBA?

 

Raúl Quirós: El club siempre me ha había puesto todas las facilidades para volver en el momento que quisiese. Cuando me reuní con Héctor Galán en verano para ponernos al día y ver que proponía el club, me comentó la idea del equipo, que jugadores había, lo que buscaban y lo que querían. Eso, unido a que Agustín Munárriz iba a ser el entrenador y la buena relación que nos une, y la situación profesional extradeportiva que yo tenía aquí en Oviedo, pues me brindó en bandeja volver al Club que me lo enseñó prácticamente todo.

 

Asturbasket: Este año tienes un protagonismo importante en un equipo lleno de juventud y talento. ¿Cómo definirías al Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana?

 

Raúl Quirós: Pues nos definiría como un rival duro de batir. Un equipo muy intenso que aunque siendo de los más jóvenes (o los más jóvenes) de la categoría no se dejan intimidar. Quizás no tengamos el mayor poderío en la zona, pero tenemos mayor ritmo de juego. Eso, y la ambición que tenemos, nos hace ser un equipo muy competitivo y muy duro de batir.

 

Asturbasket: ¿Cómo es Agustín Munárriz como entrenador?

 

Raúl Quirós: Agustín es un gran entrenador. Nos conoce a cada uno de nosotros y sabe lo que podemos aportar en cada momento. Sabe sacar lo mejor de cada jugador ya que da mucha confianza en el juego de cada uno. Además, por mi parte, como le conozco desde hace varios años al ser el preparador físico del primer equipo desde el principio, lo hace todo mucho más fácil.

 

Asturbasket: Esta temporada estamos viviendo una 1ª Nacional espectacular.

 

Raúl Quirós: Sí, esta temporada está siendo muy bonita. La liga está muy fuerte y eso hace que todos los equipos sean muy competitivos en cada partido, por lo que todos podemos ganar y perder con cualquiera, y eso hace que todos vayamos al máximo.

 

Asturbasket: ¿Fuera del baloncesto a qué te dedicas?

 

Raúl Quirós: Pues soy Graduado en Derecho y actualmente estoy cursando el Máster de Abogacía en la Universidad de Oviedo. Aparte, trabajo en un despacho de abogados que lleva los asuntos jurídicos de una entidad bancaria.

 

Asturbasket: En el 2014 publicaste bajo el nombre de Tesis un disco de rap titulado “Life Vida”. ¿Cómo surgió este proyecto?

 

Raúl Quirós: Desde pequeño con los amigos habíamos formado un "grupo" de rap ya que nos gustaba. Con el paso del tiempo se convirtió en un hobby un poco más serio y publicamos algún trabajo. Finalmente, yo había preparado ese disco en solitario con alguna colaboración de buenos amigos que conocí gracias a la música. Como su nombre indica, es algo personal, algo que forma parte de mi vida y del cual estoy muy orgulloso.

 

Asturbasket: ¿Para cuándo un nuevo trabajo?

 

Raúl Quirós: Pues ahora mismo la verdad que lo tengo un poco abandonado. Entre trabajo, clases, entrenos... ¡no me da la vida! De momento no lo tengo en mente, pero quien sabe…

 

Asturbasket: Últimamente rapear se está convirtiendo en una actividad delicada…

 

Raúl Quirós: Si, la verdad que están las cosas un poco caldeadas. De momento lo dejaremos para más adelante (risas).

 

Asturbasket: ¿Qué otras cosas te interesan además de la música?

 

Raúl Quirós: Me gusta el deporte en general, estar con mis amigos… No sé, supongo que lo normal al fin y al cabo.

 

Asturbasket: En la plantilla del Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana, ¿es Raúl Quirós quien marca las tendencias o hay algún otro jugador más moderno aún?

 

Raúl Quirós: jajajajaja pues no lo sé, esta cantera viene pisando fuerte y yo con 25 años soy el veterano... ¡pero intento mantenerme! (risas)

 

Asturbasket: Por último, ¿qué meta os marcáis para el resto de la temporada? ¿Ves en estos momentos algún equipo capaz de detener al Círculo Gijón?

 

Raúl Quirós: Creo que como comentábamos la liga está siendo muy bonita y competitiva. Como meta queremos acabar la liga regular lo mejor posible y lo más arriba que podamos, y luego ya veremos.

 

La verdad que Círculo se ha reforzado bien y los fichajes les están respondiendo de buena forma, lo que los va a hacer un rival muy difícil para todos los equipos. Pero como te comentaba, en esta liga tan fuerte o estás centrado todos los partidos o un despiste te puede hacer perder cualquier partido. Creo que todos podemos ganar y perder con cualquiera, porque todos queremos ganar. Veremos a final de liga como acaban las cosas.

 

Asturbasket: Muchas gracias por atendernos Raúl. Te deseamos la mejor de las suertes para el resto de la temporada.

 

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: Santiago Cañaveras, BVM2012, María Pérez y F. Gayo)

Compartir en

Cargando...